“EL DATAÍSMO ES UNA
FORMA PORNOGRÁFICA DE CONOCIMIENTO QUE ANULA EL PENSAMIENTO”
Cada cierto tiempo
se publican artículos inquietantes, transformadores, estimulantes de carácter
filosófico y político, como este que hoy publicamos y que pertenece a la pluma
del Byung-Chul Han, filósofo y ensayista surcoreano experto en
estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Nació
el año de 1959, en Seúl, Corea del Sur. Influenciado por: Michel Foucault,
Giorgio Agamben. Intereses principales: Síndrome de desgaste profesional.
Educación: Universidad de Corea (1982), Universidad de Basilea, Universidad de
Friburgo.
Byung-Chul Han, en
su último ensayo afirma que la conversión de la producción y el rendimiento en
valores absolutos se está desritualizando cada vez más, cree que la violencia
que el ser humano ejerce contra la naturaleza se está volviendo contra él con
más fuerza, hecho que retrata a nuestras sociedades contemporáneas, sobre todo
a las andinas, que vivíamos en una sociedad comunitaria, y que las influencias
extrañas de la globalización, nos están encaminando a vivir en la soledad del
ser, revisemos entonces este artículo - entrevista que despertará nuestro
interés de comprenderlo, intepretarlo y después discutirlo.
Se trata de una
entrevista hecha en Barcelona por Massimiliano Minocri, y que, por importancia,
filosófica, social y aun política, la reproduciremos en tres ediciones del
suplemento cultural Forma. Empecemos con esta siguiente primera parte:
“El filósofo alemán
vivo más leído en todo el mundo es coreano. Byung-Chul Han (Seúl, 1959),
profesor en la Universidad de las Artes de Berlín, se dio a conocer en todo el
mundo hace 10 años con La sociedad del cansancio. Desde entonces ha publicado
más de una decena de ensayos formalmente similares - muy breves y con una
escritura clara y directa - en los que desarrolla una peculiar crítica
comunitarista de distintos aspectos del capitalismo contemporáneo. Su último
trabajo es La desaparición de los rituales (Herder, 2020). Esta entrevista se
hizo por correo electrónico.
PREGUNTA. En su
libro define los rituales como acciones simbólicas que generan una comunidad
sin necesidad de comunicación. En cambio, según plantea, en las sociedades actuales
abundaría más bien la comunicación sin comunidad. ¿Cómo imagina esa
“comunidad-sin-comunicación” perdida? Los ejemplos que usted pone pertenecen al
pasado o a pequeños pueblos campesinos e insiste en que el causante de esa
destrucción comunitaria es el neoliberalismo. ¿Ha habido otras épocas del
capitalismo más abiertas a los rituales? ¿Es incompatible la modernidad y la
comunidad o la incompatibilidad se da exclusivamente entre capitalismo y
comunidad?
RESPUESTA. La
desaparición de los rituales señala sobre todo que, en la actualidad, la
comunidad está desapareciendo. La hipercomunicación consecuencia de la
digitalización nos permite estar cada vez más interconectados, pero la
interconexión no trae consigo más vinculación ni más cercanía. Las redes sociales
también acaban con la dimensión social al poner el ego en el centro. A pesar de
la hipercomunicación digital, en nuestra sociedad la soledad y el aislamiento
aumentan. Hoy en día se nos invita continuamente a comunicar nuestras
opiniones, necesidades, deseos o preferencias, incluso a que contemos nuestra
vida. Cada uno se produce y se representa a sí mismo. Todo el mundo practica el
culto, la adoración del yo. Por eso digo que los rituales producen una
comunidad sin comunicación. En cambio, hoy en día prevalece la comunicación sin
comunidad. Cada vez celebramos menos fiestas comunitarias. Cada uno se celebra
solo a sí mismo. Deberíamos liberarnos de la idea de que el origen de todo
placer es un deseo satisfecho. Solo la sociedad de consumo se orienta a la
satisfacción de deseos. Las fiestas no tienen que ver con el deseo individual.
En el juego colectivo uno no procura satisfacer su propio deseo. Antes bien, se
entrega a la pasión por las reglas.
No estoy diciendo que tengamos que volver
al pasado. Al contrario. Sostengo que tenemos que inventar nuevas formas de
acción y juego colectivo que se realicen más allá del ego, el deseo y el
consumo, y creen comunidad. Mi libro va encaminado a la sociedad que viene.
