CULTURA VIVA DE CHUMBIVILCAS
Esta tierra nos abre los ojos y nos hace cruzar el umbral al mundo de
una vida distinta, a un universo mágico, sorprendente, a veces incomprensible
por quienes vivimos atareados en la vida urbana. Miremos con fascinación este
espacio donde hemos hallado su expresión de cultura viva, que nos conduce a
saber quiénes somos y además descubrir páginas no explicadas y perdidas de la
historia de este pueblo. Chumbivilcas ofrece una naturaleza que tiene rasgos de
altura, de sierra árida, vegetación variada, campos extensos de pastizales y
cumbres contorsionadas de ichu. Montañas que aparecen repentinamente
escondiendo lagos de aguas claras, senderos llenos de cactáceas unidas a
caminos carrozables. Elementos que le dan formas dramáticas y apacibilidad
increíble. Este ambiente forjó la vida del chumbivilcano, obligándolo a ser lo
que es hoy. Hombres y mujeres enérgicos, implacables, hoscos, enclaustrados en
este paisaje de climas más fríos que de temperaturas cálidas. Es ahí donde se
han forjado los pueblos chumbivilcanos desparramados, con renovadas
manifestaciones culturales, que se enlazan y se unifican por sus vías y sobre
todo por sus tradiciones que han ido forjándose en cada uno de ellos con
similitudes y aproximaciones.
EL QORILAZO Personaje que ha logrado caracterizaciones especiales para
llamarse así, por su naturaleza física, sus momentos de espiritualidad, su
idiosincrasia, sus formas de vestir, costumbres, arte y artesanía y sus
sentimientos expresados en canciones, danzas, toreos, waylías, es decir en las manifestaciones
de su cultura viva. Hay variadas opiniones al respecto, nosotros emitiremos una
que resuma y se aproxime bajo el sustento de sus propias tipologías y de las
observaciones que hemos hecho en nuestros recorridos por la capital provincial,
por los distritos y comunidades, de cómo la hemos visto desde afuera. Algunos
opinan que el Qorilazo aparece en el campo, cerca de la ganadería y el pastoreo
de caballos, de una mezcla de servidumbre con rasgos indígenas y mestizos. En
esta etapa primeva aprendió el uso del lazo que le servía para domar toros y
caballos y capturar toros cerreros, de ahí por ejemplo proviene el calificativo
de “waca chutas”. Luego por seguidilla saber domar a estos potros y reunir la
ganadería a caballo. Con el tiempo se llevaron a cabo rodeos y equitación, así
como sacrificios de cabezas de ganado, especialmente en los cargos. Estos
hechos han motivado una serie de anécdotas para luego convertirse en leyendas;
se conoce por los testimonios orales que aún se cuentan en las comunidades. De
ahí surge el hombre férreo, dominante, decidido, machista, pero también muestra
su otro lado, es decir el de la sinceridad y la ternura demostrada a los
foráneos y naturalmente a su familia. Es aquí que la actuación de la mujer lo
ayuda a tener esta formación, pues ella admira y ama al “macho” al hombre
fuerte, al dominador de caballos, al peleador por las cosas justas. Surge en
esta psicología familiar este estado de atrevido y compasivo al mismo tiempo.
Otro aspecto que resaltar es que por esa trayectoria de vida ligado a
las costumbres ancestrales, llena de leyendas que él mismo construyó, son las
bases de su comportamiento, claro que también es necesario señalar que el
clima, el paisaje, la naturaleza son también modeladoras de este carácter.
Y al hablar de naturaleza, es que desde tiempo remotos esta zonas ha
sido minera por excelencia, basta mencionar el pueblo de Qolqemarca, almacén de
plata, que se desparramaba por las vertientes y aun las calles del poblado, por
lo tanto surgen las orfebrerías para fabricar sus propios rudimentos de lazos y
otros aditamentos para sus caballos de montar y para sus danzas o para lucirlos
en sus cinchos del sombrero.
