PATRICIA MARIN Y LA REVISTA “VALICHA”
A Patricia Marín, la conocemos desde extendidos años, cuando dábamos oídos a sus comentarios periodísticos en Radio “El Sur”, emisora cusqueña, que mantenía una programación variada de buena calidad.
Ella es egresada de
la UNSAAC, como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, razón por la que su
formación y su pluma, le ha permitido trabajar en los diarios limeños Gestión y
La República, donde publicaba artículos de interés social y político, muchos de
ellos dedicados al Cusco. También tiene una maestría en Gestión Cultural y
Desarrollo en la Universidad Mayor de San Marcos y otra en Comunicación Social,
en la Universidad Católica. Ha publicado dos libros: “Otras voces” y “Memoria
del Ingeniero Armando Gallegos Guevara” un cusqueño, que trabajó proyectos
notables para el Cusco. Hace labor cultural y social en la residencia San
Felipe (Lima), como directora del Club de Lectura y otras acciones cívicas. En
el transcurso de su trayectoria periodística funda (ya radicada en la ciudad de
Lima), la revista “VALICHA” que cumple diez años de permanencia en el mundo
virtual de las publicaciones, con una cadena de artículos, esencialmente
dedicados al Cusco y a sus personajes. En mérito a esta trayectoria,
reconocemos a Patricia como una cusqueña que celebra desde donde esté, el amor
y admiración por su tierra natal.
1. ¿Cuándo empieza
la revista virtual Valicha, y cómo nace la idea?
Esas entrevistas,
aún pueden ser leídas en el portal, www.valicha.com, por tanto, surge
como una respuesta ante el centralismo de los medios de comunicación, pero
también surge como una alternativa para dar cabida al debate alturado y a la
opinión madura y sensata de todos los cusqueños acerca de los problemas que
afectan a su ciudad.
2. La fijación es
el Cusco, su gente, su tradición, su patrimonio… ¿Es Cusco aún, ese sueño que
mantenemos algunos?
Cusco, para mí,
siempre es un reto, no un sueño. Su pasado y sus huellas forman parte viva de
su presente; la tarea de proteger sus monumentos equivale a proteger a los
ancianos del propio hogar, sin los cuales cada familia carecería de raíces.
Además, el Cusco, como toda gran ciudad histórica (pensemos en Roma, Praga,
Barcelona, San Petersburgo y demás), tiene, al margen de quienes las habitan,
una personalidad, un espíritu que lo hace único. ¿Cómo no preocuparse por
una ciudad así?
3. ¿Qué artículos
han conmocionado a tus lectores?
Difícil pregunta.
La mayoría reacciona con empatía a toda protesta a favor de nuestro
patrimonio, sea material o inmaterial. También a entrevistas a personajes como
Luis Barreda Murillo, Jorge Flores Ochoa, Jorge Núñez del Prado, o la
Tía Marina; Martha Vidal; o artistas como Alberto Quintanilla o Mérida. Las
conversaciones con diversos empresarios y políticos; o el reportaje sobre el
terremoto del Cusco y la situación de Machu Picchu. Hoy en día la discusión
sobre cómo lidiar con la pandemia y sus desastrosos efectos en la ciudad, está
concitando gran interés en nuestros seguidores.
4. ¿Es la nostalgia
la que te hace escribir o el compromiso de la recuperación y salvaguardia de la
ciudad?
No he tenido tiempo
de sentir nostalgia, pues siempre estoy en contacto con mi ciudad, con mi
gente, y, por otro lado, trato de leer todo lo que esté a mi alcance sobre su
historia y sus personajes, sigo los noticieros locales, participo en varios
grupos en redes sociales. Creo que es una gran responsabilidad haber nacido en
el Cusco. Como periodista de vocación no creo que haya tema más interesante
para trabajar que el Cusco, además es inagotable y tiene interés mundial. MANUEL
GIBAJA
VENTANA DE LAS
ARTES
Recordaciones
DÍA INTERNACIONAL
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Desde el CRESPIAL
nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
haciendo un especial reconocimiento a la lucha y resistencia de las comunidades
indígenas de Latinoamérica y el Caribe quienes hoy nos demuestran, una vez más,
su sabiduría para enfrentar los desafíos de la humanidad.
Si bien las
problemáticas generadas por la actual contingencia han afectado a todo el
mundo, debemos dar una mirada especial al impacto de esta crisis en las
comunidades indígenas de Latinoamérica y el Caribe. Aunque no existen datos
exactos sobre estos pueblos porque en general, las cifras no se han registrado
por origen étnico, sólo por poner un ejemplo, según el informe de la Red
Eclesial Panamazónica, del 19 de agosto de 2020, solo en la Amazonía se han
confirmado 221 pueblos indígenas afectados, de los 420 que existen, 44.881
indígenas contagiados y 1442 fallecidos, sin contar con registros en los
territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto
inicial.
