Escribe
el Curador Dr. Habil Tunde Varga. Budapest Hungría
Profesor
Asociado del Departamento de Teoría del Arte y Estudios Curatoriales,
Universidad Húngara de Bellas Artes--- Doctorado en la Universidad Eötvös
Loránd, Departamento de Literatura Comparada y Estudios Culturales, Instituto
de Literatura Húngara y Estudios Culturales, Facultad de Humanidades, Budapest.
EN
EL OMBLIGO DE LA LUNA
“Existe
un interés creciente en las últimas dos décadas en intercambios interculturales
en las artes, sobre temas, técnicas y tradiciones que no son parte integral del
canon occidental definido por la modernidad.Esta tendencia tiene dos
preocupaciones principales: una es detectar la multiplicidad de tradiciones y
la modernidad de estas tradiciones en diferentes formas de arte, lo que
reexaminaría y redefiniría cómo se conciben y reciben las tradiciones en
Occidente , dos de estos ejemplos son Okwui Enwezor , curador de la Bienal de
Venecia en el 2015, en su práctica curatorial: Arte entre el Pacífico y el
Atlántico, 1945-1965, en la posguerra (2016-17) exposición, Haus der Kunst, en
Munich. Este enfoque integra el arte de posguerra del Pacífico en la narrativa
de la historia del arte. Otro ejemplo es "La
cronología imperfecta: debate sobre la modernidad"(2015-17), de Barjeel
Foundation, museo e institución cultural ubicada en los Emiratos
Árabes Unido, con la exposición White chapel. Ambas exposiciones desafían la
hegemonía de las narrativas canónicas occidentales, y señalan la coexistencia
de tradiciones paralelas en el arte asi como afirma que en el mundo del arte
global estos tienen igual relevancia.
El
otro aspecto de esta apertura a las culturas (y no como una fuente inferior de
inspiración) es lo que Enwezor o Gayarati Chakravorty Spivak ( teórico
literario y crítico feminista, profesora universitaria en la Universidad de
Columbia) ambos afirman que: al saber, que la imaginación puede manifestarse en
todas las culturas y todas las formas de arte, no es una cuestión de escritura
de historia de arte canónico(Para Enwezor, la imaginación creativa no puede
considerarse un rasgo artístico occidental, ya que reduce las posibilidades y
margina las culturas o los enfoques interpretativos que se derivan de las
diferencias de culturas). (1) Okwui Enwezor: "El aprieto de la
cultura"Artforum, September (2013), 326-329.
El
intercambio intercultural en este sentido no es la exotización de las culturas,
sino una forma de creatividad mutua e inspiración. En un mundo de arte global,
por un lado, la pregunta es ¿cómo la representación puede hablar sobre una
cultura sin una percepción limitada de su herencia?. Por otro lado, ¿cómo esta
multiplicidad de tradiciones puede colaborar para transferir experiencias que
están desprovistas de límites culturales?. En opinión de Bourriaud, teórico del
arte y la estética en los años 60´s, el arte contemporáneo puede
formularse con lo que él llama "el Radicante". Los artistas
radicantes no expresan tanto la tradición de la que provienen como el camino
que siguen entre esa tradición y los diversos contextos que atraviesan, y lo
hacen realizando actos de traducción.
"El
radicante puede, sin daño, aislarse de sus primeras raíces y volver a
concentrarse. No hay un solo origen, sino actos de enrocamiento sucesivos,
simultáneos o alternantes. Mientras que los artistas radicales intentaron
regresar a un lugar original, los artistas radicantes toman el camino, y lo
hacen sin tener ningún lugar al que regresar. Su universo no tiene ni origen ni
fin, excepto aquellos a quienes deciden establecerse. Bourriaud, The
Altermodern, p 52.
