El nuevo Inti Raymi (4)
CHUKIPAMPA O SAQSAYWAMAN
Escribe: Guido Guevara Ugarte
Con una aclaración preliminar. El recuerdo de la entronización del Nuevo Inti Raymi, no conlleva ninguna valoración de superioridad y menos la intención de desmerecer el trabajo de los artistas, que año tras año, mejoraban la fiesta solar, en su forma y contenido. Por el contrario, debo expresar mi reconocimiento y respeto a todos y cada uno de los artistas que hicieron posible el crecimiento y la perpetuación del Inti Raymi, a partir de un inicio por demás, modesto. No se les puede endilgar desacierto alguno, y mucho menos incapacidad. El valioso trabajo que sus gestores hicieron y siguen haciendo los artistas de hoy, es digno de todo aplauso, por la nobleza y altruismo de su acendrado cusqueñismo, lejos de todo propósito pecuniario.
También,
es necesario y se impone entender, que la evocación del Inti Raymi es un
proceso, un proceso de construcción histórico-artística, y como tal, sujeto a
estudio y debate permanente y, por lo tanto, también pasible de modificaciones.
Dicho esto, volvemos al tema. Hay que destacar una primera constatación en el nuevo Inti Raymi: la presencia del público en los nuevos escenarios de Qorikancha, Intikancha, Hawqaypata y Qolqanpata. Un cálculo aproximado y muy preliminar, luego de una comparación con la concurrencia a manifestaciones y fiestas religiosas como el Corpus y el Lunes Santo, puede alcanzar unas cincuenta mil almas. Si tenemos en cuenta que el Inti Raymi, presume de una concurrencia de cien mil espectadores, en la explanada de Saqsaywaman, surge una primera inquietud ¿Si en los escenarios urbanos mencionados, ha habido cincuenta mil espectadores, en horas de la mañana? ¿La concurrencia a la ceremonia central por la tarde, en Saqsaywaman, sufriría un significativo menoscabo o disminución?
Nada
de eso pasó, felizmente. Como todos los años en la gran fortaleza o templo de
Saqsaywaman, congregaba una abigarrada y colorida muchedumbre, cubriendo desde
temprano y en su totalidad el entorno de la soberbia plaza de Chukipampa. Flota
en el aire conmoviendo los oídos y crispando el ánimo de los artistas, con un rumor
tumultuoso de una compacta concurrencia.
Ha
pasado el mediodía. El elenco de más de 500 actores, acampa en el altozano de
Suchuna, muy cerca, pero aislado de la explanada. La ceremonia central, el acto
principal, que una tradición de 40 años ha perennizado, empezará a las dos de
la tarde. Lo mismo que en la mañana, en Qorikancha o en Hawqaypata, la
expectativa que en los años anteriores se había vuelto rutinaria, era en esta
ocasión, cuando menos, una espera inquietante.
El
dorado brillo del Sol, Tayta Inti, resplandece en el cielo azul cusqueño,
alumbrando el universo andino. En el centro de la gran explanada se levanta el
imponente Usnu, altar o plataforma sagrada. El Sinchi (jefe político militar de
la plaza), inicia el solemne ritual llamando uno a uno, a los diferentes
participantes en la suntuosa alegoría. El Usnu, luce distinto, como es distinto
el desarrollo de la imponente fiesta, cuya detallada descripción, sería
demasiado larga para el espacio asignado al presente comentario.
Al
culminar el solemne ritual, el monarca del Tahuantinsuyo, en el paseo o vuelta
triunfal, recibe la cálida y consagratoria ovación de “el respetable”, que ha
disfrutado del espectáculo y ahora participa de la gran alegría de cierre de
fiesta, cantando y bailando en el Q’ochurikuy”. El Nuevo Inti Raymi, ha gustado,
ha convencido, ha sido aceptado. Hay que decir que, en resumen, se han aprobado
todos los puntos de la nueva propuesta, a saber:
-
Habilitación de tres escenarios históricos: Qorikancha, Hawqaypata y
Qolqanpata, a nivel de locación y de acción escénica.
-
Acercamiento del desarrollo escénico, al público.
-
Concatenación de la continuidad histórica de nuestra cultura, con la escena del
“Encuentro de los tiempos”.
-
Tratamiento básicamente teatral, permitiendo mayor coherencia, ritmo y solidez
dramatúrgica, a partir de un libreto o guion técnico.
-
Incorporación del “Encuentro de los tiempos”, el “Informe de los Suyos”, de las
danzas alternadas en la escenificación y de la creación de un nuevo y
estratégico personaje: El “Sinchi”.
-
Replanteo de la música, con la creación expresa de temas pertinentes y la
implementación de la orquesta con instrumentos típicos.
-
Escenografía, novedosa y vistosa, con sustantivos cambios sujetos al rigor
histórico.
-
Mayor dinamismo, versatilidad y colorido en la coreografía, el vestuario y la
utilería, especialmente la suntuaria. Punto.
VENTANA DE LAS ARTES
Bienal
LA BIENAL DEL CUSCO
La
Bienal Edición Bicentenario, ha juntado a un grupo de artistas visuales y
curadores durante un año (2019) y en una serie de reuniones en las que han
planificado, propuesto, diseñado, proyectado, la realización de la Bienal en el
Cusco el año 2021, naturalmente invitados por la Dirección Desconcentrada de
Cultura del Cusco, en abril del 2019, pero, lastimosamente en marzo de este
año, todo ha quedado desarticulado, no provocado por la pandemia, sino por no
se sabe qué, artilugios de esta institución.
Por
esta razón los integrantes de este comité, han lanzado un comunicado que
resumimos y dice: “La Bienal de Cusco, es una actividad contemplada dentro de
la Agenda Bicentenario en el D. S 004-2018-MC, a cargo del Ministerio de
Cultura. La Bienal pretende abrir un espacio de reflexión sobre la independencia,
la identidad y la nación, para convertirse en un importante hito en el panorama
cultural.1. El año 2019 el comité elaboró y puso a la disposición del
Ministerio de Cultura un expediente con la propuesta del pre-proyecto de la
Bienal. El Ministerio de Cultura y su Dirección Cusco hasta la fecha no han
dado a conocer esos materiales a la sociedad civil. 2. Por lo que hemos
planteado un lanzamiento público de la Bienal. Al principio, el lanzamiento fue
propuesto para el año 2019. Lamentablemente, el Ministerio de Cultura hasta el
momento no ha autorizado esta acción. 3. Como uno de los principales canales de
participación artística en la Bienal, el comité propuso la convocatoria
abierta. Elaboramos los modelos de las bases de la convocatoria.
Lamentablemente, el Ministerio de Cultura y su Dirección Cusco, hasta la fecha
no han autorizado su apertura. 4. En el marco del debate sobre la problemática
del Bicentenario de la Independencia, los curadores aportaron una serie de
escritos colectivos sobre el tema, formulando un discurso crítico en torno al
Bicentenario. 5. El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Cusco, sin
el conocimiento del comité, desactivó la página de Facebook de la Bienal. Por
nuestra iniciativa, consideramos necesario y urgente abrir un espacio de
diálogo, crítica y reflexión en torno a la Bienal de Cusco - Edición
Bicentenario, pues esta actividad le pertenece a la sociedad civil y merece ser
tratada con total transparencia.
concursos
CONCURSO DE ENSAYOS: “INDIANISMO Y AMÉRICA ANDINA”
El
concurso ha sido ampliado por los organizadores, el nuevo plazo es hasta el 23
de agosto del 2020, el tema del ensayo es “Indianismo y América Andina”.
Explican: “El indianismo es una corriente política que surgió en Bolivia en la
segunda mitad del siglo XX, principalmente entre migrantes aimaras en la ciudad
de La Paz. El pensamiento indianista señala al racismo como elemento ordenador
de las diferencias sociales y enfatiza el papel folclórico que se le ha dado a
los indígenas en la identidad “nacional” de los Estados andinos.
En
el concurso podrán participar todas las personas con residencia en países de
América del Sur. Los ensayos son libres en tanto estén vinculados al
pensamiento indianista. Las obras pueden ser presentadas en español, quechua o
aimara. El ensayo deberá ser inédito. La extensión mínima será de 5 y debe
presentarse digitado en formato - A4, a espacio y medio entre líneas, en letra
Arial 12. 5. Los participantes concursarán bajo seudónimo. Las propuestas deben
ser enviadas al correo: huwanyunpa@gmail.com como archivo de Word.
Publicaciones
LLIQLLA, EL CANTO DE LA
ABUELA
El
trabajo de experiencias con niños en el plano de la música, es una tarea
especial, dado que representa en desarrollo en su proceso intelectual,
auditivo, sensorial, del habla y motriz. Entonces, la música en esta etapa es
un elemento esencial, y este trabajo, lo están desarrollando desde hace tiempo
Gladys Conde (cantautora) y Omar Vargas Laucata (guitarrista) y de esas
experiencias, ha resultado el libro ilustrado por la pintora Natalya Eddem
Lizarraga Conchatupa, titulado “LIIQLLA. El canto de la abuela”, explicando
que: “Escucharlo es un cariño musical de arrullo para el niño de nuestro interior
y los niños de afuera al servicio de la inocencia” que se convertirá en una
obra musical valiosa producido por la fundación SM. Coordinación General: Rubén
Silva. Estos aportes son útiles en nuestra sociedad, especialmente en el mundo
infantil, porque la música ayuda a lograr autonomía en las actividades
habituales del niño, además de asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y
ampliar su mundo de relaciones. Y es que los beneficios de la música de los
niños son incontables. Buen trabajo de este dúo de artistas del canto y la
guitarra.
Revistas
INTEMPORAL
En
el mes de julio ha sido lanzada la revista virtual de cultura INTEMPORAL,
dirigida por Jaime Bueno, y el Consejo editorial integrado por: Milagros del
Carpio, Marco Guzmán, Saúl E. Ponce. Artes gráficas y diseño: Saúl E Ponce.
Fotografía: Marco Guzmán. Según explican los editores: “INTEMPORAL es una
revista digital de edición mensual. Todos los contenidos en texto, artes
gráficas y fotografías se han usado para este número con el permiso de sus
creadores.” Los temas tratados y los articulistas son: Milagros del Carpio
quien escribe: “Crónicas intemporales”, Jaime Bueno: “Realidad Alterna”,
Entrevista a Enrique Rozas Paravicino, Tania Castro el poema: “Lancemos la
Moneda”, las fotos muy logradas pertenecen a Marco Guzmán como escenas urbanas.
Renzo Ortíz “Kafka en nuestra orilla”, Saúl Ponce “Juego de Sensaciones” y Raúl
Chiape: “Cambien para Vivir.”
La
revista tiene 26 páginas, y se trata de una revista independiente, por eso
afirman en la nota editorial: “Es fascinante esa palabra, intemporal: que
trasciende el tiempo, que está más allá de él; y la idea de que algo pueda
vencerlo, avasallarlo, es cautivante, pero, ¿qué podría estar sobre algo que es
inexorable? Definitivamente la respuesta no está en lo periódico, en lo
cotidiano, en aquellos elementos de la vida que trascurren a veces sin
notarse. Creo que lo intemporal vive en
los cuentos, poemas, películas, fotografías, canciones e instantes de vida que
perduran en nuestra memoria, que se vuelven parte de nosotros y están presentes
cada vez que los revivimos recordando y nunca pierden su brillo”. Los invitamos
a leerla.
Meditaciones
EN SILENCIO Y EN CASA
Esta
pandemia ha encerrado a todo el mundo en su casa, muchos al principio han
aceptado el reto y se han confinado silenciosamente dedicándose a los
quehaceres domésticos, a leer los viejos libros, a mirar la televisión o
entretenerse por la Internet; pero al cabo de veinte o más días, esta rutina
los comenzó a sacudir, y recomenzaron a inquietarse de distintos modos, algunos
reaccionaban positivamente explicando que la relación familiar les había
devuelto la tranquilidad; otros, que les había servido para convertirse en
maestros de sus propios hijos, ejercicio que habían olvidado; y otro grupo, que
no estaban acostumbrados a situaciones nuevas, quedaron intranquilos y extrañaban
las tertulias con amigos y los momentos de bohemia en los cafés.
Cada
quien ha hecho de algo y de todo, como algunos que se han convertido en
consejeros, otros se han distraído con la música, la pintura o alguna actividad
manual y agrícola, creo que este último grupo, ha acertado su vida, creando una
displicencia silenciosa con la que debía tratarse esta pandemia, alejándose de
ingresar en estado de tensión, de nerviosismo e inestabilidad emocional, que no
es en realidad, lo que se requiere para afrontar esta “conflagración” mundial.
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