Hemos olvidado que la comunidad es fuente de felicidad. La libertad también la
definimos desde un punto de vista individual. Freiheit, la palabra alemana para
“libertad”, significa en origen “estar con amigos”. “Libertad” y “amigo” tienen
una etimología común. La libertad es la manifestación de una relación plena.
Por tanto, también deberíamos redefinir la libertad a partir de la comunidad”.
VENTANA DE LAS
ARTES
Costumbres
COSTUMBRES Y RUTINAS
Ahora que hay
silencios obligados, nos ponemos a reflexionar sobre algunas costumbres
engarzadas en cada ser humano, sobre aquellos empleos fijos en el que la
actividad del empleado se convierte en una rutina interminable. Parece que
todos los seres humanos nos acostumbramos a ejercer estos oficios; los
aceptamos por la necesidad de trabajar, en algo, que quizás no nos guste, pero,
ahora, tratemos de revisar y reflexionar esta nueva rutina obligada, el no
salir de casa, algo que no habíamos pensado hacer. Entonces ¿Qué hacer frente a
estos días que se convierten en repetidos, en una intensa monotonía que a
muchos les parece estar presos en sus domicilios sin culpa? ¿Qué hacer para
exteriorizar ese remolino de la pesadez que nos arrastra a no sé dónde? Girando
en la monotemática conversación, de hacer lo mismo todos los días; que resulta
ser aburrido, para quienes hemos estado acostumbrados a ser libres, caminar,
bailar, trabajar etc. Pero pongámonos en el lado positivo de esta redundante
vida de la rutina obligada, hagamos que se convierta en placentera, empecemos a
disfrutar de algo que disfrutemos, para ejercitarla, recrearla, hacer algo que
nunca hayamos hecho, convirtámonos en positivos, pero honrándola. Para eso hay
una receta: Ser creativos, inventar acciones, por ejemplo, leer en grupo y
discutir y analizar el contenido de un libro, practicar juegos colectivos,
pintar, hacer música, cocinar, modelar la arcilla, crear nuevos pasatiempos,
igualmente ver nuevas formas de auto -sostenerse.
OPINION
''DIÁSPORA EN EL
ARTE PERUANO''
Escribe: Carlos
Daniel Flores Millones
Artistas viajeros
por el mundo que desde el Perú han transitado a Barcelona, Madrid, Palma de
Mallorca, Viena, Munich, Bonn, Duseldorf, Frankfurt, Sttugart, Amsterdam,
Estocolmo y muchos otros sitios, donde los artistas peruanos talentosos,
reconocidos y premiados en sus Escuelas de Arte, dejan huella con su producción
artística, destacada y admirada en cada lugar que los acoge. Viviendo lejos de
su lugar de origen, que tienen como principio común el color y la forma y el
soporte intelectual, para lograr proyectos dignos de ser comparados con
cualquier otra obra a nivel mundial, sustentadas bajo signos de originalidad
que les confiere ser reconocidos por la crítica en cada uno de los lugares
donde realizan sus muestras.
Cuando trabajas en
diferentes lugares del mundo, perpetúas algo de las raíces que te vieron nacer
física e intelectualmente, las ideas y conceptos que encuentras en su trabajo,
muestras códigos de originalidad, respaldadas en vivencias documentadas y
celebradas con forma y color, que han colectado visual y vivencialmente, en
todo lo que los rodea, porque se trata de un proceso íntimo en cada movimiento,
cada color y pincelada que se ejecuta, basada en esa relación y estar en la
zona correcta para pintar a su libre albedrío.
Conectarse con lo
que se está haciendo y viviendo a través de la obra, sin copismo, menos con
imitaciones alteradas; porque lo esencial es dar y recibir, como se diría al
analizar una obra, porque la pintura te está analizando al mismo tiempo, para
que lo que se quiere decir-mostrar-plasmar se tendrá que reducir a elementos
tanto como se pueda, y habrá que poner cosas en segundo plano y pasar por alto
las innecesarias. El único medio donde se es libre, es frente al lienzo, cuando
se pinta no se piensa en otra cosa que no sea el soporte, donde se es honesto
consigo mismo, trabajando con absoluta libertad.
