APUKUNAQ TIANAN O
MORADA DE LOS APUS


LOS INICIOS DEL PROYECTO

Las esculturas
monumentales se ubican en un área de más de 5,800 m2 y se agrupan en el primer
espacio, donde encima de los bloques de piedra caliza se han tallado una serie
de figuras representativas de la cultura andina ancestral, por eso muestra
colores blanquecinos y grises y revelan sus vetas que forman parte de la propia
figura, otras están aún en proceso de realización, muchas tienen grandes
dimensiones, algunas de 5 metros y otras de 10 a 20, todas son figuras de
personajes de la cultura andina.

EL FINAL
Cuando viajamos por
los andes nos inquieta siempre descubrir estos espacios, que nos parecen
fascinantes, lugares de belleza paisajística, a los que el hombre, en este caso
el artista escultor, se suma con su propuesta creativa, y la mente imaginativa
de Michael, ayuda a estas sorpresas insospechadas, que crean asombro entre los
espectadores que ya están visitando con mayor frecuencia este lugar. MANUEL
GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
opinión
REVOLUCIÓN
DE
CONCIENCIA
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra

Veamos solamente
dos conceptos culturales: la literatura y la filosofía. La literatura deleita y
en algunos casos induce a reflexiones positivas, dentro del límite de la
ficción. La filosofía que se originó con geniales pensadores, brinda luces para
el conocimiento racional de la vida.
Difiere de esas dos
valiosas concepciones, un Programa Espiritual, conformado por libros ajenos a
la cultura oficial, pero fundamentales para aprender a vivir. Programa (ni
método ni doctrina) que también deleita e induce al conocimiento y dominio de
sí mismo.
Resulta que cuando
uno no se conoce a sí mismo, busca respuestas para sus inquietudes
existenciales en la literatura, filosofía, religión y diversas actividades
mundanas. Cuando se conoce a sí mismo, despierta espiritualmente para ser un
individuo libre para ser él mismo y vivir su propia vida con serenidad, gozo y
servicio. Experimenta una Revolución de Conciencia. Prosigue con el estudio y
lecturas concernientes a su profesión u oficio. Sólo su interés por lo básico
de otros conocimientos generales o puede prescindirlos. Afirmación seguramente
irreverente para intelectuales cultos pero no sabios.
Certera opción para
quienes le encuentran sentido a la vida; para el que aprende a vivir dentro del
contexto de valores humanos y espirituales; para quien logra auténtica
realización como ser humano y practica servicio por el bienestar del mundo,
desde su particular actividad diaria. Para quien se ubica en contra de
injusticias, lejos del ofuscado ámbito de egolatrías y ambiciones de poder,
lucro y fama que caracteriza a una gran mayoría de intelectuales, políticos,
empresarios, periodistas, literatos, filósofos y artistas.
Patrimonio
CIENCIA MODERNA
EMPIEZA A ENTENDER LA GENIALIDAD ANCESTRAL TAWANAKA, Y DESTRUYE LAS PSEUDO
TEORÍAS DE OCCIDENTE DE INTERVENCIÓN ALIENIGENA, QUE PRETENDEN NEGAR LA
SUPERIORIDAD DEL AVANZE ECO TECNOLÓGICO DE NUESTROS ANCESTROS TAWA!
Científicos
descubren que monumentos de Tiwanaku (Tiahuanaco) en Bolivia están hechos de
rocas artificiales creadas hace 1400 años. Un equipo internacional de
científicos del Institut Geopolymere (Geopolymer Institute), Saint-Quentín,
Francia, y de la Universidad Católica San pablo, Arequipa, Perú, publicaron los
resultados de un estudio llevado a cabo en rocas monumentales de PUMAPUNKU en
Tiwanaku, Bolivia. Comprueban que las rocas son artificiales (con geopolymeros)
y que no han sido talladas con tecnología desconocida ni construidas por
extraterrestres. Es el genio humano, explotando los recursos de su entorno de
manera inteligente, quien creó estas maravillas. En noviembre 2017, los
científicos tomaron muestras de la roca arenisca roja y andesita del lugar de
PUMAPUNKU. ¡Por primera vez, estas rocas fueron analizadas por microscopía
electrónica, esto nunca se había hecho antes! Descubrieron la naturaleza
artificial de las rocas. Compararon las rocas de los monumentos con los
recursos geológicos del lugar y encontraron muchas diferencias. Crearon cemento
a partir de arcilla (la misma arcilla roja que los tiwanakus usaron para la
cerámica) y sales de carbonato de sodio de la laguna Cachi, al sur del desierto
del Altiplano, para formar roca arenisca roja. Para la roca arenisca gris,
inventaron un aglomerante órgano-mineral a base de ácidos orgánicos naturales
extraídos de plantas locales y otros reactivos naturales. Este aglomerante fue
luego vertido en moldes y endurecido durante algunos meses. Sin un profundo
conocimiento de la química de los geopolímeros, que estudia la formación de
estas rocas por geosíntesis, es difícil reconocer la naturaleza artificial de
las rocas. Esta química no es una ciencia difícil de dominar. Es una extensión
del conocimiento de los tiwanakus en la cerámica, minerales, aligantes,
pigmentos y sobre todo un excelente conocimiento de su entorno. Sin la
selección de una buena materia prima, estos extraordinarios monumentos no
podrían haber sido creados hace 1400 años. Finalmente, este descubrimiento
científico confirma leyendas locales que dicen: “las rocas fueron hechas con
extractos de plantas capaces de ablandar la roca”. Esta explicación ha sido
siempre rechazada por los arqueólogos porque no tiene sentido. La evidencia
científica provista por los científicos de Francia y Perú muestran que la
tradición oral estaba en lo cierto: ¡Hacían rocas suaves que podían endurecer!
La hipótesis de la antigua supercivilización perdida o intervención alienígena
es falsa. Los tiwanakus eran seres humanos inteligentes. Conocían perfectamente
su entorno y sabían cómo explotar los recursos que les ofrecía la naturaleza. Acá el link del artículo (en inglés)
para aquellos que quieran leer la fuente original libre de connotaciones
culturales https://www.researchgate.net/.../335699977_Tiahuanaco.
OTRA OPINION
TECNICA
¡CHINCHERO, LA PEOR
UBICACIÓN!

La propuesta
Patria, seguro aeronáuticamente muy conveniente, genera una serie de dudas de
tipo geográfico (distancia) y socioeconómico (viabilidad y rentabilidad
financiera). Pero queda en evidencia, que estas decisiones sobre un proyecto
tan complicado, exigente y transcendental fueron basadas sin un estudio serio,
solamente a partir de decisiones polítiqueras, populistas, improvisadas y
llenas de corrupción, que siempre nos llevaron al desastre.
Fotografia
NUESTRO MUNDO VISTO
POR LOS PÁJAROS

Exposiciones
PAISAJE EN PINTURA

La muestra del
Museo es un aporte interesante al tratamiento del paisaje, que requiere de
ciertos cánones en la interpretación, sabemos que para el artista la naturaleza
es solo un pretexto, pues cada quien interpreta la luz, la perspectiva lineal y
área, los planos, la atmósfera, como el pintor las aprecia, por esta razón los
pintores figurativos del paisaje, sintetizan las formas del paisaje, algunos
las abstraen y otros ingresan en los detalles del paisajismo.
En el Banco de la
Nación, una colectiva denominada como el II SEGUNDO SALON DEL PAISAJE es una
serie de obras logradas técnicamente, que es lo saludable en la ejecución de
esta temática, además de la buena presentación, reúne a quienes han tomado con
seriedad este género de la pintura del paisaje.
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