EL MERCADO DE SAN PEDRO
y GUSTAV EIFFEL
Algunos monumentos del conjunto arquitectural
cusqueño pasan desapercibidos o se mantienen en el anonimato, que algunos
quisieran conocer de nueva tinta sobre su valor arquitectónico y artístico que
resultan ser interesantes, dentro del conjunto monumental de la ciudad, por su
diseño particular atrayente, o porque alguien como Gustav Eiffel, arquitecto
francés, autor de la Torre de París fue también quien diseñó el Mercado de San
Pedro, antes denominado Mercado Frisancho.
RECORRIDO HISTÓRICO
Para conocer su historial, recurrimos a datos que
nos ayudarán en nuestra apreciación. Se cuenta que en el período inka, era
parte de los andenes del gran camino del Q’apaqñan al Chinchaysuyo; luego, en
la época colonial en 1549 se fundó en estos terrenos el monasterio de Santa
Clara situado en el barrio de Chaquilchaca, la zona
actual de la avenida Santa Clara, y que se la denominó después como la Alameda,
este beaterio albergó a las mestizas huérfanas
descendientes de familias Inkas. El mercado de San
Pedro era parte de los jardines
del convento de Santa Clara.
LOS MERCADOS ANTIGUOS
Los mercados antiguos de Cusco funcionaban en
espacios abiertos, como la Plaza de Armas y la de San Francisco (allí también
se estableció el baratillo, que comerciaba solo objetos antiguos y estaba ubicado
cerca del colegio Ciencias) otro, en San Blas, en la calle Suyt’uq’ato, que fue
también lugar de comercio ambulatorio de los campesinos que venían de las
alturas, para vender sus productos agrícolas, en forma especial se
expendía la llamada “suyt’upapa” razón por la cual la calle se denominó
Suyt’uq’ato.
Pero, en estos lugares se ocasionaba el desborde de
los deshechos que molestaban a los viandantes y vecinos de las zonas aledañas;
razón por la cual en el año de 1922, por iniciativa del alcalde de entonces
Manuel Silvestre Frisancho se mandó construir el mercado, llamándolo “Mercado
Frisancho”, debemos indicar que en esta misma zona estuvo ubicado el camal
municipal, quizás esta fue una razón para elegir este lugar y destinarlo a
mercado de acopios, ubicado frente a la iglesia de San Pedro, cuya autoría - es
interesante mencionarlo - fue Tomás Tuyro Tupa Inka, escultor, pintor y
finalmente arquitecto autodidacto.
ACCION DEL ALCALDE DE CUSCO
El alcalde tuvo el acierto de comunicarse con el
arquitecto Gustav Eiffel de nacionalidad francesa, que manejaba una empresa
constructora, famoso por ser autor de la Torre Eiffel de París, que al
principio también fue criticada severamente, pero con el tiempo adquirió
admiración y se ha convertido en el símbolo e
icono parisino, que el mundo insiste en mantener como uno de los monumentos con
mayores logros estructurales creados por el hombre. Eiffel es también
autor de varios proyectos de iglesias, terminales de trenes, mercados, etc. en
varios países como Chile, Bolivia y Perú. En nuestro país dejó obra fehaciente
en Lima, Arequipa, Tacna, Iquitos y Moquegua.
En el Cusco, Eiffel diseñó el mercado, haciendo uso
de columnas de fierro, cubiertas de cemento. Se levantó este “edificio”
destinado al mercado de abastos, convirtiéndose en un monumento emblemático de
la ciudad, no sólo por su original arquitectura y diseño, sino por el uso y las
ordenaciones técnicas que el diseño le concedió. Muchos alcaldes en su
ignorancia supina, han prometido en sus campañas destruirlo y construir otro
moderno, lo mismo sucede ahora con la propuesta de hacer otro centro comercial,
de estilo horrífico para tugurizar la estación de Wanchaq.
