PATRICIA MARIN Y LA REVISTA “VALICHA”

A Patricia Marín, la conocemos desde extendidos años, cuando dábamos oídos a sus comentarios periodísticos en Radio “El Sur”, emisora cusqueña, que mantenía una programación variada de buena calidad.


Ella es egresada de la UNSAAC, como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, razón por la que su formación y su pluma, le ha permitido trabajar en los diarios limeños Gestión y La República, donde publicaba artículos de interés social y político, muchos de ellos dedicados al Cusco. También tiene una maestría en Gestión Cultural y Desarrollo en la Universidad Mayor de San Marcos y otra en Comunicación Social, en la Universidad Católica. Ha publicado dos libros: “Otras voces” y “Memoria del Ingeniero Armando Gallegos Guevara” un cusqueño, que trabajó proyectos notables para el Cusco. Hace labor cultural y social en la residencia San Felipe (Lima), como directora del Club de Lectura y otras acciones cívicas. En el transcurso de su trayectoria periodística funda (ya radicada en la ciudad de Lima), la revista “VALICHA” que cumple diez años de permanencia en el mundo virtual de las publicaciones, con una cadena de artículos, esencialmente dedicados al Cusco y a sus personajes. En mérito a esta trayectoria, reconocemos a Patricia como una cusqueña que celebra desde donde esté, el amor y admiración por su tierra natal.  

1. ¿Cuándo empieza la revista virtual Valicha, y cómo nace la idea?

El detonante fueron los acontecimientos suscitados por la denominada “Ley Bruce” que pretendía que se construyeran hoteles y espacios para el turismo en la “zona de amortiguamiento” de los monumentos históricos cusqueños, lo que causó en Cusco un mar de protestas, que los medios de Lima satirizaron. Como periodista y como cusqueña, surgió en mí la necesidad de conocer e informar lo que había de tras de la protesta cusqueña, y realicé varias entrevistas sobre el tema a conocidos especialistas, para comprender las razones de la oposición a esta ley y las envié a diversas redacciones de los diarios de circulación nacional. Lo que encontré, y no era la primera vez, fue una cerrazón de puertas: algunos muy discretos me dijeron que no tenían espacio, otros más radicales, dijeron que simplemente no iba con la línea de su diario.

Esas entrevistas, aún pueden ser leídas en el portal, www.valicha.com, por tanto, surge como una respuesta ante el centralismo de los medios de comunicación, pero también surge como una alternativa para dar cabida al debate alturado y a la opinión madura y sensata de todos los cusqueños acerca de los problemas que afectan a su ciudad.

2. La fijación es el Cusco, su gente, su tradición, su patrimonio… ¿Es Cusco aún, ese sueño que mantenemos algunos? 



Cusco, para mí, siempre es un reto, no un sueño. Su pasado y sus huellas forman parte viva de su presente; la tarea de proteger sus monumentos equivale a proteger a los ancianos del propio hogar, sin los cuales cada familia carecería de raíces. Además, el Cusco, como toda gran ciudad histórica (pensemos en Roma, Praga, Barcelona, San Petersburgo y demás), tiene, al margen de quienes las habitan, una personalidad, un espíritu que lo hace único.  ¿Cómo no preocuparse por una ciudad así?

3. ¿Qué artículos han conmocionado a tus lectores?

Difícil pregunta. La mayoría reacciona con empatía a toda protesta a favor de nuestro patrimonio, sea material o inmaterial. También a entrevistas a personajes como Luis Barreda Murillo, Jorge Flores Ochoa, Jorge Núñez del Prado, o la Tía Marina; Martha Vidal; o artistas como Alberto Quintanilla o Mérida. Las conversaciones con diversos empresarios y políticos; o el reportaje sobre el terremoto del Cusco y la situación de Machu Picchu. Hoy en día la discusión sobre cómo lidiar con la pandemia y sus desastrosos efectos en la ciudad, está concitando gran interés en nuestros seguidores.



4. ¿Es la nostalgia la que te hace escribir o el compromiso de la recuperación y salvaguardia de la ciudad?

No he tenido tiempo de sentir nostalgia, pues siempre estoy en contacto con mi ciudad, con mi gente, y, por otro lado, trato de leer todo lo que esté a mi alcance sobre su historia y sus personajes, sigo los noticieros locales, participo en varios grupos en redes sociales. Creo que es una gran responsabilidad haber nacido en el Cusco. Como periodista de vocación no creo que haya tema más interesante para trabajar que el Cusco, además es inagotable y tiene interés mundial. MANUEL GIBAJA

VENTANA DE LAS ARTES

Recordaciones

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS



Desde el CRESPIAL nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas haciendo un especial reconocimiento a la lucha y resistencia de las comunidades indígenas de Latinoamérica y el Caribe quienes hoy nos demuestran, una vez más, su sabiduría para enfrentar los desafíos de la humanidad.

Si bien las problemáticas generadas por la actual contingencia han afectado a todo el mundo, debemos dar una mirada especial al impacto de esta crisis en las comunidades indígenas de Latinoamérica y el Caribe. Aunque no existen datos exactos sobre estos pueblos porque en general, las cifras no se han registrado por origen étnico, sólo por poner un ejemplo, según el informe de la Red Eclesial Panamazónica, del 19 de agosto de 2020, solo en la Amazonía se han confirmado 221 pueblos indígenas afectados, de los 420 que existen, 44.881 indígenas contagiados y 1442 fallecidos, sin contar con registros en los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Aun siendo unas de las poblaciones más golpeadas por esta crisis, los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe han recurrido a sus prácticas y conocimientos tradicionales, no solo para tomar medidas de prevención y protección frente al Covid-19, sino también, para fortalecer su cultura, su espiritualidad, el bienestar colectivo, e incluso, para templar los hilos del tejido social en toda la región.

Ellos han vuelto a la chacra, para desde allí, seguir cultivando el alimento sano y medicinal para el consumo local, para proveer a las ciudades o para intercambiarlo a través de la ancestral práctica del Ayni o el trueque, que nos enseña el sentido de la reciprocidad, de cooperación y solidaridad.

 Conferencias

WARI PERU



La Biblioteca Cultural Qhapaq Yachay, la Corp. Educativa Khipu, RCQ Editorial, Casa Perayoc (Urubamba), y el Centro de Investigación en Arte - WIÑAY, organizan y presentan la segunda jornada académica:

WARI PERÚ - Expansión Territorial y Coexistencia con otras Civilizaciones. Que se llevará a cabo a partir del 31 de este mes a partir de las 15 horas.

Las ponencias estarán a cargo de destacados arqueólogos que continúan investigando, excavando, publicando y difundiendo sobre esta importante y antigua cultura del Perú.

“Wari, un recinto en forma de “D” y la integración religiosa en Santa Rosa de Pucallpa, valle de Lambayeque”, es ofrecida por Edgar Bracamonte; “El límite sur del desarrollo Wari en los valles occidentales del Perú” por Pablo de la Cruz y “Los Wari en la costa sur, enclaves y rutas estratégicas” por Francisco Fernandini.

Artesanía

ARTESANOS EN PROTESTA



Artesanos de Cusco realizan protesta pacífica en las calles y en diferentes provincias, pidiendo “Declarar en Emergencia el sector artesanal ante la crisis por la caída del turismo”. El tema se pone difícil; esta actividad sensible ha hecho que miles de artesanos se queden con las manos cruzadas, porque no se presintió un hecho de esta naturaleza: Este grupo humano, vive de su producción artesanal, instalados en Pisac, Machupicchu, Chinchero y otros centros de atracción turística, y todo ese acercamiento de ventas al turista ha quedado varado. ¿Qué se puede hacer ahora? Quizás el gobierno los apoye con bonos para la supervivencia, sería una solución pasajera; pero que sí les servirá por un tiempo. Esperemos que se les apoye y especialmente, el Gobierno Regional.

Escultura

EL VACÍO DEL ALMA DEL ESCULTOR ALBERT GYORGY



He de reconocer que la primera vez que contemplé esta obra que Albert Gyorgy, artista plástico y escultor nacido en Lueta (Transilvania -Rumanía) El Vacío, visualicé mi interior y sentí un profundo hueco en mi estómago, un segundo, inmediatamente después, comprendí que al autor había conseguido justamente lo que perseguía cuando la concibió. El vacío como ya demostraron otros grandes escultores como Bruno Catalano, que tiene forma y cuenta historias, en el caso de Gyorgy, además, ese vacío trasciende porque transmite e invita a emprender el camino de la búsqueda interior del ser, de la introspección, que no tiene por qué coincidir con el alma no demostrada científicamente, pero constituye la más apasionante y a su vez inquietante búsqueda del ser humano, porque en el caso de encontrarla se habrá encontrado a sí mismo. En el caso de esta escultura, que se puede disfrutar en Ginebra, el hombre busca en su interior y contempla su propio vacío, que se pierde hacia el infinito. Resulta tremendamente ilustrativa la actitud abatida de la posición, la desesperanza del ser/observador que puede poseer abundancia externa, superficial, pero que en esencia acaba mirando a su interior, y encuentra ese doloroso espacio, que tanto abunda en la sociedad, aferrada en demasía a los apegos materiales. La escultura es una inmensa búsqueda, una desgarradora realidad, la mirada al lugar interior que marca el camino hacia la verdadera búsqueda, que cuyo camino encuentra la respuesta a nuestra existencia, por muy pequeña que esta sea.

Cultura

ACCION CULTURAL PARALIZADA

Mucha gente ha quedado atada al silencio, al no saber qué hacer en esta condenación al retiro, igualmente los artistas de todos los géneros, que están en acto de meditación; pero al mismo tiempo en acción creadora, porque felizmente esta profesión, nos lleva a trabajar en el taller, este trabajo naturalmente se refiere solo a los pintores, escultores y músicos, pero no a los actores que trabajan en grupo, aunque algunos podrán hacer teatro de soliloquios o unipersonales, trabajo similar a los narradores. También, felizmente, se han creado espacios en la Internet, a través de las acciones del arte virtual, que muchos de los creadores utilizan con los mejores propósitos para llegar a públicos distintos, con mensajes de su trabajo artístico, esto al final, lo harán todos, porque este problema, se extiende cada vez más en el tiempo, hasta que se apliquen las vacunas, contra este perverso virus.  

 

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