LA ÚLTIMA CENA
UNA LECTURA
ICONOGRÁFICA
En
el Museo del Convento de San Francisco hay una variedad de obras de arte
ejecutadas durante la colonia, por las manos de autores reconocidos como: Diego
Quispe Tito, Marcos Zapaca, Angelino Medoro, Bernardo Bitti y otros. En esta
colección hay un cuadro que remarcamos: LA CENA, obra ejecutada en gran formato
(2,7 x 5 ms), se atribuye su autoría a Diego de la Puente, (según Mesa Gisbert)
pintada en 1675. De la Puente, es un pintor formado en Europa, (Amberes) nació
en Malinas - Bélgica en 1586, “luego de concluir su aprendizaje, ingresó a
la Compañía de Jesús”. Empezó a trabajar en el Perú desde 1620 hasta 1663,
fecha en la que fallece. En varios lugares e iglesias de su orden como: Trujillo,
Lima, Cusco y Juli, así como en Chile y Bolivia, ha dejado una cuantiosa
producción. En la Paz - Bolivia ha dejado obras en la Capilla de la tercera
Orden de la Paz, entre las cuales están San Miguel Arcángel y el Cristo en la
Columna. En Lima firmó El Martirio de San Ignacio de Antioquía y pintó otra
Cena para la iglesia de los Jesuitas, tema que volvió a pintar en Santiago de
Chile. Esta última obra de la Cena de Chile, (también atribuido) difiere en su
composición, la mesa es redonda y los personajes tienen mayor colorido y está
mejor lograda técnica y expresivamente.
La
Cena o la Última Cena, es el título convencional de un episodio evangélico
pintado reiterativamente en el arte cristiano y en diversos soportes por muchos
otros pintores en el mundo. Hay varias obras de este autor, en la Catedral de
Chile, en Lima y en Cusco, algunos también atribuidos y uno firmado, pero que
difiere al estilo peculiar del pintor.
UNA
LECTURA ICONÓGRAFICA
LA
CENA: Es un gran lienzo cuyo soporte es tela de lino con bastidores de madera.
Se aprecia un escenario de ambiente interior donde hay 16 personajes (los
apóstoles) dentro de una arquitectura sugerida y con dos paños a modo de
cortinajes de color carmín oscuro, muestra distorsiones en el tratamiento de la
arquitectura lineal. En el primer y último plano, al mismo tiempo se ven dos
luminarias de color gris, una a cada lado, la escena tiene lugar en un ambiente
sombrío, por el tratamiento de la luz que es extraña y que subraya detalles
incongruentes. Es una obra de tonalidades lóbregas, en la que destaca
precisamente el tratamiento que hace la luz, con varios puntos de iluminación,
la más vistosa es la de Jesucristo. La mesa cuadrada es un elemento muy
resaltante, en el espacio central está la figura protagónica de Jesús rodeado
de los Apóstoles, todos sentados en actitudes distintas; el mantel extendido
muestra dobleces y como líneas resuelven la perspectiva lineal, en el doblez que
cae de la mesa en el primer plano culmina en un bordado o encaje sugerido de
color azulino. La mesa está servida y se aprecian dos candelabros simples con
ceras encendidas, y en la parte central está la representación de una figura de
un animal híbrido - ¿mono-cabra?
¿O macho cabrío? - muy destacado por
cierto y que causa una serie de interrogantes en el observador, en Europa se
acostumbraba colocar en este lugar un
cordero pascual, el cáliz o los panes, de acuerdo a las liturgias, la comida
pascual es una preparación de la misa que enfoca nuestra atención en el cordero
pascual. Pero no a un animal de esta naturaleza, me imagino que algún discípulo
ha colocado este mono con cuerpo de cabra en el plano central, como una carne
preferida que los andinos consumían en rituales especiales, es una especulación
nuestra, pero sabemos que se han dado estos contrabandos de iconografías y
simbolismos en las pinturas de la colonia. No olvidemos que la pascua judía era
una solemne comida sacrificial. Hay más lienzos en el Cusco y otros lugares que
muestran al cuy, la anguila y el cochinillo o lechón, alimentos seguramente
prohibidos por la ley judía, pero que pintores como Marcos Zapaca o Zapata
ligados ya a la religión católica provocaron controversias en las
representaciones. A pesar de la prohibición de comer carne y la abstinencia era
total; pero que se consumía finalmente durante la Pascua, cómo un acto de
irreverencia.
