CBC: 46 AÑOS CONSTRUYENDO DIÁLOGO CON LAS MUJERES Y HOMBRES DEL CAMPO
Por: Carlos Herz Sáenz
Referirse al Centro Bartolomé de Las Casas, nos lleva a compartir una experiencia acumulada de casi cinco décadas, que empezó con la iniciativa de sacerdotes como Guido Delrán, Juan Hugues y Bernard Fulcrand, un grupo de gente hermosa comprometida profundamente con la realidad rural del sur andino, y que se prolonga hasta nuestros días. Los vaivenes de una compleja problemática social y económica que afecta al mundo y en específico al Perú, perturbó también la marcha institucional del CBC, pero nunca significó un cambio de actitud ni del afecto y acompañamiento a ese campesinado; que hasta en los peores momentos ha mostrado cuanto siguen construyendo país, alimentando a las crecientes poblaciones urbanas, compartiendo saberes tradicionales y conservando ecosistemas que la modernidad tal cómo se presenta ahora, viene degradando persistentemente.  
Los 46 años de vida institucional de CBC forman parte de la historia de Cusco y del Sur Andino y trascienden fronteras. Las actividades formativas y de investigación, locales, nacionales e internacionales van desde el Colegio Andino; el servicio permanente a la población rural desde la Casa Campesina; la producción de publicaciones y estudios sobre los diversos aspectos de la realidad del sur andino, resaltar los valores de la interculturalidad y el saber local; la intensa actividad de acompañamiento a las comunidades campesinas en la defensa de sus derechos sustanciales y la mejora en su calidad de vida. Son algunos de los aportes del CBC, y que ahora, en su aniversario, se reiteran como un compromiso sostenido con la población del sur andino. 
El período actual plantea al CBC, nuevos desafíos en el contexto de una pandemia global que en el caso peruano ha desnudado la extrema precariedad del sistema de salud, la informalidad de la economía que llega a más del 70%, la fragilidad de las instituciones públicas y sociales, y la incipiente construcción de ciudadanía. Los efectos de la crisis generada por el CoVid-19 no sólo se deben medir por la preocupante creciente morbimortalidad que viene generando, sino por la situación económica y social que podrá empeorar para importantes sectores principalmente campesinos y pequeños y micro empresarios.
Desde esa complicada problemática que también puede afectar al sur andino, el CBC se propone celebrar sus 46 años renovando compromisos de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los actores locales y de sus instituciones representativas, de aportar con estudios y evidencias para sustentar y propiciar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población, en particular de los productores rurales andinos y amazónicos del sur andino. En este período, el CBC ha priorizado algunos ejes estratégicos que estarán presentes en el conjunto de su quehacer institucional: agroecología, soberanía alimentaria y agricultura familiar; economía solidaria; agua, suelo, biodiversidad y cambio climático; extractivismo y gestión del canon; género e interculturalidad, son considerados prioritarios en los procesos de desarrollo territorial sostenible con equidad e inclusión.
Las posibilidades de evitar mayores efectos negativos por el CoVid-19 serán posibles si se generan condiciones en esa orientación, aprovechando las potencialidades y capacidades que ofrece Cusco y el Sur Andino en general, particularmente para lograr la protección y fortalecimiento de la agricultura campesina familiar, la mayor responsable de dotar de alimentos a las poblaciones. Urge la reactivación del agro (asistencia técnica y crediticia); el apoyo sostenible a la agricultura familiar, promoviendo alimentación sana, precios y mercados justos desde un enfoque agroecológico, de soberanía alimentaria, acordes a protocolos de bioseguridad; infraestructura vial y de comunicación; y, principalmente, respeto y fortalecimiento de las organizaciones comunales; como demandas pendientes de los hombres y las mujeres rurales, articulados a una población urbana que asuma cada vez más consciencia sobre sus derechos y obligaciones ciudadanas. Se trata también de superar la situación lamentable de los servicios básicos como salud y educación, considerándolos como derechos fundamentales, junto con el de un trabajo justo y digno. 
Los desafíos señalados debemos asumirlos conjuntamente las organizaciones sociales, los municipios, los gobiernos regionales, las universidades, los medios de comunicación y los sectores del empresariado, comprometidos con la construcción de una agenda de desarrollo macroregional del sur andino, poniendo por delante el aprovechamiento sostenible de los importantes recursos naturales, principalmente del agua como bien público y derecho humano; la conservación de los ecosistemas; la provisión de servicios fundamentales; y las capacidades humanas y culturales existentes, retomando la descentralización como reforma pendiente prioritaria.
En estas tareas está empeñado el CBC y sus equipos de trabajo, buscando la eficiencia, la sinergia, el diálogo, el compromiso constante, la transparencia y la probidad en sus acciones institucionales.
VENTANA DE LAS ARTES
Tecnología
AMERICAN ARTS – INCUBATOR EN - ONLINE ARTIST TALK
Ha llegado a nuestra mesa de redacción la siguiente nota del ICPNA, la reproducimos para los interesados. “American Arts Incubator en el Perú, planteará cuestionamientos diversos respecto al futuro del espacio público. Gabriel Kaprielian es artista, diseñador y educador, su trabajo explora la relación del entorno construido y el natural dentro de las ciudades, con el fin de generar adaptaciones que fomenten urbanismos re-silentes y con mayor calidad de vida para sus habitantes. Kaprielan, utiliza tecnologías emergentes en el mundo del arte digital como el mapping, la visualización de datos, la fabricación digital, así como la realidad virtual y aumentada, para develar las narrativas ocultas del pasado y el presente de las ciudades, y enfrentarlas al dilema de su futuro y su sostenibilidad. Este evento, ha sido reprogramado y se dará vía online del 12 de junio al 11 de julio, las inscripciones son en el ICPNA Cusco.
Artistas
CORPORACIÓN DE ARTISTAS DEL PERÚ / CAP
Se anuncia por muchos medios, que los artistas se vienen organizando y proponen diversas iniciativas, por ejemplo: la CORPORACIÓN DE ARTISTAS DEL PERÚ (CAP), una asociación civil sin fines de lucro, por iniciativa de un grupo de artistas multidisciplinarios comprometidos y preocupados por la condición vulnerable de los artistas, las artes y la cultura de Perú, con el objetivo social de fortalecer a los artistas de las artes escénicas, audiovisuales, literatura, artesanías, plásticas, música,  promotores y gestores de cultura viva del Perú. Esta organización, trabajará para el reconocimiento de los artistas, como profesionales trabajadores con derechos laborales en las instancias de gobierno, sociedad civil e instituciones privadas como recomienda la UNESCO, en el documento sobre la condición laboral y social del artista y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con derecho a beneficios sociales, salud y jubilación digna, sin discriminación de ninguna naturaleza, y de acuerdo con la Constitución Peruana. Pondrá en vigencia las Leyes de protección y promoción de las artes y la cultura viva y propondrá modificatorias necesarias a la Ley del Artista N° 28131 y su Reglamento. Para mayor información, pueden comunicarse al 985 372 461 y 945 717 804 o al correo: corp.artistas@gmail.com
Industria cultural
SISTEMA NACIONAL DE CREADORES Y TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES DE INFORMACIÓN DE LAS ARTES
Como ven hay distintas formas de unirse entre los artistas del Perú, y les damos  a conocer esta otra convocatoria, se trata de la confección de un padrón de creadores y trabajadores de las industrias culturales (artistas, gestores culturales, museólogos, curadores,investigadores en temas de arte, docentes de diversas disciplinas y otras actividades afines, así como asociaciones, grupos e instituciones culturales) que constituya un Sistema Nacional de Creadores y Trabajadores de las Industrias Culturales.  El Sistema Nacional de Creadores y Trabajadores de las Industrias Culturales permitiría - mediante becas económicas - el apoyo a proyectos y la formación a jóvenes mediante tutorías. Además, este padrón debería ser compartido con otras instancias públicas y privadas, con el fin de que los empadronados puedan beneficiarse de capacitaciones y apoyos para crear e implementar emprendimientos culturales


