SOBRE EL ARTE INDIGENISTA, EL TURISMO Y EL CUSCO.
Escribe: Manuel Gibaja
El arte cusqueño ha tenido diversas épocas de su desarrollo, así como disímiles lenguajes pictóricos; pero entre ellos, resalta la tendencia indigenista y neo-indigenista, en la práctica de algunos pintores, otros, han expresado que son pintores telúricos o asimilados a otras corrientes; trataremos de explicar este fenómeno en forma resumida y plantear al respecto lo siguiente:
En la literatura realista suele aparecer la idea de
novela telúrica y al referirse a la pintura la denominan igual, pintura
telúrica, aunque para comprender su significado es necesario brindar un poco de
contexto denominándose así, porque lo telúrico, es aquella obra ligada a la
naturaleza y al paisaje.
Las historias escritas en épocas anteriores y
algunas en este período, exponen diversos problemas de carácter político-social
y también estético, que han afectado a la gente, narrando la lucha de los
pueblos en escenarios realistas y sin ornamentos que busquen suavizar las
asperezas y las contradicciones.
EL INDIGENISMO Y EL NEO INDIGENISMO
Uno tiene que pintar desde el lugar donde esté,
donde todos los días recorre su mirada y sus sentimientos, en mi caso
particular, es el paisaje y el hombre andino, abrupto y recio, que me captura
con apasionado sentimiento; esta es la idea y motivación que me acompaña hace
años, entonces, mis obras están respaldadas en aprehender las esencias de la
gente y el paisaje andino. Es la experiencia de toda una vida ordenada y
sazonada con remembranzas y trabajo, con la dosis y bases de viajes de
investigación, sustentadas en conceptos teórico conceptuales, que respaldan mis
propuestas de arte visual.
Otros pintores igualmente han elegido esta
temática, y allí ponen su sello de expresión muy ligado a la tierra andina.
UN VIOLENTO BRASERO
Uno tiene que pintar sin acomodarse a las modas y a las imitaciones, que es lo que más hay en nuestro país, muchos tildaran estéticamente una obra diletante, pero no es así, porque para nosotros, el arte es un violento brasero, siempre ardiente, que produce su luz, inflamando desde la realidad, consumiendo enormes cantidades del contexto en bruto, que se reduce a una luz brillante y pura, éste es el talento que uno guarda todos los días, y que no ha sido absorbido por las corrientes, ni las teorías estéticas alienantes, que han sido muy fuertes para otros artistas que han migrado desde sus lugares fuera de sus realidades.
EL CUSCO COMO ESENCIA Y EL ARTE TURISTERO
Aparecen distintas tendencias actuales,
especialmente con el desborde del turismo, que ha influido en la temática de
algunos pintores que han aparecido quienes dicen que lo hacían por negocio,
pues a los turistas les gusta ese estilo peculiar, de todas maneras, hay un
grupo que folcloriza la pintura y lo comercializa como recuerdos vacíos, para
el recuerdo de la visita del turista.
EL ARTE TURISTERO
¿Qué de cierto hay en esta aseveración? Es cierto,
hay arte y artesanía para todo gusto, esto sucede en todas partes donde hay o
habido influencia turística, en México, España o en cualquier otra ciudad, hay
artes dirigidas para venderse como piezas de recuerdo, y entre estos artesanos
hay unos muy buenos, que pueden destacar, pero ellos repiten el tema cien
veces, entonces dejan de hacer arte y se convierten en distorsionadores por la
vorágine turistera que, vía el mercado artesanal de la “cosa fácil”, que
segmenta la integridad artística del Cusco.
ARTE DE CALIDAD
Pero, en ese escenario, como una antípoda, hay
también galerías y artistas que desarrollan lenguajes contemporáneos de arte,
donde exponen obras de calidad, con visiones nuevas y valores estéticos, y
venden; el turista culto sabe lo que va a adquirir, no podemos negar que se ha
estado creando un mercado interesante en esta ciudad. El arte es un oficio de
inventores y no de artesanos que repiten en serie la misma obra, porque el acto
de la creación está ligado a la invención y a la creatividad y cuando el
artista se repite, se convierte en artesano de sí mismo y deja de ser artista.
