INTI RAYMI: BREVE
SEMBLANZA
Escribe: Guido
Guevara Ugarte
Una de las hondas
preocupaciones del Alcalde Daniel Estrada en el campo de la cultura inmaterial,
fue plantear, consagrar y formalizar, los símbolos de la ciudad del Cusco, y
otras expresiones de la identidad cusqueña como centro, núcleo o raíz de la
identidad andina.
Estaban pendientes
la definición del escudo, la revisión de la letra del Himno del Cusco, la
oficialización de la bandera y el replanteo del Inti Raymi. Subsistían al
respecto, una diversidad de problemas, pero nos referiremos ahora, solo al Inti
Raymi, donde quedaban las siguientes tareas importantes:
La
reelaboración-redacción de un libreto, con el contenido adecuado, rigor histórico
y una correcta propuesta artística de montaje escénico. Tal libreto vendría a
ser el guion oficial del Inti Raymi, de obligada observancia en forma
permanente, impidiendo toda desnaturalización, en cada producción anual.
La definición
ontológica y deontológica de la fiesta; es decir, qué es en realidad el Inti
Raymi, como fastuoso culto solar en el pasado, como simple y pálida evocación
en el presente y como fuente de inmensos recursos en el futuro. Y, claro, por
qué, para qué y para quién hacer el Inti Raymi. ¿Y cómo calificarla? ¿Cómo escenificación,
evocación o representación?
El “modus operandi”
del montaje. Las relaciones entre la EMUFEC, la Empresa Municipal de Festejos,
el propio Gobierno Municipal y la Dirección Artística; además, otros vínculos
no menos importantes, como el Instituto Nacional de Cultura, la Dirección de
Turismo del Gobierno Regional, el Ejército Peruano, los Centros Educativos, la
Policía Nacional y la sociedad civil.
La locación de los
escenarios. La explanada de Saqsaywaman, fue puesta en cuestión por el INC. La
alteración de los escenarios fidedignos u originales.
El procedimiento de
asignación del montaje, la conformación del elenco artístico, un plan de
trabajo, cronograma y un presupuesto consagrado.
LA DIRECCIÓN
COLEGIADA
Para abordar estos
aspectos y problemas, la Municipalidad nombró una Dirección Colegiada
artísticamente multidisciplinaria, conformada por el maestro: Abel Rozas Aragón
(Música), maestro Manuel Gibaja Gonzales (Artes Plásticas, Escenografía) y por
el artista Guido Guevara Ugarte (Teatro).
El trabajo
especializado de cada director y sus respectivas propuestas, fueron
centralizados en el colegiado y recogidos en la redacción final de un libreto
que, de manera técnica, tuviera las características de un GUION GENERAL.
La redacción
efectuada por el Director de Teatro, aprobada y corregida por el colegiado, siendo
finalmente aceptada oficialmente por el Gobierno Local. Éste, es el guion
actualmente vigente.
EL GUIÓN ACTUAL, ASPECTOS
PRINCIPALES
La estructuración y
redacción de un GUIÓN GENERAL en términos de tratamiento dramatúrgico, fue a
partir de un guion del amauta fundador, Faustino Espinoza, solo existía esa
“pauta”, que no era más que una relación descriptiva del desarrollo ceremonial
y un listado enumerado de parlamentos.
La propuesta
integral consideraba un meticuloso estudio musical para considerar las piezas
adecuadas, componer otras nuevas, ajustar el instrumental a la factura
netamente incaica y conformar un elenco significativamente más numeroso.
Escenográficamente
se trabajó con mucha creatividad y rigor histórico, para la adecuada
ambientación-decoración del Qorikancha, la “waka” en el Hawqaypata y la
presentación del “Usnu” en Saqsaywaman, así como la utilización apropiada de la
suntuaria y utilería.
Esto también tenía
en cuenta, la incorporación de nuevos escenarios, además de los originales al desarrollo
escénico ceremonial, la recepción del otro solar en Qorikancha; el encuentro de
épocas y saludo al pueblo en Hawqaypata (Plaza de Armas); y la ceremonia de la
coca en Qolqanpata (San Cristóbal).
La incorporación de
la escena central “Encuentro de épocas”, en Hawqaypata, permitió interpretar la
articulación entre nuestro pasado (vigente en múltiples aspectos) y el presente.
