FOTOS PRETÉRITAS
DEL CUSCO
El tiempo parece
que transcurriera con una extrema rapidez, el decenio de los años 2020, también
conocido como década del 2020 o abreviado años 20 se inició el pasado reciente, 1 de enero de 2020. Hasta
ahora, hemos sido testigos presenciales del avance tecnológico desde la
computadora de escritorio, hasta la más sofisticada tecnología, que nos han
dejado desconcertados; y en comparación, los grandes inventos de tiempos antiguos:
Teléfonos, radios transistorizadas, correo postal, los rayos x, las cámaras
fotográficas de caja y las análogas, han quedado inutilizadas, pero
conservadas, en algunos casos, en los museos o en colecciones privadas, como
preservación de que existieron; pero quedan aún los recuerdos de fotografías en
blanco y negro o slides que atestiguaron el paisaje, la arquitectura y al
hombre cusqueño de hace 100 o 70 años, con fotos que trascienden por su calidad
compositiva y sobre todo documental, convirtiéndose en testimonio histórico de
nuestra identidad.
FOTOS EN BLANCO Y NEGRO
Durante aquellos
años, sólo se utilizaron rudimentarias cajas para realizar placas fotográficas,
que con el transcurso del tiempo se convirtieron en una cámara fotográfica, que
empleaba pequeñas placas de vidrio, para lograr la imagen, y luego eran
llevadas a un taller para ser intervenidas por la mano por y el ojo mágico del
fotógrafo, que a través de su visión, lograba el enfoque de la imagen,
tratándola como un pintor, dibujando una monocromía exquisita, llena de
contrastes, dándole retoques para crear sensaciones en la visión del
espectador.
MEMORIA ANDINA A
TRAVÉS DE IMÁGENES
Estas fotos han
atrapado y hecho permanente las imágenes de la belleza del Cusco, las han
retenido por siempre, en las obsesiones culturales de aquellos fotógrafos
cusqueños, que por el tiempo y el espacio transcurridos se han convertido en el
mejor testimonio histórico de quienes lograron obtener una memoria de ese Cusco
de los años 30’ o 40’, en la que nos describen y rememoran aquellos lejanos
momentos, que se han quedado congelados por siempre.
Cualquier ángulo
fotografiado de Cusco, poseía una belleza arquitectónica o paisajística de
excelencia artística, mucho más aún apoyados en la luz natural intensa y contrastante
del ambiente.
No habían muchos
fotógrafos; muy pocos tenían el privilegio de tener una cámara y el gusto por
tomar fotografías, hasta que aparecieron las nuevas cámaras con rollos,
denominadas como analógicas, donde ya, los aficionados y gustadores de la foto
empezaron a utilizarlas. Con el tiempo, llegaron al Cusco las cámaras de marcas
como Yashica, Kodak Agfa, Canon, Leica, Minolta, Nikon, Olympus, Pentax,
Polaroid, Zenit y otras, con estas nuevas, se multiplicaban las fotografías del
Cusco, de su gente, de los momentos más importantes de los hechos culturales,
sociales e históricos que puntualizaban los fotógrafos a través de esas
imágenes en blanco y negro.
FOTOS HISTÓRICAS Y
TESTIMONIALES
No hay otra calificación las fotos de los años 30’
o los 70’, son de facta escencia, que nos retrotraen recuerdos de la vida cotidiana
del cusqueño, de su paisaje, de sus calles especiales, de sus rincones
tradicionales, de las casonas antiguas, de las características arquitecturales
de las calles y plazas, con esa combinación de lo inka, lo colonial y lo republicano,
desde ahí podemos clasificar los estilos que se han impuesto en
diferentes tiempos y también describir las formas de vida que llevaban los
cusqueños por aquellos años.
Campesinos que
llegaban desde sus comunidades, muchos seguramente se asentaron a vivir en la
ciudad, trabajando en las casas de los señoritos o de los hacendados de
apellidos españoles o extranjeros, que construyeron casonas, donde se mantenía
una diferencia social legada por el dominio de la invasión española, es así que
ningún apellido indígena poseía una casona señorial, ellos estaban destinados a
la desigualdad del campo y la agricultura insostenible.
LA SOCIEDAD
CUSQUEÑA A TRAVÉS DE LA CAMARA
A través de estas
fotografías, no sólo podemos apreciar la belleza del paisaje o la arquitectura
de aquellos tiempos, sino describir la dramática desigualdad social que vivían
los cusqueños, con una absoluta discriminación al hombre del campo, que
denotaban sus vestimentas adversas, su posición de servidumbre, destinados al
tercer patio de las casonas junto a la de los animales, sin oportunidades de
educación, salud, o derechos humanos.