Hay una serie de calificativos que se otorgan al Chumbivilcano, como el de ser atrevido, rudo, avalentonado, por reacción contra el clima o las propias adversidades que se presentan en su diario vivir, porque cuando hay desafíos nunca dicen no al rival.
Otro aspecto cultural que resaltar es que sobrevalora su tradición, esto
lo convierte en un tipo orgulloso de su tierra, pero siempre sencillo como
persona. Esto está demostrado en sus canciones del canto a la vida, al ganado,
a los caballos, a la naturaleza, al campo y en especial a su orgullo
chumbivilcano. En muchas canciones se describen así mismos, como buenos
jinetes, domadores y preparadores de caballos, excelentes laceadores, en los
toriles, en las corridas de toros, o describen sus forman de vestir alagando
sus qarawatanas y sus espuelas, relatando sus alegrías y sufrimientos y también
describen sus paisajes y sus ríos o montañas. MG.
VENTANA DE LAS ARTES
CIUDAD INTERVENIDA
Es el nombre de la muestra individual de arte digital, del artista
cusqueño Edwin Chávez Farfán. La muestra, surte una serie de estampados
o figuras en lo llamado patrimonio, suscitando así una serie de reacciones a esta
“intervención” que como toda población histórica Cusco sufre (no siempre digitalmente) para preservar
su conservación histórica. Cusco, nuestra ciudad mágica de noche, aún percibe
estar rodeada de piedras, muros, casonas, y monumentos históricos que se
yerguen al paso del tiempo, intentando estar mudos a la modernidad, el
vandalismo, y la reyerta del tiempo. Admirada por estar casi en el ombligo de
mundo, es visitada por miles de turistas al año. En esta muestra original, la
ciudad es capturada en estructuras memorables de la ciudad para intervenirlas a
través del arte digital, con singulares figuras, adornos. Una serie de grafitis
que acompañan y estampan a reliquias nuestras como la fachada del Convento de la Merced, o la
casona del Marqués de Valleumbroso, entre otras. Así desde un punto de vista
parco, podemos escandalizarnos por tamaña degradación al patrimonio histórico,
y desde otro más imaginativo podemos ver como una psicodelia infantil, como
quien pinta con crayolas el mundo para darle más proyección, algo que si bien
es cierto no es real, puede aproximarnos a la idea del daño que se puede surtir
a nuestra ciudad, o que a una imaginación bien dotada puede dar tal vez, un
significado distinto a algo. Usando la técnica del collage y el arte digital,
Edwin Chávez utiliza el montaje para dar nuevos significados y explorar más
allá del patrimonio, usando la simbología andina. Emergen tocapus, símbolos andinos de los estucados y
canteras de estructuras coloniales y republicanas. El artista utiliza el arte
gráfico con la fotografía, como método de experimentación artística, un estilo
poco convencional, válido, diferente, pero aceptable. Esta muestra está
auspiciada por Electro Sur Este, se inauguró
el 7 de Agosto y permanecerá hasta el 31
de agosto, en la galería de la Escuela de Bellas Artes del Cusco. L.J.C.
PLUMA Y
PAPEL
EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LAS CALLES DEL CUSCO
Es una reedición de
este famoso libro de Ángel Carreño, sobre el origen de los nombres de las
calles del Cusco, por la Municipalidad del Cusco. Este libro, tiene un aporte
sustancial y anecdótico de la etimología de los nombres de los barrios y de las
calles del Cusco colonial. Como dice el alcalde Chacón Galindo, “...este libro
recoge el rico acervo histórico comunicado a través del tiempo, sin
distorsiones ni apasionamientos.” Por ejemplo: La calle Saphi, esta es
netamente qqcceshua y traducida al
castellano su significado es raíz. Los indios de han dado el nombre de “Saphi
calli”a la tan conocida por los cusqueños, porque de ella arrancaban otras
calles. Calle Queshua ó Q’eshwa. En este largo desfiladero, que es paralelo a
la calle anterior, la gente pobre ganaba su vida fabricando sogas de cáñamo y
de lana de llama, motivo por el que las gentes de antes le pusieron el nombre
de Queshua calle. La tradición titulada, “La Mula del Cura”, menciona ese
callejón. L.J.C.
