“EL DATAÍSMO ES UNA FORMA PORNOGRÁFICA DE CONOCIMIENTO QUE ANULA EL PENSAMIENTO”
P. En el prefacio dice muy explícitamente que este no es un libro nostálgico, pero a menudo hace comparaciones con el pasado muy desfavorables para nuestro presente. En el capítulo dedicado a la guerra, por ejemplo, defiende los antiguos valores guerreros frente a la guerra automatizada moderna, que sería una matanza sin reglas. ¿No está idealizando la guerra antigua? Al fin y al cabo, a lo largo de la historia encontramos una amplia serie de genocidios. La matanza indiscriminada no es exactamente un invento capitalista.
R. Solo quería señalar que la cultura humana se está desritualizando cada vez más, que la conversión de la producción y el rendimiento en valores absolutos está acabando con los rituales. Por ejemplo, la pornografía aniquila los rituales de seducción. En las órdenes de caballería europeas el objetivo principal no era matar al adversario. El honor y el valor también eran importantes. En la guerra con drones, en cambio, lo fundamental es matar al enemigo, que es tratado como un criminal. Después de la misión, a los pilotos de los drones se les hace entrega solemne de una “tarjeta de puntuación” que certifica cuántas personas han matado. También cuando se trata de matar, lo que más cuenta es el rendimiento. En mi opinión, esto es perverso y obsceno. No pretendía decir que las guerras del pasado fuesen mejores que las actuales. Por el contrario, lo que quería señalar es que hoy en día todo se ha convertido en una cuestión de rendimiento y producción. No solo en la guerra, sino también en el amor y la sexualidad.


P. En su ensayo relaciona el auge del big data con un giro en nuestra concepción del conocimiento, que cada vez más entendemos como algo producido maquinalmente. Llega a hablar de un “giro dataísta” análogo al “giro antropológico” de la Ilustración. ¿Es el dataísmo la conclusión de un camino irreversible que ya estaba anticipado en los orígenes de la modernidad?
R. El dataísmo es una forma pornográfica de conocimiento que anula el pensamiento. No existe un pensamiento basado en los datos. Lo único que se basa en los datos es el cálculo. El pensamiento es erótico. Heidegger lo compara con el eros. El batir de alas del dios Eros lo acariciaba, cada vez que daba un paso significativo en el pensamiento y se atrevía a aventurarse en un terreno inexplorado. La transparencia también es pornográfica. Peter Handke dice en una de sus anotaciones: “¿Quién dice que el mundo ya está descubierto?”. El mundo es más profundo de lo que pensamos.
P. La pandemia de la covid-19 está teniendo un impacto enorme no sólo en términos sanitarios o económicos, sino también en nuestra subjetividad compartida. En apenas unos días, la noción de “biopolítica” se ha vuelto muy intuitiva. ¿En qué medida cree que la comunicación-sin-comunidad que usted diagnostica en nuestras sociedades está afectando a la manera en que estamos viviendo la epidemia?
R. La crisis del coronavirus ha acabado totalmente con los rituales. Ni siquiera está permitido darse la mano. La distancia social destruye cualquier proximidad física. La pandemia ha dado lugar a una sociedad de la cuarentena en la que se pierde toda experiencia comunitaria. Como estamos interconectados digitalmente, seguimos comunicándonos, pero sin ninguna experiencia comunitaria que nos haga felices. El virus aísla a las personas. Agrava la soledad y el aislamiento que, de todos modos, dominan nuestra sociedad. Los coreanos llaman corona blues a la depresión consecuencia de la pandemia. El virus consuma la desaparición de los rituales. No me cuesta imaginar que, después de la pandemia, los redescubramos.
P. ¿Cree que la pandemia constituye un hito histórico similar a la crisis de 2008, que se traducirá en transformaciones políticas de calado? ¿Qué tipo de cambios sociales cree que vamos a experimentar a raíz del coronavirus?
R. A consecuencia de la pandemia nos dirigimos a un régimen de vigilancia biopolítica. El virus ha dejado al descubierto un punto muy vulnerable del capitalismo. A lo mejor se impone la idea de que la biopolítica digital, que convierte al individuo y a su cuerpo en objeto de vigilancia, basta para hacer al capitalismo invulnerable al virus. Sin embargo, el régimen de vigilancia biopolítico significa el fin del liberalismo. En ese caso, el liberalismo no habrá sido más que un breve episodio. Pero yo no creo que la vigilancia biopolítica vaya a derrotar al virus. El patógeno será más fuerte. Según el paleontólogo Andrew Knoll, el ser humano es solamente la guinda de la evolución. El verdadero pastel se compone de bacterias y virus que amenazan con atravesar cualquier superficie frágil, e incluso reconquistarla, en cualquier momento. La pandemia es la consecuencia de la intervención brutal del ser humano en un delicado ecosistema. Los efectos del cambio climático serán más devastadores que la pandemia. La violencia que el ser humano ejerce contra la naturaleza se está volviendo contra él con más fuerza. En eso consiste la dialéctica del Antropoceno: en la llamada Era del Ser Humano, el ser humano está más amenazado que nunca.