Por el mercado
deambulaban los cargadores, con una soga a la espalda, para poder llevar las
canastas llenas de productos de primera necesidad hasta las casonas de los
importantes. Las plazas principales fungían de mercados de pan y diversos
productos de alimentación.
IDENTIDAD EN EL
REGISTRO FOTOGRÁFICO
Todo este cúmulo de
registros fotográficos, se ha convertido en memoria y patrimonio, porque desde
esos álbumes y colecciones, que hoy felizmente se hallan resguardados en la
Fototeca Cusqueña del CBC, permiten atesorar una identidad y un reconocimiento
a la memoria colectiva del cusqueño. Este importante registro fotográfico,
significa gratitud hacia los recopiladores de los álbumes fotográficos de
familias cusqueñas, que han ido captando el recorrido histórico de nuestra
ciudad y sus provincias, hecho que la denominamos como el inicio por forjar
nuestra identidad cusqueña y de la memoria histórica de nuestro pueblo. MANUEL
GIBAJA
VENTANA DE LAS
ARTES
Opinión
Escribir
Escribe: Aldair
Pacheco G.
La buena literatura
en la vida del ser humano orienta el rumbo del lector frecuente, al que debemos
definirlo como el resultado de esas lecturas extensivas, cortas, medianas,
terroríficas, surrealistas, complejas, amenas, informativas y románticas, que
en cierta medida llegan a cautivar la mente de una persona (el lector).
Las consecuencias
positivas de experimentar la lectura de una buena literatura es: Adueñarse y
vivir de esas historias como una experiencia propia, la persona que lee, siente
y comprende la literatura que el autor expresa, no sólo vive una vida, sino
varias; el lector se siente identificado con los episodios que lee.
Por otro lado,
escribir, leer y palpar la literatura, es el arte de obtener conocimientos
escritos por personajes, que dejan símbolos para el deleite de cada lector. El
escritor está haciendo constantemente historia, al dejar para la posterioridad
hojas llenas de sucesos, vidas, arte, al tomar como referencia todos los
acontecimientos más complejos tales como: felicidad, amargura y demás
sentimientos vividos que existen en el mundo del escritor como también en las
más simples experiencias, imponiendo en su literatura su ideología como hombre
de letras.
A lo largo del
tiempo, se han visto diferentes arquetipos de literatura, como los ensayos, que
son críticos; los artículos técnicos, los poemas, que son la expresión directa
del alma, las novelas fantásticas, los cuentos cortos, etc. Nos enseñan una serie de puntos de vista con
los que mira el escritor al mundo y que al ser leídos e interpretados, también
criticados, demuestran nuestra capacidad de sentir con la creación intelectual
de nuestros semejantes, eso nos lleva a la bilateralidad entre el lector y el
escritor, un lazo invisible que une, a dos cómplices de la literatura.
Política
MENTIRAS
REPUDIABLES
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Las severas
críticas del maestro Manuel González Prada, no fueron tomadas en cuenta con la
precisa reflexión por parte de intelectuales y periodistas del siglo XX. Mucho
menos en este siglo XXI de total derrumbe moral de los políticos, ahora sí,
públicamente criticados por la población mayoritaria del Perú y felizmente por
algunos intelectuales y periodistas.
El enriquecimiento
de políticos corruptos, los muestra de cara frente a la realidad, con esa
consabida justificación de afirmar que en política se tiene amigos y enemigos;
que se tiene que vivir con toda clase de críticas y hasta difamaciones.
Conformismo hipócrita, con amigos que son cómplices oportunistas y “enemigos”
los ciudadanos indignados que los critican. Es decir, astuta e inmoral
justificación de corruptos cínicos. Por supuesto: mentira repudiable que no les
hace mella ni a los políticos corruptos ni a sus descendientes.
A finales del siglo
XIX, el maestro González Prada criticó severamente – como era su estilo - a los
partidos de entonces, Constitucional de Andrés Avelino Cáceres, Demócrata de
Nicolás de Piérola y Civil de Manuel Pardo. En 1929 y 1930 se forjaron el
Partido Socialista Peruano (denominado luego Partido Comunista) y el Partido
Aprista Peruano respectivamente. Unos años después surgieron los partidos Demócrata
Cristiano, Acción Popular, Popular Cristiano y otros, en diferentes espacios y
tiempos. Todos ellos con caudillos ilustrados y militantes que deseaban cambios
sociales justos. Partidos subvencionados por fundaciones y partidos
internacionales, sin duda con malos manejos económicos, de repente a espaldas
de sus principales líderes. O quizá no. Lo cierto es que ellos justificaban sus
enfrentamientos como parte de la necesaria polémica. Por supuesto con arrebatos
de egolatría y sectarismo - cuándo no en el ser humano - con ambiciones de
poder y otros desajustes emocionales, pero de actitud un tanto moderada, si se
compara con los políticos de este 2020, ofuscados por sus odios competitivos.