EL
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTISTAS
PLÁSTICOS
"EN
EL OMBLIGO DE LA LUNA" toma
estos intercambios transculturales como su base. Hay dos grupos de enfoque
principales de artistas participantes: mexicanos, artistas anfitriones y
artistas internacionales invitados de una amplia gama de tradiciones. Algunos
artistas tienen una doble raíz en diferentes culturas, pero todos los artistas
trabajan y exhiben a nivel internacional. Su experiencia de intercambio
cultural es literal.
El
simposio se beneficiará de estos conocimientos divergentes de experiencias
culturales e institucionales. Aunque el simposio destaca en técnicas
pictóricas, los participantes también trabajan en medios divergentes, video,
fotografía, gráfica, escultura, performance y desarrollan proyectos
multidisciplinarios. Todos los participantes tienen una destacada experiencia
en el campo del arte, varios de ellos también son profesores y doctorados en
artes, con un profundo conocimiento del arte y el interés de la investigación.
Los enfoques y experiencias de diferentes generaciones también estarán en una
situación dialógica en el simposio. co-trabajo y la influencia
mutua de tales experiencias de culturas, métodos, técnicas y géneros también
estarán en foco. El simposio tiene presentaciones temáticas, conferencias y
discusiones de mesa redonda. Además de la cuestión del realismo y el
modernismo, que presenta nuevos desafíos en la práctica artística (ver:
Postguerra o La cronología imperfecta), se enfatiza la cuestión de la
biopolítica y la arte femenino. Este tema tiene una alta relevancia debido al
interés social, el activismo de los artistas participantes y el sistema
discriminatorio alterado de la biopolítica neoliberal.
El
simposio pondrá a prueba los límites de los diferentes conocimientos
culturales, permitirá a los participantes y a la audiencia futura mirar con más
intensidad e ingresar al juego cultural del trabajo y los enfoques de los
demás.
“En
el Ombligo de la Luna” como título del simposio es una elección simbólica para
enmarcar este encuentro: acuña el mito del origen de la palabra México y una
metáfora de la creatividad.
VENTANA
DE LAS ARTES
EXPOSICIONES
ARTISTAS
QUE PARTICIPAN EN EL SIMPOSIO EN
MÉXICO
Artistas
Internacionales: Wu Shixiong _ Steven wu /
China-- Ilse VAN ROY / Bélgica, Josephine Kaiser/
Berlin, Alemania, Marion Albrecht / Erlangen, Alemania, Gilah Yelin Hirsch /
Montreal, Quebec, Canada, Stano Cerny / Bratislava, Eslovaquia, Eross Istvan /
Transilvania, Maki y Masaya Shirahama / Japón, BELGIN AKIN / Konya. Tur
