POETAS ¿UNA RAZA DIFERENTE?
Escribe: Bernardo Rafael Álvarez
Parece mentira, pero, sí, en pleno siglo XXI todavía hay quienes creen que los poetas son una especie distinta respecto de los demás seres humanos. Y, peor, hay poetas que creen (y lo dicen sin arrugar el entrecejo) que tal cosa es verdad. Que han sido hechos con una materia "menos mundana". Y creen que las conversaciones de los poetas giran solo alrededor de temas sublimes; que no pueden hablar de banalidades. Que son una raza no solo distinta, sino superior, de carne divina. No, señores, no es así. El poeta come o no come, según haya o no qué comer, duerme, defeca, ama, odia; lee a Vallejo, a Lacan, a Joyce y Barthes, pero también lee la página deportiva de Trome, los chistes de Condorito (que, como alguien con patriotismo de caricatura, dijo:  "¡no es peruano, no es peruano!"). Ah, y hay quienes afirman con tono inquisidor que "los poetas deben leer". ¿Un poeta está obligado a leer? No, no está obligado a hacerlo; pero, claro, no hay duda de que leer le haría mucho bien. Un poeta habla, a veces, de cosas excelsas, pero también de cojudeces. Sus pies caminan en el piso, de tierra, cemento o parquet y no unos centímetros por encima; el poeta no levita. Puede vivir en La Molina o en San Juan de Lurigancho, o en Huachocolpa. Puede vestir jeans o ternos Barrington. Ser burócrata, obrero, bancario o vagabundo. Puede, si le da la gana, vivir en modo "maldito" o "subte". Hay algunos poetas que caminan como pavorreales, se creen la "divina pomada", y los hay aquellos con delirio de grandeza que en redes sociales o en cantinas se muestran como la reencarnación de Dante Alighieri; otros, humilditos, parecen mendigar cariño o una palabra de aliento. Los hay quienes no pierden la ocasión de tomarse una foto con personajes famosos para luego decir que son sus "amigos" y enseguida nos cuentan historias que solo han vivido en su imaginación; esos son los poetas mitómanos. 
Pueden alabar a Maduro o sufrir por el exilio de Evo Morales, o maldecir a Donald Trump; incluso, pueden declarar su filiación (¿se acuerdan de los “iconolastas” y “parricidas” setenteros?) “marxista-leninista”, aunque de comunismo no conozcan ni jota. Pueden escribir, dizque solo para ellos mismos (porque "no les interesa la fama"), o estar buscando a quien pueda incluirlos en una antología, o a quien les haga una reseña en un diario local; o quizás sueñan con una condecoración (de las que ahora hay como cancha) y que les digan "poetas destacados", o que algún medio pintoresco de asociación de poetas (con la autoadjetivación de "mundial") los nombre como "embajadores culturales" de no sé dónde y en no se sabe dónde. Un poeta puede ser rebelde o ser cortesano (como lo fue Li Tai Po); total, es su "rollo", ¿no? Es que los poetas no son marcianos, son de aquicito nomás. Y son libres; no hay una "sunafiliteraria" que se encargue de supervisarlos, y de verificar si han leído o no; tampoco tienen una "maestra Jimena", como la de "Carrusel", que revise sus cuadernos y califique su caligrafía. ¿Sabe usted de qué conversan los poetas en un bar de Quilca? 
¿De metáforas, metonimias, axiología, o acaso de física cuántica? ¡De nada de eso, chocheras! En el Facebook nos la damos de "intelectuales", y muchos ni siquiera sabemos dónde debe ir el punto y coma, y escribimos “sobretodo” donde debería ir "sobre todo" y "la diploma" en vez de "el diploma", y -alucinen- también encontrarán poetas que escriben cosas como esta: "Ya estoy llendo a la casa". ¿Somos seres especiales? ¡No! Somos como son los zapateros, los mozos de cantina, los peloteros del barrio, los parroquianos en el "Trocadero". No estamos prohibidos de hablar de cosas banales (y tampoco de escribir acerca de tales cosas); ninguna autoridad nos ha entregado una “carta funcional”, para cumplirla al pie de la letra (¿a usted sí?).