Vídeo
TALLER INTERNACIONAL DE VIDEO PARTICIPATIVO
Como sigue la cuarentena, la creatividad se ha instalado en los sistemas del internet, por ejemplo: Maja Tillmann Salas está invitando a participar en un curso, con el título de: “Buscar la belleza”, dirigido a videastas, comunicadores, antropólogos, investigadores que buscan otras formas de hacer procesos audio-visuales. El video participativo, es más que un conjunto de herramientas para filmarnos, vernos, acompañar procesos de manera horizontal y sostenible. Es más que una manera democrática de hacer videos en proyectos de desarrollo o de comunicación integral, es más bien un método de investigación para que un grupo llegue a la esencia de los temas que lo motivan, que lo retan. Es también una manera directa y transparente de hacer un reflejo de nosotros mismos, y de encontrar la claridad en el caos. Los interesados, pueden escribir a: majatillmann@gmail.com Las inscripciones son hasta el 8 de junio 2020. El curso empieza el 16 de junio 2020 y va hasta el 9 de julio 2020 (8 sesiones de 2 horas cada una)
Tv basura
FREPAP ANUNCIA PROYECTO DE LEY PARA CANCELACIÓN DE PROGRAMAS BASURA.
Este movimiento político que está ya engarzado en el nuevo parlamento, el FREPAP, anuncia cancelación de programas basura que no aporten a la cultura, moral y buenas costumbres. Citan a los programas limeños, “Esto es Guerra” y muchos otros que son conducidos por gente del más bajo nivel intelectual y cultural, que sin embargo son requeridos por los auspiciadores para empresas de radio y televisión en Lima, para producir programas de todo tipo, de chistes groseros, de emisión radiofónica de música alienante, escándalos, juegos inútiles y sinrazón consentida, solo transmiten basura tras el micrófono, esto ha llenado estos espacios y es la capital del Perú la que campea e irradia estas irreverencias comunicacionales, que contagia indirectamente al interior del país, donde aún se manejan los medios con más propiedad, transmitiéndose a todo el país en señal abierta; por lo tanto nos parece bien, que este grupo político haga algo por erradicar estos gritos groseros de la televisión y radios de la capital.   


Comentarios

Entradas populares