CURADURIA, OTRA CONCEPCION
Volvemos
al tema de los debates sobre el tema de la Curaduría, ya que no solamente se
llevan a cabo en el Cusco, sino en otras ciudades, especialmente en Lima, donde
se afirma y cree que sólo ellos ejercen esta “profesión” contemporánea.
Nosotros,ya entablamos algunos diálogos al respecto, hemos dado nuestra opinión
hace algún tiempo, y además hemos ejercido este papel en diversas oportunidades
en nuestra ciudad, desde hace más de 15 años.
Es
interesante discutir ésto, entre los artistas visuales analizando el tema,
ahora que se aproxima la Bienal del Cusco, el 2021.
Para
ello proponemos algunas recomendaciones y conceptos sobre los cuales pretendemos
un debate alturado, indicamos por ejemplo, ¿si esta especialidad se ha
convertido en una profesión?, o concebir que algunos periodistas culturales,
que antes ejercían la crítica de arte o artistas visuales y profesionales, así
como historiadores de arte, pueden ejercer de curadores de arte.
EL
CURADOR DE ARTES VISUALES
Sabemos
que un curador debe tener una formación integral, debe ser un personaje que
domine la apreciación artística, la gestión cultural, debe conocer de
museología, entender además, de algunos conceptos sobre las artes integradas y
la interculturalidad, la historia del arte, etc. para que bajo estas
percepciones, pueda plantear la organización de una muestra de artes visuales,
cualquiera que sea la técnica; y, desde esa perspectiva trazar la temática de
la exposición, sustentada en una idea narrativa. Hay algunas discusiones sobre
si el curador debe proponer una lectura escrita sobre la muestra, a modo de
ilustrar al espectador, otros indican no debiera ejercer esta función, porque
es el espectador quien debiera revelar los contenidos e interpretar a libre
razón, la muestra.
En
la actualidad la curaduría se ha convertido en una reciente profesión, en la
que se tiene que establecer y desplegar todo el montaje de una exposición de
artes visuales, y para ello, como lo hemos indicado, se debe tener la capacidad
de haberse informado previamente de un conjunto de saberes, especialmente de
carácter artístico – estético; para que se fundamente la muestra, dentro de una
buena administración y preservación de los bienes artísticos.
LA
CURADURIA
Ya
ejerciendo el papel curatorial, el curador no es sino el puente entre el público
y la obra de arte, y para serlo; éste debe tener una información completa sobre
el autor y las obras seleccionadas, ensalzando una formación y un comportamiento
ético, no convertirse en el promotor de la obra del artista, sino en el
facilitador y el conductor para llegar a un buen público, que tiene
naturalmente, visiones divergentes, no siempre gustará al observador, si el
curador no ha determinado cierta visión personal, se debe tener habilidad para
desarrollar diplomacias en una exhibición.
La
primera tarea de un curador es investigar el valor de la obra en relación
estrecha con la actitud del artista creador, en qué sector del movimiento
estético y estilístico se expresa la obra del artista, luego apreciar con
objetividad el contexto social e histórico; la realidad de las serie de datos
que pueda proporcionar el creador, en una íntima comunicación con el curador.
LOS
ESPACIOS Y EL PÚBLCO
Estos
dos puntos son un tema importante, donde, los espacios, las galerías y los museos
de arte se convierten en lugares de exposición que tienen la misión de
convertirse en los interlocutores efectivos del público y la obra de arte.
Pero, la realidad es que en nuestro país hacen falta galerías y espacios que se
desparramen en las ciudades del interior del país, no sólo Lima, que es la que
tiene más espacios para el arte y el ejercicio de los curadores. Hay muy pocas
ciudades que tienen estos espacios, las podemos
citar con los dedos: Cusco, Trujillo y Arequipa; en otros departamentos no
existen estas galerías o centros culturales, por lo tanto estas ciudades que no
tienen los espacios para el arte, seguirán siendo ciegas para la apreciación de
cualquier expresión artística.
EL
MONTAJE DE LA MUESTRA
Este
es el último paso, después de haber elegido el espacio físico para la muestra,
que siempre es destacadamente una galería o la sala de un museo que mantiene un
local de exposiciones temporales, como la del Museo Inca Garcilaso de la Vega
de Cusco, o también algún otro espacio creado y sugerido por el curador en
convivencia con el artista.
