JOSÉ GABRIEL TUPAC AMARU
PRECURSOR
DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA 1781-2021
Escribe:
Katya Gibaja (desde Salta Argentina)
Los conquistadores españoles estrangularon también
a Micaela Bastidas Puyacahua, esposa del cacique, quien fue descuartizado
tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su
familia.
El
Ilustre cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, José Gabriel Condorcanqui
Noguera Túpac Amaru, más conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de
1740 en el pueblo de Surimana (Cusco) de descendencia Inca en 7º generación.
Luchó ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos (el pago
de tributos, trabajos forzados en las minas – “mita” -), en las que morían
miles en las excavaciones mineras. Túpac Amaru buscó en primera instancia
negociar y conciliar con las autoridades españolas, en 1776 presenta una
petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas,
la cual es negada desde Lima.
Contando
con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda
mitad del siglo XVIII. El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los
que eran sometidos los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de
Arriaga, a quien ajusticia seis días después. Con la valiosa ayuda de su esposa
Micaela Bastidas reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en
la batalla de Sangarará, tras la cual repliega sus tropas en la ciudad de
Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas.
Su muerte no fue en vano, ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político-administrativo, traduciéndose en la supresión de los corregidores, instaurándose el régimen de las intendencias. Además, se creó la Audiencia del Cusco, donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas. Su hermano legítimo Juan Bautista Tupac Amaru no es muerto en ese brutal genocidio por haber sido confundido con un reo común, siendo llevado prisionero a España luego a Ceuta en el África, retornando después de 40 años de cautiverio y es propuesto por el Gral. Manuel Belgrano para ser el Gobernador de las Provincias Unidas del Sur a sus 74 años en Tucumán un 9 de Julio de 1916. Ideólogo de la Emancipación de tres repúblicas Argentina, Chile y Perú. Escribe las actas de la Independencia Argentina en Quechua, Aymara y jeroglifos del Tiahuanaco. Aun recordaba el nombre de su hermano José Gabriel Túpac Amaru II. Cuya traducción del nombre es: Túpac = Brillante, Amaru= Sabiduría. “Brillante sabiduría” que perdura en la memoria de los tiempos. Una avenida principal del Parque General Belgrano en la ciudad de Salta, que está orientada de este a oeste se llama Túpac Amaru II “Prócer de la emancipación americana”.
Mosoq
P´unchay Intikama ¡Hasta un nuevo día de Sol! Lic. Katia Gibaja. Presidenta
Fundación Ecos de la Patria Grande. Academia de Quechua Qollasuyo Salta - Coordinadora
de Acción Cultural MAA
VENTANA
DE LAS ARTES
Publicaciones
REVISTA
CULTURAL AMBULANTE.PE
Acabo de encontrar la Revista Cultural AMBULANTE.PE
que corresponde a mayo y junio del 2021, este es su nro. 2. La revista es nueva en el ambiente cultural, tiene una sencillez en su presentación y la carátula reproduce una simpática foto del ángulo de una chichería cusqueña cuyo autor es Belami Cárdenas; el director es Gary Nelson García Huallpa, que en la nota de presentación indica que la revista es “un aporte a la comunidad cusqueña y peruana, su objetivo es la difusión de cultura y arte...” Está impresa a todo color y muestra una diagramación un tanto remisa, pero vale el esfuerzo, porque de lo que se trata es destacar es el aporte al desarrollo de nuestra cultura regional y la valía de difundir a nuevos escritores que aportan en la revista, como Marcelo Farfán que comenta la película Madre de Blues, luego Daysy Arévalo que escribe: “Pasaje de la novela corta Camaleónica”, Diego T. Sánchez que siendo peruano se ordenó como monje zen, hay un relato sobre la suegra andina de Juan Pumaccahua, un artículo sobre el 1ro de mayo, y se comenta en la página 12 sobre el libro: “Turismo de aventura, dimensiones de un modelo conceptual” de Álvaro Recharte, luego un relato sobre Truman Capote de Gary García y un artículo de Efraín Castro Valer que analiza y comenta sobre “El Arte como conocimiento de vida”, finalmente Ezequiel Huamán trata sobre el “Ser Profesor Rural en tiempos de Pandemia” y termina la revista con dos poemas de Lissette Vera y Juan Pumaccahua.Teatro
