LOS VESTIDOS TRADICIONALES
(II parte)
El vestuario es
manifestación tradicional necesariamente resaltante, por eso la calificamos
como un signo más de identidad cultural. Los vestidos o los llamados trajes tradicionales
en Perú son muy variados, cada región tiene sus características particulares
que los diferencian de otras. En el departamento del Cusco, persiste la
tradición en el uso de los trajes más representativos de la cultura actual,
especialmente en las provincias y comunidades andinas, donde se ha conservado
ciertos agregados de origen inka que se muestran en sus trajes, sobre todo los
de fiestas y rituales, que han combinado y acertado en algunos casos, con los
impuestos por los inquisidores. En muchos lugares lejanos continúan
fabricándose algunas prendas tradicionales, como los pantalones de bayeta de
colores negro y blanco, como una vestimenta cotidiana, así como los vestidos de
domingo y festivos, como en algunas zonas de Ocongate.
Sin embargo, en
otros lugares que han logrado el desarrollo comercial, se ha impuesto el traje
importado exigido sutilmente por la globalización y la industria del consumo de
vestidos modernos y novedosos para ellos. Finalmente un traje tradicional, es
una indumentaria que nos deja un signo de identidad de las diferentes
expresiones de la pluriculturalidad nacional que vivimos.
CUSCO
Resaltan en el
traje femenino, las polleras bordadas con aplicaciones, la blusa roja con
elementos decorativos sencillos; los Huichis, adornos que llevan entre las
manos, como hondas, para llevar o danzar; la montera con aplicaciones, como un atavío
y para cubrirse del sol; la manta es un decorado pequeño que cubre la cabeza; la
faja o chumpi es parte de la indumentaria, que su usa para sostener las faldas.
En el hombre
sobresale una montera circular con ornamentos de colores en tela, muy pequeña
alrededor que va sobre un chullo hecho de lana, con una prolongación que
muestra significados, dependiendo al lado en que se ubique, si es soltero a la
izquierda y si es casado al otro lado. Lleva pantalones con apliques de formas
triangulares de colores, en otros casos estos apliques son cerca de la bota del
pantalón, termina luciendo un chaleco sobre una camisa blanca.
ACOMAYO
Para poner un
ejemplo, elegimos a la mujer de Acopía, lugar de origen de la inspiradora de
Valicha. Ella luce una hermosa pollera que hace gala de bordados multicolores.
Muestra un manto largo primorosamente bordado y orlado con cinta labrada. La
montera presenta aplicaciones de grecas plateadas, con una vasta cinta labrada,
con mentoneras en cinta de agua con flores estilizadas de la región.
CALCA
Quizás sea el traje
más representativo el de Pisac. Las mujeres del lugar acuden a sus fiestas
tradicionales con sus trajes caracterizados por una gigantesca montera llamada
T’ika montera”, hoy en vías de extinción. Su traje de compone de un faldón
negro muy largo hasta los tobillos, y una manta tejida con adornos de pallaes
estilizados.
LAMAY
Muestra una
variedad de vestimentas tradicionales que sólo se usan durante las
conmemoraciones sobresalientes y en la fecha de su aniversario de creación como
distrito. Por ejemplo, los hombres del campo utilizan monteras amplias de color
rojo bordeadas de cinta negra sobre un chullo colorido, los ponchos son cortos
llenos de formas textiles de colores rojo, blanco, azul y verde, con figuras
esquemáticas de formas geometrizadas, que terminan en hilos sueltos al borde.
Las mujeres igualmente lucen trajes muy bien combinados de negros y rojos, las
polleras de color negro resaltan con bordes de colores claros con aditamentos
de figuras, así como una Lliclla colorida, puesta encima de una blusa de color
rojo tejida de lana de oveja, la montera es de color negro y con bordones
sueltos de color anaranjado. Las danzas son variadas, como la Danza Muyuy
Llallicuy.
ANTA
Será un traje de
mestiza el que nos toca elegir, para indicar el uso del sombrero de paja de
color blanco, cuya característica es presentar en la parte frontal tres venas
verticales; una blusa de seda blanca, adornada con encajes en las solapas,
pecho y sobrefalda, acompañada de una pollera plisada de color granate, bordada
con mostacilla. Completan el traje, una “Q’eperina” multicolor que se lleva
atada en la espalda y zapatos calados de color negro.
CANCHIS
Se trata de un traje de fiesta utilizado por la mujer soltera, quien
luce una preciosa montera adornada de cintas plateadas y de diversos colores;
una Lliclla bordada y asegurada con un prendedor orlado de cintas de colores
denominada como trencillas; una chaqueta tachonada de botones, una amplia y
larga pollera bordada y orlada de franjas de telas coloridas. Los trajes
representativos de esta provincia son de Langui, Layo y Yanaoca. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS
ARTES
OPINION
HISTORIA DUAL
Escribe: Pablo
Ojeda Vizcarra
La historia de la
humanidad recorre tiempos y espacios por dos vertientes: la social y la
emocional.
La primera es la
secuencia de luchas por el poder, con sus abominables explosiones guerreras
cargadas de ambiciones insanas, odios, crímenes y otras atrocidades para seguir
matándose en nombre de la democracia, la justicia, la paz y Dios. Cuán vigente
resulta la siguiente sentencia de Sigmund Freud: “Si se nos juzgara por
nuestros deseos inconscientes, sabríamos que somos como los hombres primitivos,
una gavilla de asesinos”. Estos hechos históricos, así como las ambiciones
electorales por el botín estatal, la hegemonía de los poderosos y la lucha de
los desposeídos de siempre, parcial e interesadamente expuestos por
historiadores de la cultura oficial y desenmascarados por historiadores e
intelectuales contestatarios, confluyen en lo que es la historia social.
