TRÁFICO Y ROBO DE
OBRAS DE ARTE
¿Quién no está enterado de la desaparición de valiosas
piezas de arte: inka, colonial y republicana del Cusco y del país? Hace algún
tiempo insistimos con informaciones y comentarios para que estos casos tengan
mayor control e ingresen en la conciencia de los ciudadanos y se conviertan en
la salvaguardia ciudadana del patrimonio material.
Tratemos de ingresar y comentar sobre el tráfico de valiosas
piezas de arte, que no solamente ocurren en nuestra ciudad, sino en muchos
otros lugares, a lo que se ha denominado como tráfico ilícito de bienes
culturales en América Latina y el mundo, hechos que son un millonario negocio,
especialmente en ciudades peruanas que preservan en su territorio un legado
patrimonial material, Inka y colonial en el Cusco y en la Costa, de las
culturas como Chimu, Paracas, etc.
En estos escenarios, han actuado desde las sombras, los
llamados huaqueros que han sido identificados por la policía especializada,
pero que en muchos procesos han eludido a la justicia, quizás por los vacíos de
la ley patrimonial. Pero no solo estos son los acusados, sino que los hay desde
Embajadores de corbata, diplomáticos, coleccionistas, comerciantes de antigüedades,
profesionales de arqueología y muchos otros que la justicia acusa y el
patrimonio demanda.
Estamos enterados por ejemplo, lo que hace tiempo
denunciamos, que en el aeropuerto de Ezeiza - Argentina, se ha descubierto una
enorme cantidad de cerámica procedente de las culturas de la costa peruana (más
de 500 piezas), que se hallaban en posesión ilegal en las aduanas, la prensa
argentina las denominó como “el arte de robar”, lastimosamente hasta la fecha
no sabemos que hizo el embajador peruano en Argentina.
A propósito de Argentina, que la visitamos en alguna
oportunidad y conocimos en Buenos Aires el barrio de San Telmo, epicentro de
tiendas y mercado de anticuarios más grande de Latinoamérica, allí, pudimos
apreciar gran cantidad de piezas arqueológicas y paleontólogicas de la región
andina. Nos enteramos también que el gobierno argentino había incautado cuatro
mil objetos precolombinos de Perú y Ecuador en estas tiendas de antigüedades.
Felizmente después supimos que estas piezas habían sido devueltas a Lima en
enero del 2016, tras una batalla de 15 años; pero, como a todo ladrón listo, la
ley lo salvó, por prescribir el delito en el año 2011 y ahora sigue con su
tienda en San Telmo.
EN CUSCO
En nuestra ciudad no se eximen muchos huaqueros y trafagadores
de piezas arqueológicas que deambulan angustiosamente buscando piezas valiosas
de cerámica, textiles y orfebrería. También debemos indicar por otro lado que
están desapareciendo las pocas tiendas de antigüedades, que las leyes peruanas
de patrimonio las han hecho desaparecer.
En nuestra ciudad larga es la lista de obras valiosas que se
han esfumado en estos ilícitos negocios de tráfico de obras de arte,
especialmente pinturas de la época colonial, objetos de cerámica, textiles y
orfebrería inka. Recordemos nomás la desaparición de un lienzo de gran formato
de la iglesia de Tinta, cuadro donde se indicaba que quizás haya sido el único
en el que se apreciaba el retrato de Túpac Amaru, que fue vendido
camufladamente a un coleccionista barranquino de Lima, repintado encima
imitando la pintura colonial, para disimular su transporte y autorización
comercial. Otro cuadro de belleza sin igual, del templo de San Blas atribuido a
Caravaggio ha sido robado, también recordamos que el libro original de las
Crónicas del Inka Garcilaso de la Vega, fue sustraído en Cusco; la lista es
larga, por eso, en nuestra próxima edición de Forma, trataremos el tema más in
extenso, sobre esta cuantiosa relación de objetos patrimoniales sustraídos.
Si el Estado Peruano se pusiera más firme, si existiera
interés, si las reclamaciones a nivel internacional funcionarían, estaríamos
muy bien enterados que hay bienes patrimoniales en sus territorios, entonces,
sus autoridades deberían escuchar nuestra voz, prestar y proveer asistencia y apoyo
cuando nosotros lo solicitemos para que nos devuelvan o repatrien los miles de
objetos patrimoniales estacionados. México cuenta con más de 400 museos de arte
y otras expresiones culturales. Por lo tanto es necesario que seamos escuchados
a nuestras reclamaciones, porque nos sentimos dueños y cuidadores de nuestro
patrimonio material. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
LOS VILLANCICOS
NAVIDEÑOS DEL CUSCO
Cada año en este período de las navidades cusqueñas,
retornan las canciones, música y aun danzas, con los villancicos cusqueños
tradicionales, que provienen desde la época colonial, en el que se impuso como
regla general estos cánticos para celebrar el advenimiento del niño dios. Se
cantaba en todas las parroquias, encargándose a los párrocos y ecónomos esta
tarea de organizarlos para visitar a otras de la comunidad y que entre danzas y
canciones deambulaban vestidos de coloridos trajes por distintas parroquias y
algunos hogares, donde se instalaban bellos y resaltantes pesebres armados con gracia
y llenos de artesanía cusqueña, allí los esperaban con chocolates y panecillos.