EL ESTILO Y LA ESTRUCTURA
El estilo del mercado es neo clásico: Se trata de
una serie de columnas distribuidas armónicamente para sostener el techo amplio
de calaminas de origen inglés que están inalterables. Ocho columnas por pasaje
distribuidas en toda la manzana de forma rectangular, con un techo enorme de
dos aguas y tres niveles. Una observación al respecto es interesante, por la
ejecución de largos ventanales entre los techos, que no permite la
proliferación de moscas, eso explican los vendedores del mercado. Las
principales columnas que se ubican desde el centro y se reparten a los
laterales, son de tamaños distintos, en el centro son altas y a medida que se
van distribuyendo hacia los laterales bajan de ancho, dimensión y altura,
igualmente están revestidas de cemento y pintadas de color amarillo ocre claro.
Los adornos en las columnas muestran en el interior y en los exteriores
detalles decorativos logrados. EL mercado es de un solo nivel, que en a
aquellos
tiempos resultó ser una edificación enorme como mercado en la región Sur. Las
cerchas de hierro se mantienen unidas gracias a remaches térmicamente
ensamblados que se contraen durante el enfriamiento para crear un buen ajuste,
funcionan las vigas tensoras así como la combinación perfecta de los tijerales
para los que se han utilizado maderas de pino araucano y pino Oregón importado.
Son varios los soportes que constituyen la base sobre las fundaciones de
concreto, las columnas se elevan a
variadas alturas, las del centro deben medir más de 25 metros aproximadamente y
van bajando de altura hasta los 15 a 10 metros, estructurados magníficamente,
por eso que no han sufrido alteraciones en el terremoto de 1950. Debemos
destacar sin embargo que hay gestos románticos con fines estéticos integrados
en el diseño, desde el trazo de sus puertas laterales y las estructuras del
techo. La segunda parte del mercado (la sección de servicio de comidas) ha
guardado el diseño de la primera y ha sido ejecutado en el gobierno de Manuel
A. Odría, el año de 1954, así lo indica una placa; pero las placas de
inauguración han desaparecido, estaban ubicadas en la puerta de acceso
principal, existe aún una en el lateral derecho que indica lo siguiente: “1922
- 1925 Mercado Frisancho. Manuel S. Frisancho - Alcalde Provincial. Roberto
Cohring ingeniero Director de la Construcción. Emilio Astete – Administrador.
Cuzco Perú” Finalmente permanece inalterable, doliente, enfrentando a un clima
variado especialmente durante la época de lluvias en Cusco. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
LA DANZA
Carlos Velaochaga
Bailar es algo que los humanos necesitan hacer con
frecuencia, por estar asociada a nuestra condición humana; pero hay una
reflexión acerca de las formas que están adquiriendo, lo cual rescataré alguna
de sus manifestaciones para señalar que se ha perdido su función ritual y se ha
convertido en ir a sacudirse en una discoteca sin orden ni concierto.
Rescatando, hay danzas de hombres y las hay de mujeres, lo cual confirmamos que
bailar en pareja es un invento relativamente reciente. Como la danza griega que
se convirtió en popular a raíz de la película “Zorba el griego” es un baile
masculino. En el Perú, tenemos danzas que no incorporan a las mujeres, como ciertos
bailes en la región del valle Mantaro. Ellas, por su parte, danzan sin
presencia de varones. Igual sucede en Japón.
Las danzas que incorporan ambos sexos aparecen en
Europa hacia el siglo 16, en el
“renacimiento” y son los que hemos visto en
películas de Hollywood. Las hemos observado con referencia a bailes que se
realizaban en palacios, elegantemente vestidos y los varones pedían sacar a
bailar a las damas muy formales y por turnos con música de Mozart o Haydn. Va a
cambiar después de la revolución francesa donde aparecerá la costumbre de
bailar en pareja al ritmo de los valses de Strauss. Allí, surge la idea que el
hombre conduce la danza y la mujer le sigue el paso. En el siglo 19 todavía se
conservaba la costumbre de hacer cita a una dama para bailar cuando no
estuviera comprometida con otro registro que ella llevaba en una libretita.