CURIOSIDADES EN LA LITERATURA
Las biografías de algunos de los escritores
más célebres revelan manías, rarezas y datos curiosos de literatos que han
hecho historia. Compilamos aquí las más interesantes y grandes anécdotas de la
literatura.
Dostoievski, el célebre autor, nació en 1821 en
el manicomio donde trabajaba su padre. Vivió su infancia rodeado de enfermos
mentales, algo que según los historiadores marcó su vida y su obra. Como en su
libro “Crímen y Castigo”, donde abundan desequilibrados mentales, afirmamos con
esto otra vez, que la infancia es un sucedáneo de personalidad que marca
nuestra vida misma, y literaria. Lewis Carroll, el famoso autor de "Alicia
en el país de las maravillas" fue el mayor de 11 hermanos, todos ellos
tartamudos. El dramaturgo Esquilo falleció en el año 485 A.C. cuando un águila
dejó caer una tortuga viva sobre su calva cabeza, que confundió con una piedra.
¿Qué hubiera pasado si el águila hubiera tomado una piedra en lugar de una
tortuga? El dramaturgo sentiría también (acaso no) a la muerte inminente, claro
esta vez no por un quelónido confundido. Paul Valéry, tenía la costumbre de
escribir todos los días, de cuatro a siete de la mañana, por considerar que se
trataba de la “hora pura y profunda”. Hemingway no podía escribir sin sus
amuletos de la suerte en su bolsillo derecho: “una castaña de Indias y una pata
de conejo raída, con los huesos y los tendones relucientes de tanto
sobarlos". Emily Dickinson, pasó una buena parte de su vida aislada en una
habitación de la casa de su padre en Amherst. Su obra permaneció oculta hasta
que comenzó a publicarse después de su muerte. Los poemas de Emily Dickinson muestran
un mundo de emociones marcado por la pérdida. Frank Baum, el célebre autor de
"El maravilloso Mago de Oz", se inspiró en un cajón de un archivador
para poner el nombre a su obra. Al parecer, la etiqueta del archivador indicaba
"O-Z".Cuando Balzac escribía se aislaba del mundo cerrando las
cortinas de la habitación y olvidándose de si era día o noche. Mientras, no
bebía ni vino ni licores, pero era adicto al café. L.J.C.
Retazos Literarios
La mentira tiene mala prensa porque en
general se utiliza con mezquindad: para sacar provecho, para vengarse de otros,
para obtener crédito espurio, para fingir o alardear. Esa es la mala mentira.
La buena mentira, en cambio, es generosa: ahí reside la única virtud de la
mentira y de las mujeres feas. Ese pequeño detalle es lo que convierte a la
mentira en arte, lo que le da categoría de ficción. La mentira es un alimento
nutritivo, pero debe ser emitida para salvar a otros del aburrimiento, no para
salvarse uno de su realidad o su frustración. La historia de Pinocho no es
verdad, pero Collodi no escribió esa mentira para ostentar, ni para dejar de
pagar la cuota del coche, ni para que los demás lo creyeran musculoso. Urdió
esa mentira para entretener a la gente, como Comequechu aquella tarde. Fue
generoso y tuvo su recompensa: no le creció la nariz. Hernán Casciari. Fragmento
del libro -El Pibe que arruinaba las fotos…
CULTURA
CUSQUEÑA INTERNACIONAL
El artista Manuel Gibaja, pintor cusqueño y director del suplemento cultural Forma de El
Diario del Cusco, se encuentra de gira por Europa, ha estado en Venecia
(Italia), y está actualmente en Viena (Austria) preparando su participación
para el Evento de Arte que se llevará a cabo en el país de Kosovo del 22 al 27
de setiembre del 2014. Allí donará al museo educativo una obra que será
ejecutada los días del evento. Participan en este acto
cultural artistas
europeos y de otras naciones. Gibaja nos envió esta nota:
DESDE
VIENA
Viajar, es como abrir nuevas páginas de un
libro, sorprenderse, maravillarse y leer en el sitio la historia de las
ciudades que conservan sus patrimonios arquitecturales, y conocer al mismo
tiempo, su desarrollo contemporáneo. Cada lugar,en el que la vida nos ha
convocado hoy, nos abre las sensaciones de curiosidad estética, sobre todo;
pues son los museos, nuestro primer contacto, luego asistir a un concierto,
como el que escuchamos en Rosolina Mare en Venecia (Italia) la Filarmónica V.
