EL
MUSEO NACIONAL DE
ANTROPOLOGÍA (MÉXICO)

Chapultepec, tiene 22 salas de muestras permanentes y otras tantas salas de exposiciones temporales.
Es
impresionante visitar el museo porque encontramos innumerables piezas
arqueológicas y etnográficas de la cultura mesoamericana, tales como la famosa
Piedra del Sol, ubicada en el centro del Museo, hecha por manos aztecas; así
como esculturas monumentales de Teotihuacán dedicadas a los dioses del agua.
También nos hemos topado frente a frente con esculturas grandiosas como el
Atlante tolteca que proviene de Tollan-Xicocotitlan, la ciudad de los toltecas,
y el monolito de Tláloc, deidad de la lluvia.
Desde
el ingreso al local del museo sentimos una motivación de recorrerlo desde su
amplia sala de recepción, en la que te recibe el mural del maestro Rufino
Tamayo, y al mismo tiempo se exhiben textos de reflexión sobre la función del
museo como: “Aquí ha de ser engrandecido
y ensalzado el nombre de la nación mexicana, ha de ser conocida la fuerza de
nuestro valeroso brazo y al ánimo de nuestro generoso corazón.”
Antes
de ingresar al museo está la figura del “Dios de la Lluvia” el Monolito de
Tláloc, una escultura de origen náhuatl, de 7 metros altura y pesa 168
toneladas.
LAS
OBRAS
Vamos
a ser breves en nuestra descripción, cosa bastante difícil porque allí hay más
de 22 mil piezas museables y es obvio que es imposible abarcar toda la
colección. La primera sala es la dedicada a XOCHIPILLI, el Señor de las Flores,
una de las ideas más representativas de la cosmovisión mexica. Este portento en
piedra labrado por manos chalcas de hace más de 500 años, es una de las piezas
más emblemáticas. La escultura de la deidad es expuesta a través de diversas
lecturas que reúnen tanto a la poética Náhuatl compilada en los cantares y
poemas mexicanos, como el estudio de la flora de la cuenca de México.

PIEDRA
DEL SOL
Sin
duda, esta es la pieza más importante del museo. Mide 3.60 metros de diámetro,
122 cm de grosor y más de 24 toneladas de peso. Es uno de los monolitos más
antiguos que se conserva de la cultura mexicana, ya que se cree fue tallada en
1479.
Subrayamos
también la cerámica estucada, como las vasijas para usos domésticos y
ceremoniales, los braseros, muchas esgrafiadas que tienen simbologías propias,
donde a modo de escritura narran la biodiversidad que los rodeaba,
especialmente las serpientes, la naturaleza y la de sus dioses.
Las
esculturas del Juego de la Pelota, indican que: “Todos los pueblos de la
antigua Mesoamérica compartieron la práctica del juego de la pelota, deporte
ritual que tenía como propósito determinar los peligros a los que se enfrentaba
el sol en su diario recorrido en el plano celeste y de esta manera conjugar la
posible destrucción”.

La
monumentalidad de los templos de Quetzalcóatl, han sido trasladados al museo,
por ser sitios de edificios ceremoniales y desde donde se trazaba la ciudad.
Casi
al final de la sala 22, aparecen los nahuas que constituyen el grupo indígena
más extendido en la República Mexicana. Son un pueblo ligado a la tierra y sus
frutos, que ha resuelto de diversas maneras su relación con la naturaleza.
Constituidos por diversos pueblos y distribuidos en 13 estados de México, los
nahuas comparten la misma familia lingüística con y varias particularidades
culturales.
El
MNA constituye uno de los principales sitios de interés turístico de México, atrae
cada año a más de dos millones de visitantes, siendo uno de los museos más
grandes del continente.
Adolfo
López Mateos, declaró: "El pueblo mexicano levanta este monumento en honor
de las admirables culturas que florecieron durante la Era Precolombina en
regiones que son, ahora, territorio de la República. Frente a los testimonios
de aquellas culturas, el México de hoy rinde homenaje al México indígena en
cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional." Manuel
Gibaja.
VENTANA
DE LAS ARTES
OPINIÓN
SOBRE
EL INCA GARCILASO DE LA VEGA

No hay tales correcciones, como sostiene una cierta oposición, simplemente
porque quien cuidó la edición no tocó la pluma del inca en el sentido
literario, semiótico o histórico. Lo que se ha hecho, fue simplemente adaptar a
un lenguaje accesible al lector común; seleccionarlo, resumirlo y tematizarlo.
Lo mismo que hizo Aurelio Miro Quesada o Carlos Araníbar con la obra completa;
basta comparar estas versiones sencillamente. No olvidemos que la obra de 1609
(también véase la edición de Ángel Rosenblat, por ejemplo) es sumamente difícil
de leer para quienes no tienen hábito lector.
En el mundo ha habido obras clásicas que por necesidades de adaptación
educativa también han sido antologadas, seleccionadas, o resumidas. En tales
obras se ha hecho conceptualmente lo mismo: HAN SIDO ADAPTADAS al lenguaje
actual. Citemos por ejemplo a Miguel de Cervantes y “El Quijote de la Mancha”,
Dante Alighieri y “La Divina Comedia”, u Homero y “La Ilíada” y “La Odisea”,
obras de difícil lectura. En ellas se operó, para que se entienda bien el
aspecto editorial y pedagógico, de manera idéntica o semejante.
Exactamente lo mismo pasa con las letras del Inca Garcilaso, o la obra de
Felipe Guamán Poma de Ayala, que son prácticamente inentendibles para lectores
jóvenes. La selección de la obra comentada no es ni más ni menos que una
versión amigable para quienes nunca han leído los “Comentarios Reales”. Así es
como definitivamente debe entenderse.
Manuel Gibaja.
DONDE
Y CUANDO
CAPACITACIÓN EN FOTOGRAFÍA

PROGRAMA
CULTURAL POR EL CUSCO

cultural. La exposición fotográfica Patrimonio Cultural del Cusco, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura en la Plaza Espinar, del 18 al 20 de junio; Concierto de Música Ancestral cusqueña, ofrecido por la Orquesta Magisterial Cusco en la Sala Machu Picchu de la Municipalidad, a partir de las 19 horas, el lunes 18; Noche Cusqueña, es el evento cultural entre danza y música que ofrecerá el Centro Qosqo de Arte Nativo en el Teatro Municipal a partir de las 19 horas del lunes 18. Estas son algunas de las actividades de carácter cultural y artístico programadas como homenaje a nuestra tierra.
MARCO AURELIO DENEGRI

EL
COLORIDO DE LAS DANZAS

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