En estos tiempos modernos, toda formalidad ha desaparecido
y he llegado a ver gente bailando sola y obedeciendo apenas al ritmo de la
música con gestos a menudo incomprensibles. De cualquier modo, tiendo a
recordar aquellos tiempos en los que las mujeres recibían cortesías y tratos
que ahora parecerían querer reemplazar por derechos, porque eso parece haber
esfumado todo el agradable enamoramiento que todavía regía en las danzas hasta
hace más de cincuenta años.
Libros
LA VOZ DE LAS PIEDRAS CODIGO 0.4666
Ha retornado a nuestra ciudad el reconocido artista
plástico e investigador Willy Eduardo Cortéz Hemzler de nacionalidad boliviana,
él tiene un largo recorrido en el campo de la investigación, por la serie de
publicaciones que aportan a la lectura de la historia del arte andino y además
ha dirigido instituciones básicas de la cultura boliviana. Hoy nos ha hecho
entrega de un libro que tiene el título sugerente de “Tiwanaku, culturas
ancestrales de América- LA VOZ DE LAS PIEDRAS, código 0.4666”. De título
provocativo, pues están acostumbrados los especialistas de las ciencias
sociales a regirse por cánones europeos para dar lectura interpretativa a las
inquietantes obras de arquitectura y arte de las culturas Tiwanakotas, Inkas,
Aztecas y Mayas. Pero W. Eduardo Cortez Hemzsler, las mira desde otro ángulo,
desde los códigos andinos empleados por los artistas y arquitectos originarios
del Tiwanaku, que emplearon en las construcciones de la Puerta del Sol y de
otras emblemáticas construcciones, como la pirámide de la Luna de Teotihuacán
(México), la Pirámide de la Huaca del Sol (Moche. Perú) o el templo de
Kalasasaya (Bolivia) que han sido ejecutadas empleando con magnífica precisión
el código 0.4666, que sustenta el uso del equilibrio, la armonía de los
elementos simbólicos, que se relacionan estrictamente a estas medidas estéticas,
que sugieren ser empleadas dentro de una composición armónica exacta, muy
diferente a las reglas del canon europeo de la llamada regla de oro. Por el
interés del tema, les ofreceremos un artículo especial en la próxima edición de
Forma.
Exposiciones
VII CONCURSO NACIONAL DE PINTURA Y ESCULTURA
REALISTA 2019
La Sociedad Figurativa con sede en Lima, ha
convocado la realización de un evento denominado concurso “Nacional de Pintura
y escultura realista”. Las bases indicaban la participación de artistas del
Perú y el extranjero, el tema era estricto y único: Paisaje y gente como
productos originarios, trabajado dentro del estilo realista y en la técnica al
óleo sobre bastidor (panel o tela), consideraban además, estén enmarcadas y con
un passepartou. En escultura, las obras no debían exceder de medidas enormes y
estar trabajadas en materiales de mármol, traventino, ónix jade, se exceptúa el
uso del yeso. El premio adquisición y de 1,000 dólares, por especialidad.
Bueno, nos parece muy bien el evento que rescata las posibilidades del manejo
técnico del óleo y el retorno al uso de materiales clásicos en ambas
especialidades, lo que se está perdiendo es el manejo técnico del óleo, ahora
los artistas se inquietan más por experimentaciones de materiales inocuos,
efímeros y desechables. Este evento propicia el rescate del arte en el manejo y
dominio de los materiales, por lo tanto es merecedor de nuestra solidaridad
estas propuestas que se encaminan al rescate del manejo técnico y buen uso de
los materiales profesionales de las técnicas de las artes visuales y también el
rescate a la identidad que seguramente se demuestra a través de las obras
expuestas en la ciudad de Lima.