Bellini Rosolina, con composiciones contemporáneas. Ahora estamos en Viena
(Austria)y esta vieja ciudad europea tiene además de su magnífica arquitectura
renacentista y posterior a ella, monumentos fastuosos, jardines y parques
extraordinarios de belleza manifiesta. No hacemos sino registrar nuestras
apreciaciones y también congelar en una fotografía, muchas de ellas, las
mostraremos en Cusco en forma de audiovisuales periodístico culturales.
MENSAJES
DE UN LIBRO
Estamos leyendo un libro nuevo, excitante y
novedoso: "El Arte de la Idea y cómo puede cambiar tu vida" de John
Hunt. Transcribimos algunos párrafos sintetizados para compartir con ustedes.
Empecemos con la cita de Pitágoras que dice: "Elige siempre el camino que
parezca mejor, sin importar lo duro que pueda ser. La costumbre pronto lo hará
fácil y confortable" Luego en el primer capítulo, a modo de introducción
el autor dice; "Todos somos IGUALES ante la IDEA. Abraza la diversidad, te
devolverá el ABRAZO: Como se obtiene una idea, no es fácil. En esencia, estás
en la búsqueda de algo inesperado y relevante de una forma distinta. La
relevancia es necesaria para que la IDEA sea útilEn las escuelas nos ensenan a
aprender, pero no a PENSAR" Pocas frases, pero esenciales, pero ese es el
encanto del libro, porque es el desafío del pensamiento original, porque nos
estamos moviendo de una era de la información a una era de las ideas: Para
entender el contenido del libro que iremos brindando a nuestro público lector
de Forma en las siguientes ediciones.
MUSEOS
DE VIENA
Esta semana me ha tocado visitar un museo
especial: HAUS DE MUSIK - MUSEO DE LA MUSICA: Se trata de un museo interactivo,
experimental e informativo: y es renovado cada cierto tiempo en sus espacios no
permanentes. Está demás indicar que los maestros de la música clásica ocupan
lugares especiales en los que se brinda información biográfica, histórica y
además puede uno escuchar en el ambiente donde probablemente ellos componían y observar sus instrumentos, partituras originales y objetos de sus uso diario.
Los otros pisos (son cinco niveles) muestran
magníficamente ilustrado y auditivo el sonido, con una información grafica de
los órganos internos del oído, de como cada parte de este procesa el ingreso de
los sonidos y ruidos.
Luego hay espacios para experimentar, por
iniciativa propia, la creación de una composición musical corta. simplemente
arrojando un dado sobre un tablero electrónico sensible, que procesa los golpes
y el número del dado en sonidos musicales, luego de varias tiradas del dado, la
computadora emite la melodía "compuesta". En fin hay espacios para todos, como el que uno
- un nino o un adulto - puede convertirse como director de orquesta y estar
frente a un pantalla que muestra las imágenes de la Orquesta Sinfónica de
Viena, y luego de seleccionar el tema, en partituras que aparecen en el tablero
frente al podio, usted dirige a la sinfónica. Si usted termina acertadamente la
composición musical elegida, los música de la pantalla lo felicitan, caso
contrario uno o algunos, protestan airadamente contra el "director"
electrónico inexperto.
La Casa de la Música, es moderna y eficaz,
donde uno puede pasar muhas experiencias auditivas inquietantes. Está ubicado
en el centro histórico de Viena, y uno sale fascina por los sonidos y la música.
BLOGGERS
En esta sección, usaremos la técnica escolar (usada en la actualidad, no por todos espero) de copiar y pegar, entradas y publicaciones interesantes de la blogósfera actual.. Nos limitamos a dejar las entradas tal cual y excusamos si algún comentario, opinión o algún otro acuerdo no es de aceptación total. La empresa no se responsabiliza por los comentarios vertidos en esta sección. Así que, queridos lectores prepárense.
