LOS VESTIDOS TRADICIONALES DE
CUSCO ( PARTE III)
Seguimos alternando este tema interesante que se va
convirtiendo en una prolongada elucidación por su valor estético y cultural, ya
que en nuestra ciudad se siguen confeccionando en muchos talleres vestidos
tradicionales. Hay detalles y elementos que sostienen indicar que
los trajes tradicionales peruanos y en especial los cusqueños, son importantes
por su lenguaje étnico, pues donde existen etnias y centros poblados, se demuestra
identidad, en sus propias vestimentas representativas y permanecen en la
continuidad, no sólo en la memoria del ciudadano común, sino que se siguen
utilizando en el andar diario y en forma especial durante las celebraciones de
las fiestas populares y religiosas, y, claro, en los rituales andinos que
siempre resaltan y ejecutan. Por lo tanto, la textilería cusqueña muestra una
serie de elementos técnicos y estéticos que influyen para su sustento y
continuidad.
Quizás tengamos que indicar que las prendas antiguas de origen inka o de la mixtura que se suscitó; donde aparecieron elementos mezclados y superpuestos que fueron variando; sin embargo, sutilmente se conservó una serie de características andinas, que se perduran en el uso, como las mantas, los sombreros, chullos, cinturones, ponchos y muchas otras prendas.
Debemos señalar otra diferencia, en los vestidos de
fiestas, especialmente en las danzas, cada una de ellas, está confeccionada
especialmente para determinada danza, con los elementos y características
previstos, en la que muestra sus propios significados, siendo variadas,
elegantes, vistosas y llenas de colores; esencialmente en prendas especiales;
hacen uso de máscaras o pieles de animales, y cada una tiene el sustento descriptivo
de lo que representan, como a las labores agrícolas, el ritual andino, a la Pachamama,
a los carnavales, al compromiso matrimonial, al religioso, etc.
CUSCO
El traje tradicional cusqueño resalta en elegancia
y garbo, esencialmente en la mestiza. Las polleras o faldas están hechas en el
estilo de Castilla (término español) y orladas de astracán, las enaguas se ven
bordadas, con una blusa de seda estampada. En la testa se observa, un hermoso
sombrero de copa alta hecha de fina paja adornada de un rosón de seda. Calzan
sus pies unos botines muy parecidos a los que usaban las antiguas damas
españolas. Completa este traje una mantilla confeccionada en tela de Castilla,
orlada de cinta labrada.
El hombre igualmente luce pantalones negros sujetos
con un cinto ancho tejido, una camisa clara y un chaleco negro también, junto a
un sombrero con cintillo oscuro y una corbata visible.
CHUMBIVILCAS
Cuna de los Q’orilazos y Hualaychos, que en las
fiestas tradicionales lucen sus mejores trajes, caracterizados por: Polleras
hechas de bayetón con aplicaciones de pana de colores, esta técnica se denomina
“talequeasqa o talqueasqa” con figuras de caballos y figuras estilizadas, resaltando
que en la franja final de la falda o pollera hay adornos coloridos de formas
redondeadas. Se visten con bellas chaquetas de la misma tela bordada de
adornos, una blusa elegante; además del característico sombrero hecho de lana
de oveja talqueada, adosada de cintas adornadas de color rojo carmín. Completan
este traje unos botines de caña alta hechos de cuero, con adornos brillantes.
Los varones, tienen ponchos largos de colores
intensos, prevalecen el color rojo, el sombrero es de lana ancha, tiene el lazo
trenzado que cruza el tórax, y en la cintura lleva el cincho de textil con
adornos de formas geométricas, Son muy destacadas las Q’arawatanas
confeccionadas en cuero y con adornos labrados, impresionan también, las
espuelas doradas, algunas de plata y otros de metal muy brillante, estas Q’arawatanas
están sobrepuestas encima de los pantalones, son los protectores.
La mujer espinarense viste los días de fiestas su
singular traje tradicional que consta de unas aplicaciones y formas muy
coloridas en su pollera de gala. Recordemos que Espinar es una zona ganadera,
hecho que despierta la vocación innata de varones y mujeres a torear en sus fiestas
taurinas, por lo que sus trajes tienen estrecha relación con esta costumbre.
LA CONVENCIÓN
Su traje representativo es el que usan los
Machuiguengas, un grupo étnico que habita la Amazonía, que forma parte del
territorio de la región del Cusco. Se le conoce con el nombre de “Kushma”.
Tiene la forma de una larga túnica, adornada con franjas verticales y
horizontales de color marrón. La materia prima para su confección es la fibra
de algodón.
MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
NECESARIA MENTALIDAD RENOVADA
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
La pandemia del covid-19 a escala mundial, es como
todos los desastres que afectan a la humanidad: guerras, codicia de los
multimillonarios, corrupción de políticos y empresarios, soberbia, egomanía.
Una tormenta contra la vida y por supuesto otra injusticia más para la mayoría
de la población peruana que apenas tiene para sobrevivir. Los que poseen mente
abierta quizá encuentren propicia la oportunidad para abrir los ojos al mundo
de valores humanos. Y si fuera posible al de valores espirituales.
Gobernantes de países ricos y pobres, enmarcados
dentro de una estructura estatal injusta, buscan posibles soluciones bien
intencionadas que ojalá no volvieran pronto a lo acostumbrado, como sucede
con los armisticios y tratados de paz después de las guerras. El círculo
vicioso de siempre por causa del egoísmo causa de la desdicha humana. Después
de la tormenta viene un tiempo de reflexión, dice un aforismo generalizado. En
ese lapso bien puede asentarse el necesario Despertar en el Cosmos
Interior del individuo, para que éste sea libre para ser él mismo, sin
dependencias malsanas, sereno y útil ante las adversidades.