Esta tradición ha ido desapareciendo en estos tiempos modernos, solo algunas
parroquias las mantienen vivas, como la de San Blas, con la acción teatralizada
de la “Entrada de los Reyes Magos”, donde se entonan los más bellos villancicos
tradicionales cusqueños.
EXPOSICIONES
1ER SALÓN DE PAISAJE
PERUANO
En el local de la Galería del Banco de la Nación se expone:
El Primer Salón de Paisaje Peruano, en la que participan una diversidad de
pintores peruanos con obras ejecutadas en técnicas distintas: óleo, acrílico,
acuarela y técnicas mixtas.
La pintura de paisaje es fiel reflejo del vínculo íntimo que
ha existido en las distintas épocas entre el hombre y la naturaleza, el paisaje
en el arte puede ser completamente imaginario o copiado de la realidad con
diversos grados de precisión, con el objetivo principal de que una imagen sea
representar un lugar real y específico, como en el caso de alguna de estas
obras. En esta exposición prevalecen paisajes costumbristas que simbolizan
costumbres y tradiciones de lugares determinados, típicos de pueblos andinos
que están simbolizados como pintura popular, debemos también destacar los
paisajes urbanos.
RURAQ MAKI
Ruraq Maki ha reunido para esta edición del 2018 a más de
100 colectivos de artistas populares que han encontrado en la conservación y
revalorización de su cultura una forma de vida. Exponen del 14 al 22 de
diciembre en la sede del Ministerio de Cultura en Lima. En esta muestra
nacional participan los artistas populares del país y algunos invitados de
otros países, creo que es la mejor muestra que se organiza en Lima por este mes
de la navidad. PARTICIPAN por el Cusco: Táter Vera, Miguel Ángel Ballón, Daniel
Cuba, Abedail Aller, Zoila Peña y Juan Cárdenas, Pachacutec Huamán de Cusco, y
luego de las provincias y asociaciones como: Margarita Camino de Raqchi,
Benita, Gregorio Ccana de Pitumarca. Roberto Quispe de la Asociación de
Artesanos de Trajes, Juana Huanca y Nicolasa Mendoza Artesanos Pallay Abejas,
Urbano Álvarez y Clímaco Calderón, Maximiliano Quispe, Uber Quispe, Domingo
Huachinquipa y Melquiades Ajata de la Asociación de Artesanos de Flor de
Huaracco, Gumercindo Álvarez y Urbano Álvarez de la Comunidad de Charamuray,
todos de Chumbivilcas. Paulina Tacac y Francisca Alagón de la Asociación
Inkakunaq Ruwaynin, Hilda y Martha Cachi, Catalina Ferro de Paucarcoto, Olga
Zúñiga y Maritza Palomino de Qoriwayrachina Tejidos, Virginia Quispe de
Textilería Surpuy, Gregorio Gutiérrez y Evangelina Gutiérrez de Qori Qente
Pallay, Tomás Pilco, Juana Huancae Artesanos Pallay Abejas, Bernardina Ttito y
Andrés Sallo de Inkakunaq Ruwaynin. Debemos destacar a los artesanos de Q’eros,
que en noviembre del 2007 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por
conservar un corpus de prácticas religiosas, formas de arte y de organización,
entre otras expresiones de raíces andinas. En esta edición de Ruraq maki,
participa por primera vez la comunidad Q’ero de Quico, representado por Nicanor
Samata Quispe.
MUSEO DEL PRADO
EXPONDRÁ POR PRIMERA VEZ UNA JOYA DE LA PINTURA CUSQUEÑA
Un cuadro del siglo XVIII que da cuenta de la alianza entre
el poder inka y los jesuitas se expondrá en la mayor pinacoteca española como
parte de ARCOmadrid 2019.
Se trata del cuadro ubicado en la iglesia de Compañía de Jesús, que se
describe: En 1572, se desposaron en Cusco la ñusta Beatriz Clara Coya, nieta de
Huayna Cápac y legítima heredera del Imperio de los Incas, y Martín de Loyola,
sobrino de San Ignacio de Loyola. Y en Madrid, en 1611, contrajeron nupcias Ana
María Lorenza Ñusta de Loyola, hija de Martín y de Beatriz, con Juan de Borja,
sobrino de San Francisco de Borja. La escena es registrada en el cuadro de
pintor anónimo cusqueño "Matrimonio de don Martín de Loyola con doña
Beatriz Ñusta". Pintado en el siglo XVIII, recrea los hechos ocurridos
siglo y medio antes. Temporada: del 19 de febrero al 21 de abril del 2019.
SE CREA EL INSTITUTO
INKA GARCILASO DE LA VEGA EN CUSCO
La noche del 11 de diciembre del 2018, en una acción
convocada por el Grupo de Teatro Máscara que dirige Guido Guevara Ugarte y
Zulema Arriola, han logrado convocar a un selecto grupo de personalidades
ligadas al mundo de la literatura, conocedores de la obra de Garcilaso de la Vega,
como el diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de
instituciones culturales, poetas, artistas plásticos y escritores, han sido los
primeros en acudir a esta sesión para la creación del Instituto Inka Garcilaso
de la Vega. Guido Guevara explicó sucinta y muy bien fundamentadamente la gran
trayectoria del ínclito escritor mestizo, la importancia de sus obras y la
necesidad de crear una organización que revalore la vida y obra de nuestro
primer mestizo mundial. Luego se eligió como presidente al escritor Enrique
Rozas Paravicino, con él y algunos componentes se darán los primeros pasos para
la marcha institucional.
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