DIEGO QUISPE
TITO “PINTOR DE SU MANO Y A SU COSTA”
Se trata de uno
de los pintores representativos de la colonia, nació en 1611 en la parroquia de
San Sebastián hoy distrito de Cusco, como testimonio queda aún una casa que
mantiene en su portada el escudo que le pertenecía o se le atribuye en todo
caso. Otros autores indican que nació en la parroquia de San Cristóbal, pues se
revela que allí vivían familias de este linaje. Su actividad artística se
desarrolló a partir de 1627 a 1681, las evidencias documentales respecto a su
obra son escasas; pero se sabe que existe una amplia productividad
artística-plástica de éste pintor andino. Su obra cuantiosa se halla ubicada en
el templo de San Sebastián. Debemos elegir de su considerable obra, las más
destacadas, entre ellas: El Juicio Final o las Postrimerías, obra cuya
composición es la más lograda, luego la Serie del Zodiaco, doce cuadros de gran
formato ejecutados en la técnica al óleo sobre lienzo, basada en grabados que
le sirvieron de modelo, obra que además de trasmutar los elementos del grabado agrega
egregios retratos de personajes cusqueños, como los retratos de nobles indios
en primeros planos. Además tiene obras rubricadas como: La Inmaculada, La
inmaculada Coronda de Rosas, El Martirio de San Sebastián, La Sagrada
Familia (Santo Domingo - Cusco donde agrega paisajes de Cusco), La
Ascensión de Señor (Templo de San Sebastián firmado con su característica
frase: “D. Diego Quispe Tito de su mano y a su costa F.A, 1634”); con letras
similares a la grafía gótica y extendida sobre una cinta tomada del pico de un
pájaro, hay también otras firmas similares más simples, algunas combinadas con
textos en latín.
“En la “Visión
de la Cruz” (1631) y “La Ascensión” (1634), dos de sus primeras obras, ya se
aprecia la esquematización lineal y el gusto por los elementos decorativos
característicos de las obras de madurez de este autor de procedencia indígena.
Plantas, flores y pájaros autóctonos se mezclan con arquitecturas extraídas de
estampas europeas. Esto, unido a una especial atención por el detalle y lo
anecdótico, dio lugar a una escuela que tuvo gran repercusión en la tradición
pictórica andina.”
Tiene una larga
lista de obras como la serie temática de los doctores de la iglesia,
arcángeles, santos, pasiones, crucifixiones, apóstoles, la mayor parte de estos
cuadros se fijan en contratos estipulados y bien convenidos, con medidas y
número de obras a ejecutar. Toda esta obra es producida con un minucioso
detalle especialmente en las figuras y a
veces con un descuido en el tratamiento de los fondos paisajísticos y
escenarios interiores.
En los que se aprecian aportes particulares de su visión
como pintor de origen inca, a quien seguramente se le reservaba los últimos
contratos, pues los primeros benefactores eran los de origen español. Sin
embargo Quispe Tito, marca naturalmente influencias occidentales, como la
visión o estilo manierista y la de los grabados flamencos que fueron impuestos
por los maestros europeos, pero por su falta de formación académica se
convierte en un creador de su propia técnica, naturalmente tiene que ser así,
para alguien que tiene la aptitud de pintar, haciendo del color y la técnica
una nueva y apasionada experiencia, que seguramente le resultó inquietante dadas
las oportunidades que ofrecía el óleo, material manipulable, frágil y lento en
su ejecución. Al decir de Aida Blata Capbel, sobre Quispe Tito: “La Sagrada
Familia en Nazareth, Diego Quispe Tito (1675): Las obras de Quispe Tito denotan
un claro sincretismo entre el indigenismo cuzqueño, el manierismo y el barroco
europeo. El hecho de que copiara o recreara grabados flamencos, no lo aleja de
su principal identidad indoamericana. Su personalidad autóctona emergerá, con
fuerza, colorido y determinación, desde su vinculación con las formas y modelos
europeos.
En sus obras irrumpen una serie de elementos plásticos, anunciando
claramente un sincretismo que anticipa, lo que constituirían las
características de la tradición pictórica andina: autonomía en el manejo de la
perspectiva, protagonismo del paisaje, fragmentario del espacio en escenas
llenas de detalles y utilización de los colores intensos. Su última pintura,
ubicada en el Convento de San Francisco del Cuzco, está fechada en 1685 y se
titula: Las Postrimerías del Hombre”
Diego Quispe
Tito, perteneció a una de las más ilustres panacas imperiales, y es considerado
como el más insigne representante de la Pintura Colonial Cusqueña del siglo
XVII.