[Ahora, díganme: ¿Estoy equivocado? (Si piensan que sí, díganmelo, con toda sinceridad y sin anestesia que por nada del mundo voy a enfadarme, lo prometo; ah, pero eso sí, con pana y elegancia, en cosas como esta trataré de seguir "equivocándome" hasta más no poder. Porque, ya lo saben, como soy un cholo terco, estoy seguro de lo que he dicho aquí)].
¡Un fuerte abrazo, queridos amigos!
VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO
Luego de al menos 10 años de estudio, el antropólogo estadounidense Bruce Mannheim develó que el idioma quechua está enfocado en el prójimo, a diferencia, por ejemplo, del español, que tiene un tinte egocéntrico. En el marco de una entrevista publicada en sitio web OPINIÓN de Bolivia, Mannheim explicó que si, por ejemplo, se le pide a un quechua-hablante y a un español que describan dos objetos que están contiguos, sus visiones serán completamente diferentes. Es decir, si en una mesa se pone un celular y en la parte superior de éste, pero no sobre él, se sitúa un bolígrafo, la persona que habla español dirá que “el bolígrafo está sobre el celular”, sin embargo, el quechua-hablante explicará que en la cabecera del dispositivo hay un objeto. Ejemplos como este dio Mannheim en el marco del primer “Encuentro Internacional de Arqueología y Etnohistoria en los Andes y Tierras Bajas: Dilemas y miradas complementarias”, evento que fue realizado en agosto del 2015. Estos podrían ser otro de los ejemplos de lo afectivo que es la lengua Quechua:  El frívolo “hola” como saludo en Español no existe en el Quechua, sino el “Allillanchu” (¿estás bien?) que si denota interés por el estado del otro, esto refleja la naturaleza afectiva del Quechua  y así también del hombre andino. Lo mismo podemos decir de las despedidas: “Adiós o chau”, parecen no existir en Quechua sino un “tinkunanchiskama” (hasta que nos volvamos a ver), que denota el deseo de volver a encontrarse en un futuro con la otra persona. Hay que agregar a eso que el quechua es una lengua basada en la milenaria filosofía andina del Ayni (ayuda mutua, cooperación). Por eso, para entender esa filosofía y entender a la cultura andina hay que aprender quechua, que es sin duda una lengua única y muy dulce. El dato *Bruce Mannheim es uno de los pocos estadounidenses que domina a la perfección el quechua, además habla español, inglés y francés. *Bruce Mannheim es lingüista; la imagen de arriba es una foto de su libro en inglés sobre la lengua del inka: ‘La Lengua del Inka desde la Invasión Europea’, Libro lingüístico sobre el quechua sudperuano. http://fundaciondasbien.org/quechua/diplomado-internacional-2020-2/ --: http://fundaciondasbien.org/quechua/intermedio-2020/
Lectura
LEER HASTA EL FINAL
Escribe: ALDAIR PACHECO
En la vida, como en los libros, cada persona tiene el poder de pasar a la siguiente página, porque en la vida y en un libro existen a menudo tropiezos, luchas, triunfos. En el camino de la subsistencia, aprendemos que no debemos tomar atajos para lograr algún objetivo, ya que estos nos distraen y nos pierden de los detalles de hechos interesantes. Eso es exactamente lo que sucede también, al leer un libro, muchas personas suelen leer, pero no disfrutan de la lectura y saltan capítulos, hasta que terminan el libro; no han sido capaces de experimentar anécdotas o historias que el autor ha impregnado en el papel. Muchas veces he oído decir que es mejor escuchar a las personas mayores para aprender más sobre la vida, esto se parece a una página del libro. Pero ¿qué pasa si en ese capítulo que decidí saltar, exista una historia que habría servido para moldear mejor mis actos y acciones? ¿hubiera sido mejor persona? Muchas veces obviamos cosas necesarias solo por el hecho de creer que ya lo sabemos. Dicho esto, la próxima vez que tenga y lea un libro (que sea uno bueno), le recomiendo: digiéralo y aprenda algo nuevo, ya que con la lectura creceremos como personas y seremos útiles en una sociedad que nos necesita.