 VENTANA DE LAS ARTES
CICLO DE CONFERENCIAS EN EL CBC
En el marco del 46 Aniversario del Centro Bartolomé de Las Casas, se ha programado un ciclo de conferencias vía zoom a cargo de reconocidos especialistas que forman parte de la familia del CBC, a través de coloquios que se vienen realizando desde el 5 al 17 de junio. Para los días que faltan  pueden inscribirse en: http://www.cbc.org.pe . La invitación indica: “El programa vía zoom, anunciamos la del 15 de junio a las 17 horas, en la que César Sotomayor tratará el tema de: “Mercados alternativos y soberanía alimentaria para la valoración de la agro- bio - diversidad en la agricultura familiar” y el martes 16, a la misma hora Julio Campana disertará sobre “La defensa de los derechos humanos básicos para construir una propuesta macro-regional sur” y el miércoles 17 Gastón Garatea, tratará sobre “La construcción de una cultura de paz y de diálogo como factor para el desarrollo de la macro-región sur” . Vayámonos acostumbrando al uso de estos sistemas modernos de intercomunicación vía online o vía zoom, y tratar de que sea un placer escucharlos sentado en tu sala o en tu cama, esta es la nueva normalidad.
Revistas
BOLETÍN SAQRA
Está circulando el boletín cultural SAQRA, a pesar de las dificultades actuales en un “panorama que viene aún incierto” como ellos indican. Sin embargo, vale el esfuerzo, editar un boletín para que la gente pueda leerlo en este encierro. Luego dicen, “Todos hemos cambiado de planes, el 2020 marcará sin duda nuestras vidas, y lo mejor que podemos hacer es alimentar nuestro espíritu y nuestras mentes, con lo mejor que podamos. Para ello contamos con el instrumento más poderoso inventado por la humanidad, la lectura. Sin embargo, la realidad es distinta para todos, mientras algunos pueden estar bien, otros la pasan muy mal, esto nos llama también a ser solidarios y no ser indiferentes. Sea también un tiempo para afirmar valores, cuidarnos entre todos, averiguar sobre el bienestar no sólo de los parientes, también de los vecinos y de otros a los que tal vez desconocemos, pero que esperan una mano de apoyo”. La nota editorial indica: “Desde el Cusco va este pequeño regalo, con el espíritu travieso del Saqra andino, el demonio feliz de corazón salvaje, que danza contento de saberse protegido por su madre eterna Pachamama, cuidémosla y cuidémonos entre todos.” Escribe y dirige: Enrique Riveros. En su contenido podemos leer los siguientes artículos: Poemas de Germán Bauch Bedoya, Somos Pocos de Laguna Pai, La Culpa de Rodión de Jaime Bueno, Cuando se Duerme con el enemigo por Laura Flores, Comprar, Tirar, Volver a Comprar- La Obsolescencia Programa, del Director Enrique Riveros, Gobiernos Locales y el Reto del Turismo de Eliana Bazalar, El Inti Raymi en Tiempos de Pandemia -  Ritual Sagrado antes que Fiesta, por Ricardo Ruíz Caro,

