LAS PIEZAS DE MACHUPICCHU SEGUNDA PARTE
 En primer lugar nuestra intención es entender las funciones de un museo, hoy los términos de definición de un museo han cambiado, se han actualizado, por lo tanto de acuerdo a lo establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano de la UNESCO, el museo se define como:
"Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación".
 Además tenemos también las funciones del museo, que son las siguientes:
Coleccionar: Cada museo debe tener una política clara sobre su colección que especifique el tiempo, tema y la extensión de la misma. La colección es el instrumento de enseñanza más valioso del museo y en muchos casos, su razón de ser.
Conservar: Un museo tiene el deber fundamental de velar por su colección. Conservar no significa únicamente el mantenimiento físico de un objeto. Implica también la seguridad o forma de protegerlos, así como los debidos registros y acopios que cada museo debe tener para garantizar que los objetos no se pierdan ni se deterioren.
Estudiar: La investigación es un examen profundo de la colección, que tiene como meta descubrir la mayor cantidad de información posible sobre los objetos que la componen. Esta labor repercute en la función educativa, puesto que el público se beneficia al recibir información más acertada.
Exhibir: El complemento final de las funciones antes mencionadas es la exhibición. EI museo debe poner a la disposición del público su colección, debidamente conservada, y proporcionarle información sobre la misma, producto de sus investigaciones.
Educar o interpretar: Dentro del contexto museístico, la enseñanza se lleva a cabo por medio de la colección, utilizando como instrumento la observación crítica y, donde sea posible, la percepción multisensorial. Este tipo de enseñanza práctica, complementa la teórica y permite que el visitante deduzca información del objeto en sí, directamente.
En este sentido, sujetos a estas reglas, esenciales el Museo Machupicchu de la Casa Concha, sede y gestora cultural pone como tema principal la exhibición de la piezas excavadas por Hiram Bingham; devueltas por la Universidad de Yale, a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, así como piezas provenientes del Museo Inka y otras encontradas en esta casona colonial, las mismas que han sido puestas en valor. Los procesos de identidad cultural radican en una identidad simbólica, se diría que es la pertenencia a unas prácticas culturales determinadas las que garantizan tal identidad, por lo tanto si tenemos espacios de comunicabilidad es en la comunidad o la aldea en la que se tienen que garantizar esos espacios, es así como la sociabilidad propia del hombre tiene que estar garantizada por un espacio comunicacional que puede ser el lugar que lo une a otros, que lo concentra para protegerse y para integrarse y además que en el plano simbólico le permite saber a qué o a quienes pertenece. Por las prácticas simbólicas inherentes a todo proceso comunicacional se garantiza la adscripción a una unidad simbólica que lo trasciende: la cultura. Dentro de ese marco de referencia tenemos entonces la posibilidad de inscribir no sólo la comunicación como un fenómeno de intercambio simbólico a distancia sino con soportes tales como el cuerpo (tatuajes, collares, pinturas, incisiones, ablaciones, el Quipú inca etc.) el espacio físico (el templo, el tambo, el camino, el tótem o la pintura rupestre) fenómenos físicos (la lluvia, el trueno, los cometas - recuérdese la visión que tiene Moctezuma que hizo pensar a los españoles que ya los esperaban gracias a la Telepatina— la astrología) etcétera. Todos ellos representan ese universo simbólico que habita el hombre y que como lo planteábamos anteriormente significa su adscripción a una comunidad cultural que lo sustenta. Las formas que toma ese universo enlazan al hombre a la comunidad y en ella circulan como mecanismos de identidad; ahora bien, el desarrollo que cada una de esas formas adquiere es diferencial en cada sociedad y es tan sofisticada como amplio es su dominio territorial, pues la noción de comunidad debe crecer simbólicamente en la medida en que el territorio, la unidad mínima expresiva, debe contener dentro de sí las marcas de ese dominio o control de la comunidad y ellas deben ser entendidas por aquellos que hacen parte de una comunidad simbólica diferente. El imperio Inca tenía unos sistemas de carreteras —cuando eran empinados se convertían en escalas para garantizar la circulación peatonal— haciendo del imperio un espacio
comunicacional con un sistema de calzadas que alcanzó cerca de 15.000 kilómetros de longitud que confluían en el Cuzco y que a su vez permitía que Manco Capac se alimentara con peces del Atlántico en pleno Machu Picchu pocas horas después de pescados y todo gracias a un sistema de postas que recorrían esos caminos, para lograrlo, lo hacían masticando la hoja de coca. MGIBAJA




