“EL DATAÍSMO ES UNA
FORMA PORNOGRÁFICA DE CONOCIMIENTO QUE ANULA EL PENSAMIENTO”
P. En el prefacio
dice muy explícitamente que este no es un libro nostálgico, pero a menudo hace
comparaciones con el pasado muy desfavorables para nuestro presente. En el
capítulo dedicado a la guerra, por ejemplo, defiende los antiguos valores
guerreros frente a la guerra automatizada moderna, que sería una matanza sin
reglas. ¿No está idealizando la guerra antigua? Al fin y al cabo, a lo largo de
la historia encontramos una amplia serie de genocidios. La matanza
indiscriminada no es exactamente un invento capitalista.
R. Solo quería
señalar que la cultura humana se está desritualizando cada vez más, que la
conversión de la producción y el rendimiento en valores absolutos está acabando
con los rituales. Por ejemplo, la pornografía aniquila los rituales de
seducción. En las órdenes de caballería europeas el objetivo principal no era
matar al adversario. El honor y el valor también eran importantes. En la guerra
con drones, en cambio, lo fundamental es matar al enemigo, que es tratado como
un criminal. Después de la misión, a los pilotos de los drones se les hace
entrega solemne de una “tarjeta de puntuación” que certifica cuántas personas
han matado. También cuando se trata de matar, lo que más cuenta es el
rendimiento. En mi opinión, esto es perverso y obsceno. No pretendía decir que
las guerras del pasado fuesen mejores que las actuales. Por el contrario, lo
que quería señalar es que hoy en día todo se ha convertido en una cuestión de
rendimiento y producción. No solo en la guerra, sino también en el amor y la
sexualidad.
P. En su ensayo
relaciona el auge del big data con un giro en nuestra concepción del
conocimiento, que cada vez más entendemos como algo producido maquinalmente.
Llega a hablar de un “giro dataísta” análogo al “giro antropológico” de la
Ilustración. ¿Es el dataísmo la conclusión de un camino irreversible que ya
estaba anticipado en los orígenes de la modernidad?
R. El dataísmo es
una forma pornográfica de conocimiento que anula el pensamiento. No existe un
pensamiento basado en los datos. Lo único que se basa en los datos es el
cálculo. El pensamiento es erótico. Heidegger lo compara con el eros. El batir
de alas del dios Eros lo acariciaba, cada vez que daba un paso significativo en
el pensamiento y se atrevía a aventurarse en un terreno inexplorado. La
transparencia también es pornográfica. Peter Handke dice en una de sus
anotaciones: “¿Quién dice que el mundo ya está descubierto?”. El mundo es más
profundo de lo que pensamos.
P. La pandemia de
la covid-19 está teniendo un impacto enorme no sólo en términos sanitarios o
económicos, sino también en nuestra subjetividad compartida. En apenas unos
días, la noción de “biopolítica” se ha vuelto muy intuitiva. ¿En qué medida
cree que la comunicación-sin-comunidad que usted diagnostica en nuestras
sociedades está afectando a la manera en que estamos viviendo la epidemia?
R. La crisis del
coronavirus ha acabado totalmente con los rituales. Ni siquiera está permitido
darse la mano. La distancia social destruye cualquier proximidad física. La
pandemia ha dado lugar a una sociedad de la cuarentena en la que se pierde toda
experiencia comunitaria. Como estamos interconectados digitalmente, seguimos
comunicándonos, pero sin ninguna experiencia comunitaria que nos haga felices.
El virus aísla a las personas. Agrava la soledad y el aislamiento que, de todos
modos, dominan nuestra sociedad. Los coreanos llaman corona blues a la
depresión consecuencia de la pandemia. El virus consuma la desaparición de los
rituales. No me cuesta imaginar que, después de la pandemia, los redescubramos.
P. ¿Cree que la
pandemia constituye un hito histórico similar a la crisis de 2008, que se traducirá
en transformaciones políticas de calado? ¿Qué tipo de cambios sociales cree que
vamos a experimentar a raíz del coronavirus?