PATRIMONIO
DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL A LA DANZA
QHASWA DE CHECCA
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación de la
Qhashwa de Checca, expresión dancística y musical del distrito de Checca,
provincia de Canas, departamento de Cusco con la dación de la Resolución
Ministerial Nº 338-2015-MC; en la que se indica que: SE RESUELVE: Artículo 1.-
Declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a la Qhashwa de Checca, del
distrito de Checca, provincia de Canas, departamento de Cusco, en tanto se
trata de una expresión estrechamente vinculada a la ritualidad local que se
ejecuta en diversas festividades y celebraciones a través de las cuales las
comunidades rinden culto a la naturaleza, constituyéndose en una vía para la
continuidad de sus vínculos sociales y su relación con lo sagrado, como
práctica propiciatoria para la reproducción de los rebaños, las cosechas y las
lluvias; y, por constituir una expresión de larga data que genera entre sus
portadores una profunda identidad cultural e histórica, contribuyendo a la
cohesión social entre las comunidades del distrito que comparten la práctica.
Artículo 2.- Encargar a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación
con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la comunidad de
portadores, la elaboración cada cinco (5) años de un informe detallado sobre el
estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda
ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los
riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a
efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y
salvaguardia, de ser el caso
Teatro
LO QUE DEBEMOS HACER ACERCA DEL CANON
El
grupo de Teatro Máscara dirigido por el actor Guido Guevara Ugarte, está
presentando la obra de Teatro titulada: “Tukuy rikuq, en las provincias de: Cusco, Santo Tomás de Chumbivilcas,
Challhuahuacho y Tambobamba, en Apurimac, prosiguiendo en Paruro y Paqarectambo. Esta pieza teatral, explica teatralmente, lo que debemos saber acerca del
Canon y sobrecanon y regalías, por lo que resulta ser una pieza de teatro
educativo adaptada a las reglas y disposiciones que ofrece el estado a algunos
departamentos, especialmente a provincias, como beneficio económico. El teatro
tiene un lenguaje directo, se ven a los actores, se escuchan sus voces, los
efectos se acercan al espectador, por lo tanto se convierte en una herramienta
inquietante para transmitir los objetivos del contenido de la obra, y que mejor
en la puesta en escena de un grupo que sí sabe hacer teatro, como es el Teatro
Máscara. Pues el contenido se entenderá fácilmente y se contribuirá a deducir
mejor este objetivo, por lo que los ciudadanos encontrarán una herramienta para
empezar a ejercer el derecho a la vigilancia sobre la distribución y uso de sus
recursos. Participan: Marisol Vargas Paxi, Feliciano Huanca Ayma, Guido Guevara
Ugarte, Erasmo Aymituma Cruz. Locutor: Francisco León Farfán, Artes gráficas:
Manuel Gibaja Gonzales.Autor y Director: Guido Guevara Ugarte. Asistencia de
dirección: Zulema Arriola Farfán. Sonomontaje: Servando y Jossué Morales.
.
El diseño en su totalidad del Mercado de abastos Frisancho despues llamado San Pedro es de diseño único del Ing. Elmore mediante un concurso publico llamado por la municipalidad del Cusco en el año 1905, Gustave Eiffel no figura aquí en nada.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Las estructuras del techo no corresponden a la estructuras de Eiffel.
EliminarDear sir or madam,
ResponderEliminarI am writing to inquire about your permission to use your IMAGE.
This is , a South Korean TV show broadcasted on JTBC, which is a major Korean TV channel.
Our program is a studio talk show in which Korean and international students living abroad directly cover common interests all around the world and then talk in real-time through video apps to solve their curiosities.
In episode 128, we are preparing an online tour in Peru. So, we want to use your image for the explanation of the San Pedro Market at Cusco.
- Name of Company: JTBC
- Program Title: Talkpawon 25hrs
- Episode: EP128 (9PM on 9 September 2024 KST11)
- Link to the image I use:
https://formaculturayartecusco.blogspot.com/2018/12/el-mercado-de-san-pedro-gustav-eiffel.html (4th IMAGE from the top)
- Length of the video I use: approximately 3 seconds
We'll use the image only for editorial purposes.
But if you do not currently hold the rights or it's a public domain image, please provide me with any information that can help me contact the proper rights holder.
Thank you in advance and I am looking forward to hearing from you soon.
Best regards,
Talkpawon 25hrs