Un Despertar que induce a transformar la
personalidad alienada. En lo posible, NECESARIA MENTALIDAD RENOVADA,
anteponiendo la humildad a la soberbia, al egoísmo y otros desajustes
emocionales, que caracterizan tanto a los de arriba como a los de abajo.
Paradójicamente los de arriba, poderosos de la política y el dinero resultan en
desventaja moral frente a los de abajo, porque los marginados, saben qué es la
esperanza en medio de incertidumbres y luchas diarias por afrontar injusticias.
Los otros se envilecen por causa de la soberbia y ambición de poder, lucro y
fama.
En hora buena, también a escala mundial, hay
personas que practican programas concebidos por maestros sabios que enseñan el
conocimiento y dominio de uno mismo; luz que ilumina precisamente en momentos
de dolor y transforma positivamente al ser humano.
Apoyo
LISTADO PARA BONOS A LOS TEATRISTAS
Transcribimos esta información que está dirigida
especialmente a los teatristas indicando que: “Se está elaborando un LISTADO DE
ARTISTAS ESCÉNICOS en CUSCO (o de otras ramas) QUE SE ENCUENTREN EN SITUACIÓN
CRÍTICA (según indica el gobierno que no reciban en promedio un salario mayor
de 1200 soles mensuales, y que no tengan contrato con alguna empresa pública o
privada), a fin de hacerles llegar un apoyo y solicitar su bono
correspondiente. Si algún compañero está en esa situación o conoce a alguien
por favor comunicarse a comisiondeapoyocusco@gmail.com. Los escénicos del Cusco
llevamos años intentando organizarnos con el objetivo poder dialogar con el
Estado, para lograr programas y leyes que aporten en el desarrollo de nuestra
actividad, que siempre vive en crisis, y que está en riesgo. Verificamos que el
arte ante todo es humano y solidario. Insistimos en que el Estado apoye al
sector, hoy más que nunca.” Indica la nota.
Teatro
MEMORIAL
Frente a la actual coyuntura, como profesionales,
gestores, artistas, emprendedores vinculados a la cultura y organizaciones
locales y regionales integrantes de articulaciones de alcance nacional, como la
Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC) y redes de gestión cultural
de la región, nos dirigimos a la opinión pública para expresar lo siguiente:
Como profesionales y ciudadanos, creemos que estos tiempos difíciles nos deben
obligar a repensar y reformular las políticas públicas que tienen relación
directa o indirectamente con el arte y la cultura y deben ser esencialmente planteadas
desde una perspectiva que articule orgánicamente elementos sostenibles, basados
en la transversalidad de la cultura y su potencial pluricultural en su más
amplio espectro.
Se requiere de una nueva forma de ver la
sostenibilidad de las diversas cadenas productivas que incluyen la creación,
producción, distribución y consumo de los productos culturales y artísticos
enfocados en sus propios contextos y territorios. Por lo tanto, instamos al
Gobierno nacional, regional, municipal, la implementación de medidas urgentes,
objetivas, que se orienten al desarrollo y salvaguardia del sector creativo
local y nacional.
Gestionar préstamos a largo plazo (y sin interés)
para emprendimientos culturales. Crear concursos de estímulos con mayor
accesibilidad a los ya existentes a nivel nacional. Reorientar las políticas
culturales en el Perú -siempre de manera abierta y participativa-, declarándose
también en emergencia y materializando con transparencia las propuestas en este
memorial.
Concursos
"YO ME QUEDO EN CASA"
Resulta interesante esta propuesta, dado que
estamos encerrados en nuestras casas y hay necesidad de crear elementos
recreativos y de pasatiempo para pasar este obligatorio aislamiento, en algunos
casos de soledad y preocupación, pues el confinamiento, provoca ciertos
desequilibrios emocionales. Auguramos que estas propuestas la efectivicen y
perduren en el tiempo de cuarentena, como lo vienen anunciando, especialmente
dirigido a público sensible a las expresiones de las artes. El concurso tuvo
como objetivos de dinamizar e incentivar las habilidades creativas de las
familias wanchinas y crear espacios de recreación familiar para sobrellevar el
estado de aislamiento social, la Municipalidad de Wanchaq organizó este
concurso virtual de habilidades, siendo la recepción de trabajos hasta el lunes
06 de abril, vía WhatsApp.
Artistas
APOYO A LOS ARTISTAS DEL PERU
Por una
petición de la Revista Lima Gris, ha llegado una buena interrogante en las
conferencias que ofrece el Presidente de la República, indicando que nuestro
país es cuna de las artes y la cultura, y en la actualidad hay muchos artistas,
de los distintos géneros, que trabajan independientemente ofreciendo
exposiciones, teatro, narración, etc. Y se hallan en una orfandad y
olvido. Y que están igual que cualquier otro trabajador independiente, sin
trabajo, porque han sido cerrados los teatros, las salas de exposiciones, y no
tienen ningún ingreso económico, por lo tanto, se ha solicitado al Presidente
les otorgue una bonificación económica. El Presidente Martín Vizcarra responde
a pregunta de Lima Gris sobre qué medidas ha tomado el MINCUL respecto de los
artistas peruanos que se hallan en situación de vulnerabilidad. A lo que el sr
Vizcarra ha respondido que encargará al Ministerio de Cultura para que plantee
la propuesta respectiva y pueda ser atendido este sector de los artistas.
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