Creatividad
IMAGINACION Y CULTURA
El peruano es intuitivo, se enfrenta a realidades difíciles, por ejemplo, en este encierro en casa frente a una pandemia. Las noticias nos indican que “muchos crearon mascarillas, trajes, elementos de protección personal, ventiladores a bajo costo, cámaras de desinfección (según informes, las mejores en Latinoamérica), las fábricas de bebidas producen gel y alcohol, las universidades apoyan procesos de investigación, el campo produce su propio alimento”, la gente ha creado mercados móviles, venden alimentos de primera necesidad, hasta hojas de eucalipto, han recomendado usar plantas medicinales de la selva para enfrentar la enfermedad. Claro que se afirma cada día, que no inflen los precios y se aprovechen de la situación, como el oligopolio de las farmacias que han elevado los precios de muchos medicamentos básicos; pero si hay honradez y solidaridad, podremos salir de esta crisis y de estos encierros obligados. Luego de obedecer las indicaciones de los expertos como médicos, psicólogos y autoridades que nos gobiernan y recomiendan reglas que deben tomarse en cuenta en nuestro comportamiento, para erradicar este mal. Pero en este trayecto, tenemos que vencer a dos enfermedades pandémicas: el virus Covid 19 y la corrupción. Así sentiremos que nuestro heroísmo es colectivo, y lo comprobaremos si los vencemos.
Arte
DE LA EXCELENCIA A LA MEDIOCRIDAD EN EL ARTE
Debemos ingresar en el plano del análisis, reflexión del arte visual actual, como el siguiente escrito por Lizbeth Villavicencio, que dice: “Breve análisis de la Historia del Arte desde el Renacimiento hasta nuestros días: cuándo, dónde y cómo ocurre “el Big Bang” de la pintura; en qué momento surge la ruptura definitiva, quién la origina y por qué se rompe el equilibrio del concepto de la belleza que predomina hasta el Siglo XIX, para caer en el “mal gusto”, la protesta, la ironía, la provocación y el morbo que nos ha conducido a la mediocridad actual.  Opinión de Don Lorenzo de' Médici -Último descendiente legítimo de la Dinastía: "Mis agradecimientos más sinceros para Jaime López Isaza, por el interés mostrado hacia mi familia y sus profundos conocimientos y capacidad para explicar y divulgar una faceta muy poco conocida de nuestra historia. Es gracias al esfuerzo de personas como Jaime que seguimos vivos en la memoria de mucha gente."  Comentario de un lector: “He leído su libro De la Excelencia a la mediocridad en el arte y es, a mi juicio, el mejor tratado de esta materia que alguien puede leer. Soy una persona fascinada por la historia, la psicología y la antropología y usted corrobora y sintetiza perfectamente mi teoría de que vivimos en una sociedad anormal, en una especie de mundo paralelo, donde “lo normal” es considerado equivocado, raro y extraño. Lizbeth Villavicencio – Bibliotecaria de la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito). Editores: http://www.espacioculturaeditores.com/catalogo/34-pacifico-un-oceano-de-enfrentamientos.html
Costumbres
LAS COSTUMBRES Y LA RUTINA
Ahora que hay silencios obligados, nos ponemos a reflexionar sobre algunas costumbres engarzadas en cada ser humano, sobre aquellos empleos fijos en el que la actividad siempre es la misma, en una rutina interminable. Parece que todos los seres humanos nos acostumbramos a ejercer estos oficios constantes, ahora hay otra rutina obligada, no salir de casa, algo que no habíamos pensado hacerlo. Entonces ¿Qué hacer frente a estos días que se convierten en repetidos, en una intensa monotonía que a muchos les parece estar presos en sus domicilios sin culpa? Qué hacer para exteriorizar este remolino de la pesadez que nos arrastra a no sé dónde y gira también en la monotemática conversación, en hacer lo mismo todos los días; esto es aburrido naturalmente para quienes hemos estado acostumbrados a ser libres, caminar, bailar, trabajar etc. Pero pongámonos en el lado positivo de esta redundancia de la rutina obligada, hagamos que se convierta en placentera, empecemos a disfrutar de algo que disfrutemos, para ejercitarla, recrearla, hacer algo que no hayamos hecho mucho tiempo, convirtámonos en positivos, pero honrándola. Para eso hay una receta: Ser creativos, inventar acciones que no habíamos ejercido antes, por ejemplo, leer en grupo y discutir y analizar el contenido de un libro, practicar juegos colectivos, pintar, hacer música, cocinar, modelar la arcilla, crear nuevos pasatiempos, igualmente ver las formas de autosostenerse.

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