A
esto denominamos diseño del montaje, donde se ubicarán diestramente la
presentación de cada pieza individual de todo el conjunto de obras escogidas
para la muestra totalmente justificadas.
PROMOCION
Es
importante la comunicación de los medios con el público, hoy se utiliza los
recursos del BTL, las redes sociales, además de otros, como los actos inaugurales
y la edición de catálogos, toda una campaña para que asegure el ingreso de
público diverso. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
Patrimonio
EN DEFENSA DEL PATRIMONIO
No
perdemos el horizonte, nuestro compromiso sigue en pie, no podemos dejar de ser
actores vivos, cuando se trata de la defensa de nuestro patrimonio material e
inmaterial de nuestra ciudad, y en este caso, debemos tomar una actitud firme y
estar en alerta permanente cuando se produzca algún atentado contra el
patrimonio cusqueño, porque esta es la herencia invalorable legada por
anteriores generaciones de cusqueños. Para entenderlo mejor transcribimos el
siguiente texto que dice a la letra: “Es aquel que compartimos como grupo
humano en un mismo territorio, como símbolo de identidad y fuente de orgullo.
Es representado por sitios y complejos arqueológicos, monumentos, edificios y
lugares históricos, museos, iglesias y casonas, huacos, pinturas, música,
danza, mitos, costumbres, lengua, vestimenta, fotografías, monedas, libros,
documentos, etc. y constituye nuestro patrimonio cultural. Todos los peruanos,
sin ninguna distinción, tenemos el deber de defenderlo porque guarda la memoria
colectiva del pueblo, porque es la herencia dejada por los antiguos peruanos.
Es nuestra conexión con el pasado, nuestra relación con el presente y nuestra
proyección hacia el futuro. Y así como defendemos la patria, la vida y la
familia, también debemos defender ese espacio inmenso y diverso en donde
vivimos, que es el Perú, y que alberga al patrimonio cultural de la Nación.
Defenderlo no es tarea exclusiva del Estado ni del Ministerio de Cultura, ni de
otra entidad pública; es responsabilidad de cada uno de los peruanos”.
MURIÓ EL POETA ERNESTO CARDENAL
Ernesto
Cardenal, el poeta nicaragüense de la revolución sandinista, el teólogo de la
liberación, el científico, ha muerto este sábado a los 95 años, según informa
Reuters citando a fuentes familiares. Fue galardonado con el Premio Reina Sofía
de Poesía Iberoamericana. Fue amonestado por el Papa Juan Pablo II en 1979, en
el aeropuerto de Managua, por propagar doctrinas apóstatas.
El
poeta nicaragüense fue monje trapense en el monasterio de Gethsemani, Kentucky,
bajo los auspicios de su maestro de novicios el poeta y místico Thomas Merton.
A partir de su ordenación sacerdotal en Managua en 1965 fundó la comunidad
contemplativa de Solentiname. Más tarde lucharía por la transformación política
de su país, se enfrentó a la dictadura de Somoza, acompañó el triunfo del
Frente Sandinista de Liberación Popular el 18 de julio de 1979, y tras entrar
clandestinamente en su país al día siguiente fue ministro de Cultura del
Gobierno de Reconstrucción Nacional hasta 1987. Cardenal se enfrenta a la curia
y esas desavenencias se ejemplifican con la llegada de Juan Pablo II al aeropuerto
de Managua en marzo de 1983. Cardenal se encontraba junto a los demás miembros
del Gobierno sandinista y el Papa, frente a las cámaras de televisión, amonestó
e increpó al poeta por propagar doctrinas apóstatas. En 1985 el Vaticano lo
suspendió «a divinis», impidiéndole ejercer su ministerio sacerdotal. Tras
décadas de purgación, el poeta fue rehabilitado por el papa Francisco.
Opinion
LA MUSICA Y EL CEREBRO
La
música es un lenguaje universal que nos hace sentir emociones y que cruza las
fronteras, ya que se ha comprobado que la misma música es percibida como
triste, melancólica, alegre o triunfal por culturas extremadamente distintas.