El contacto “quasi” directo del Inca con el alcalde, es un intento de hacer
“nuestra” la Fiesta del Sol, de establecer mediante una alegoría teatral, la
continuidad de nuestra existencia como nación, haciendo del Cusco y el Perú una
auténtica “cultura viva”. El alcalde Estrada, lo asumió con entusiasta
convicción; el Alcalde Chacón lo desestimó en silencio y los demás, a veces sí,
a veces no. La excepción fue el Alcalde Luís Flores que vivió la escena en
aplaudido desempeño.
En el ajuste de
duración de cada pasaje, a la contemplación de los espectadores, la ceremonia
central de Saqsaywaman dura dos horas y se remite estrictamente a la ceremonia,
cancelando el posterior desfile de danzas.
Se hizo la
incorporación del informe de los Suyos, de las danzas, el saludo final del Inca
y el “Qochurikuy”, en la ceremonia Central. Asimismo, la creación e incorporación del
personaje principal “SINCHI” que viene a ser un jefe de escena encubierto.
Que este año, ante
la ausencia de nuestro Inti Raymi, sea para agradecer y reconocer a los grandes
cusqueñistas, que fundaron, participaron e hicieron realidad la fiesta del Sol,
como una memoria anual a nuestra identidad cusqueña.
VENTANA DE LAS
ARTES
Poetas
RENE RAMIREZ
Ha sido recordado
el poeta René Ramírez Lévano en una versión en línea, organizado por la
institución Kipu, que mantiene un programa cultural dirigido por el poeta Pavel
Ugarte, bajo su batuta han estado amigos y lectores del vate, que conocían sus
obras y sabían de su vida dedicada a la poesía y a las doctrinas políticas de
aquel entonces. ¿Quién era René Ramírez? Era un gestor silencioso de un
movimiento cultural que se estableció antes de los años 70’ en la UNSAAC, año
en el que se creó el Teatro Universitario Cusco (TEUC) y la AJEAC (Agrupación
de Jóvenes Escritores y Artistas del Cusco). En aquellos años conocimos a René,
era un joven tranquilo, agradable, observador, que hablaba lo necesario y lo útil. Estimulaba a otros poetas jóvenes a
cultivar la poesía, me acuerdo que acudían: Julio Ballesteros de Calca, Mario
Cabrera y muchos otros y otras. He conservado una maleta de madera de propiedad
de René, en el que he encontrado algunos poemas inéditos, uno de estos poemas
dice:
Desde su cúpula
soberbia / enmarañados / turbulentos / rebeldes / lanzan su grito los cabellos.
/ desde motores desgrasados / calientes /rechinantes / retumbantes / lanzan sus
gritos los obreros. / Desde hogares desdentados / enjundiosos / desasidos / descajados
/ lanzan su grito los fetos. / Desde colegios infectados / soledosos / saltados
/ embozados / lanzan su grito las carpetas. /
Iremos conociendo
los poemas de René poco a poco. Pero los organizadores de este evento citado,
están convencidos que se debe editar un poemario completo de la obra de René,
por su contenido, por su compromiso con el Cusco y por la calidad estética de
cada uno de ellos.
Publicaciones
PUTUTO PODCAST
Definitivamente las
publicaciones de libros y revistas se van alejando del papel impreso, estamos
ingresando cada vez más hacia otras plataformas, sobre todo en este aislamiento
social, que nos ha confinado a estar diariamente en la pantalla del computador,
y así enterarnos de las acciones culturales que trabajan con entusiasmo algunos
escritores, poetas y periodistas culturales, que están apareciendo casi
permanentemente.
Por ejemplo,
podemos apreciar “El episodio 14 de Pututu Podcast, que es un mensaje en la voz
de Paola Durand Berrospi, de la Red de artistas de Pueblo Libre sobre los
resultados de la encuesta titulada "Situación del Sector Cultural de
Pueblo Libre y distritos aledaños en el contexto del COVID-19". Todo está
disponible en: *PututuPodcast.com * Youtube: https://youtu.be/R6qUloStKmc ,bajos los
créditos y locución de Paola Durand Berrospi. La portada principal del podcast,
la misma que aparece como foto de perfil en todas sus redes, es una
intervención a cargo de Susana Tejada López sobre el dibujo titulado “Chaski”, del
libro “Primer nueva corónica y buen gobierno”, de Felipe Guaman Poma. Pututu
Podcast, es un proyecto ideado y producido por Diego de la Cruz Salas. Muy
bien, así podemos enterarnos de las ideas, comentarios, análisis, acciones
escritas y glosadas por sus propios autores, una voz viva y directa de los
gestores culturales.