LAS
MICAELAS DE AMÉRICA
El 18 de mayo hemos recordado 240 años de la masacre contra la familia de Micaela Bastidas y Túpac Amaru II y hay un aporte interesante de "LAS MICAELAS DE AMÉRICA QUE EXIGIMOS EL RETORNO DE NUESTRO HIJO FERNANDO TÚPAC AMARU". Esta
propuesta recorrerá América para lograr que sus restos sean repatriados a su tierra, seguro que lograrán, porque las Micaelas cumplen sus objetivos. Fernando fue el hijo menor de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru y Micaela Bastidas. A sus 13 años tuvo que presenciar la horrible muerte de sus padres en la plaza mayor del Cusco en mayo de 1780. Sus otros hermanos murieron en cautiverio. Fernando fue encarcelado en el Callao (Lima), luego de dos años fue desterrado en 1784. Durante su viaje sufrió un naufragio y pudo salvar su vida y la de un oficial. Pensaba que por esto se le quitaría la pena, su ingenuidad le hizo entregarse a las autoridades españolas y de nada le valió este acto. En España fue encarcelado en el castillo de San Sebastián y en Santa Catalina de Cádiz. Varias veces Fernando solicitó su libertad al rey, pero solo se le cambió de lugar de reclusión. Incluso le pidió al rey Carlos IV poder asistir a su coronación y entrar como funcionario de la administración pública. El largo encierro, toda una vida en prisión le produjo daños irreparables en su salud. Finalmente es liberado, pero no puede volver al Perú. Fernando murió el 19 de agosto de 1799.
Celebración
DIA
DE LOS MUSEOS
El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y todos sabemos de sus funciones, uno de ellas es para concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.
La
creación de este día ha sido por iniciativa del Consejo Internacional de Museos
(ICOM), en el año 1977. Esta fecha es ideal no solo para visitar los museos de
la localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro,
que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.
¿Qué
podemos encontrar en un museo? “Un museo es una institución sin fines de lucro
que ofrece exhibiciones, exposiciones y muestras para la educación y disfrute
de sus visitantes, sobre la cultura, arte e historia de diversas partes del
mundo. Se dedica a la investigación y conservación del patrimonio material e
inmaterial de la humanidad. Vivimos en un mundo altamente globalizado, donde la
cultura está comenzando a dejarse permear por las costumbres y tradiciones de
otras latitudes. El aporte de conocimientos de los museos es invaluable,
contribuyendo a tener un mayor entendimiento de la identidad del resto de los
países del mundo. En los museos podemos conocer y aprender sobre diversos
temas, interactuando con el arte, la historia, la ciencia y la cultura
presentes en la muestra de piezas exhibidas y exposiciones a disposición del
público: pinturas, esculturas, fotografías, objetos, adelantos tecnológicos de
cada periodo histórico y mucho más. Es apto para todas las edades y sus
instalaciones están acondicionadas para personas con limitaciones físicas y
discapacidades visuales. El acceso al público es de bajo costo o gratuito, a
excepción de algunas exhibiciones y exposiciones privadas. Podemos ubicar
información sobre los museos del mundo en internet y efectuar recorridos
virtuales, que nos acercan al arte, la historia y la cultura, sin necesidad de
movernos de casa. Los museos son una red que no conoce fronteras.”
Cultural
DIVERSIDAD
CULTURAL
En estos tiempos hay celebraciones por muchos temas, a veces inconsistentes y a veces temas relevantes, por ejemplo, el Día de la Diversidad Cultural, y que anuncia que el Centro Cultural de Brasil que convoca a una actividad en la que se proponen hablar de diversidad y patrimonio en países convocados, no se trata de un debate académico sino más bien de invitarlos a explorar y conocer algo más de similitudes y diferencias de las expresiones culturales del Perú y Brasil especialmente. Para lo cual se tomará expresiones culturales afro-descendientes que motivan el diálogo, donde participarán sobre el tema Patrimonio Cultural Inmaterial de Perú y Brasil con Silvia Martínez Jiménez, antropóloga, especialista en cooperación internacional para educación y cultura; mediación a cargo de Jaqueline Moura, coordinadora pedagógica del CCBP y Solange López, profesora del CCBP. La charla se ofrecerá con anterioridad en la cuenta de Facebook (@ccbpoficial)
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