MEXICO: EL SIMPOSIO Y EL ARTE
Estar en México fue una experiencia inquietante; ha sido
ingresar en una ciudad llena de contrastes sociales, culturales, idiomáticos y
también gastronómicos. En este ambiente se llevó a cabo el I Simposio
Internacional de Artistas Plásticos denominado “En el Ombligo de la Luna”, que
reunió a más de 50 artistas europeos, latinoamericanos y un público joven que
participó activamente como observador. Entre los artistas, lo interesante fue
el intercambio de conceptos, la demostración de las técnicas pictóricas y sus
particulares lenguajes gráficos, con resultados sugestivos. Estas obras que han
sido donadas a la entidad organizadora. No debemos dejar de señalar las
interesantes conferencias que se llevaron a cabo durante este simposio.
Hay frases solemnes que se pronunciaron durante la inauguración tales
como: “Todos los artistas son enfermos, son como un virus, pero un virus bueno,
vital, que debemos contagiar a la humanidad”; y luego otro que pronunció
un artista de mayor edad: “Soy un hombre muy viejo, con alas muy grandes, listo
para volar al ombligo de la Luna”. Así empezó el evento en el que prevaleció el
escenario de diálogos de amistad, de experiencias y una demostración de obras
basadas en la temática propuesta. Hubo visitas programadas a los museos de la
ciudad, que es admirable, pues tiene más de 400 museos sobre distintos temas, principalmente
los dedicados al arte. En el siguiente número de Forma nos ocuparemos
especialmente del Museo Nacional de Antropología.
LOS CENTROS ARQUEOLÓGICOS
XOCHIMILCO
Los centros arqueológicos rescatados como Xochimilco (“lugar de
las flores”), se trata de la sexta tribu de las siete que sale en busca de la
señal para establecerse y fundar el gran Tenochtitlan. Esta zona muestra una
serie de canales navegables por pequeñas embarcaciones y en ella se aprecian
los cultivos como sistemas reproductivos; es la demostración del empleo de
todos los recursos para la sustentabilidad de las comunidades que viven aún
sobre el agua; se las llama hidroponía o producción sobre el agua.
Es un lugar elegido, es descubrir un oasis en la planicie
extensa, razón por la que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Hemos visto y gozado de un paisaje impresionante, se navega en medio de canales
amurallados con jardines y cortinas de árboles llenos de cultivos tradicionales;
sus habitantes van rescatando la tierra que sacan del fondo de los canales para
convertirla en tierra de cultivo de flores, chinampas, hortalizas y de plantas ornamentales,
tal como los hacían en tiempo de los Anáhuac. En el recorrido hay barcas que
ofrecen artesanías diversas, grupos de mariachis y de marimbas veracruzanas,
que nos acompañaron en el trayecto.
TEOTIHUACAN.
Es un grupo arqueológico impresionante, según indican los guías,
es el lugar donde “los hombres se convierten en dioses”, viene del topónimo de
origen Náhuatl, que fue empleado por los mexicas. El lugar fue
fundado en el año 100 a.c., como una metrópoli sagrada conocida por sus
pirámides, cuyos orígenes siguen todavía inciertos. El apogeo, se indica, se
desarrolló en los siglos III al VII d.c. Han sido rescatadas y restauradas las
pirámides del Sol y de la Luna. Según los estudiosos del Instituto Nacional de
Antropología e Historia explican que se trata de las pirámides dedicadas al
SOL, indicando que Teotihuacán significa Ciudad del Sol y no ciudad de los
dioses. "La urbe fue nombrada Ciudad del sol por los pueblos que llegaron
a la zona después del siglo VIII, una vez que ésta había sido abandonada por
sus pobladores originales"
Es una ciudadela extensa (como se aprecia en las fotos). Han
sido reconstruidas, especialmente las pirámides y los recintos de sus
gobernantes. Algunos lugares se han rescatado respetando su arquitectura
original, en la que se han encontrado hermosos murales, como en el conjunto
menor, donde se hallan jaguares que mantienen un fondo de listas azules. Manuel
Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN
FRASES DISONANTES
II
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Los políticos, con algunas excepciones, no pasan de ser negociantes tras
el poder que les proporciona dinero y “prestancia”, siempre rodeados de
oportunistas. Casi todos los periodistas de opinión de Lima centralista,
puestos a órdenes de empresas periodísticas, y éstas, súbditas de los
poderosos grupos de poder (Fondo Monetario Internacional y otros
dependientes del Nuevo Orden Mundial). La mayoría de congresistas,
demagogos que se enriquecen en el parlamento. Todos ellos cómplices de la mentira
de la democracia liberal o representativa, con sus fraudulentas elecciones que
sólo son cambios cínicos de
mendaces, diferentes por cierto a contados políticos de antaño que, aunque confundidos dentro de la estructura del estado neoliberal, por lo menos esclarecían esas mentiras. Esta apreciación que en el Cusco (1970 – 2008) sostenía el anarquista Agustín Candía con su vocero Movimiento, ahora es lugar común en la población: Ciudadanos corrientes y comunes como se les dice, saben que es así y están convencidos de esta anomia social.
mendaces, diferentes por cierto a contados políticos de antaño que, aunque confundidos dentro de la estructura del estado neoliberal, por lo menos esclarecían esas mentiras. Esta apreciación que en el Cusco (1970 – 2008) sostenía el anarquista Agustín Candía con su vocero Movimiento, ahora es lugar común en la población: Ciudadanos corrientes y comunes como se les dice, saben que es así y están convencidos de esta anomia social.
