INTI RAYMI: PERSPECTIVAS (5)
Escribe: Guido
Guevara Ugarte
Hay que decirlo enfática y categóricamente; y como diría un cusqueño de a pie, “hay que gritarlo a los cuatro vientos, escribirlo con mayúsculas y en negrita”: EL INTI RAYMI ES LA FIESTA NACIONAL POR ANTONOMASIA, LA FIESTA EMBLEMÁTICA DEL PERÚ, LA QUE MÁS CONCITA EL INTERÉS DEL MUNDO Y LA QUE EN SÍ MISMA REPRESENTA EL ESPÍRITU DE NUESTRA HISTORIA, LA CONTINUIDAD VIVIENTE DE NUESTRA RAZA, LA INTEGRIDAD O INTEGRACIÓN DE NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA CARTA DE CIUDADANÍA ANTE EL PANORAMA GLOBALIZADO DEL MUNDO.
Y en nuestra íntima y particular
percepción emocional, es asumir y sentir el Inti Raymi, con identidad, satisfacción,
orgullo y compromiso cusqueño, plasmando en acciones y actitudes concretas, en nuestro
intenso amor terruñero.
Uno de esos compromisos es la
preservación cuidadosa del Inti Raymi, sobre cuya proyección a futuro,
consignamos en este quinto comentario, con algunos puntos de necesaria
revisión. Previamente hay que señalar que el Inti Raymi (IR), siendo una fiesta
ya consagrada en nuestro calendario festivo, no deja de ser, una re-creación
cultural-artística, en proceso de permanente búsqueda y perfeccionamiento, de
producción y realización, y, por lo tanto, sujeta a cambios de diversa
motivación, acordes con las novedades de la investigación histórica y las
licencias que la ficción artístico-literaria, pueda permitir.
Para establecer la naturaleza de dichos
cambios, delineamos tres campos. El primero de orden teórico-documental
(básicamente investigación y convalidación histórica); segundo campo
práctico-artístico (realización del montaje) y; el tercer campo relativo a la
producción (organización administrativa, promoción, logística, etc.).
Se trata, en todo caso, de convalidar y consensuar, a nivel de estudiosos e investigadores de nuestra historia, de calificados artistas y productores y operadores de arte; sean profesionales o calificados autodidactas; el contenido y la forma de la escenificación. No sólo porque se trate del Inti Raymi como fiesta, sino porque, a través de ella, correctamente sustentada, se puede tener conocimiento verdadero de nuestra cultura. Hay que reconocer, sin llamarnos a extrañeza, que el guion actual adolece de múltiples errores, defectos y contradicciones. Por ello, y de modo general e inicial, pueden considerarse los siguientes puntos:
-
Definición y denominación del IR. ¿Alegoría histórica, teatral, ancestral?
¿Escenificación, representación, evocación?
-
Caracterización de la religión incaica y el panteón Andino. Nivel del
desarrollo religioso del inkario y jerarquización de sus deidades.
-
Revisión histórica para la descripción fidedigna de la fiesta en todos sus
aspectos: personajes, escenarios, música, vestuario, coreografía, utilería,
suntuaria, etc.
-
Elaboración de una propuesta artística capaz de constituirse en un mega
espectáculo que acreciente sus posibilidades artísticas, culturales, económicas
y otros aspectos. Ello significará el mejoramiento radical de los
componentes de la escenificación, empezando por el vestuario y suntuaria del
Inca.
-
Establecer el nivel de participación de la mujer y clarificación de la
estructura social incásica y su representación en la fiesta.
-
El idioma quechua en términos de puridad lingüística y de función
comunicacional en el seguimiento del espectáculo.
-
Implementación de un moderno sistema de comunicación, gráfica y audiofónica,
para información del público no quechua hablante y en forma simultánea al
desarrollo de la fiesta.
-
Revisión, formalización y oficialización del GUIÓN y el reconocimiento de su
“intangibilidad”, a fin de evitar cambios a gusto y antojo de los directores artísticos
y autoridades de turno
-
Modalidad adecuada en la asignación del montaje anual, asumiendo criterios de
calificación de méritos y honores en lugar de criterios crematísticos.
-
Participación de los artistas de teatro, danza, música y otros, en términos de
justa remuneración: pecuniaria, honorífica, mixta u otra modalidad. En todo
caso, que signifique el reconocimiento de la condición, dignidad y derechos de
los trabajadores del arte.
- Definición teleológica del Inti Raymi. Tenemos que saber qué es para nosotros el Inti Raym, por qué, para qué y para quién lo hacemos. Hace falta un poco más de empatía identaria y un poco menos de comercio cultural.
En fin, abierta está la invitación
para enriquecer esta primera sugerencia que, ojalá pueda ser considerada, a
partir de las autoridades e instancias correspondientes, en la agenda del
Bicentenario Nacional. El Q’osqo Inmortal, como Capital Histórica del
Perú, debe y tiene que acreditar un Inti Raymi pleno de magnificencia y
señorío, digno de tan importante conmemoración.
VENTANA DE LAS ARTES
Naturaleza
DIÁLOGOS GOBERNANZA
FLORESTAL EN LA CUENCA AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS Y CUSCO
El CBC continúa ofreciendo por el sistema virtual una serie de acciones culturales, con distintas temáticas de la región, en esta oportunidad están realizando un “Ciclo de experiencias sobre Gobernanza Forestal en la cuenca amazónica de Madre de Dios y Cusco que se llevan a cabo todos los viernes de 11 a 13 hrs dentro de las jornadas abiertas al público a través de Facebook. Debemos resaltar la importancia del ciclo de experiencias: “Los procesos de gobernanza forestal están compuestos de iniciativas, proyectos y participación de personas e instituciones públicas y privadas que valen la pena documentar y a partir de ellas socializar lecciones aprendidas, desde los territorios amazónicos comprendidos en las regiones de Cusco y Madre de Dios.”