quía, ETKO TUTTA / Eslovenia, Tamás Kopasz /Szeged, Hungría, Peter KOCÁK / Bratislava, Eslovaquia, Mercedes Bautista / Madrid, España, Piotr Korzeniowski / Cracovia, Polonia, Goran Štimac / Rijeka, Croacia, ZUZANA KALINAKOVA / Svidník, Eslovaquia, Francesco Orazzini / Livorno, Italia, Jiang Huan / Beijing China, AHMET ERMAN KARAGÖZ / Chipre, József Szurcsik / Budapest, Hungría, Wu Tianyi / China, MANUEL GIBAJA / Valle Sagrado, Calca, Perú, Nakatsugawa Hiroaki / Hamamatsu , Japón, KLEMEN BRUN /Eslovenia, GALA ČAKI / Serbia, Carol Giannasi / Chicago , Estados Unidos. Artistas MEXICANOS: Lalo Sánchez del Valle, Renato González, Eloy Tarcisio, Mariana Alarcón Bravo, Armando Martínez, Ana Paula Portilla, Julio Sahagún, Alberto Venegas, Alberto Zalazar, Ana Zeobisch, Enrique Torralba, Ricardo Garduño, Iván Villaseñor, Rich Arnauda. Christa Klinckwort. Y JAIME CARDEÑA, SANDRA SERRANO SOTO, EFRAIN MORALES - Oaxaca, FRANCISCO JAVIER SANTIAGO REGALADO DE Oaxaca, GUILLERMINA ROMERO NERI - Michoacán, Francisco Merino – Oaxaca, , Giovanni Avashadur – Yucatán, Alvaro Blancarte - Sinaloa, Gilberto Delgado García - Tlahuitoltepec Estado Mixe, Oaxaca, ALEJANDRO CORTÉS – Guanajuato, Enrique Diaz - Chiapas, Neftalí Pérez – Oaxaca, Mario Carrisoza - Oaxaca,
quía, ETKO TUTTA / Eslovenia, Tamás Kopasz /Szeged, Hungría, Peter KOCÁK / Bratislava, Eslovaquia, Mercedes Bautista / Madrid, España, Piotr Korzeniowski / Cracovia, Polonia, Goran Štimac / Rijeka, Croacia, ZUZANA KALINAKOVA / Svidník, Eslovaquia, Francesco Orazzini / Livorno, Italia, Jiang Huan / Beijing China, AHMET ERMAN KARAGÖZ / Chipre, József Szurcsik / Budapest, Hungría, Wu Tianyi / China, MANUEL GIBAJA / Valle Sagrado, Calca, Perú, Nakatsugawa Hiroaki / Hamamatsu , Japón, KLEMEN BRUN /Eslovenia, GALA ČAKI / Serbia, Carol Giannasi / Chicago , Estados Unidos. Artistas MEXICANOS: Lalo Sánchez del Valle, Renato González, Eloy Tarcisio, Mariana Alarcón Bravo, Armando Martínez, Ana Paula Portilla, Julio Sahagún, Alberto Venegas, Alberto Zalazar, Ana Zeobisch, Enrique Torralba, Ricardo Garduño, Iván Villaseñor, Rich Arnauda. Christa Klinckwort. Y JAIME CARDEÑA, SANDRA SERRANO SOTO, EFRAIN MORALES - Oaxaca, FRANCISCO JAVIER SANTIAGO REGALADO DE Oaxaca, GUILLERMINA ROMERO NERI - Michoacán, Francisco Merino – Oaxaca, , Giovanni Avashadur – Yucatán, Alvaro Blancarte - Sinaloa, Gilberto Delgado García - Tlahuitoltepec Estado Mixe, Oaxaca, ALEJANDRO CORTÉS – Guanajuato, Enrique Diaz - Chiapas, Neftalí Pérez – Oaxaca, Mario Carrisoza - Oaxaca,
TÉCNICAS DEL ARTE
CARACTERÍSTICAS
DE LA PINTURA A LA ACUARELA
Es
una técnica en que el agua es la protagonista
indiscutible en la cual tenemos que aprender su comportamiento con
los pigmentos y manejar esta característica, además, tenemos la ventaja que se seca
en pocos minutos y es de rápida ejecución. Es por su delicadeza y
transparencia el medio más adecuado para captar los matices de la
luz. Pintar con acuarela en principio es muy sencillo, se resume en mojar el
pincel en el pigmento y comenzar a pintar. Es un procedimiento atractivo
ya que con pocas manchas se consigue plasmar una obra, así transmite
una impresión de ligereza, versatilidad y espontaneidad. Esto hace que a
muchos alumnos le intimide esta técnica. Personalmente creo que hay que
aprender a disfrutar ese factor sorpresa que posee la técnica.