Aun siendo unas de
las poblaciones más golpeadas por esta crisis, los pueblos indígenas de
Latinoamérica y el Caribe han recurrido a sus prácticas y conocimientos
tradicionales, no solo para tomar medidas de prevención y protección frente al
Covid-19, sino también, para fortalecer su cultura, su espiritualidad, el
bienestar colectivo, e incluso, para templar los hilos del tejido social en
toda la región.
Ellos han vuelto a
la chacra, para desde allí, seguir cultivando el alimento sano y medicinal para
el consumo local, para proveer a las ciudades o para intercambiarlo a través de
la ancestral práctica del Ayni o el trueque, que nos enseña el sentido de la
reciprocidad, de cooperación y solidaridad.
Conferencias
WARI PERU
La Biblioteca
Cultural Qhapaq Yachay, la Corp. Educativa Khipu, RCQ Editorial, Casa Perayoc
(Urubamba), y el Centro de Investigación en Arte - WIÑAY, organizan y presentan
la segunda jornada académica:
WARI PERÚ -
Expansión Territorial y Coexistencia con otras Civilizaciones. Que se llevará a
cabo a partir del 31 de este mes a partir de las 15 horas.
Las ponencias
estarán a cargo de destacados arqueólogos que continúan investigando,
excavando, publicando y difundiendo sobre esta importante y antigua cultura del
Perú.
“Wari, un recinto
en forma de “D” y la integración religiosa en Santa Rosa de Pucallpa, valle de
Lambayeque”, es ofrecida por Edgar Bracamonte; “El límite sur del desarrollo
Wari en los valles occidentales del Perú” por Pablo de la Cruz y “Los Wari en
la costa sur, enclaves y rutas estratégicas” por Francisco Fernandini.
Artesanía
ARTESANOS EN
PROTESTA
Artesanos de Cusco
realizan protesta pacífica en las calles y en diferentes provincias, pidiendo “Declarar
en Emergencia el sector artesanal ante la crisis por la caída del turismo”. El
tema se pone difícil; esta actividad sensible ha hecho que miles de artesanos
se queden con las manos cruzadas, porque no se presintió un hecho de esta
naturaleza: Este grupo humano, vive de su producción artesanal, instalados en
Pisac, Machupicchu, Chinchero y otros centros de atracción turística, y todo
ese acercamiento de ventas al turista ha quedado varado. ¿Qué se puede hacer
ahora? Quizás el gobierno los apoye con bonos para la supervivencia, sería una
solución pasajera; pero que sí les servirá por un tiempo. Esperemos que se les
apoye y especialmente, el Gobierno Regional.
Escultura
EL VACÍO DEL ALMA
DEL ESCULTOR ALBERT GYORGY
He de reconocer que
la primera vez que contemplé esta obra que Albert Gyorgy, artista plástico y
escultor nacido en Lueta (Transilvania -Rumanía) El Vacío, visualicé mi
interior y sentí un profundo hueco en mi estómago, un segundo, inmediatamente
después, comprendí que al autor había conseguido justamente lo que perseguía
cuando la concibió. El vacío como ya demostraron otros grandes escultores como
Bruno Catalano, que tiene forma y cuenta historias, en el caso de Gyorgy, además,
ese vacío trasciende porque transmite e invita a emprender el camino de la
búsqueda interior del ser, de la introspección, que no tiene por qué coincidir
con el alma no demostrada científicamente, pero constituye la más apasionante y
a su vez inquietante búsqueda del ser humano, porque en el caso de encontrarla
se habrá encontrado a sí mismo. En el caso de esta escultura, que se puede
disfrutar en Ginebra, el hombre busca en su interior y contempla su propio
vacío, que se pierde hacia el infinito. Resulta tremendamente ilustrativa la
actitud abatida de la posición, la desesperanza del ser/observador que puede
poseer abundancia externa, superficial, pero que en esencia acaba mirando a su
interior, y encuentra ese doloroso espacio, que tanto abunda en la sociedad,
aferrada en demasía a los apegos materiales. La escultura es una inmensa
búsqueda, una desgarradora realidad, la mirada al lugar interior que marca el
camino hacia la verdadera búsqueda, que cuyo camino encuentra la respuesta a
nuestra existencia, por muy pequeña que esta sea.
Cultura
ACCION CULTURAL
PARALIZADA
Mucha gente ha
quedado atada al silencio, al no saber qué hacer en esta condenación al retiro,
igualmente los artistas de todos los géneros, que están en acto de meditación;
pero al mismo tiempo en acción creadora, porque felizmente esta profesión, nos
lleva a trabajar en el taller, este trabajo naturalmente se refiere solo a los
pintores, escultores y músicos, pero no a los actores que trabajan en grupo,
aunque algunos podrán hacer teatro de soliloquios o unipersonales, trabajo
similar a los narradores. También, felizmente, se han creado espacios en la Internet,
a través de las acciones del arte virtual, que muchos de los creadores utilizan
con los mejores propósitos para llegar a públicos distintos, con mensajes de su
trabajo artístico, esto al final, lo harán todos, porque este problema, se
extiende cada vez más en el tiempo, hasta que se apliquen las vacunas, contra
este perverso virus.
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