EL
MUSEO NACIONAL DE
ANTROPOLOGÍA (MÉXICO)
Cuando
uno viaja por múltiples destinos del mundo no hay nada más interesante que
visitar museos. Una de estas visitas, muy importante por cierto, ha sido al
Museo Nacional de Antropología de México (MNA), que es uno de los recintos
museográficos más interesantes de esta parte del mundo. El colosal y bello
edificio está ubicado en el bosque de
Chapultepec, tiene 22 salas de muestras permanentes y otras tantas salas de exposiciones temporales.
Es
impresionante visitar el museo porque encontramos innumerables piezas
arqueológicas y etnográficas de la cultura mesoamericana, tales como la famosa
Piedra del Sol, ubicada en el centro del Museo, hecha por manos aztecas; así
como esculturas monumentales de Teotihuacán dedicadas a los dioses del agua.
También nos hemos topado frente a frente con esculturas grandiosas como el
Atlante tolteca que proviene de Tollan-Xicocotitlan, la ciudad de los toltecas,
y el monolito de Tláloc, deidad de la lluvia.
Desde
el ingreso al local del museo sentimos una motivación de recorrerlo desde su
amplia sala de recepción, en la que te recibe el mural del maestro Rufino
Tamayo, y al mismo tiempo se exhiben textos de reflexión sobre la función del
museo como: “Aquí ha de ser engrandecido
y ensalzado el nombre de la nación mexicana, ha de ser conocida la fuerza de
nuestro valeroso brazo y al ánimo de nuestro generoso corazón.”
Antes
de ingresar al museo está la figura del “Dios de la Lluvia” el Monolito de
Tláloc, una escultura de origen náhuatl, de 7 metros altura y pesa 168
toneladas.
LAS
OBRAS
Vamos
a ser breves en nuestra descripción, cosa bastante difícil porque allí hay más
de 22 mil piezas museables y es obvio que es imposible abarcar toda la
colección. La primera sala es la dedicada a XOCHIPILLI, el Señor de las Flores,
una de las ideas más representativas de la cosmovisión mexica. Este portento en
piedra labrado por manos chalcas de hace más de 500 años, es una de las piezas
más emblemáticas. La escultura de la deidad es expuesta a través de diversas
lecturas que reúnen tanto a la poética Náhuatl compilada en los cantares y
poemas mexicanos, como el estudio de la flora de la cuenca de México.
Las
salas están ordenadas cronológicamente. La sala 1 está dedicada a la
introducción antropológica, la sala 2 al poblamiento de América, la sala 3 al
preclásico en el altiplano central, la sala 4 a Teotihuacán, la sala 5 a los
Toltecas y el Epiclásico, luego vienen los Mexicas, las culturas de Oaxaca, de
la costa, el área maya, los pueblos indios, y, así sobrevienen cada una de las
piezas expuestas, las que, por demás, están muy bien ubicadas logrando un
efecto museográfico inquietante y didáctico. Resaltaremos las más importantes
piezas del museo, no en esta secuencia, sino que nos acercaremos a cada una de
ellas, como las de la sala 4 donde está la Pirámide del Sol y de la Luna y la
Pirámide de la Serpiente Emplumada, conocida como el Templo de Quetzalcóatl y
la Calzada de los Muertos, porque fue “Parte elemental del poder económico y la
hegemonía ideológica basada en la producción de cerámica y en el control y
explotación de los yacimientos de obsidiana, otros de basalto y andesita”.
PIEDRA
DEL SOL
Sin
duda, esta es la pieza más importante del museo. Mide 3.60 metros de diámetro,
122 cm de grosor y más de 24 toneladas de peso. Es uno de los monolitos más
antiguos que se conserva de la cultura mexicana, ya que se cree fue tallada en
1479.
Subrayamos
también la cerámica estucada, como las vasijas para usos domésticos y
ceremoniales, los braseros, muchas esgrafiadas que tienen simbologías propias,
donde a modo de escritura narran la biodiversidad que los rodeaba,
especialmente las serpientes, la naturaleza y la de sus dioses.
Las
esculturas del Juego de la Pelota, indican que: “Todos los pueblos de la
antigua Mesoamérica compartieron la práctica del juego de la pelota, deporte
ritual que tenía como propósito determinar los peligros a los que se enfrentaba
el sol en su diario recorrido en el plano celeste y de esta manera conjugar la
posible destrucción”.