R. A consecuencia
de la pandemia nos dirigimos a un régimen de vigilancia biopolítica. El virus
ha dejado al descubierto un punto muy vulnerable del capitalismo. A lo mejor se
impone la idea de que la biopolítica digital, que convierte al individuo y a su
cuerpo en objeto de vigilancia, basta para hacer al capitalismo invulnerable al
virus. Sin embargo, el régimen de vigilancia biopolítico significa el fin del
liberalismo. En ese caso, el liberalismo no habrá sido más que un breve
episodio. Pero yo no creo que la vigilancia biopolítica vaya a derrotar al
virus. El patógeno será más fuerte. Según el paleontólogo Andrew Knoll, el ser
humano es solamente la guinda de la evolución. El verdadero pastel se compone
de bacterias y virus que amenazan con atravesar cualquier superficie frágil, e
incluso reconquistarla, en cualquier momento. La pandemia es la consecuencia de
la intervención brutal del ser humano en un delicado ecosistema. Los efectos
del cambio climático serán más devastadores que la pandemia. La violencia que
el ser humano ejerce contra la naturaleza se está volviendo contra él con más
fuerza. En eso consiste la dialéctica del Antropoceno: en la llamada Era del
Ser Humano, el ser humano está más amenazado que nunca.
VENTANA DE
LAS ARTES
CICLO DE
CONFERENCIAS EN EL CBC
En el marco del 46
Aniversario del Centro Bartolomé de Las Casas, se ha programado un ciclo de
conferencias vía zoom a cargo de reconocidos especialistas que forman parte de
la familia del CBC, a través de coloquios que se vienen realizando desde el 5
al 17 de junio. Para los días que faltan pueden inscribirse en: http://www.cbc.org.pe . La
invitación indica: “El programa vía zoom, anunciamos la del 15 de junio a las
17 horas, en la que César Sotomayor tratará el tema de: “Mercados alternativos
y soberanía alimentaria para la valoración de la agro- bio - diversidad en la
agricultura familiar” y el martes 16, a la misma hora Julio Campana disertará
sobre “La defensa de los derechos humanos básicos para construir una propuesta
macro-regional sur” y el miércoles 17 Gastón Garatea, tratará sobre “La
construcción de una cultura de paz y de diálogo como factor para el desarrollo
de la macro-región sur” . Vayámonos acostumbrando al uso de estos sistemas
modernos de intercomunicación vía online o vía zoom, y tratar de que sea un
placer escucharlos sentado en tu sala o en tu cama, esta es la nueva
normalidad.
Revistas
BOLETÍN SAQRA
Está circulando el
boletín cultural SAQRA, a pesar de las dificultades actuales en un “panorama
que viene aún incierto” como ellos indican. Sin embargo, vale el esfuerzo,
editar un boletín para que la gente pueda leerlo en este encierro. Luego dicen,
“Todos hemos cambiado de planes, el 2020 marcará sin duda nuestras vidas, y lo
mejor que podemos hacer es alimentar nuestro espíritu y nuestras mentes, con lo
mejor que podamos. Para ello contamos con el instrumento más poderoso inventado
por la humanidad, la lectura. Sin embargo, la realidad es distinta para todos,
mientras algunos pueden estar bien, otros la pasan muy mal, esto nos llama
también a ser solidarios y no ser indiferentes. Sea también un tiempo para
afirmar valores, cuidarnos entre todos, averiguar sobre el bienestar no sólo de
los parientes, también de los vecinos y de otros a los que tal vez
desconocemos, pero que esperan una mano de apoyo”. La nota editorial indica:
“Desde el Cusco va este pequeño regalo, con el espíritu travieso del Saqra
andino, el demonio feliz de corazón salvaje, que danza contento de saberse
protegido por su madre eterna Pachamama, cuidémosla y cuidémonos entre todos.”