Cuando se va a un
Museo, a una Galería, leyendo o mirando libros de arte, se conecta con la
Historia del Arte, esto sirve en la manera de ver y sentir, porque en el arte,
es una forma de lidiar con los problemas de manera positiva y disfrutar del
entorno, escuchando música establece el ambiente donde se está y ayuda con el
movimiento evolutivo de la obra, y al final, es dejar la inspiración libre,
donde empieza la creatividad pura.
libros
PUEBLOS Y CULTURAS
DEL PERÚ ANTIGUO
Esta publicación
cobra especial vigencia e importancia en nuestros tiempos. Hace cincuenta años,
“Los pueblos, las culturas y las artes en el Antiguo Perú” se convirtió en el
texto de consulta por excelencia en la reconstrucción de nuestra historia
nativa. Este libro se volvió un referente fundamental en la formación de
americanistas de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Francia y
Japón. En sus dos ediciones, logró casi nueve reimpresiones en inglés y
japonés, entre finales de la década de 1960 y mediados de la de 1980. En algún
momento el autor tuvo que solicitar que ya no se reedite más el libro, pues
había que actualizar mucha información que modificaría la estructura
interpretativa del texto. Podríamos decir, entonces, que este libro se volvió
un texto de <<culto>>, pues la forma de abordar la explicación de
nuestra historia era diferente, global, transversal y emocional. Este libro
conmemorativo rompe barreras que impiden el acceso de la historia y la entrega
plena y honesta a la gente, al pueblo, es decir, a todos. Luis G. Lumbreras
Patrimonio
inmaterial
EL PATRIMONIO
CULTURAL INMATERIAL SE ADAPTA A LOS NUEVOS RETOS
En medio de la
emergencia sanitaria global causada por el Covid-19, en todo Latinoamérica, se
han visto afectadas las prácticas cotidianas y las formas de vida en múltiples
dimensiones, y el campo del patrimonio cultural inmaterial no ha sido la
excepción. Como consecuencia del aislamiento social que se ha implementado en
la mayoría de estos países, las comunidades han postergado o cancelado sus
prácticas o celebraciones tradicionales, se han resguardado en sus territorios
y algunas han restringido el acceso de personas ajenas. Sin duda, estas medidas
han tenido un impacto directo en la transmisión y recreación del PCI,
reduciendo o eliminando las interacciones y los escenarios en los que tienen
lugar estas expresiones.
No obstante, dada
la capacidad adaptativa del PCI, muchas comunidades también han recurrido a sus
expresiones culturales y conocimientos tradicionales para enfrentar este nuevo
reto. Saberes médicos, el auto cuidado y la protección; las formas de manejo
del mundo y las prácticas alimenticias; y la importancia de los mayores y su
sabiduría para el bienestar colectivo, son algunas de las prácticas de estas
comunidades que pueden servir de inspiración en este momento en el que el
planeta pasa por una crisis que nos obliga a repensar algunos paradigmas
sociales, económicos, ambientales y culturales. Desde Crespial se diseña un
nuevo Proyecto Multinacional sobre ‘Patrimonio Cultural Inmaterial y riesgo’ con
diferentes enfoques como desastres naturales, conflicto armado, el impacto
negativo del turismo, pobreza y cambio climático. Adriana Molano - Directora
General del CRESPIAL
Anticultura
ARTISTAS PERUANOS DESPROTEGIDOS
Cada vez que
hablamos del arte y los artistas de nuestro país, indicamos que no hay leyes
que los protejan, que no existe una política cultural peruana, que el
Ministerio de Cultura es un inmenso elefante blanco, que demuestra grandes
fallas en su administración y proyección, sobre todo ahora que los espacios
culturales se han cerrado por largo tiempo, salta la fiebre, se descubre la
desprotección a los trabajadores culturales y a los artistas de todos los
géneros, que son el soporte esencial de la cultura, todos ellos están al
abandono.
Pero, por otro
lado, lo interesante también, es que, por esta realidad, se están organizando
en cada lugar del país, están reconociéndose, se van apartando de los
egocentrismos y están planteando nuevas claves más prácticas que desarrollar en
el pensamiento. Es que somos un sector de la creatividad abierta, el aporte
esencial de ser los conductores del rol esencial de la cultura contemporánea.
Por eso, el Ministerio de Cultura debe actuar, trabajar más cerca de ellos y
con ellos, para eso está la dirección de Industrias Culturales, para otorgar un
presupuesto que los ampare en su trabajo.
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