Concursos
𝗖𝗢𝗡𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢 𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗡𝗧𝗢 𝗬 𝗣𝗜𝗡𝗧𝗢 𝗔 𝗠𝗜 𝗧𝗜𝗘𝗥𝗥𝗔 𝗖𝗔𝗟𝗖𝗔
En el 195
aniversario de Calca, que se celebró el 21 de junio, se consideró en el
programa general organizado y desarrollado por la Municipalidad de Calca, y
debemos resaltar - con ciertas restricciones por la pandemia- una serie de
actos cívico culturales desarrollados, destacar entre ellos los concursos de
pintura, canto y realización de videos, como parte del programa de festejos,
llevando a cabo el concurso virtual: “Canto y Pinto a mi tierra Calca”, y
también el Concurso de Videos Inter Jass con saludos por el aniversario de la
provincia: Se han llevado a cabo también programas musicales con el tradicional
grupo folklórico “Los Kallkas”, grupo que ha sido reconocido y premiado por
cumplir sus bodas de oro dedicados a las composiciones y sobre todo por mantener
viva la cultura musical calqueña. Destacamos el evento de artes visuales que ha
contado con el apoyo de los votos del público, para estimular al sector
observador y a los pequeños artistas de diferentes edades, que han logrado
realizar cuadros interesantes del paisaje y de algunos personajes de la
provincia. Los eventos han contado con la transmisión del Canal 9 de Calca. Aprobamos
esta gestión cultural que ha programado la comuna calqueña.
Artes escénicas
RESIDENCIA
ARTÍSTICA 2020 VIRTUAL
La Dirección
Desconcentrada de Cultura del Cusco del Ministerio de Cultura está convocando a
esta Residencia Artística 2020 en la modalidad a distancia, la nota indica que:
“Abrir espacios para el intercambio de experiencias didácticas para el
fortalecimiento del sector artes escénicas de la región Cusco. Fortalecer la
investigación, creación y producción de artes escénicas, como patrimonio
cultural vivo, para potenciar investigaciones y creaciones multidisciplinarias
de arte contemporáneo y tradicional como aporte al desarrollo cultural de la
región y el país. Generar espacios de diálogo entre jóvenes artistas escénicos
de la región. Promover el encuentro didáctico entre creadoras y creadores de la
región Cusco. LA RESIDENCIA: SUNQUYKIMAN, es un espacio gratuito de transmisión
de saberes de danza contemporánea en formato virtual que se abre desde la
Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco para acercar procesos creativos y
técnicas de entrenamiento corporal para el danzante, actor, actriz, y público
vinculado a las artes escénicas. La residencia se compone de dos talleres:
TALLER DE ENTRENAMIENTO- CORPORAL-DANZA PARA EL BIENESTAR. El objetivo de este
taller, es compartir bases teóricas y prácticas para la realización de
ejercicios corporales, conciencia de la estructura corporal como herramienta
principal para el actor/actriz danzante y la respiración como vehículo para
generar dinámicas de movimiento. Se brindarán herramientas con las cuales el
alumno podrá acercarse al entrenamiento y práctica de la danza contemporánea,
para el bienestar y creatividad. Pueden aproximarse a la DDC del Cusco a
recabar las bases.
Cultura inmaterial
EL ROL FUNDAMENTAL
DE LAS COMUNIDADES EN LA SALVAGUARDIA DEL PCI
Tenemos la
intención de apoyar las gestiones, publicaciones, eventos que realiza CRESPIAL
en nuestra ciudad, nos parece interesante que desde este organismo
internacional se logre preservar las manifestaciones de la cultura inmaterial.
Ellos nos envían permanentemente sus notas de prensa y en el suplemento
cultural Forma las publicamos, como la siguiente, en el que indican que: “El
sistema de reportes con el que se evalúa la implementación de la Convención
para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el estado de los
elementos inscritos en la Lista representativa de la UNESCO, cambió, y será
América Latina y el Caribe la primera región del mundo en capacitarse e
implementarlo. Desde el pasado 19 de mayo, facilitadores y representantes de
instituciones gubernamentales de la región, encargadas de implementar la Convención,
participan en un Curso virtual sobre el nuevo sistema de reportes, con base en
el Marco Global de Resultados, que creó la UNESCO con el apoyo del CRESPIAL,
como parte del Programa para el Fortalecimiento de Capacidades.”
Comentarios
Publicar un comentario
Noss leen y comentan, gracias: