POETAS ¿UNA RAZA
DIFERENTE?
Escribe: Bernardo
Rafael Álvarez
Parece mentira,
pero, sí, en pleno siglo XXI todavía hay quienes creen que los poetas son una
especie distinta respecto de los demás seres humanos. Y, peor, hay poetas que
creen (y lo dicen sin arrugar el entrecejo) que tal cosa es verdad. Que han
sido hechos con una materia "menos mundana". Y creen que las
conversaciones de los poetas giran solo alrededor de temas sublimes; que no
pueden hablar de banalidades. Que son una raza no solo distinta, sino superior,
de carne divina. No, señores, no es así. El poeta come o no come, según haya o
no qué comer, duerme, defeca, ama, odia; lee a Vallejo, a Lacan, a Joyce y
Barthes, pero también lee la página deportiva de Trome, los chistes de
Condorito (que, como alguien con patriotismo de caricatura, dijo: "¡no
es peruano, no es peruano!"). Ah, y hay quienes afirman con tono
inquisidor que "los poetas deben leer". ¿Un poeta está obligado a
leer? No, no está obligado a hacerlo; pero, claro, no hay duda de que leer le
haría mucho bien. Un poeta habla, a veces, de cosas excelsas, pero también de
cojudeces. Sus pies caminan en el piso, de tierra, cemento o parquet y no unos
centímetros por encima; el poeta no levita. Puede vivir en La Molina o en San
Juan de Lurigancho, o en Huachocolpa. Puede vestir jeans o ternos Barrington.
Ser burócrata, obrero, bancario o vagabundo. Puede, si le da la gana, vivir en
modo "maldito" o "subte". Hay algunos poetas que caminan
como pavorreales, se creen la "divina pomada", y los hay aquellos con
delirio de grandeza que en redes sociales o en cantinas se muestran como la
reencarnación de Dante Alighieri; otros, humilditos, parecen mendigar cariño o
una palabra de aliento. Los hay quienes no pierden la ocasión de tomarse una
foto con personajes famosos para luego decir que son sus "amigos" y
enseguida nos cuentan historias que solo han vivido en su imaginación; esos son
los poetas mitómanos.
Pueden alabar a Maduro o sufrir por el exilio de Evo
Morales, o maldecir a Donald Trump; incluso, pueden declarar su filiación (¿se
acuerdan de los “iconolastas” y “parricidas” setenteros?) “marxista-leninista”,
aunque de comunismo no conozcan ni jota. Pueden escribir, dizque solo para
ellos mismos (porque "no les interesa la fama"), o estar buscando a
quien pueda incluirlos en una antología, o a quien les haga una reseña en un
diario local; o quizás sueñan con una condecoración (de las que ahora hay como
cancha) y que les digan "poetas destacados", o que algún medio
pintoresco de asociación de poetas (con la autoadjetivación de
"mundial") los nombre como "embajadores culturales" de no
sé dónde y en no se sabe dónde. Un poeta puede ser rebelde o ser cortesano
(como lo fue Li Tai Po); total, es su "rollo", ¿no? Es que los poetas
no son marcianos, son de aquicito nomás. Y son libres; no hay una "sunafiliteraria"
que se encargue de supervisarlos, y de verificar si han leído o no; tampoco
tienen una "maestra Jimena", como la de "Carrusel", que
revise sus cuadernos y califique su caligrafía. ¿Sabe usted de qué conversan
los poetas en un bar de Quilca?
¿De metáforas, metonimias, axiología, o acaso
de física cuántica? ¡De nada de eso, chocheras! En el Facebook nos la damos de
"intelectuales", y muchos ni siquiera sabemos dónde debe ir el punto
y coma, y escribimos “sobretodo” donde debería ir "sobre todo" y
"la diploma" en vez de "el diploma", y -alucinen- también
encontrarán poetas que escriben cosas como esta: "Ya estoy llendo a la
casa". ¿Somos seres especiales? ¡No! Somos como son los zapateros, los
mozos de cantina, los peloteros del barrio, los parroquianos en el "Trocadero".
No estamos prohibidos de hablar de cosas banales (y tampoco de escribir acerca
de tales cosas); ninguna autoridad nos ha entregado una “carta funcional”, para
cumplirla al pie de la letra (¿a usted sí?).
