APUKUNAQ TIANAN O
MORADA DE LOS APUS
En el camino por el
antiguo Qapaq Ñan hacia la comunidad arqueológica de Chinchero, a 7 minutos del
arco de T’ica T’ika, en la zona de Senq’a y Huaynaorqo se ha construido el
complejo monumental APUKUNAQ TIANAN o MORADA DE LOS DIOSES ANDINOS creación de
Michael Monteagudo Mejía, escultor cusqueño de formación autodidacta. En esta
zona de efloraciones rocosas de piedra calcárea, el escultor ha trabajado
durante más de quince años este conjunto monumental de figuras y elementos
decorativos de la cultura andina, podríamos denominarlas como esculturas
ciclópeas, por el tamaño de alguna de ellas y por los otros elementos
arquitectónicos de grandes dimensiones y también por las esculturas que se
proyectan ejecutar.
LOS INICIOS DEL PROYECTO
LOS INICIOS DEL PROYECTO
Michael, relata:
“Esta idea aparece hace más de doce años y hace cinco empieza a materializarse.
Se trata de un conjunto de murales y esculturas fundadas en la cosmovisión
andina, que aún no están terminadas y siguen en proceso de ejecución. He
querido representar a los Apus en su conjunto; por ejemplo la figura que emerge
desde una grieta es interdimensional y está concebida desde nuestra época, es
un símbolo a una deidad andina. Otra imagen con el sol abierto, está basada en
las crónicas de Guamán Poma de Ayala, el Inca Garcilaso de la Vega y Antonio
del Busto, que indican que Wirakocha era un hombre fuerte e imponente, de
cabellera y barba dorada. Luego aparece el Puma, que significa el Kay Pacha, el
proyecto contempla la realización graficada de los mundos de Uhju Pacha y el
Hanaq Pacha, esta cabeza gigantesca del puma va a tener un ingreso convertido
en un portal que conduzca hacia el templo andino que estará ubicado en el
interior. En otra zona se aprecia el Portal Inti de doble jamba, que servirá
para hacer ofrendas, ubicando en el interior una cámara de 8 a 9 m2. Hay varios
lugares repartidos en todo el conjunto como la atalaya, un lugar para visionar
el paisaje. Dentro del grupo monumental tenemos el proyecto de labrar la figura
de Tupac Amaru que será la figura más grande por sus dimensiones (48 metros de
largo) un monumento colosal. El sitio de la Pachamama es un homenaje a mi
compañera, porque pensaba irse al Hanaq pacha, pero la vida la retuvo para
siempre; ella es además la que encontró este lugar y está representada aquí,
con su maskapaycha y sus cabellos estilizados en alto relieve. Todo el conjunto
está ligado a la expresiones y ritos de la cultura andina” concluye su relato
el escultor.
Las esculturas
monumentales se ubican en un área de más de 5,800 m2 y se agrupan en el primer
espacio, donde encima de los bloques de piedra caliza se han tallado una serie
de figuras representativas de la cultura andina ancestral, por eso muestra
colores blanquecinos y grises y revelan sus vetas que forman parte de la propia
figura, otras están aún en proceso de realización, muchas tienen grandes
dimensiones, algunas de 5 metros y otras de 10 a 20, todas son figuras de
personajes de la cultura andina.
Las esculturas han
sido talladas a fuerza del cincel, para plasmar el simbolismo de los personajes
y las formas arquitectónicas de sitios sagrados, convirtiéndolos así en la
infra-historia. Las figuras aparecen asimétricas, pero llenas de sentido y con
fuerte ritmo dinámico y espacial, con abundancia de formas, como curvas y
formas lineales, como si fueran tokapus, en el afán de plasmar los símbolos
andinos. Tiene rampas y escaleras, sendas peatonales para el
recorrido de los visitantes y se proyectan una serie de servicios como
cafeterías y otros. Todo el conjunto tiene la impronta figurativa, una
simbiosis del realismo andino, por el sentido y la propuesta que debe sustentar
el contenido planteado. Este lugar ahora embellece el espacio del paisaje,
ojalá que las viviendas en esta nueva zona, que ya están lotizadas y
urbanizadas, establezcan una relación armoniosa e integrada al paisaje y al
conjunto monumental.
