MUSEOS MEXICANOS
Hemos venido publicando esta serie de artículos referidos a la cultura ancestral y las artes visuales de México; así es, porque, cuando uno queda impresionado por sus museos y su cultura viva, nos sentimos obligados a expresar y subrayar  sobre estas manifestaciones y vestigios culturales importantes, para compartir con ustedes. Culmina esta serie sobre México, con la descripción breve de otros museos.
ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO



Se trata del Antiguo Colegio de San Ildefonso, considerado como uno de los espacios interesantes de este circuito de museos del centro histórico de México, que además de su hermosa arquitectura de tres niveles de estilo barroco, alberga los murales ejecutados por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Propician además exhibiciones de gran notabilidad en forma permanente, “mostrando y difundiendo así el acervo arqueológico, histórico y artístico de México y otras culturas.” Cabe resaltar la obra mural del maestro Orozco, que manifiesta abiertamente su clara posición ideológica, en cada mural, como en “La Ley y la Justicia”, en la que la ley está representada por una prostituta y un abogado de doble filo. Hay otros títulos: Cortez y la Malinche, La Fiesta del Señor de Talma, Los aristócratas, murales muy bien caracterizados y trabajados a la encáustica.
MUSEO FRIDA KAHLO
0Nuestra inquietud ha sido satisfecha, pues desde hace años anhelábamos conocer in situ la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, y así ha sido, hemos llegado muy temprano a la Casa Azul, y ya una multitud de gente se encauzaba por ingresar en este espacio ubicado en un lugar que destaca por su belleza y antigüedad. Frida es un universo de vivencias muy fuertes, publicitada por la película que se le hizo, su pintura es testimonial y surrealista, allí están sus dibujos, grabados, fotos, enseres de su diario vivir, su taller y su cama con un espejo casi cerca del techo, desde el cual miraba lo que pintaba. Todos los espacios y objetos se han “humanizado”, se han transformado en para mirarlos, se han convertido en “obras de arte”, en pasajes de su vida y su muerte. Ahí están sus obras tituladas “Viva la Vida”, “Frida y la cesárea”, entre muchas otras. Naturalmente aparecen junto a algunas obras del maestro Diego Rivera. Es que, México, sabe enaltecer a sus artistas, no los abandona, los cuida y promociona.
MUSEO NACIONAL DE ARTE
Otro edificio interesante es el Museo Nacional de Arte que alberga obras de arte variada y muy bien clasificada, en la sala 1 muestran una colección de las obras de José María Velazco. Lo interesante es la sistematización que han hecho sobre la temática, empiezan con el paisaje como identidad, explicando que: “Los objetos cotidianos que se muestran en esta vitrina evidencian algunas formas en las que el paisaje ha formado parte de nuestra construcción de identidad nacional y personal”. Un mensaje que cala la inteligencia y postura de los pintores. Luego en las salas siguientes hay obras que relatan, a través de representaciones realistas, la vida cotidiana, las costumbres y la historia nacional. Hay una sala moderna donde se aprecia videoarte a través de la obra del pintor europeo Caravaggio, una recopilación en movimiento completa de sus obras, sobre diversos temas que el artista trató en su vida de pintor. Luego hay una sala dedicada sólo a las esculturas, como el desembarco de Colón y obras realistas de autores europeos.
PALACIO NACIONAL Y LOS MURALES DE DIEGO RIVERA
Otro espacio interesante es el Palacio Nacional, no sólo porque es el Palacio de Gobierno, sino por haber sido escenario de hechos sociales y políticos que marcaron el rumbo de México y de sus expresiones culturales. Ahí están los murales ejecutados por Diego Rivera, entre 1929-1935 y otras fechas. En el cubo de la escalinata hay uno: “Se trata de una visión panorámica de la historia de México denominada Epopeya del pueblo Mexicano”. Otros lugares de este mismo edificio guardan celosamente las obras murales de este artista, con temas relativos a la vida de los antiguos pueblos mesoamericanos. También se indica que “el muralista Diego Rivera realizó cinco murales en la segunda planta en el tejado central, y el espacio de la escalera principal. Los cuales fueron restaurados durante el año 2009.” Igualmente los rótulos que aparecen junto a los murales explican: “Los murales del Palacio Nacional fueron pintados por el artista mexicano Diego Rivera, los cuales fueron realizados entre los años de 1929 y 1951, las obras narran con una extraordinaria síntesis e iconografía períodos significativos de la historia de México, están representados el México precolombino y el México de la tercera década del siglo XX, sin omitir los períodos de la Conquista, el Porfiriato y la Revolución Mexicana. La composición y el modo de relatar los hechos históricos, son muy parecidos a las técnicas que utilizaron los antiguos mexicanos en sus pinturas y códices. Aunque a un inicio estas obras tenían un fin educativo, hoy en día son un gran legado para la plástica mexicana. La narración visual es cronológica, hecho seguramente simbólico para el artista, el recorrido visual tiene inicio con la obra: El mundo prehispánico, donde el personaje central es el legendario Quetzalcóatl, situado debajo de un templo y un sol invertido rodeado de discípulos, el siguiente mural describe la lucha del pueblo y ejército mexicano contra la invasión norteamericana (1846-1848). En éste se aprecian detalles que resaltan la defensa de la Ciudad de México.
Ponemos punto final a esta serie de artículos dedicados a la cultura mexicana, del que logramos algunas conclusiones: Admirar la protección a las obras de arte desde el período azteca, la colonia y la república; la preferencia por lo mexicano que está impregnado en las obras de arte y sobre todo la inquietud de convertir los “palacios” iglesias y conventos en Museos de la ciudad y propiedad del Gobierno.  Manuel Gibaja.



VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN 
EDICIÓN  RECIENTE   DE   LOS  
                         COMENTARIOS   REALES  DE  LOS  INCAS
   Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Alcanzo mi punto de vista sobre la reciente edición de los Comentarios Reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega, que en castellano actual es Inca Garcilaso de la Vega: El responsable de dicha edición es el Dr. Alejandro Herrera Villagra, de amplia trayectoria académica que, sin duda, ha realizado un trabajo de largo aliento, según  deduzco.  Tuvo  un equipo de colaboradores eficientes por un lado y dentro de un ambiente  de corruptelas por el otro extremo. Razón por la que, por encima de tinglados burocráticos, voy a lo esencial de la obra que la considero valiosa, aunque mal comprendida por algunos y malignamente difundida por dos o tres regidores y periodistas ajenos al ámbito cultural.
Seguramente que historiadores profesionales tienen definida su opinión al respecto, con discrepancias honestas y también deshonestas, como siempre sucede con críticos de todo género de libros. Y aquí, una atingencia: En el campo intelectual, como se sabe, el razonamiento y formación académica constituyen  pilares fundamentales del análisis. Pero eso no es todo, porque con excepciones, muchos guardan motivaciones dañinas; trastornos emocionales que influyen en la opinión escrita y hablada. Grave situación que intelectuales cerradamente racionalistas no lo toman en cuenta y son más bien hábiles en justificaciones falaces, como sostienen  estudiosos de la conducta (Freud, Jung, Eric Fromm, Karen Horney y otros analistas del alma humana). Esta cita un tanto fuera de contexto, es necesaria para saber qué es la racionalización: “justificación lógica y consciente de un comportamiento que revela otras motivaciones inconscientes”. De negativa influencia en diferentes campos del saber.
Volviendo al tema: Esta edición es facilitada como se hace con libros antiguos y de trascendencia, respetando el espíritu del argumento. Su lectura es fluida  y los comentarios al pie de página son de gran ayuda para asimilar el contenido de la obra. Por supuesto que es un libro útil, con adecuaciones gramaticales necesarias  y  actualizaciones de palabras arcaicas, que no son pues errores, ni mucho menos correcciones, como dijeron algunos maliciosos.    
CUSQUEÑOS OPINAN
Refiriéndose a nuestra tierra, a sus trasformaciones arquitectónicas, a la falta de protección de sus monumentos históricos, al descuido del Gobierno en materia de leyes patrimoniales, en fin, a una serie de sucesos a que atentan contra el patrimonio, los cusqueños indican que:   
Techi Garate: “La civilización la estamos pagando muy caro, se han perdido valores y las personas son muy indiferentes y frívolas....tenemos muchas comodidades pero estamos apartando a los pequeños comerciantes y gente que vive de ello, sólo las multinacionales se benefician y las autoridades abusivas no respetan a nadie...vivimos desconfiando de todos…
 Lina Romero Villena: Han enterrado el Cuzco y han despojado sus bienes a nuestros antepasados, ahora casi todo el centro monumental pertenece a los curas y los campesinos directos herederos siguen mendigando, ¿acaso no es doloroso?
RESCATE DE LA MONTAÑA DE COLORES
Los deshielos han creado un lugar atractivo en las montañas de Chillihuani y Pampachiri, entre las provincias de Canchis y Qusipicanchis. Al deshielo han aparecido las montañas de colores en este mismo sector denominado también como Winicunca, que por su belleza natural se han convertido en un lugar muy visitado. Pero silenciosamente el gobierno concedió a la minera Minquest Perú S. A. para su explotación. Felizmente la protesta del cusqueño ha hecho retroceder al gobierno y a los empresarios mineros a renunciar a sus descabellados propósitos. Hoy, aunque falta una resolución del gobierno y la firma legal de los empresarios en este compromiso para alejarse del lugar, es un triunfo en salvaguardia y defensa de nuestro patrimonio natural, y que se convertirá con el tiempo en el ícono del paisaje sobrenatural de Cusco.
EVENTOS
CONCURSO DE ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS 
DE AMÉRICA LATINA
Se está convocando al Concurso de Artes Visuales Contemporáneas de América Latina que termina el 15 de agosto de este año. Se indica que para participar se requiere: “Aceptar las técnicas de pintura, dibujo, escultura, fotografía y técnicas mixtas. Tenga en cuenta que toda la obra presentada debe estar disponible para la venta. Las dimensiones de las obras no pueden ser más grandes que: Obras de dos dimensiones no pueden ser mayores de 192 x 218 centímetros. Obras tridimensionales (ej: esculturas) no pueden ser mayores de 184 x 184 x 61 centímetros. La competencia está abierta para América Latina, el Caribe y la diáspora Latinoamericana que habite en todo el mundo. El costo de inscripción es de US$ 45 dólares.  Lea los lineamientos del Concurso para conocer los detalles sobre la participación: https://goo.gl/rbFaUv.
DEL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE CUSCO
Día central de celebraciones, 24 de junio, Evocación del Inti Raymi. Lunes 25: Dale vida a tu Patrimonio, exposiciones de lugares arqueológicos importantes de Cusco, en calles: Abracitos, Romeritos, Loreto y Plaza de Armas; Exposición Paisajes y costumbres del Ande al mundo, obras de Yanarico Art, en el Museo de Arte Contemporáneo (2do nivel); Primer concierto de gala de la Banda sinfónica del Colegio Salesiano, lugar Teatro Municipal a las 19 horas del día 25 de junio; y el viernes 29 la Orquesta Sinfónica, ofrece el Concierto de Gala en Homenaje a la ciudad de Cusco en el Templo de la compañía de Jesús a las 19. 30 horas.



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