VENTANA DE LAS ARTES
EVENTOS
TERAPIAS URGENTES CONTRA LA
CORRUPCIÓN, GÉRMEN DE LA POBREZA E INQUIDAD
Maruja Valcárcel
poeta, música, periodista de investigación, miembro del consejo de la prensa
peruana, fundadora y directora de la revista “Espacio” y del diario “La Mañana”,
presidenta de la comisión de transporte de Lima Metropolitana, expondrá el
tema: “El coraje de la mujer peruana ante la corrupción”, así como el Dr.
Ricardo Noriega Salaverry, licenciado en administración de empresas, economista,
abogado y presidente del Instituto de Desarrollo
Ético de América (AIDEA) tratará el tema: La Corrupción en el Cusco, junto a
otros destacados expositores, como parte del evento cultural social y político,
denominado: “LAS TERAPIAS URGENTES CONTRA LA CORRUPCIÓN, GERMEN DE LA POBREZA E
INEQUIDAD”, organizado por el Instituto de Desarrollo Ético de América (AIDEA)
a partir del martes 12 de julio a las 5:00pm en el Paraninfo de la Universidad
Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
TEATRO
EL HALCÓN
Y LA SERPIENTE - WAMANIWAN, AMARUWAN
Hoy 2 de junio a
las 19.30 se estrena la obra teatral EL HALCÓN Y LA SERPIENTE - WAMANIWAN,
AMARUWAN del dramaturgo, escritor y periodista cusqueño Alfonso Latorre (Alat)
en el Teatro Municipal. Evento organizado por: Asociación Porvenir Perú y
Q’ente Asociación Cultural. Actúan: Nataly Rojas, Gladys Conde, Humberto
Chaparro, Lucho Castro, Andrés Llalla, Amílcar Vargas y 6 mujeres integrantes
de la Escuela Taller. Dirección artística, musical, coreográfica, teatral y
producción: Omar Vargas Laucata, Oscar Liendo, Yenifer Flórez, Humberto
Chaparro, Ridsuy Soriana, Alfredo Rodríguez, Wendy Oviedo, Rosina
Gonzales, Dirección y Coordinación General: Lucho Castro García. Tomasa como
una de las más importantes integrantes del Estado mayor de Tupaq Amaru está en
Pilpinto encargada de enrolar hombres para las tropas del Inka y conseguirles
alimentos, no puede cumplir ni una ni otra misión porque Alvarado, quien llegó
hace poco tiempo asesinó a todos los hombres que se negaron a enrolarse con los
españoles. El pueblo hiede por la descomposición de los cientos de cadáveres
insepultos. Los alimentos han sido confiscados por Alvarado, solo queda un chancho
y un costal de papas que distribuye entre los pocos niños que quedan. Los
personajes quechuas encarnan los grandes valores de la cultura tawantinsuyana y
el español el fanatismo, la codicia y perversidad de los invasores. Tomasa
defiende el derecho a la vida de los niños. La obra concluye con una
alegoría a la batalla en el puente de Pilpinto donde Tomasa encabezando un
pequeño ejército de mujeres derrota e impide que más españoles venidos del Alto
Perú lleguen a Cusco a atacar al Inca por retaguardia.
CONVOCATORIA
ABIERTA PARA ORGANIZACIONES CULTURALES
Se ha lanzado
la Convocatoria Abierta para Organizaciones Culturales interesadas en
participar en el desarrollo de un Programa Descentralizado de Pre/Encuentros
rumbo al 5to Encuentro Nacional de Cultura (ENC5) que se realizará en agosto de
2017. Los Pre/Encuentros son reuniones locales organizadas por asociaciones culturales
interesadas en transformar las políticas culturales a nivel local y nacional a
partir de la participación ciudadana en el Perú. El objetivo es promover
articulaciones locales que brinden ideas y propuestas concretas para: Aportar a
la construcción descentralizada y colaborativa de una agenda compartida de
incidencia en políticas culturales. Contribuir a la consolidación del ENC como
una plataforma para la articulación y la acción ciudadana a nivel nacional.