VENTANA DE LAS ARTES                                                              

PRIMER FESTIVAL DEL BÁRROCO LATINOAMERICANO CUSCO 2014
El barroco es un estilo a que surge a finales del siglo XVI y dura hasta mediados del siglo XVIII. Se originó en Europa con representantes de la talla de Bach, Haendel, Telemann, Buxtehude, Vivaldi, Corelli, Pergolesi, Porpora, etc y llegó hasta América latina con compositores de la talla de Thomas de Torrejón y Velazco, Juan de Herrera, José de Nebra, Antonio Durán de la Motta, Juan de Araujo, Roque Ceruti, Fray Esteban Ponce de León y más. La música, al igual que la escultura o la pintura, " intenta llamar la atención”, dando un sentido dramático, expresionista, con elementos como la contraposición entre planos sonoros, es decir, se establece una especie de lucha entre la orquesta (tutti), los solistas (concertino) y el solista (solo), con el contraste de los diversos timbres (instrumentos) de la orquesta y la contraposición de movimientos rápidos y lentos. Predominando así  una línea melódica debajo de la cual se suceden otras con un gran contenido armónico. Las Suites, Los Concertos Grossos y Las Fugas. Por motivo de aniversario de creación de La Catedral del Cusco, hace ya 360 años, el Arzobispado del Cusco muy grato presentar el Primer Festival Barroco Latinoamericano.
 Como sabemos el Arzobispado atesora música que ha sido compuesta en esta ciudad entre los siglos XVI y XVIII y el trabajo a cargo del proyecto Mensurabilis, un impulso de Monseñor Juan Antonio Ugarte, dirigido por el Maestro Iván Zignaigo El Archivo musical del Seminario San Antonio Abad del Cusco alberga más de 400 obras del período barroco, difundidas apenas 40.
Este festival está organizado por parte del Circuito Religioso Arzobispal, auspiciado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, como director  de orquesta tenemos a: Sebastián Zubieta y otros. Se presentarán las siguientes obras: El Domingo24 de agosto CANTATAS PARA SOPRANO Y OBOE, CANTATA BWV 84 de  JOHANN  SEBASTIAN BACH. SONATA EN SOL MAYOR,  en la Basílica Catedral del Cusco.

El Lunes 25 de agosto: Selva morale e spirituale: Obra sacra y profana  de CLAUDIO MONTEVERDI. Misa a 4 voces SV 190 (1650) en el  templo de La Compañía de Jesús. El Martes 26 de Agosto, GREGORIO DE ZUOLA y BALTASAR MARTÍNEZ DE COMPAÑÓN, con: Tonada del Diamante,  Que importa que yo la calle, Cara Esposa, Tonada, El Topamaru, y otros en el Templo de la Sagrada Familia. Y por último el Miércoles 27 de Agosto DOMENICO ZIPOLI con Toccata in re minore 4 Versi in re minore, Canzona in re minore y Suite in Si minore, interpretadas por Sergio Militello en la Basílica Catedral del Cusco.
Ensalzamos este festival, como manifestación cultural musical y de transmisión  a la ciudad del Cusco.

AVISOS ECONÓMICOS HUMANIS
•         Vendo un baúl de alegrías, págame con un ramo de flores.
•         Tengo libros leídos, quiero que caminen por otras manos, llama a mi teléfono o visítame en mi casa, está ubicada en el edificio Los Sauces de Santa Mónica.
•         Necesito amigos con amor al ser humano y su mundo, a su destino. Llámame por favor.
•         Necesito semillas para echar a los surcos de la vida, semillas de hombres de vida buena.
•         Quiero que me indiquen un lugar con luz, agua pura, más aire limpio, con frutales y alimentos naturales. Urgente comuniquen a todos los interesados por todos los medios.
•         Estamos coleccionando toda la chatarra inservible de la internet, sobre todo aquella que es violenta, que fabrica el rencor y el odio, para echarla por siempre al olvido.
PLUMA Y PAPEL
Otro libro impreso en 1926 titulado: EN LA CAPITAL DE LOS INCAS O MISCELÁNEA CUSQUENSE, a la juventud del Cuzco. Impreso por la Editorial H.G. Rosas y dirigido por J. Francisco Iberico, egresado de la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. Este libro de 332 páginas, tiene un contenido diverso en su primer capítulo encontramos páginas dedicadas a la política nacional con documentos epistolares, artículos y crítica acerva. En los capítulos siguientes Sueltos y Biografías, dan referencias bibliográficas de Nicolás de Piérola, Antonio de Ocampo, Serapio Calderón; en el capítulo de Literatura, repleta las páginas con poesías, dramas y discursos, finalmente hay una parte en instrucción, que dan conferencias pedagógicas y la jurisprudencia. En la página 105, descubrimos la existencia de una obra de teatro titulada “El Nuevo Drama en Quechua- Wiracocha”, cuyo autor el Dr. Mariano C. Rodriguez, escrito en Quechua.

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