EL FINAL
Cuando viajamos por
los andes nos inquieta siempre descubrir estos espacios, que nos parecen
fascinantes, lugares de belleza paisajística, a los que el hombre, en este caso
el artista escultor, se suma con su propuesta creativa, y la mente imaginativa
de Michael, ayuda a estas sorpresas insospechadas, que crean asombro entre los
espectadores que ya están visitando con mayor frecuencia este lugar. MANUEL
GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
opinión
REVOLUCIÓN
DE
CONCIENCIA
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
La Ciencia Post
materialista va más allá de la razón porque afirma que la materia no es la
única realidad. Se sugiere leer el Manifiesto por una Ciencia Post
materialista, firmado el 2014 por famosos científicos de diferentes
países.
Veamos solamente
dos conceptos culturales: la literatura y la filosofía. La literatura deleita y
en algunos casos induce a reflexiones positivas, dentro del límite de la
ficción. La filosofía que se originó con geniales pensadores, brinda luces para
el conocimiento racional de la vida.
Difiere de esas dos
valiosas concepciones, un Programa Espiritual, conformado por libros ajenos a
la cultura oficial, pero fundamentales para aprender a vivir. Programa (ni
método ni doctrina) que también deleita e induce al conocimiento y dominio de
sí mismo.
Resulta que cuando
uno no se conoce a sí mismo, busca respuestas para sus inquietudes
existenciales en la literatura, filosofía, religión y diversas actividades
mundanas. Cuando se conoce a sí mismo, despierta espiritualmente para ser un
individuo libre para ser él mismo y vivir su propia vida con serenidad, gozo y
servicio. Experimenta una Revolución de Conciencia. Prosigue con el estudio y
lecturas concernientes a su profesión u oficio. Sólo su interés por lo básico
de otros conocimientos generales o puede prescindirlos. Afirmación seguramente
irreverente para intelectuales cultos pero no sabios.
Certera opción para
quienes le encuentran sentido a la vida; para el que aprende a vivir dentro del
contexto de valores humanos y espirituales; para quien logra auténtica
realización como ser humano y practica servicio por el bienestar del mundo,
desde su particular actividad diaria. Para quien se ubica en contra de
injusticias, lejos del ofuscado ámbito de egolatrías y ambiciones de poder,
lucro y fama que caracteriza a una gran mayoría de intelectuales, políticos,
empresarios, periodistas, literatos, filósofos y artistas.
Patrimonio
CIENCIA MODERNA
EMPIEZA A ENTENDER LA GENIALIDAD ANCESTRAL TAWANAKA, Y DESTRUYE LAS PSEUDO
TEORÍAS DE OCCIDENTE DE INTERVENCIÓN ALIENIGENA, QUE PRETENDEN NEGAR LA
SUPERIORIDAD DEL AVANZE ECO TECNOLÓGICO DE NUESTROS ANCESTROS TAWA!
Científicos
descubren que monumentos de Tiwanaku (Tiahuanaco) en Bolivia están hechos de
rocas artificiales creadas hace 1400 años. Un equipo internacional de
científicos del Institut Geopolymere (Geopolymer Institute), Saint-Quentín,
Francia, y de la Universidad Católica San pablo, Arequipa, Perú, publicaron los
resultados de un estudio llevado a cabo en rocas monumentales de PUMAPUNKU en
Tiwanaku, Bolivia. Comprueban que las rocas son artificiales (con geopolymeros)
y que no han sido talladas con tecnología desconocida ni construidas por
extraterrestres. Es el genio humano, explotando los recursos de su entorno de
manera inteligente, quien creó estas maravillas. En noviembre 2017, los
científicos tomaron muestras de la roca arenisca roja y andesita del lugar de
PUMAPUNKU. ¡Por primera vez, estas rocas fueron analizadas por microscopía
electrónica, esto nunca se había hecho antes! Descubrieron la naturaleza
artificial de las rocas. Compararon las rocas de los monumentos con los
recursos geológicos del lugar y encontraron muchas diferencias. Crearon cemento
a partir de arcilla (la misma arcilla roja que los tiwanakus usaron para la
cerámica) y sales de carbonato de sodio de la laguna Cachi, al sur del desierto
del Altiplano, para formar roca arenisca roja. Para la roca arenisca gris,
inventaron un aglomerante órgano-mineral a base de ácidos orgánicos naturales
extraídos de plantas locales y otros reactivos naturales. Este aglomerante fue
luego vertido en moldes y endurecido durante algunos meses. Sin un profundo
conocimiento de la química de los geopolímeros, que estudia la formación de
estas rocas por geosíntesis, es difícil reconocer la naturaleza artificial de
las rocas. Esta química no es una ciencia difícil de dominar. Es una extensión
del conocimiento de los tiwanakus en la cerámica, minerales, aligantes,
pigmentos y sobre todo un excelente conocimiento de su entorno. Sin la
selección de una buena materia prima, estos extraordinarios monumentos no
podrían haber sido creados hace 1400 años. Finalmente, este descubrimiento
científico confirma leyendas locales que dicen: “las rocas fueron hechas con
extractos de plantas capaces de ablandar la roca”. Esta explicación ha sido
siempre rechazada por los arqueólogos porque no tiene sentido. La evidencia
científica provista por los científicos de Francia y Perú muestran que la
tradición oral estaba en lo cierto: ¡Hacían rocas suaves que podían endurecer!