[Ahora, díganme:
¿Estoy equivocado? (Si piensan que sí, díganmelo, con toda sinceridad y sin anestesia que
por nada del mundo voy a enfadarme, lo prometo; ah, pero eso sí, con pana y
elegancia, en cosas como esta trataré de seguir "equivocándome" hasta
más no poder. Porque, ya lo saben, como soy un cholo terco, estoy seguro de lo
que he dicho aquí)].
¡Un fuerte abrazo,
queridos amigos!
VENTANA DE LAS
ARTES
Opinión
CONOCIMIENTO
ESTRATÉGICO
Luego de al menos
10 años de estudio, el antropólogo estadounidense Bruce Mannheim develó que el
idioma quechua está enfocado en el prójimo, a diferencia, por ejemplo, del
español, que tiene un tinte egocéntrico. En el marco de una entrevista
publicada en sitio web OPINIÓN de Bolivia, Mannheim explicó que si, por
ejemplo, se le pide a un quechua-hablante y a un español que describan dos
objetos que están contiguos, sus visiones serán completamente diferentes. Es
decir, si en una mesa se pone un celular y en la parte superior de éste, pero
no sobre él, se sitúa un bolígrafo, la persona que habla español dirá que “el
bolígrafo está sobre el celular”, sin embargo, el quechua-hablante explicará
que en la cabecera del dispositivo hay un objeto. Ejemplos como este dio
Mannheim en el marco del primer “Encuentro Internacional de Arqueología y Etnohistoria
en los Andes y Tierras Bajas: Dilemas y miradas complementarias”, evento que
fue realizado en agosto del 2015. Estos podrían ser otro de los ejemplos de lo
afectivo que es la lengua Quechua: El frívolo “hola” como saludo en
Español no existe en el Quechua, sino el “Allillanchu” (¿estás bien?) que si
denota interés por el estado del otro, esto refleja la naturaleza afectiva del
Quechua y así también del hombre andino. Lo mismo podemos decir de las
despedidas: “Adiós o chau”, parecen no existir en Quechua sino un
“tinkunanchiskama” (hasta que nos volvamos a ver), que denota el deseo de
volver a encontrarse en un futuro con la otra persona. Hay que agregar a eso
que el quechua es una lengua basada en la milenaria filosofía andina del Ayni
(ayuda mutua, cooperación). Por eso, para entender esa filosofía y entender a
la cultura andina hay que aprender quechua, que es sin duda una lengua única y
muy dulce. El dato *Bruce Mannheim es uno de los pocos estadounidenses que
domina a la perfección el quechua, además habla español, inglés y francés.
*Bruce Mannheim es lingüista; la imagen de arriba es una foto de su libro en
inglés sobre la lengua del inka: ‘La Lengua del Inka desde la Invasión
Europea’, Libro lingüístico sobre el quechua sudperuano. http://fundaciondasbien.org/quechua/diplomado-internacional-2020-2/ --: http://fundaciondasbien.org/quechua/intermedio-2020/
Lectura
LEER HASTA EL FINAL
Escribe: ALDAIR
PACHECO
En la vida, como en
los libros, cada persona tiene el poder de pasar a la siguiente página, porque
en la vida y en un libro existen a menudo tropiezos, luchas, triunfos. En el
camino de la subsistencia, aprendemos que no debemos tomar atajos para lograr
algún objetivo, ya que estos nos distraen y nos pierden de los detalles de
hechos interesantes. Eso es exactamente lo que sucede también, al leer un
libro, muchas personas suelen leer, pero no disfrutan de la lectura y saltan capítulos,
hasta que terminan el libro; no han sido capaces de experimentar anécdotas o
historias que el autor ha impregnado en el papel. Muchas veces he oído decir
que es mejor escuchar a las personas mayores para aprender más sobre la vida,
esto se parece a una página del libro. Pero ¿qué pasa si en ese capítulo que
decidí saltar, exista una historia que habría servido para moldear mejor mis
actos y acciones? ¿hubiera sido mejor persona? Muchas veces obviamos cosas
necesarias solo por el hecho de creer que ya lo sabemos. Dicho esto, la próxima
vez que tenga y lea un libro (que sea uno bueno), le recomiendo: digiéralo y
aprenda algo nuevo, ya que con la lectura creceremos como personas y seremos
útiles en una sociedad que nos necesita.
Creatividad
IMAGINACION Y
CULTURA
El peruano es
intuitivo, se enfrenta a realidades difíciles, por ejemplo, en este encierro en
casa frente a una pandemia. Las noticias nos indican que “muchos crearon
mascarillas, trajes, elementos de protección personal, ventiladores a bajo
costo, cámaras de desinfección (según informes, las mejores en Latinoamérica),
las fábricas de bebidas producen gel y alcohol, las universidades apoyan
procesos de investigación, el campo produce su propio alimento”, la gente ha
creado mercados móviles, venden alimentos de primera necesidad, hasta hojas de
eucalipto, han recomendado usar plantas medicinales de la selva para enfrentar
la enfermedad. Claro que se afirma cada día, que no inflen los precios y se
aprovechen de la situación, como el oligopolio de las farmacias que han elevado
los precios de muchos medicamentos básicos; pero si hay honradez y solidaridad,
podremos salir de esta crisis y de estos encierros obligados. Luego de obedecer
las indicaciones de los expertos como médicos, psicólogos y autoridades que nos
gobiernan y recomiendan reglas que deben tomarse en cuenta en nuestro
comportamiento, para erradicar este mal. Pero en este trayecto, tenemos que
vencer a dos enfermedades pandémicas: el virus Covid 19 y la corrupción. Así
sentiremos que nuestro heroísmo es colectivo, y lo comprobaremos si los
vencemos.
Arte
DE LA EXCELENCIA A
LA MEDIOCRIDAD EN EL ARTE
Debemos ingresar en
el plano del análisis, reflexión del arte visual actual, como el siguiente
escrito por Lizbeth Villavicencio, que dice: “Breve análisis de la
Historia del Arte desde el Renacimiento hasta nuestros días: cuándo, dónde y
cómo ocurre “el Big Bang” de la pintura; en qué momento surge la ruptura
definitiva, quién la origina y por qué se rompe el equilibrio del concepto de
la belleza que predomina hasta el Siglo XIX, para caer en el “mal gusto”, la protesta,
la ironía, la provocación y el morbo que nos ha conducido a la mediocridad
actual. Opinión de Don Lorenzo de' Médici -Último descendiente legítimo
de la Dinastía: "Mis agradecimientos más sinceros para Jaime López Isaza,
por el interés mostrado hacia mi familia y sus profundos conocimientos y capacidad para
explicar y divulgar una faceta muy poco conocida de nuestra historia. Es
gracias al esfuerzo de personas como Jaime que seguimos vivos en la memoria de
mucha gente." Comentario de un lector: “He leído su libro De la
Excelencia a la mediocridad en el arte y es, a mi juicio, el mejor tratado de
esta materia que alguien puede leer. Soy una persona fascinada por la historia,
la psicología y la antropología y usted corrobora y sintetiza perfectamente mi
teoría de que vivimos en una sociedad anormal, en una especie de mundo
paralelo, donde “lo normal” es considerado equivocado, raro y extraño. Lizbeth
Villavicencio – Bibliotecaria de la PUCE (Pontificia Universidad Católica del
Ecuador, en Quito). Editores: http://www.espacioculturaeditores.com/catalogo/34-pacifico-un-oceano-de-enfrentamientos.html
Costumbres
LAS COSTUMBRES Y LA
RUTINA
Ahora que hay
silencios obligados, nos ponemos a reflexionar sobre algunas costumbres
engarzadas en cada ser humano, sobre aquellos empleos fijos en el que la
actividad siempre es la misma, en una rutina interminable. Parece que todos los
seres humanos nos acostumbramos a ejercer estos oficios constantes, ahora hay
otra rutina obligada, no salir de casa, algo que no habíamos pensado hacerlo.
Entonces ¿Qué hacer frente a estos días que se convierten en repetidos, en una
intensa monotonía que a muchos les parece estar presos en sus domicilios sin
culpa? Qué hacer para exteriorizar este remolino de la pesadez que nos arrastra
a no sé dónde y gira también en la monotemática conversación, en hacer lo mismo
todos los días; esto es aburrido naturalmente para quienes hemos estado
acostumbrados a ser libres, caminar, bailar, trabajar etc. Pero pongámonos en
el lado positivo de esta redundancia de la rutina obligada, hagamos que se
convierta en placentera, empecemos a disfrutar de algo que disfrutemos, para ejercitarla,
recrearla, hacer algo que no hayamos hecho mucho tiempo, convirtámonos en
positivos, pero honrándola. Para eso hay una receta: Ser creativos, inventar
acciones que no habíamos ejercido antes, por ejemplo, leer en grupo y discutir
y analizar el contenido de un libro, practicar juegos colectivos, pintar, hacer
música, cocinar, modelar la arcilla, crear nuevos pasatiempos, igualmente ver
las formas de autosostenerse.
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