CÓMO
DIVERTIRSE EN LA SALA DE ESPERA DE UN HOSPITAL
IDEAS
PRÁCTICAS PARA SOBRELLEVAR EL MOMENTO
Estar en un hospital no está bueno, pero estar
en una sala de espera junto con otros pacientes es incluso peor. 1- Llevarse música y escuchar con
auriculares. Es el modo más común de aislamiento y sirve siempre y cuando
uno tenga la fuerza de voluntad suficiente como para no ceder ante cualquier intento
de charla iniciado por una señora. Si va a llevar auriculares, no se los saque
hasta el momento en que le toque entrar al consultorio. 2- Llevarse un libro. El consultorio suele estar lleno de viejas y
siempre viene bien una excusa - un libro- para poder escuchar lo que hablan los
demás sin ser detectado. Información valiosa sale de escuchas como éstas.3- Fingir que uno está loco. A las
señoras mayores les encanta preguntar -varias veces- "¿en qué número
van?". Una buena respuesta sería "oleoducto" o tal vez comenzar
a reír a carcajadas intensas, tomándose la panza y hamacándose en el asiento;
luego, de pronto, comenzar a llorar desconsoladamente para luego volver a reír.
Y así ad eternum.4- Decirle
"puta" bien bajito a una señora en la sala de espera y luego fingirse
autista. Primero le susurramos al oído "puta" y cuando la señora
nos comienza a hablar para mostrar su desagrado o indignación nos internamos en
lo más profundo de nuestro ser. No volvemos a hablar, ni con la señora, ni con
nadie, y comenzamos a balancearnos continuamente hacia adelante y hacia atrás.
Mejor aún sería no fingir y volverse autista posta a posta. 5- Provocar el caos. Cuando alguna
señora nos pregunte "¿qué número tiene, joven?" (Alguna va a
preguntar) lo mejor es decir un número que no sea el nuestro, especialmente si
es un número bajo, para causar confusión y caos entre quienes esperan. No entra
en las estructuras de pensamiento de los pacientes la idea de que pueda haber dos
"número 6" esperando para ser atendidos por el mismo médico. Esto
tenemos que usarlo a nuestro favor y si es posible, hacer que otras pacientes
se peleen entre sí, diciendo bien bajito también "la señora aquella me
dijo que tiene el cinco. Usted también tiene el cinco. ¿Cómo es eso posible?6- Inventarse una historia de vida emotiva.
Hay que comenzar la charla escuchando. Será inevitable que una señora le
contará qué hace ahí, por qué, qué enfermedad tiene y hace cuánto. Usted
escuche, y cuando haya un silencio, comience a contar su historia falsa.
Muertes, amputaciones, accidentes, amnesias, abducciones extraterrestres, todo
sirve. Siéntase libre para inventar lo que sea 7- Hágase pasar por doctor. Lo mejor sería llevarse una túnica en
la mochila y ponérsela allí mismo, para luego decir "uno", y comenzar
a atender a los pacientes en el pasillo. Tome la precaución de llegar tarde.8- Robar DNIs. Póngase un pasamontañas
y con un arma en la mano asalte a las personas que esperan exigiendo -no sus
bienes- sino sus dnis. Agítelas frente a usted con frenesí. Muérdalos y finja
placer al comerlos. Porque –eso sí - tiene que comerlos. 9- Comenzar una fogata. Uno saca diarios de la mochila, un
encendedor y comienza una fogata. Luego, saca la guitarra, se sienta en el piso
y comienza a cantar "y rasguuuuuuuuuuuña las pieeeeedras, y
rasguuuuuuuuuuuña las piedras" indignando a las viejas que naturalmente
detestan a los hippies. Y a la música. Y al fuego. Y a los jóvenes. Y a los
sanos. Y ...A todo lo que no sea la vieja en cuestión. 10- Morir. Eso. Morirse ahí, en el pasillo.
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