Sobre
la mesa hay una cantidad de frutas y verduras de la zona y de origen europeo:
Paltas, granadas, naranjas, zanahorias, manzanas, ajíes amarillo y de panqa así
como flores desparramadas. Los platos están vacíos acompañados de panes y dos
panes roscas. Hay 4 cuchillos distintos por el mango, trabajados
artesanalmente. Delante de la figura de Jesús hay un cáliz de madera y además
dos fruteros tallados. En el primer plano destaca en el piso una fuente de
madera tallada con figuras de angelotes a los laterales, sobre ésta hay frutas
como: plátanos, duraznos, frutillas, uvas y granadas a modo de un bodegón
simple, en el piso de este primer plano están diseminadas flores silvestres y
debajo del mantel hay tres perros que muestran cierto movimiento, uno de ellos
tiene entre sus fauces un trozo de carne, animal que sí aparece en otras obras
de este carácter. Todos estos universos son particularmente proporcionados por
las influencias regionales de un nuevo barroquismo pictórico en el que se
ensalzan los productos e intentos de poner elementos regionales a través de las
frutas que eran naturalmente exóticas para los invasores. Manuel Gibaja
VENTANA
DE LAS ARTES
EVENTOS
KAZUHITO
YAMASHITA EN CUSCO
Mañana
domingo 31 de julio a las 09:00 hrs. se realizará una clase magistral de
guitarra de uno de los guitarristas más importantes del mundo. Participarán quienes
hayan podido postular con los datos que se pedían para esta clase maestra, no
podrán ingresar quienes tengan sus postulaciones incompletas. La Clase
Magistral se ofrecerá de manera abierta. El Maestro Yamashita escogerá, de la
lista de postulación, a los guitarristas para la clase magistral. El ingreso de
participantes como oyentes es libre pero con capacidad limitada. Se sabe que el
maestro Yamashita
es un guitarrista afamado, será una gran ocasión de escucharlo y verlo, muy
pocas veces se ven a maestros de esta valía.
PATRONATO
REGIONAL – LIMA - Pronunciamiento
Hemos
extraído y resumido los puntos más importantes de este pronunciamiento
publicado por el Patronato Regional - Lima, integrado por una comunidad de
cusqueños amantes de su tierra, dicen ellos: “El Patronato deja constancia de
su indignada protesta por la determinación de la Sala Civil de la Corte
Superior de Justicia del Cusco que declaró fundada la acción de amparo,
autorizando que continúe la construcción irregular del edificio de la calle Saphi
que vulnera la "tipología arquitectónica del Centro Histórico”. El
organismo judicial no ha tenido en cuenta que el Cusco está en la lista del
Patrimonio Cultural de la Humanidad, ignora la declaración pública de UNESCO
sobre la protección del Patrimonio Mundial, cultural y natural y sus
obligaciones de asegurar la protección del Patrimonio. Vulnera inclusive las
propias licencias otorgadas irregularmente. Por y excepcional. Invocar al
estado del que forma parte el Poder Judicial, particularmente al Ministerio de
Cultura para que dé prioridad a la defensa, preservación y salvaguarda del
casco monumental de Cusco, reconocido como un monumento inalienable e
intangible. Hacemos un llamado, para iniciar una acción mancomunada de rechazo
a tales atropellos, hasta conseguir que el armatoste sea demolido sin
alternativas. Julio Gilberto Muñiz Caparó, Presidente. Manuel Salas Córdova,
Secretario.
SE
NOS FUE ANTONIO OLAVE
Hemos
asistido a su velatorio en el barrio de San Blas, para despedirnos de Antonio
Olave, el artesano calqueño de San Salvador, que nos ha legado una obra
invalorable de imaginería y de sus afamados niños Manuelitos, que nadie
olvidará. Transcribimos un párrafo de lo que indica Alfonsina Barrionuevo: “Nos
dejó Antonio Olave, uno de los grandes maestros de arte de San Blas junto con
Hilario Mendivil, Edilberto Mérida y Santiago Rojas. En la segunda mitad del
siglo pasado Antonio imprimió una nueva dinámica a la hechura del Niño Dios del
Cusco, carita pulida finamente, ojos de vidrio, paladar de espejo, dientes
recortados del cañón de la pluma de los cóndores. El sueño del gran artista fue
llevar sus obras a exposiciones en Europa y lo cumplió durante años. La Escuela
Cusqueña de la Imaginería del pequeño Emmanuel tuvo gran auge en las primeras
épocas del virreinato pero decayó finalmente hasta que volvió con Olave. En su
casa de San Blas él creó una serie de imágenes bañadas con pan de oro y
pintadas después con una técnica especial. Su delicado trabajo que siempre
realizó queda para la posteridad.”
EXPOSICIONES
PINTURAS
DE FERNANDO MARISCAL
Fernando
Mariscal expone en los Estados Unidos, la muestra es en New Jersey- en The
Montclair Public Library 50 S. Fulleron Ave, local donde expone y en el que
permanecerá hasta fines del mes de agosto. Aunque no tenemos evidencias
fidedignas de comentarios de su obra expuesta, pero hemos visto que se trata de
un conjunto de obras figurativas, de magnífica resolución de retratos muy bien
resueltos, de técnica suelta y diversos paisajes de buena resolución al tratar
el color, con temperamento y tomados de la realidad, ejecutados en la técnica
del pastel, especialmente, con algunas obras en acrílico y óleos.