¿Frases hirientes? Claro, para los que se auto complacen con la
hipocresía, pero no para una gran mayoría de honestos profesionales,
trabajadores intelectuales y manuales; medianos y pequeños empresarios, ni
para los explotados: campesinos de las zonas mineras, obreros de
construcción civil, sub empleados y pobres hasta la última lágrima del hambre.
Y en el Cusco: Intelectuales capaces, pero más circunscritos al ámbito
profesional. Literatos en constante choque egolátrico, trastorno emocional que
los induce a la mediocridad ¡Vaya! con la soberbia de las personas que, en su
mayoría, se realizan únicamente en cuerpo y mente, pero no en espíritu.
Concepto arcaico para los autosuficientes que confunden espiritualidad con
religiosidad y códigos de ética.
Y así, ante la ambivalencia emocional del individuo, cada cual es
responsable de su destino.
DONDE Y CUANDO
LIBROS
CUZCO ANTIGUO
El Fondo Editorial del Centro Bartolomé de Las Casas viene trabajando en
la segunda edición actualizada y con nuevos capítulos del libro “CUZCO ANTIGUO.
Tierra natal de los incas” del investigador Brian S. Bauer. El libro será
presentado este mes de junio. En este libro, Bauer presenta un panorama
completo de la historia de la región de Cuzco, desde el arribo de los primeros
cazadores y recolectores (hacia 5000 a.C.) hasta la caída del Estado Inca (1532
d.C.). Basado en más de treinta y cinco años de trabajo en la región, y escrito
tanto para académicos como para el público en general, el libro es considerado
como el mejor resumen del trabajo arqueológico de la tierra natal de los incas.
CINCO METROS DE POESÍA
Poemas de Carlos Oquendo de Amat cobran vida en Festival de Artes
Escénicas local. “5 metros de poesía” del poeta vanguardista puneño Carlos
Oquendo de Amat; se presentó en La Esencia, una obra unipersonal del actor
peruano Miguel Gutti, y es el resultado de 2 años de investigación y
laboratorio teatral. Gutti, inicia su proceso creativo para “5 Metros de
poesía” a principios del 2017 con el objetivo de visibilizar a quien es
considerado como el “Padre de la Vanguardia Poética Latinoamericana”,
descubriendo imágenes inspiradoras en la obra poética de Oquendo de Amat, la
peculiaridad de sus relaciones, conflictos y amores. “Se trata de un proyecto
en constante evolución y transformación y es resultado de un conjunto de
técnicas aprendidas durante mi carrera como actor, a través de los maestros de
diferentes partes del mundo con quienes he tenido el privilegio y el honor de
estudiar” indica el actor, quien además manifestó que es un momento muy
oportuno y necesario para rendirle un tributo a los poemas, sobre todo a
aquellos inspirados en el amor a la mujer, porque es necesario reflexionar
sobre el trato que reciben las mujeres en nuestro país.
EL MUNDO EN MACHUPICCHU
Ya se está distribuyendo la segunda edición de la revista de cultura “El
Mundo en Machu Picchu” dirigida por Juvenal Álvarez Espinoza. Como en la
primera edición, guarda las mismas características de una diagramación lograda,
con fotos e ilustraciones que acompañan a cada texto. La revista trae artículos
de interés turístico, arqueológico, literario y antropológico. Por ejemplo, el
artículo de Javier Lajo, con su artículo: Cuna de la Utopía, luego Ciro Pacheco
Ranilla: El Impacto Mundial de Los Comentarios Reales de los Incas, así como
también, Juan Carlos Machicado : Lo que se ocultó del “encuentro” de Francisco
Pizarro y Atawuallpa; Juvenal Álvarez presenta el artículo sobre el
descubrimiento que cambiará la historia del origen de los incas, refiriéndose a
la Bóveda Inka, novela etnohistórica, realismo mítico-creativo de Waldid Barham
Ode; y Carlos A. Candia Muriel, escribe sobre El Inti Raymi en los Comentarios
Reales de los Inkas; finalmente cierra el articulista Flores Ochoa, con El
Descubrimiento de Machupicchu. En las páginas finales de la revista el director
presenta una guía ilustrada de los lugares emblemáticos de la ciudadela, con
sintetizadas opiniones de cada lugar.
3ER FESTIVAL UKHUPACHA CUSCO 2018
Del 8 a 10 de junio,
con participación de artistas de Perú, Colombia, Argentina y Brasil, se realiza
en distintos escenarios, el Tercer Festival Ukhupacha Cusco-2018. El colectivo UKHUPACHA está conformado por artistas
independientes de la ciudad del Cusco, motivados por impulsar espacios de
encuentro e intercambio de saberes, experiencias y crítica entre los diferentes
hacedores de la cultura viva; así como la promoción, difusión y fortalecimiento
del quehacer artístico de nuestra región. El Festival del Ukhupacha es un
evento que reúne a artistas a través de tres espacios:
Presentaciones de espectáculos de danza, teatro y circo (o combinadas) en espacios alternativos e independientes, así como espacios públicos de la ciudad del Cusco, mesa crítica, conformada por los artistas invitados al evento que ayude a fortalecer los diferentes trabajos presentados en el festival y clases maestras o talleres a cargo de diferentes artistas invitados dirigidos a la colectividad artística.
Presentaciones de espectáculos de danza, teatro y circo (o combinadas) en espacios alternativos e independientes, así como espacios públicos de la ciudad del Cusco, mesa crítica, conformada por los artistas invitados al evento que ayude a fortalecer los diferentes trabajos presentados en el festival y clases maestras o talleres a cargo de diferentes artistas invitados dirigidos a la colectividad artística.
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