EFECTO DEL ARTE EN EL ESPECTADOR

Quizás sea un tema un tanto complicado para explicarlo, pero siempre me ha perseguido en distintas etapas de mi vida el asunto, sobre todo en estos tiempos modernos, en el que las obras de arte se han convertido en meras artesanías, en obras efímeras de inmutable improvisación, especialmente cuando nos referimos a las artes visuales, y también a algunos aportes escritos, ya sea de poetas y escritores que publican periódicamente y que lindan también en la impremeditación, en la falta de investigación profunda sobre un tema; claro que hay señalados escritores que se sujetan a las bases de una buena escritura e investigación, siendo sus obras y tesis aceptables y valoradas, éstos están en otra orilla, son los que brillan felizmente, no por los halagos ni la propaganda, sino por su seriedad en el compromiso creador, en la responsabilidad de ejecutar obras de valor estético, que se sustentan de por sí. 

LA RESPONSABLIDAD DE ESCRIBIR O PINTAR

Este es un tema que se ha dejado de elucidar en el gremio de trabajadores del arte, por eso aparecen una cantidad impresionante de “artistas” que con su propio esfuerzo, casi a modo de autodidactismo, se ponen a trabajar, porque tienen la vocación despierta. Además, hay muchos talentosos jóvenes que manipulan con acierto las técnicas pictóricas y escultóricas; y también dentro de las artes literarias hay talentos escondidos, que hace falta descubrirlos en eventos que podrían convocar el Ministerio de Cultura o las Universidades, que deben promover los Juegos Florales Universitarios, entre esa juventud estudiosa. 

LA FALTA DE FORMACIÓN

No hay facultades de letras y literatura, y en las de la especialidad de artes visuales, hay muy pocos especialistas en Filosofía del Arte, Estética o Historia del Arte y composición, por lo tanto como resultado, hay una nula formación en la orientación de los artistas visuales, lo que da lugar a la improvisación y las experimentaciones personales; además de la poca lectura y conocimiento de los movimientos de las artes, por el contrario, en algunos, existe una actitud alienante y admiración por el arte extranjero, claro que tienen derecho a saberlo y conocerlo, pero no para tomarlo como modelo de símbolos, significados y sus propias teorías, es decir de convertirse en un arte de imitación. Falta por lo tanto un compromiso con nuestra realidad cultural.

EN LAS ARTES VISUALES

Aquí nos detenemos un momento para tener una aproximación a la obra de arte pintada o esculpida. ¿Cuál debe ser su espacio serio, sabiendo aun que durante siglos se ha favorecido al contenido sobre la forma? claro que esta relación es permanente, indubitable. Agreguemos algunos otros elementos formales: por ejemplo, el dominio del color, la composición y la consideración expresiva, un elemento esencial en una obra de arte.

Muchas veces hemos mencionado que el arte es creación, la formación de imágenes mentales que se producen en el imaginario personal, esto nos posibilita ver en las obras, cualquier demostración de realidad no observada por el común transeúnte, porque el artista es capaz de hacer visible lo invisible, que aparece como algo significativo.

Entonces todo esto se desarrolla en lo que se denomina como el proceso de la creación, siguiendo los pasos para darle sentido a una obra, que debe estar, indudablemente ligada a su realidad, al momento social en el que vive, las órdenes indirectas de la sociedad o la naturaleza.

Pero los artistas atraviesan estos pasos, sujetos al análisis, a la preparación del contexto discursivo, a esa relación histórico -cultural y al contexto discursivo, luego viene el tratamiento de los símbolos, donde todos estos elementos se irán configurando el cuerpo conceptual de la obra, que dará al final un buen resultado.

LA COMPOSICION

 La composición es la buena distribución de los elementos, ya sean figurativos o abstractos o de otras tendencias, lo que se quiere es lograr un cuadro armónico, cuya composición final esté lograda. Este ejercicio nos permite dilucidar, cambiar en el camino las ideas previas, que a medida que se van bocetando se encaminan aclarando las ideas propuestas, se van quitando los elementos innecesarios y la obra, va tomando forma poco a poco, siendo la idea central, un todo, dentro del proceso de planificación.

Este elemento es básico en toda obra de arte, y no es el mero azar que a veces indican algunos artistas, que es la “musa” la que los inspira, la que  dicta lo que deben hacer, o  es también la acción ejecutadora de algunos que creen tener el talento desarrollado; y no es así; la composición es un requisito para tratar una obra de arte visual, sujeto a una cuidadosa planificación mental y gráfica que proviene de la observación, de esa interactuación que se tendrá frente a la obra acabada. Por lo tanto, esta es una materia exigente, creada o impuesta desde hace siglos, que las academias más exigentes ofrecen, y muchos artistas con muy buena intuición ejecutan, porque la obra pide al momento de trabajar la distribución de la línea rítmica, del color, de los equilibrios, es decir, hacia dónde camina la obra.

Este requisito es básico, porque el pintor formado sabe que una obra de arte visual, se planifica, se hacen bocetos y estudios, esto se llama también proceso de creación, porque así nos conduce hacia un resultado logrado.