Escribe y dirige: Enrique Riveros. En su contenido podemos leer los siguientes
artículos: Poemas de Germán Bauch Bedoya, Somos Pocos de Laguna Pai, La Culpa
de Rodión de Jaime Bueno, Cuando se Duerme con el enemigo por Laura Flores,
Comprar, Tirar, Volver a Comprar- La Obsolescencia Programa, del Director
Enrique Riveros, Gobiernos Locales y el Reto del Turismo de Eliana Bazalar, El
Inti Raymi en Tiempos de Pandemia - Ritual Sagrado antes que Fiesta, por
Ricardo Ruíz Caro,
Despedidas
MANUEL SILVA HA
SILENCIADO SU GUITARRA
Acaban de
comunicarnos la triste partida de Manuel Silva, “Pichincucha”, guitarrista,
compositor e intérprete de obras inolvidables, que han surgido desde el
espíritu de los Andes, de los pueblos andinos donde las alegrías y tristezas
van unidas y se cantan a los vientos, al amor, a las mujeres andinas y a la
naturaleza; con dulces poemas sencillos que describen parajes, sonrisas,
alegrías y llantos del dolor humano y son acompañados por melodías de la
guitarra, que él supo ponerle en sus particulares esencias sonoras para
acompañarse junto a su cantar especial. Manuel Silva Solórzano, es uno de
nuestros más reconocidos y sensibles guitarristas, con más de cincuenta años de
vida artística, nació en el distrito de Caraybamba, provincia de Aymaraes, departamento
de Apurímac. En diciembre estuvimos con él en casa de Omar Vargas, después de
su concierto, haciendo bohemia, pero despidiéndole, sin saber que ya se fuera a
cantar a la eternidad. Su nombre artístico es algo inquieto, en reconocimiento
al paisaje sonoro de su pueblo, “Pichincucha”, una avecilla que cantaba junto a
él en el paisaje de Caraybamba. Manuel Silva, ha tocado la guitarra con una personalidad
y sentimiento propio de la identidad andina.
WILFREDO QUINTANA
CANTA EN LA ETERNIDAD
Partió otro artista, uno de los "Caballeros del Huayno", el andahuaylino
Wilfredo Quintana Alfaro, fundador e integrante del legendario grupo “Los Campesinos” con Jorge
Núñez del Prado, el paucartambino de Oro que hace hablar el acordeón con los
huaynos que interpreta y compone. Que trabajó a la par de este maravilloso ser
humano, Wilfredo, paseando por el mundo las canciones del folklore cusqueño y
andahuaylino. Wilfredo Quintana Alfaro, fundador de Los Campesinos",
artífice del aclamado éxito de "Profesorita", junto a los hermanos
Jorge y Adolfo Núñez del Prado, nos dejó. Quintana era considerado una de los
artistas más entrañables del canto andino y su obra fue basta. Su tema
"Profesorita" caló de gran manera en el público amante del género
vernacular. No en vano, que la APDAYC le otorgó las Joyas musicales al
emblemático tema "Profesorita" (Esmeralda Musical) así como a
"Linda Andahuaylina" (Jade Musical). Huaynos expresivos, que se
seguirán cantando por la eternidad, porque la música bien compuesta, con el
sabor de la naturaleza y el amor a la belleza, no se olvida.
Patrimonio
SURIMANA EN PELIGRO
Está circulando una
nota desagradable, se trata de que el pueblo natal de José Gabriel Túpac Amaru
Noguera, estaría en pos de ingresar a una intervención minera, debido a que una
minera privada, tiene afanes de explotar esta zona y cavar a cielo abierto las
tierras que se hallan ubicadas en el centro poblado de Surimana, del distrito
de Tupac Amaru, provincia de Canas. Los pobladores de esta comunidad andina
están sumamente preocupados por esta barbaridad de anuncio, al tratarse de un
pueblo histórico, donde Túpac Amaru y Micaela Bastidas contrajeron matrimonio y
en donde en la actualidad existe el templo y la vivienda del caudillo. Ésta
explotación minera se convertiría en un atentado de lesa cultura- humanidad y
una violencia anti-historia.
De acuerdo a los
mapas de la denuncia minera las zonas afectadas serian: Uruñawi, Chirrillo,
Roq'uechani, Toropuñuña, UruñawiPata, el Huerto de los Loaizas, parte de la
población de Surimana, Parccotapa y Rio Apurimac.
Sobre el particular
las autoridades del distrito de Túpac Amaru y de la municipalidad provincial de
Canas aún no se pronuncian. Si hemos parado nuestras actividades, no volvamos a
la normalidad, si eso implica la contaminación del ambiente, y la
vulnerabilidad del derecho a la vida de comunidades indígenas, a costas del
enriquecimiento de los grupos de poder.
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