Asimismo, la música es un placer. Pero ¿cómo se produce esta sensación
placentera en el cerebro?
Y lo que es más importante, ¿qué componentes debe
tener una canción para producir placer, y por tanto convertirse en un éxito? Un
estudio publicado en la revista Cell ha llegado a la conclusión de que
determinados giros inesperados en la música producen sensaciones placenteras en
el cerebro. Nuestro cerebro es especialmente habilidoso haciendo predicciones,
incluidas las progresiones de acordes. Acertar con el siguiente acorde produce
una descarga de dopamina, y esto hace que muchas canciones populares sean una
serie de cuatro acordes (primera, quinta, sexta menor, cuarta) que se repiten
una y otra vez. Pero este estudio ha ido un paso más allá. Cuando la canción se
aparta de esa ruta predecible nos provoca tensión, y cuando luego nos sorprende
con un giro inesperado de la melodía o la armonía, el placer se multiplica. En
el experimento se midió la actividad en el nucleus accumbens, la región del
cerebro que procesa las recomepensas, además de la amígdala, que procesa el
miedo y la incertidumbre, así como el hipocampo, responsable de la memoria y el
cortex auditivo con más de 800 canciones de las listas de éxitos. El mayor
placer se produjo cuando la persona no conocía la canción, pero la melodía era
predecible (alta incertidumbre, baja sorpresa) o cuando la canción se desviaba
de lo que el oyente esperaba (baja incertidumbre, alta sorpresa). Esto ya se
había comprobado estadísticamente en estudios anteriores, pero por primera vez
se ha podido visualizar en la actividad del cerebro. Eso sí, la sorpresa tiene
que ser algo mejor que lo que se podía predecir. Si alguien desafina puede
resultar sorprendente, pero no produce placer.
Música
CONVOCAN A NIÑOS A PARTICIPAR EN ORQUESTA
Y COROS
Se
anuncia que la ya reconocida institución musical “Orquesta y Coros Infantiles y
Juveniles de Cusco” que tiene una permanencia de más de nueve años de presencia
en la ciudad, y que ha ofrecido una serie de conciertos en la ciudad y algunas
capitales provinciales a modo de difusión de la música orquestada y clásica.
Además se trata de una entidad sin fines de lucro y es promovida por la
Asociación Pukllasunchis del Cusco.
Se
han planteado desarrollar la práctica de las artes musicales entre los niños y
adolescentes en edad escolar, mediante el aprendizaje de instrumentos musicales
en sus elencos. Orquesta Juvenil, Orquesta Infantil, Coro infantil y taller de
Cajón peruano, si aún no han alcanzado a participar e inscribirse, lo pueden
hacer en forma extraordinaria en la Urbanización T’ikapata de 4 a 6 de la
tarde, donde funciona el colegio Pukllasunchis.
La
música es un factor fundamental en el desarrollo psico-emocional del niño y lo
ayuda a ser creativo y sensible, además desarrollar mejor su memoria a través
del aprendizaje de las notas musicales y temas a interpretar. Hay buenos
profesores y músicos dirigidos por el
músico y violinista Fernando Lecaros.
Patrimonio
OTRA OPINION TECNICA
¡CHINCHERO, LA PEOR UBICACIÓN!
Esto
la revista lo dejó muy claro; aunque el tipo de preguntas y el tiempo no
permitieron translucir todos los factores (ya bien conocidos) de inviabilidad
por la falta de estudios aeronáuticas de la ubicación Chinchero. Pero quedó a
relucir que, jamás hubo un estudio serio sobre la ubicación más conveniente,
bajo un análisis aeronáutico, geográfico, socioeconómico y ambiental.
La
propuesta Patria, seguro aeronáuticamente muy conveniente, genera una serie de
dudas de tipo geográfico (distancia) y socioeconómico (viabilidad y
rentabilidad financiera). Pero queda en evidencia, que estas decisiones sobre
un proyecto tan complicado, exigente y transcendental fueron basadas sin un
estudio serio, solamente a partir de decisiones polítiqueras, populistas,
improvisadas y llenas de corrupción, que siempre nos llevaron al desastre.
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