¿Hay otras tendencias en Cusco, quienes la
cultivan? Claro que sí, hay generaciones de jóvenes artistas que, por esfuerzo
propio, talento o intuición, han creado nuevos lenguajes; también hay otros que
imitan o copian obras de maestros extranjeros y les integran algunos elementos
y símbolos de la cultura inka, para chasquear a quienes no conocen esas
expresiones, pero están resueltas; sin embargo, debemos decir, que hay pocos de
estos, pero la formación técnica sigue siendo muy pobre.
VENTANA DE LAS ARTES
Artes Escénicas
CUERPO A CUERPO
CAROLA ROBLES, que presentará "INVITACIONES
POR CAMINOS COHERENTES" dúo de improvisación por contacto con MARIANA DE
LOS RÍOS. Y luego la obra "IDA Y LAMENTO, PERDÓN Y VUELTA" estrenando
un trabajo coreográfico que vienen preparando hace dos meses con el maestro
CARLOS CRUZ, quien también interpretará al ancestro Toro, en video. Con la
intervención musical en vivo y música original para la obra de MARIO MAYWA, ÁNGEL
ROMERO en la dirección fotográfica. Compartirán además los salones pintados por
MIGUEL MÉRIDA, quien apoya desde INKARRIA. El aforo es limitado, reservas al
999185430. Más información en: https://web.facebook.com/cuerpoacuerpocusco
Artes visuales
1ER ENCUENTRO DE ESCULTURA ANCESTRAL
Desde nuestra ciudad se viene convocando a la EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTE CONTEMPORÁNEO, cuyo objetivo es abrir la oportunidad a nuevos artistas, rescatar espacios naturales y con ello crear un nuevo escenario público abierto; destinado a la difusión y producción de arte y cultura en la ciudad del Cusco.
Otro proyecto inmerso es crear un “museo permanente, temático y público, en espacios abiertos”. Esta primera etapa, será un reencuentro multidisciplinario de artistas visuales y escénicos, que propongan nuevas alternativas de exposiciones de artes visuales. Este 1er encuentro de escultura ancestral, da la libertad artística y expresiva de experimentar en los distintos formatos, disciplinas, géneros, vanguardias y categorías del arte contemporáneo. Para todos los artistas escultores, guardianes, portadores de la sabiduría y de la memoria de este espacio y para este tiempo, artistas que sintieron el llamado, el munay / amor de nuestros abuelos, de pachamama, pachatayta, de las fuerzas tutelares de nuestros Apus y del Illa kallpa de nuestros padres Inkas, y todo aquel hermano presente en esta dimensión que sienta ese llamado, esa reconexión por ofrendar su Ayni a nuestros padres, despertar, sanar, rescatar, crear, crecer y difundir nuestra identidad cultural, Harawis, Takis, IdeINTIdad dentro de las artes visuales contemporáneas, son bienvenidos para entrar a este portal cósmico, a este viaje de misiones, pruebas, sentimientos, formas y colores.
Recitales
DECLAMACIÓN BILINGÜE
Las bases ya están publicadas, y pueden participar estudiantes de secundaria de las instituciones educativas estatales y particulares de los 8 distritos de la provincia del Cusco. Luego indican que: “La declamación deberá grabarse en video, que podrá enviar el propio alumno, su familiar o profesor al correo: bmcusco2021@gmail.com / El video deberá ser grabado solamente con celular y en formato vertical, en una sola toma de principio a fin y no debe ser editado; es decir, sin cortes, inserciones, subtítulos ni logos. El video no debe tener fondo musical. Se recomienda grabar fijándose el celular en un trípode. El concursante saludará (en quechua, español o mezclado) y mencionará su nombre completo, distrito donde vive, colegio, grado, sección, título del poema (Qhelqareq Apu Inka Garcilaso de la Vega) y autor. Después de declamar agradecerá en quechua (añay). Han establecido algunos criterios de calificación: Presencia escénica (presentación, indumentaria), Expresión oral (dicción, entonación, ritmo). Los premios: Primer puesto: Tablet, libros y diploma de honor, Segundo puesto: Webcam, libros y diploma de honor. Tercer puesto: Trípode, libros y diploma de honor. La recepción y publicación de videos es el 26 de abril al 7 de mayo y los resultados el 13 de mayo.
Poesía
DIA DEL POETA
Festivales
FESTIVAL VIRTUAL DE ARTE
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