VENTANA DE LAS ARTES

Mini cuentos

"PARÁBOLA DE CERVANTES Y DE QUIJOTE"

De Jorge Luis Borges

(Minicuento - Texto completo.) "Harto de su tierra de España, un viejo soldado del rey buscó solaz en las vastas geografías de Ariosto, en aquel valle de la luna donde está el tiempo que malgastan los sueños y en el ídolo de oro de Mahoma que robó Montalbán. En mansa burla de sí mismo, ideó un hombre crédulo que, perturbado por la lectura de maravillas, dio en buscar proezas y encantamientos en lugares prosaicos que se llamaban El Toboso o Montiel. Vencido por la realidad, por España, don Quijote murió en su aldea natal hacia 1614. Poco tiempo lo sobrevivió Miguel de Cervantes. Para los dos, para el soñador y el soñado, toda esa trama fue la oposición de dos mundos: el mundo irreal de los libros de caballerías, el mundo cotidiano y común del siglo XVII. No sospecharon que los años acabarían por limar la discordia, no sospecharon que la Mancha y Montiel y la magra figura del caballero serían, para el porvenir, no menos poéticas que las estepas de Simbad o que las vastas geografías de Ariosto. Porque en el principio de la literatura está el mito, y así mismo en el fin."

Poesía

ACERCA DE LA PALABRA IMÁN

“ACERCA DE LA PALABRA IMÁN”, es el título del libro de poemas de Alfredo Herrera Flores, (Premio COPE DE ORO 1995) editado por la Editorial Hijos de la Lluvia. Los comentarios han estado a cargo de Walter Bedregal (editor) y los escritores Oscar Pariente, Darwin Bedoya y Miguel Ildefonso, actuó como moderadora la poetisa Lenyan Veka. La presentación se llevó a cabo en forma virtual el 30 de abril. Finalmente, Oscar Pariente, en un diario de Puno, ha comentado la obra poética, del que nos permitimos extraer algunos párrafos apreciativos del libro: “Un imán es un mineral con 2 polaridades. Tenemos: la Piedra Filosofal de los
alquimistas que convertía el plomo en oro, etc. ¿Con qué piedra o palabras cincela el poeta su obra? El primer poema de la página 6 se titula “Laberinto/Naturaleza”. Ya podemos advertir que el mismo título establece una dualidad en paralelo. Pero antes de centrarnos en ello, podríamos establecer en los primeros versos una lejanía vallejiana de cotidianidad casi fisiológica, así como una forma adverbial que prefigura un itinerario circular -casi mecánico- que da inicio al poema: “Ciertamente”. También podemos apreciar 24 formas verbales, de las cuales las más significativas serían: mirar, convertir, SALVAR, gritar, RECOGER, ENCERRAR, HABLAR, tocar, SALIR y ESCUCHAR. Y, de los cuales, estos 6 verbos adquieren un significado crucial, cada una de estas palabras evoca en los lectores una serie de vectores de realidad / cotidianidad que conviene tratarlos de forma implícita.  Para finalizar este mínimo comentario a la gran poesía de Alfredo Herrera, quiero citar unas palabras de Octavio Paz de su obra que dice: “El poeta crea por analogía. Su modelo es el ritmo que mueve a todo idioma. El ritmo es un IMÁN. Al reproducirlo -por medio de metros, rimas, aliteraciones, paronomasias y otros procedimientos- convoca las palabras…”

Música

CONCURSO MACEDONIA CLAVES DE ORO

Siempre es agradable saber noticias del mundo de los niños músicos, y si se trata de cusqueños que participan en concursos internacionales y logran ocupar algunos buenos lugares en estos eventos, es más resaltante aun; y precisamente el profesor Gerson Joel, nos ha enviado una grata noticia, que, Adriano Benjamín Hermoza Cárdenas y Nicole Antuane Paliza Vargas han  ocupado el 2do y 3er lugar respectivamente en el concurso Macedonia Claves de Oro organizado por el pianista y pedagogo francés Gerard Gahnassia y transmitido este último domingo 9 de Mayo por las redes sociales y YouTube. Los resultados se dieron a conocer este mismo día y lo hizo el propio organizador.

Participaron estudiantes de diferentes países y entre esa multitud de participantes, dos discípulos de la academia musical Arcadi Piano Cusco, que han logrado estas distinciones en sus categorías.

Opinión

DESDE MEXICO SOBRE ARTE

En nuestros contactos con amigos que teorizan sobre el arte, nos ha escrito la educadora y conferencista en América Latina desde México Sara Elena MO y explica sobre el arte lo siguiente:

“No hay arte que no constituya una oportunidad de construir resiliencias. Crear y expresarse siempre es un camino y nos pertenece a todos sin distingos. Emprender con ese arte, con fortalezas en crecimiento, con conocimientos nuevos y con un ánimo curioso e interpretativo, puede dotar de múltiples sentidos y oportunidades a la educación con niñas y niños migrantes. Hoy cerramos un ciclo de convergencia y trabajo desde conceptos altamente incomprendidos, e incluso satanizados, para alejarnos de los tiempos oscuros.

El arte sirve en primer lugar, como catarsis (descarga emocional). El Proceso artístico es a menudo suficiente para asimilar y liberar tensión y esta función no depende de la verbalización, sino le precede. Este quiere decir que el arte es sí mismo una elaboración, u “hacer algo” con las emociones.”

Cultura

GESTION CULTURAL

Cuando hay que aprender e informarse sobre gestión cultural, nada mejor que seguir cursos online, porque así podemos convertirnos en gestores culturales, en este anuncio viene desde la capital, con el siguiente texto informativo: “¿A quién es especialmente útil? A quienes quieran tener entre sus manos una buena gestión de asuntos culturales. Lo dirigen
especialistas en la gestión cultural, el periodismo, la docencia, la realización y la investigación sintetizados en un sólido cuerpo de profesionales formados en el área vinculada con el arte, la comunicación y la cultura. El programa permite una visión integral de la evolución de la historia de las artes, vinculada con las experiencias de gestión en el campo cultural argentino desde la matriz privada, pero sin desconocer la injerencia de la esfera público/estatal potenciando posibilidades y desarrollando un perfil independiente del futuro gestor cultural. Para mayor información pueden escribir a: FORM.UCEMA.COM.AR

 

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