Los diálogos forman parte de la
metodología para la “Sistematización de iniciativas en gobernanza forestal en
Madre de Dios”, proyecto gestionado por Belmont Forum, Universidad Colorado y
el Centro Bartolomé de Las Casas. Será de gran utilidad conocer las
experiencias de Gobernanza Forestal desde sus hacedores de acuerdo a pautas y
preguntas motivadoras diseñadas por el equipo. Link de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/89386800161
Concursos
CONVOCATORIA A
CONCURSO INTERNACIONAL
Los concursos de arte, son una buena iniciativa para promover la acción directa de los artistas plásticos o visuales, pretendiendo ser premiados, que es una manera indirecta de adquirir sus obras y estimularlos a seguir estimulando en los procesos de creación de sus obras. Es así que, “Juana de Arte Galería y La Academia Internacional de Artes Contemporánea de Rusia (IACA), están invitando a participar en el Concurso Internacional. Para intervenir, lo que hay que hacer, es solicitar información por mail a juanadeartegaleria@gmail.com y a #arte #concursodearte #atistas #plasticos #argentina #juanadearte #talleresdearte #pinturas #fotografía #escultura #bellasartes #galeriasdearte
Conferencias
CENTRO QOSQO DE
ARTE NATIVO - SITIO OFICIAL
Muy bien que esta añeja institución
dedicada a la difusión del folclor a través de las danzas tradicionales
cusqueñas, ingrese también a la realización de conferencias virtuales, que es
una manera de difundir las teorías que hay sobre el folclor tradicional y
contemporáneo, su desarrollo, sus lecturas estéticas e históricas. Ya que, hay
temas que aún siguen en el limbo, pues existen muy pocos investigadores que los
conocen, por eso nos parece interesante que esta institución divulgue este
ciclo de conferencias como el que están anunciando, se trata de: Conmemorando
el “Día Mundial del Folklore”, el Centro Qosqo de Arte Nativo - Primera
Institución Folklórica del Perú, hace la invitación a todos nuestros
seguidores y público en general a ser parte del: 𝐈 𝐂𝐢𝐜𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐕𝐢𝐫𝐭𝐮𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚𝐬 "𝐏𝐞𝐫𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐨𝐥𝐤𝐥𝐨𝐫𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐂𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐮𝐬𝐜𝐨❞ y también invitan en el runa simi: Llaqta masiykuna
Centro Qosqo de Arte Nativo takina, tusuna wasiykumanta pacha, tukuy
munakuywan mink’akuykichis kay I Ciclo de Conferencias Virtuales nisqaman,
kaypitaqmi rimasunchis tukuy kawsayninchiskunamanta chaymi “Perspectivas del
Folklore en la Cuidad del Cusco” sutichasqata t'aqwirisunchis.
¡Tinkunanchis kama!
Opinión
¿POR QUÉ EL ARTE MODERNO ES TAN MALO?
Por siglos, los artistas han enriquecido la sociedad occidental, con sus
obras de asombrosa belleza. "La Mona Lisa”,” La Piedad”, “La Joven de la
Perla”, “La Ronda Nocturna”, “El Pensador", "Las Montañas
Rocosas." Maestro tras maestro, de Leonardo, Rembrandt, a Bierstadt,
produjeron obras que nos inspiraron, engrandecieron, y nos llevaron a la
introspección. Y lo hicieron al exigir de sí mismos los más altos estándares de
excelencia, mejorando el trabajo de cada uno de los maestros de la generación
anterior, aspirando al grado más alto posible de calidad. Pero algo pasó en el
camino al siglo XX, la profundidad, la inspiración y la belleza fueron
reemplazadas por lo nuevo, lo diferente, y lo feo.
Hoy en día lo tonto, lo sin sentido y lo puramente ofensivo se alza como
lo mejor del arte moderno. Miguel Ángel esculpió su "David" de una
roca, mientras que el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles solo nos ofrece
una roca de 340 toneladas. ¿Cómo pasó esto? A partir de finales del siglo XIX,
un grupo apodado “Los impresionistas” se rebelaron contra la Academia de Bellas
Artes y su demanda de normas clásicas. Los nuevos modernistas sembraron las
semillas del relativismo estético “La belleza está en el ojo de espectador”.
@Robert Florczak-PragerU.
Exposiciones
LAS ARTES VISUALES Y LA INTERNET
Con las galerías de arte, los centros culturales y los museos cerrados, los artistas visuales han recurrido inmediatamente a hacer uso de la Internet, en las denominadas exposiciones y muestras individuales de arte virtual, donde cada uno ha creado su propia fórmula de lenguaje, o la muestra diaria de una obra por invitación de otros artistas; otros han creado sus propias cuentas, para mostrar sus expresiones artísticas, y esto ha tenido buena recepción en los asiduos de las redes sociales. Sin embargo, será muy difícil reemplazar el goce de apreciación directa de una pintura, porque el arte de la pintura está hecha para el deleite estético a través del ejercicio de mirar, no digo ver, porque la primera acción es más apreciativa para el goce estético. Pero los tiempos van a cambiar y posiblemente las artes visuales se conviertan en las artes digitales y virtuales, a eso se dirigen estas nuevas alternativas.
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