Despedidas
MANUEL SILVA HA SILENCIADO SU GUITARRA
Acaban de comunicarnos la triste partida de Manuel Silva, “Pichincucha”, guitarrista, compositor e intérprete de obras inolvidables, que han surgido desde el espíritu de los Andes, de los pueblos andinos donde las alegrías y tristezas van unidas y se cantan a los vientos, al amor, a las mujeres andinas y a la naturaleza; con dulces poemas sencillos que describen parajes, sonrisas, alegrías y llantos del dolor humano y son acompañados por melodías de la guitarra, que él supo ponerle en sus particulares esencias sonoras para acompañarse junto a su cantar especial. Manuel Silva Solórzano, es uno de nuestros más reconocidos y sensibles guitarristas, con más de cincuenta años de vida artística, nació en el distrito de Caraybamba, provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac. En diciembre estuvimos con él en casa de Omar Vargas, después de su concierto, haciendo bohemia, pero despidiéndole, sin saber que ya se fuera a cantar a la eternidad. Su nombre artístico es algo inquieto, en reconocimiento al paisaje sonoro de su pueblo, “Pichincucha”, una avecilla que cantaba junto a él en el paisaje de Caraybamba. Manuel Silva, ha tocado la guitarra con una personalidad y sentimiento propio de la identidad andina.

WILFREDO QUINTANA CANTA EN LA ETERNIDAD
Partió otro artista, uno de los "Caballeros del Huayno", el andahuaylino Wilfredo Quintana Alfaro, fundador e integrante del legendario grupo “Los Campesinos” con Jorge Núñez del Prado, el paucartambino de Oro que hace hablar el acordeón con los huaynos que interpreta y compone. Que trabajó a la par de este maravilloso ser humano, Wilfredo, paseando por el mundo las canciones del folklore cusqueño y andahuaylino. Wilfredo Quintana Alfaro, fundador de Los Campesinos", artífice del aclamado éxito de "Profesorita", junto a los hermanos Jorge y Adolfo Núñez del Prado, nos dejó. Quintana era considerado una de los artistas más entrañables del canto andino y su obra fue basta. Su tema "Profesorita" caló de gran manera en el público amante del género vernacular. No en vano, que la APDAYC le otorgó las Joyas musicales al emblemático tema "Profesorita" (Esmeralda Musical) así como a "Linda Andahuaylina" (Jade Musical). Huaynos expresivos, que se seguirán cantando por la eternidad, porque la música bien compuesta, con el sabor de la naturaleza y el amor a la belleza, no se olvida.
Patrimonio
SURIMANA EN PELIGRO
Está circulando una nota desagradable, se trata de que el pueblo natal de José Gabriel Túpac Amaru Noguera, estaría en pos de ingresar a una intervención minera, debido a que una minera privada, tiene afanes de explotar esta zona y cavar a cielo abierto las tierras que se hallan ubicadas en el centro poblado de Surimana, del distrito de Tupac Amaru, provincia de Canas. Los pobladores de esta comunidad andina están sumamente preocupados por esta barbaridad de anuncio, al tratarse de un pueblo histórico, donde Túpac Amaru y Micaela Bastidas contrajeron matrimonio y en donde en la actualidad existe el templo y la vivienda del caudillo. Ésta explotación minera se convertiría en un atentado de lesa cultura- humanidad y una violencia anti-historia.
De acuerdo a los mapas de la denuncia minera las zonas afectadas serian: Uruñawi, Chirrillo, Roq'uechani, Toropuñuña, UruñawiPata, el Huerto de los Loaizas, parte de la población de Surimana, Parccotapa y Rio Apurimac.
Sobre el particular las autoridades del distrito de Túpac Amaru y de la municipalidad provincial de Canas aún no se pronuncian. Si hemos parado nuestras actividades, no volvamos a la normalidad, si eso implica la contaminación del ambiente, y la vulnerabilidad del derecho a la vida de comunidades indígenas, a costas del enriquecimiento de los grupos de poder.


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