La hipótesis de la antigua supercivilización perdida o intervención alienígena
es falsa. Los tiwanakus eran seres humanos inteligentes. Conocían perfectamente
su entorno y sabían cómo explotar los recursos que les ofrecía la naturaleza. Acá el link del artículo (en inglés)
para aquellos que quieran leer la fuente original libre de connotaciones
culturales https://www.researchgate.net/.../335699977_Tiahuanaco.
OTRA OPINION
TECNICA
¡CHINCHERO, LA PEOR
UBICACIÓN!
Esto la revista
televisva de canal N lo dejó muy claro; aunque el tipo de preguntas y el tiempo
no permitieron translucir todos los factores (ya bien conocidos) de
inviabilidad por la falta de estudios aeronáuticas de la ubicación: Chinchero.
Pero quedó a relucir que, jamás hubo un estudio serio sobre la ubicación más
conveniente, bajo un análisis aeronáutico, geográfico, socioeconómico y
ambiental.
La propuesta
Patria, seguro aeronáuticamente muy conveniente, genera una serie de dudas de
tipo geográfico (distancia) y socioeconómico (viabilidad y rentabilidad
financiera). Pero queda en evidencia, que estas decisiones sobre un proyecto
tan complicado, exigente y transcendental fueron basadas sin un estudio serio,
solamente a partir de decisiones polítiqueras, populistas, improvisadas y
llenas de corrupción, que siempre nos llevaron al desastre.
Fotografia
NUESTRO MUNDO VISTO
POR LOS PÁJAROS
Exposición que se
ha abierto en la galería de la Biblioteca de la Asociación Pukllasunchis
ubicada en Ahuacpinta 563 abierta por todo el mes. Es una muestra interesante
por la visión del ojo humano, como si fuera alguien en vuelo, es decir por un
dron manipulado desde el mejor lugar del control. Gunnar Lentz fotógrafo de
origen alemán-francés recorre muchos espacios de Europa y América, registrando
fotos aéreas, ya sea desde su dron, desde un globo aerostático o un parapente
motorizado, por eso las fotos tienen una amplitud enorme, registradas desde
diversas alturas, captando paisajes y arquitecturas de lgrandes ciudades como
Paris, México o ciudades del Mediterráneo europeo. Es además diseñar gráfico y
fotógrafo, por eso tiene una serie de muestras de sus obras. En Cusco, se
anuncia una reunión de expo conferencia en el local de Acupari en el que además
incluye la realización de algunos talleres sobre fotografía con las técnicas
del dron. Las fotos desde el aire se han popularizado, hoy se usan en la
fotografía artística y comercial, como lo hace Gunnar Lenntz, que nos muestra
lugares inaccesibles del paisaje y la arquitectura parisina y de otros sitios
interesantes que se convierten además en documentos de lo que fueron estos
lugares.
Exposiciones
PAISAJE EN PINTURA
Hay dos muestras
que tienen la temática similar, las que se exponen en la galería del Banco de
la Nación y la del Museo de Arte Contemporáneo de Cusco, donde participan
artistas de diversos lugares, que han tratado como tema esencial el paisaje,
La muestra del
Museo es un aporte interesante al tratamiento del paisaje, que requiere de
ciertos cánones en la interpretación, sabemos que para el artista la naturaleza
es solo un pretexto, pues cada quien interpreta la luz, la perspectiva lineal y
área, los planos, la atmósfera, como el pintor las aprecia, por esta razón los
pintores figurativos del paisaje, sintetizan las formas del paisaje, algunos
las abstraen y otros ingresan en los detalles del paisajismo.
En el Banco de la
Nación, una colectiva denominada como el II SEGUNDO SALON DEL PAISAJE es una
serie de obras logradas técnicamente, que es lo saludable en la ejecución de
esta temática, además de la buena presentación, reúne a quienes han tomado con
seriedad este género de la pintura del paisaje.
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