La otra vertiente
es la historia emocional o psíquica del ser humano, con sus profundas
contradicciones entre consciente e inconsciente. Hecho real que, por la
imprescindible objetividad de las ciencias sociales, no está registrada en la
historia social, puesto que científicamente ésta no debiera tomar en cuenta los
conflictos emocionales del individuo (codicia, ambiciones de poder, soberbia,
egoísmo, etc.). Apreciación inexacta que desintegra la vida de las personas.
Ante esa aberración, surge la Ciencia Post Materialista que estudia lo social y
emocional. Estas dos
vertientes históricas del ser humano, necesariamente debieran confluir en una
historia dual y totalizadora. Tomando en cuenta hechos sociales y el análisis
de la naturaleza humana.
Ese es el futuro de
la genial Ciencia Post Materialista.
Teatro
DIA DEL TEATRO
No olvidamos las
celebraciones mundiales por el Día del Teatro, que se desarrollaron con los
telones cerrados en todo el mundo, los actores también guardaron silencios en
este retiro obligado, pero esta situación, no nos oculta para rendirles un
homenaje y un saludo. Nuestra ciudad tiene muchos escenarios y por lo tanto
muchos actores y actrices, en los géneros de la narración, la danza y otras
expresiones modernas que el teatro ha incrementado. Igualmente resaltamos este
espacio, para indicar que muchos grupos de teatro no dejan de trabajar y
ofrecer espectáculos valiosos que aportan a la cultura regional. Un abrazo a
todos los teatristas que siguen en las tablas por los siglos venideros,
ofreciendo espectáculos diversos en dramas, comedias y dentro de las
expresiones del teatro moderno.
Opinión
EL MEDIO AMBIENTE
Nunca podíamos
imaginarnos que esta pandemia ha abierto el telón, para mostrarnos que le está
haciendo un inmenso amparo al medio ambiente del mundo, los humanos, ya
estábamos perdiendo el aire, el agua y la tierra. Las noticias que llegan son
interesantes, pues por la paralización e inmovilización de movilidad e
industrias en el mundo, se ha percibido que el ozono ha bajado en un porcentaje
positivo, se pueden ver los cielos despejados libres de monóxido, los árboles
respiran como semillas de paz, las grandes ciudades se aprecian desde el aire
con un mejor cielo, el bullicio diario del ruido de los motores ha cesado, hay
silencios que la gente no advertía, hablábamos a gritos, nos habíamos
acostumbrado al facilismo de no caminar, ni hacer ejercicios, ya no
contemplábamos el paisaje, no teníamos tiempo para conversar en las sobremesas
con la familia, y aunque seguimos atrapados al celular y la Internet, ahora se
están dando los tiempos para dialogar entre los seres humanos. Esta cuarentena
nos ha obligado a reflexionar mejor sobre el destino de la colectividad, sobre
el papel de la gente, ya no insultaremos a la tierra, aunque ella tiene el
defecto de albergar a una raza humana que no sabe apreciar su planeta maravilloso.
Una de tantas reflexiones para vivir mejor entre nosotros, como seres humanos.
reflexión
TIEMPO PARA SER
HUMANOS
Esta cuarentana ha
servido para entrar en meditación, algunos la han utilizado para
informarse mejor sobre la pandemia, otros para leer, para buscar nuevos
pasatiempos; pero lo más importante, creo que nos ha servido para vernos a nosotros
mismos, para sentir la necesidad de estar cerca de los seres humanos que
queremos, recién hemos podido dialogar con la familia, fue tiempo de
encontrarnos con nosotros mismos, de vernos en soledad y en temor, de vivir el
día a día, solos y acompañados por una familia distante o por una familia
cercana, por la voz de un vecino, por el calor de una palabra de aliento, el
acompañamiento de una mascota, la unidad de un país, la necesidad y la pobreza,
la diferencia entre los que tienen mucho y los que no tienen nada, hemos
analizado la conducta descomedida y ambiciosa de los poderosos; también ha
servido para mirar mejor lo que los humanos hemos hecho al ambiente, lo que
inmediatamente los científicos han descrito, que resultó como una cura que ha
recibido el mundo, con cielos abiertos y despejados. Hemos y somos más humanos
después de esto, de algo positivo va a servir esta tormenta que tenemos que
vencer.
Teatro
APOYO AL ARTE DEL
TEATRO
El teatrista,
Daniel Ascencio Falla, ha escrito un comentario, que por el día del teatro
publicamos, por ser de interés general para quienes hacen teatro en nuestro
país, y dice lo siguiente: “Si bien nuestro país cuenta con la ley del artista
intérprete y ejecutante (ley Nro. 28131), en la que se garantizan nuestros
derechos laborales, así como nuestra propiedad intelectual y derechos
patrimoniales, esta no se cumple en ninguno de sus artículos en las provincias
del Perú, por lo que a pesar de contar con un marco legal que nos protege, este
se hace inaplicable debido a que la ley señalada, parte del supuesto que
nuestros empleadores son formales, no toma en cuenta que en el Perú la mayoría
de trabajadores del arte son trabajadores independientes o informales. Este documento
no pretende ser un pliego de quejas, por lo que en mi condición de artista
escénico formulo esta serie de propuestas para mejorar nuestras condiciones de
trabajo y garantizar la adecuada promoción de nuestra labor por parte del
estado” Señala el documento y hace peticiones como: Pedir contrataciones a los
trabajadores de las tablas; previo concurso, tanto privados como con el estado.
Presentaciones en la población. Pide ser titulados por las universidades y que
ellas y los gobiernos regionales se involucren en el auspicio de sus obras.
Opinión privada de Daniel Ascencio Falla en el Día del Teatro.
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