Es
difícil resumir tantas piezas arqueológicas que son realmente maravillas
escultóricas monumentales. Véase por ejemplo a los atlantes, la serie de
efigies enormes, las cabezas clavas, cabezas de aztecas gigantescas, estelas y
monolitos, serpientes (la serpiente emplumada), esculturas realizadas con
signos iconográficos y motivos rituales, míticos, históricos y simbólicos, así
como murales de colorido excepcional. Las esculturas representaban a las
deidades y a los gobernantes caracterizados por su indumentaria.
La
monumentalidad de los templos de Quetzalcóatl, han sido trasladados al museo,
por ser sitios de edificios ceremoniales y desde donde se trazaba la ciudad.
Casi
al final de la sala 22, aparecen los nahuas que constituyen el grupo indígena
más extendido en la República Mexicana. Son un pueblo ligado a la tierra y sus
frutos, que ha resuelto de diversas maneras su relación con la naturaleza.
Constituidos por diversos pueblos y distribuidos en 13 estados de México, los
nahuas comparten la misma familia lingüística con y varias particularidades
culturales.
El
MNA constituye uno de los principales sitios de interés turístico de México, atrae
cada año a más de dos millones de visitantes, siendo uno de los museos más
grandes del continente.
Adolfo
López Mateos, declaró: "El pueblo mexicano levanta este monumento en honor
de las admirables culturas que florecieron durante la Era Precolombina en
regiones que son, ahora, territorio de la República. Frente a los testimonios
de aquellas culturas, el México de hoy rinde homenaje al México indígena en
cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional." Manuel
Gibaja.
VENTANA
DE LAS ARTES
OPINIÓN
SOBRE
EL INCA GARCILASO DE LA VEGA
La publicación de los “Comentarios Reales de los Incas”, ha tenido diversos
comentarios, algunos sin basamento literario, pero también otros de aceptación
y valoración positiva. Aquí, obviamente, lo que hace falta es un debate alturado
y un acto de comprensión elemental en materia histórica. En la edición de la
Municipalidad Provincial del Cusco se explica explícitamente (2018, pp.
XVII-XVIII) que de lo que se trató fue de ADAPTAR al lenguaje contemporáneo la
obra clásica, sin afrentar en modo alguno el fondo y contenido de la escritura
original. Se realizó en definitiva una edición especial para lectores legos, de
un resumen multitemático. Por lo tanto, “fue reemplazar pedagógicamente el
léxico original respetando la escritura del autor”, y relevar aquello que a los
editores les pareció fundamental para ingresar en el contexto de la literatura
de Garcilaso.
No hay tales correcciones, como sostiene una cierta oposición, simplemente
porque quien cuidó la edición no tocó la pluma del inca en el sentido
literario, semiótico o histórico. Lo que se ha hecho, fue simplemente adaptar a
un lenguaje accesible al lector común; seleccionarlo, resumirlo y tematizarlo.
Lo mismo que hizo Aurelio Miro Quesada o Carlos Araníbar con la obra completa;
basta comparar estas versiones sencillamente. No olvidemos que la obra de 1609
(también véase la edición de Ángel Rosenblat, por ejemplo) es sumamente difícil
de leer para quienes no tienen hábito lector.
En el mundo ha habido obras clásicas que por necesidades de adaptación
educativa también han sido antologadas, seleccionadas, o resumidas. En tales
obras se ha hecho conceptualmente lo mismo: HAN SIDO ADAPTADAS al lenguaje
actual. Citemos por ejemplo a Miguel de Cervantes y “El Quijote de la Mancha”,
Dante Alighieri y “La Divina Comedia”, u Homero y “La Ilíada” y “La Odisea”,
obras de difícil lectura. En ellas se operó, para que se entienda bien el
aspecto editorial y pedagógico, de manera idéntica o semejante.
Exactamente lo mismo pasa con las letras del Inca Garcilaso, o la obra de
Felipe Guamán Poma de Ayala, que son prácticamente inentendibles para lectores
jóvenes. La selección de la obra comentada no es ni más ni menos que una
versión amigable para quienes nunca han leído los “Comentarios Reales”. Así es
como definitivamente debe entenderse.
Manuel Gibaja.