III
ENCUENTRO DE ARTISTAS MUJERES PACHAMAMA
Se
anuncia la realización del III Encuentro de Artistas Mujeres PACHAMAMA. “Sonqo
Phatatatay” 2016 que tiene como finalidad rendir homenaje a nuestra madre
tierra que se celebra cada 01 de agosto.
Este año el encuentro está dedicado a
“Sonqo Phatatatay”- Latidos del corazón - que permite crear lazos de hermandad
e intercambio cultural. Como un espacio de diálogo y de reflexión, sobre todo
con la sistemática destrucción de las manifestaciones inmateriales de la
cultura andina. La muestra está integrada con obras de las artistas plásticas
cusqueñas, nacionales y extranjeras que participarán en distintas técnicas y
obras como: fotografía, pintura, escultura, grabado, cerámica, dibujo, poesía y
narración. Muy bien la inquietud de las mujeres artistas, será ocasión de
mostrar bajo una nueva temática la propuesta para la muestra. El evento se
realizará el 01 de Agosto a las 6:30 pm en la Galería Museo Banco de la Nación.
PATRIMONIO
INMATERIAL
"Patrimonio
Inmaterial" (2004), es el número especial de la Revista Museo
Internacional dedicado al PCI. Durante los últimos treinta años, el concepto de
patrimonio cultural ha ido ampliándose continuamente. Las actividades
normativas de la UNESCO se habían centrado en la protección del patrimonio
material, por lo tanto, la salvaguardia del patrimonio inmaterial se mantuvo
durante mucho tiempo en un segundo plano. Con el fin de consolidar un mayor
reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial, como elemento integrante de
los valores del patrimonio mundial, este documento reúne la definición de
patrimonio cultural inmaterial y hace énfasis en la necesidad de mayor
valoración de éste como fuente de identidad, creatividad y diversidad. Si
ustedes están interesados, pueden decargar a través de este enlace de Unesco:http://goo.gl/fljvod o
en el enlace del SINIC (Colombia): http://goo.gl/Fc3IVp
OPINION
VOZ
Y ARMONIA DEL ANDE
Escribe: Pablo
Ojeda Vizcarra
Por
esas coincidencias significativas que a veces destellan con renovadas luces, el
destino teje lazos artísticos y aparecen en el ámbito musical andino, parejas
que trascienden y dejan huella, como sucede con Julia Illanes y Ronald
Contreras, artistas de larga y fructífera trayectoria. Un dúo de voz dulce,
clara y sentida, y una guitarra de límpida sonoridad. Bella forma de amalgamar
efluvios idílicos y estéticos a través de la música, que es lo que singulariza
a Julia y Ronald. Música que brota de las entrañas del Ande, con sus
tonalidades y estilos que caracterizan a Ayacucho, Apurímac, Ancash, Puno y
Cusco. Mensaje sonoro que desde la Paqarina de cumbres níveas y campos
silentes, fluye hasta el corazón de quienes gustan de lo andino que, día a día
y en hora buena, reverdece como parte de nuestra identidad cultural. Esta vez,
con un aporte novedoso en interpretación de guitarra y canto, en la que Ronald
armoniza con destreza como solista y acompañante, con arreglos y adaptaciones
precisas para la voz de Julia que vibra con encanto y fraseo nítido. Un CD, sin
duda, de esforzada labor para haber logrado excelente acabado estético y
técnico. Ofrenda musical contemporánea del canto andino, entre la floresta de
qantus y sillquiwas y el trino de kukulis y jilgueros.
Este
CD VOZ Y ARMONÍA DEL ANDE es de reciente entrega al público (Lima 22/07/2016)
por parte de Sisariy Sound Producciones, con los siguientes temas: 1 HELME
(wayno) tradicional de Ayacucho. 2 CARNAVAL TAMBOBAMBINO Recop. José María
Arguedas. 3 MAMITA CANDELARIA, Raúl Castillo Gamarra. 4 CARNAVAL GRAUINO. 5
DIME QUE NO ES CIERTO (Wayno) Rubén Carrillo Rivera. 6 PARAS (Danza Tradicional
de Tinta). 7 KEÑUA (yaraví) Julia Illanes. 8 SOLISCHA (tradicional de Tinta). 9
PUMPIN (tradicional de Víctor Fajardo). 10 SIHUARGENTILLAY (tradicional de
Puquio). 11 QOSQO LLAQTA (Himno Religioso Andino) Texto: Nemesio Zúñiga
Cazorla, Música: Ricardo Castro Pinto. 12 SENTIR CAMPESINO (Wayno) (PAYA
SUEGRA/MOLLEPATAPI) Tradicional de Puquio. 13 WAWA PAMPAY (tradicional de
Ayacucho).
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