Cuando
somos muy estructurados es un buen ejercicio mental y emocional nos ayuda a tener paciencia y templanza el que no podamos controlar totalmente los resultados pasa a ser un ejercicio para ser más tolerantes a las frustraciones. Además la técnica nos pide ser sutiles y bastante minimalistas en el dibujo y a ser decididos en el pintado. Hacer el trazo sin dudar mucho y disfrutar de composiciones simples. La acuarela es la técnica más sencilla requiere pocos materiales, las pinturas tienen un alto rendimiento y se puede transportar fácilmente en cajas o maletas pequeñas. Al mismo tiempo puede ser la más difícil el hecho que se base en como controlamos el agua, que los resultados de la mancha sea muchas veces impredecibles y su condición transparente nos obliga a planear bien lo que deseamos hacer y permite pocas correcciones. La acuarela es el arte de los viajeros: fácil de transportar ya que ocupa poco espacio y pocos materiales. También puede ser un medio excelente para descubrir la naturaleza a través de los colores y las formas. Las pinturas no presentan olor y no son tóxicas por lo cual se puede trabajar en espacios reducidos o al aire libre. Por último una característica que agrada a muchos alumnos es que por su rapidez de secado en un día se puede realizar y terminar más de una obra.
Cuando
somos muy estructurados es un buen ejercicio mental y emocional nos ayuda a tener paciencia y templanza el que no podamos controlar totalmente los resultados pasa a ser un ejercicio para ser más tolerantes a las frustraciones. Además la técnica nos pide ser sutiles y bastante minimalistas en el dibujo y a ser decididos en el pintado. Hacer el trazo sin dudar mucho y disfrutar de composiciones simples. La acuarela es la técnica más sencilla requiere pocos materiales, las pinturas tienen un alto rendimiento y se puede transportar fácilmente en cajas o maletas pequeñas. Al mismo tiempo puede ser la más difícil el hecho que se base en como controlamos el agua, que los resultados de la mancha sea muchas veces impredecibles y su condición transparente nos obliga a planear bien lo que deseamos hacer y permite pocas correcciones. La acuarela es el arte de los viajeros: fácil de transportar ya que ocupa poco espacio y pocos materiales. También puede ser un medio excelente para descubrir la naturaleza a través de los colores y las formas. Las pinturas no presentan olor y no son tóxicas por lo cual se puede trabajar en espacios reducidos o al aire libre. Por último una característica que agrada a muchos alumnos es que por su rapidez de secado en un día se puede realizar y terminar más de una obra.
REFLEXIONES
SOBRE
AL AMOR
Mientras
estés en este mundo de agua y arcilla, tu tarea consiste en quitar los terrones
de tierra. Todas las palabras son terrones de tierra y rompen el corazón. La
verdadera naturaleza del espejo del alma es la sencillez del corazón.
-¿Tu
deseo es ser eminente en las ciencias y en las artes? Deja a un lado todo esto;
habla en cambio, de las cualidades del amigo que es todo mansedumbre. (Tomado
de Rumi)
SABER
ESCUCHAR
“En
un grupo es necesario saberse explicar pero también saber escuchar. Y saber
escuchar no quiere decir solamente: “Oír pasivamente lo que dice quien no tiene
razón, porque no piensa como yo”. Si se discute con la convicción de tener toda
la razón de este mundo – y de todos los posibles – la discusión es inútil y el
diálogo imposible.
Hay
que amar la verdad hasta el punto de reconocerla y aceptarla, venga de donde
venga, aunque la proclame un inútil, un “tonto”, un antipático. Y el amor a la
verdad comienza con el respeto de los otros, con la convicción de que todo
hombre, con más o menos claridad, posee su parte de verdad.”
EXPOSICIONES
ARTISTAS
UNIDOS DE LAS AMÉRICAS
Se
está anunciando la muestra denominada Artistas Unidos de las Américas, que se
llevará a cabo la primera semana de julio en la Galería de Exposiciones del
Banco de La Nación. Se trata de una muestra colectiva en la que participarán 26
artistas de diferentes nacionalidades, (Argentina, EEUU, Chile, Colombia,
Ecuador, Bolivia, México y Perú) entre ellos hay naturalmente cusqueños. La
muestra está organizada por un equipo que integran Artistas Unidos de las
Américas, como Fritz Muñoz Salvatierra, Museógrafo, Diana Pinilla, Gestora
Cultura y la curaduría está a cargo de Patricia Peralta la Torre.
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