DONDE
Y CUANDO
CAPACITACIÓN EN FOTOGRAFÍA
La
Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Fototeca Andina del Centro
Bartolomé de las Casas y la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco,
organizan el Programa de Capacitación en Fotografía Proyectos Fotográficos
Documentales y Artísticos: Construcción de la Visualidad y Nuevas Tecnologías,
dirigido al sector fotográfico en actividad. En este programa se brindará
conocimientos especializados a través de talleres, conferencias, seminarios y
exposición de portafolios de fotógrafos reconocidos a nivel nacional, buscando
mediante estas acciones, fortalecer las capacidades profesionales de fotógrafos,
y posibilitando, a su vez, los intercambios entre los profesionales que
participen del programa. Se
requiere tener conocimientos básicos de composición y técnica fotográfica,
experiencia mínima de 3 años como fotógrafo, en cualquier área, corriente o género
fotográfico. Contar con un portafolio físico o digital de su trabajo
fotográfico, de preferencia haber participado en muestras fotográficas
individuales o colectivas. Tener publicaciones de su trabajo fotográfico en
revistas, catálogos o libros de difusión especializada o de temática general.
PROGRAMA
CULTURAL POR EL CUSCO
Como
cada año, las instituciones culturales y artistas que cultivan los diversos
géneros de las artes, expresan su saludo al Cusco a través de conciertos,
muestras de arte en distintos espacios, considerados en el programa general de
festejos. Vamos a citar los eventos que se anuncian para esta semana: Sábado
16: Presentación de la Orquesta Sinfónica de la UNSAAC, en el Paraninfo de la
Universidad a partir de 18. 30 hrs. Muy bien que ya esté en función
esta orquesta universitaria, al fin la UNSAAC despierta de su dilatado letargo
cultural. La exposición fotográfica Patrimonio Cultural del Cusco, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura en la Plaza Espinar, del 18 al 20 de junio; Concierto de Música Ancestral cusqueña, ofrecido por la Orquesta Magisterial Cusco en la Sala Machu Picchu de la Municipalidad, a partir de las 19 horas, el lunes 18; Noche Cusqueña, es el evento cultural entre danza y música que ofrecerá el Centro Qosqo de Arte Nativo en el Teatro Municipal a partir de las 19 horas del lunes 18. Estas son algunas de las actividades de carácter cultural y artístico programadas como homenaje a nuestra tierra.
MARCO AURELIO DENEGRI
Luis
Esteban Slee Egusquiza, cusqueño y amigo nuestro, nos ha enviado el mensaje de
un médico de la Clínica Internacional que comenta sobre la situación de Marco
A. Denegri, indicando que tuvo en shock séptico y falla orgánica múltiple,
presentó un infarto perioperatorio, no está asegurado por el canal 7, canal del
estado a pesar de que tiene un programa, no es casado, no tiene hijos, no tiene
perro que le ladre, no tiene plata y nadie lo visita, seguro que si fuese
alguien de esto es guerra, o un comentarista deportivo, habría toda una cruzada
de solidaridad televisiva, radial, Facebook, Twitter, etc. pero como es un
intelectual, allí está solo y abandonado, los médicos hacemos procedimientos y
los ponemos en letra chiquita y ponemos en letra grande CORTESÍA para que no se
lo cobren, y el país sigue igual patas arriba. Aplaudiendo e ignorando. Marco
Aurelio Denegri nos necesita hoy, hizo mucho por el Perú, es momento de
ponernos de pie.” Indica la nota.
EL
COLORIDO DE LAS DANZAS
Nada
más inquietante y formador de la identidad cusqueña, son las danzas en los
desfiles de todos los centros educativos de distintos niveles de Cusco,
participando con mayor interés que otros actos. La plaza se llena de colores
vibrantes, mostrando en cada conjunto dancístico, ritmos, coreografías y música
andina. Estas expresiones dancísticas folklóricas no sólo son generadores de
identidad y demarcadores de etnicidad, sino que se convierten en agentes
performativos que fortalecen identidades en la actitud de los niños y jóvenes
que la practican. Cada vez se supera más el cuidado coreográfico, la
originalidad y el sustento tradicional, que son elementos que los observadores
que actúan como jurado tienen o deben tener en cuenta para evaluarlas y
premiarlas. Que sigan las fiestas, con esa actitud limpia de homenaje a nuestra
tierra.
Comentarios
Publicar un comentario
Noss leen y comentan, gracias: