MUNDOS INTERIORES DEL SER HUMANO
Ricardo Torres Berrini - Artista músico y pintor, autodidacta, de nacionalidad ecuatoriano-suiza.
En
los viajes que hice al Ecuador, estuve en Quito, una ciudad histórica y valiosa
por su arquitectura y su paisaje, declarada también como Patrimonio Cultural de
la Humanidad; en aquellas ocasiones estuve en casa de la familia Torres
Berrini, allí conocí a Ricardo, un travieso e inquieto, como todo niño con
vocación al arte, todavía estudiante, que por sus trabajos de colorido intenso
y espontáneo, fue premiado en el concurso de pintura organizado por el
Municipio de Quito en coordinación con la Fundación Guayasamín, en la que
participaron como jurado: Oswaldo Guayasamín, Pilar Bustos y Rodrigo Villacis,
destacados artistas ecuatorianos. Desde estas participaciones, fue obteniendo
otros premios en su etapa juvenil, estos estímulos lo encaminaron por el arte,
y no dejó de pintar y participar en otros concursos donde salió premiado,
viviendo en un mundo cerca de los artistas, para convertirse en músico y
pintor. Por eso creo que es necesario mencionar algunos otros premios que
obtuvo en su carrera de pintor: Primer Premio en el Concurso de Pintura
Infantil Banco de la Vivienda realizado en Quito, con una obra realizada al
pastel con el tema de un paisaje de la serranía ecuatoriana, y otro que la
Revista SITSA indica que obtiene una mención honrosa en otro concurso nacional.
Los 18 años de su primera etapa, radicó en Ecuador, luego viaja a Suiza, lugar
en el que radica actualmente, por eso se exterioriza como ecuatoriano-suizo.
LOS AÑOS
Han
pasado años desde cuando viaja a Suiza, en Europa se hacen muy amigo de mi hijo
Baduc que vive en Viena, y por su intermedio entablamos nuevamente gratas
conversaciones por Skype. Ahora lo encuentro en otra edad, convertido en
artista pleno, y muy entusiasmadamente, me entero de su dedicación al arte
visual, que indudablemente ya se percibía desde el colegio.
Ahora
es un artista exigente con él mismo, trabaja indesmayablemente, siguiendo el
hilo de lo que hacía durante su juventud, pintando paisajes y flores, - y a
propósito - recuerda en su primera etapa al estar ya en Suiza, pintó la flor
nacional de este país, Edelweiss, cuyo nombre científico significa “Pie de león
de los Alpes”, que aparece frecuentemente en sus obras. Más tarde, realiza
series de obras con dibujos geométricos de estilo abstracto en colores
vibrantes.
En
Suiza ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Sierre como
en Sion con organizaciones de la comunidad valesana, por ejemplo: la exposición
Expo itineris, entre otras.
Relata
con exaltación cuando habla de su obra: “Expreso en mi obra mundos interiores
que reflejan las angustias del ser humano por liberarse de sus propios
demonios. Laberintos del caos urbano en el que se ve atrapado el individuo. El
conjunto de seres sin rostro en el que las sociedades humanas conviven en un
tumulto de indiferencias y deformidades. La crueldad polícroma de un mundo con
muchas rejas y espantosas puertas de espacios sin salida. El inmenso reservorio
de personajes deambulantes hacia el vacío y la nada. La prisión perpetua del
mundo cuyo signo final es el deceso.”
SUS OBRAS
Las
obras de Ricardo juegan entre lo real y lo imaginario, sin oposición entre lo
figurativo y la abstracción, donde ambos lenguajes se fusionan, es un doble
acceso, que significa los valores del hombre moderno, con una técnica libre de
formas. Parece convertirse en un excéntrico pintor producto de su imaginario,
de jugar con figuras humanas, pájaros, paisajes, arquitecturas urbanísticas,
como si fuera un niño, expresándose con la absoluta libertad de expresión,
seres que aparecen en sus lienzos de formas planas, sin perspectivas, ni
volúmenes, parece que fueran entelequias extrañas pero reconocibles al ojo del
espectador.
Queremos
terminar nuestra apreciación, otorgándole el abrazo a un artista que trabaja,
que produce permanentemente, esa constancia lo llevará más lejos de sus propios
sueños. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
Conmemoraciones
DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS
El
11 de agosto se ha celebrado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desarrollando
algunas manifestaciones virtuales, para recordar esta fecha. Muchos aun no la
reconocen ni la respetan como tal y tienen miradas lejanas; por esta
desubicación no precisan qué es lo que hay que recordar. Sabemos que estamos
esparcidos en todos los territorios, estamos incluidos en la multiculturalidad
y el mestizaje y no tenemos un Estado intercultural. Sabemos también que recién
el Estado está en proyecto de protegernos, de valorar y garantizar la
subsistencia de nuestras poblaciones de lenguas originarias, que merecen toda
nuestra atención, y no subestimar, porque son la imagen viva de nuestras
identidades, a las que hay que otorgarles sus derechos y trazar políticas que
provengan desde el gobierno. Ellos, somos nosotros, que caminan y viven, en
plena persecución de racismos inentendibles y discriminación. Pero aun así,
saben de su propia existencia y del valor cultural que poseen, y desde sus
“ayllus” hacen prevalecer sus manifestaciones culturales, sus tradiciones,
cantos, ritos, costumbres, y sobre todo sus lenguas, que son el signo cultural
más sobresaliente.
Cine
AGOSTO MES DE LA MEMORIA
El
cine se convierte en esta ápoca en una alternativa positiva e interesante,
existiendo de todo en el espacio de los cibernautas y en la TV, para informarse,
pero haciendo siempre una selección de lo que uno puede y debe mirar, dejando
lejos esas películas violentas y vacuas. Por ejemplo: la Asociación Cultural
Legaña de Perro, de la mano de “La Escuela de la Protesta y a Propuesta Cusco”,
han continuado con el ciclo de cine "AGOSTO MES DE LA MEMORIA", en
conmemoración de los 10 años de creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Con este motivo presentaron la transmisión de la película: LA VIDA ES UNA SOLA.
Se trata de una película filmada por los pobladores de la Comunidad campesina
de Ccachin, Distrito de Lares, (Calca) Departamento de Cusco, Perú y
protagonizada por la actriz Cusqueña Milagros del Carpio. Dirigida por Marianne
Eyde, la función ha sido vista el viernes 14 de agosto y transmitido vía
Facebook live. Seguros estamos que la tienen que reprisar, dado su valor como
cine nacional. Estaremos atentos.
Exposiciones
VII ENCUENTRO DE ARTISTAS
MUJERES PACHAMAMA - HOMEOSTASIS
Llegaron
a la versión VII del encuentro de artistas mujeres que participan en esta
muestra internacional de carácter virtual. En agosto ha sido inaugurada en
forma virtual la colectiva denominada Pachamama - Homeostasis.
“VII
Encuentro de Artistas mujeres Pachamama virtual - Homeostasis" 2020. Rinde
homenaje a la madre TIERRA, símbolo de fertilidad, divinidad agrícola, luz
cálida que ilumina el futuro imprescindible para el desarrollo de la sociedad.
En este encuentro buscan reflexionar sobre la importancia de la resilencia en
la vida diaria y la capacidad de adaptación de los seres vivos frente a
situaciones graves. Este año participan artistas Internacionales: España,
Italia, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, México, Colombia, Ecuador y artistas
de nuestro Perú: Puno, Lima, Tacna, Arequipa, Huánuco, Ucayali, Pucallpa,
Tarma” Hay obras, en diferentes técnicas, escultura, pintura, grabado y dibujo,
hecho para todo gusto bajo el tema a la Madre Tierra. La producción general y
la coordinación ha estado a cargo de Pamela Arredondo, acompañada de otras
artistas que han logrado una masiva participación de más de 100 mujeres
pintoras. En la producción gráfica: Leslie Nina; audiovisuales: Anaid Jiménez,
coordinación y publicidad en redes:
Ninoska Arredondo y spot publicitarios: José Luis Rodríguez.
CRESPIAL
MIRADAS DESDE LOS
DESARROLLOS LOCALES Y LAS NUEVAS DINÁMICAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES
‘Miradas
desde los desarrollos locales y las nuevas dinámicas económicas, sociales y
culturales’, ha sido el tema de esta tercera sesión que se realizó el 4 de
agosto. En esta sesión se han presentado diversas miradas de autonomía y
autogestión por parte de diferentes grupos de la región y cómo, por medio de
sus saberes y tradiciones ancestrales, han podido enfrentar las consecuencias
del Covid-19, principalmente en comunidades que desde antes de la pandemia ya
eran consideradas vulnerables.
Han
participado Salomón Bazbaz Lapidus, productor cultural y Fundador del Centro de
las Artes Indígenas, de México; Mirta Millán, docente de El taller de
mapudungun, lengua y cultura mapuche, de Argentina; Soledad Mujica Bayly,
Directora de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de Perú,
y Adriana Molano, Directora del CRESPIAL, como moderadora. Esta es la tercera de
seis sesiones virtuales que viene realizando el Centro Regional para la
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL-
en el marco del Foro Virtual ‘Miradas del patrimonio cultural inmaterial de
Latinoamérica frente al Covid-19: presente y futuro’.
Esta
es una publicación del Crespial, un Centro de categoría 2 de la UNESCO. Para
más información sobre el Crespial y sus actividades, visite www.crespial.org
FESTIVAL
FESTIVAL MÚSICA Y DANZA
NATIVA
Se
trata del IV Festival internacional de Música y Danzas Nativas 2020, solo con
participación de videos, es decir será virtual, evento que llega a su cuarta
edición. Enviar los videos a: d_quena@hotmail.com , en los formatos MP4
usando las plataformas WETRANSFER, GOOGLE DRIVE WESENDIT. El evento trata de
resaltar el valor de las danzas ancestrales que aún superviven especialmente en
los centros poblados alejados, sólo que deben ajustarse a los temas propuestos
en el concurso, se trata de varios temas dentro de la música y las danzas nativas,
este evento está convocando la Municipalidad Provincial de Calca.
Para
el caso, recurrimos a los conceptos vertidos por José Maria Arguedas «Cuando
los que dirigen el país comprendan que la muralla que el egoísmo y el interés
han levantado para impedir la superación del pueblo indígena, el libre desborde
de su alma, debe ser derrumbada en beneficio del Perú, ese día aflorará,
poderoso y arrollador, un gran arte nacional de tema, ambiente y espíritu
indígena, en música, en poesía, en pintura, en literatura, un gran arte que,
por su propio genio nacional tendrá el más puro y definitivo valor universal»
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