Para participar
se completa un formulario de registro si tu organización cultural -asociación,
colectivo o red. Antes de llenar el formulario revisa: Qué es el Programa
Descentralizado de Pre/Encuentro. Las organizaciones que completen el
formulario antes del 15 de julio tendrán la posibilidad de participar en una
primera reunión presencial de trabajo con organizaciones culturales interesadas
en desarrollar Pre/Encuentros que se realizará el 22 y 23 de julio de
2016 en Lima.
CINE
FESTIVAL
INTERNACIONAL DE CINE "LIMA INDEPENDIENTE
Lima Independiente
es un es el festival de cine que se realizará en el auditorio del Icpna Cusco a
partir del lunes 4 al miércoles 6 de julio a las 7 p.m. con ingreso libre.
Apoyan Electro Sur Este y ALaVistaSerá Films. Lunes 4 de Julio, 7 p.m.: OLEG Y
LAS RARAS ARTES (Dir. Andrés Duque, documental, España, 2016,)
SINOPSIS: El
director español Duque nos muestra el retrato de una de las figuras más
extravagantes y enigmáticas del mundo artístico de nuestros días, el pianista
ruso de 89 años Oleg Karavaichuk, el único que tiene el privilegio de tocar el
gran piano del antiguo palacio de los zares.
Martes 5 de
Julio, 7 p.m.: LA PESTE EN EL PUEBLO DE KARATAS -(Dir. Adilkhan Yerzhanov,
ficción/terror, Kazajstán, 2016)
SINOPSIS: Un nuevo alcalde llega al lejano y
aislado pueblo de Karatas y lo encuentra azotado por una mortífera peste. La
película combina el audaz lenguaje surrealista con la aguda sátira política.
Miércoles 6 de
Julio, 7 p.m.: EL NOMBRE DE LA BALLENA- (Dir. Fumito Fujikawa, ficción/drama,
Japón, 2015)
SINOPSIS: Relato de un adolescente que tiene
que enfrentarse a una serie de rupturas radicales en su vida: se despide de su
mejor amigo, su madre encuentra una nueva pareja y su abuelo está a punto de
morir.
LIBROS
"REPARTOS Y
REBELIONES. TÚPAC AMARU Y LAS CONTRADICCIONES DE LA ECONOMÍA COLONIAL"
El Centro
Bartolomé de Las Casas ha presentado el libro del Dr. Jürgen Golte (IEP)
"REPARTOS Y REBELIONES. TÚPAC AMARU Y LAS CONTRADICCIONES DE LA ECONOMÍA
COLONIAL"- (2da edición corregida), los comentarios han estado a cargo de
Carmen Escalante, Eleazar Crucinta y Washington Rozas. Jürgen Golte, sobre la
base de un detallado trabajo de archivos europeos, ofrece en este estudio una
interpretación de la dinámica económica y social del virreinato peruano en el
siglo XVIII.
El planteamiento del autor es que las sublevaciones que culminaron
en la rebelión general de 1780 tuvieron como causal principal el "reparto
de mercancías" por los corregidores, controlados por el capital comercial
limeño que también había financiado la compra de los cargos de los mismos
corregidores. Así, están vigentes las preguntas sobre ¿cuál fue el trasfondo
socio - económico de las numerosas rebeliones indígenas que culminaron en una
sublevación general?, ¿Túpac Amaru se enfrentó a la corona española o a una
burguesía financiera limeña?
SOBRE EL INTI
RAYMI
Sintetizamos una
apreciación publicada en Facebook por el guía de turismo Miguel Ángel Oroz, que
dice: “Es tedioso decir lo mismo, año tras año sobre el Inti Raymi, este no
pudo ser diferente o tal vez si fue, porque estuvo inferior que los anteriores.
Se supone que deberíamos aprender y corregir errores, pero nada: - pobres buses
de turismo, sin espacio para esperar a los turistas, sin servicios higiénicos.
Al ingreso a Sacsayhuaman, filas de gente, boletos
de ingreso en burdo papel con código de
barras sin funcionalidad y sin indicaciones precisas de cómo llegar, ni nominaciones
de color de tribuna. Gente "invitada" con pulseras que se acomodaba
donde quería. No se entregaron los DVDS que estaban incluidos en los 145 dólares
que cobraban a los turistas. Tal vez alguien debió favorecerse con ello. El
horario de inicio se retrasó en más de media hora y el sonido era inapropiado. Pero
seguramente para los organizadores todo estuvo bien y hasta se regalarán
medallas entre ellos.”
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