Desdichadamente indignos de confianza en su mayoría, sean de izquierda o
derecha.
Repudiable mentira
de políticos que dicen servir a causas justas. Que con lo que se conoce ahora
de mafias judiciales y sobornos millonarios, son motivo de rabia en la mayoría
de la población peruana, pero no en los oportunistas que apoyan a esos
corruptos.
Cultura inmaterial
EVENTOS DEL
CRESPIAL
Como siempre desde
las oficinas instaladas en nuestra ciudad, nos envían las publicaciones y
eventos que realiza esta institución dedicada a la defensa del patrimonio
inmaterial. La nota del boletín indica: “En la ciudad de Bogotá, Colombia, se
desarrolló la 14ª reunión del Comité Intergubernamental para la
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de UNESCO, el cual por
primera vez se reunió en Latinoamérica. El Comité está compuesto por
representantes de 24 Estados Partes en la Convención UNESCO 2003 para la
Salvaguardia del PCI y se reúne una vez al año para supervisar la aplicación de
este instrumento jurídico ratificado por 178 Estados. El CRESPIAL participó en
esta reunión mundial con la exposición “Tejiendo puentes para la salvaguardia
del Patrimonio Cultural Inmaterial” y con el panel “Salvaguardia del PCI, ¿en
qué estamos?”. Por otro lado, la Directora General del CRESPIAL, Adriana Molano
Arenas, participó en la mesa sobre la reforma del mecanismo de presentación de
informes periódicos, donde explicó la importancia del nuevo mecanismo para la
región de América Latina y el Caribe. Dentro de las actividades del
Comité, se revisaron las candidaturas de inscripción en la Lista del PCI que
requieren medidas urgentes de salvaguardia, así como las candidaturas de
inscripción en la Lista representativa del PCI de la humanidad y las propuestas
de inscripción en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del
PCI. Entre los nuevos elementos inscritos en las listas, destacamos las
declaratorias de Bolivia, Brasil, México, Perú y República Dominicana en la
Lista representativa del PCI de la Humanidad, así como el ingreso al Registro
de buenas prácticas de salvaguardia de PCI de la UNESCO a las experiencias de
Colombia y Venezuela”.
Talleres
CURSO INTENSIVO DE
TEATRO QUECHUA Y CULTURA ANDINA
Organizado por la
Asociación cultural de Cusco -Qente, se llevará a cabo el Curso
intensivo de teatro Quechua y culrura andina, conducido por Lucho Castro
García. Este taller está dirigido a profesores en servicio y estudiantes de
Pedagogía. (Preferentemente quechua hablantes) empieza el 15 de enero al 15 de
febrero del 2020 en el horario que se acuerde con los participantes. El costo
es un aporte voluntario de cada participante de acuerdo a su posibilidad
económica. Inscripciones y entrevista personal: martes 14 y
miércoles 15 de enero a partir de las 16.00 hrs. (4p.m.) en la siguiente dirección: Carmen Alto 150-103 San Blas. Consultas a los teléfonos Fijo: 227767 Cel: 984688522 Email: jluiscastrorama@gmail.com... Resultado final: Presentación de las obras de teatro, creadas y realizadas durante el desarrollo del curso taller, vale decir: fruto de la creación colectiva de los participantes.
miércoles 15 de enero a partir de las 16.00 hrs. (4p.m.) en la siguiente dirección: Carmen Alto 150-103 San Blas. Consultas a los teléfonos Fijo: 227767 Cel: 984688522 Email: jluiscastrorama@gmail.com... Resultado final: Presentación de las obras de teatro, creadas y realizadas durante el desarrollo del curso taller, vale decir: fruto de la creación colectiva de los participantes.
Talleres
VACACIONES
ARTISTICAS
Como
lo hacen cada año, la Escuela de Bellas Artes del Cusco, realiza diversos
cursos sobre artes visuales, teatrales y de danzas, dirigido por profesores de
la especialidad, y en otros casos, estudiantes de años superiores.
En
un caso, Carmita Pinedo especialista en artes teatrales, estará también
presente en el dictado de materias de artes escénicas, dentro de las VACACIONES
ARTÍSTICAS PARA NIÑOS Y NIÑAS de 6 a 14 años. En estas vacaciones, se estarán
desarrollando talleres de TEATRO, MÚSICA (Coro), DIBUJO Y PINTURA, GRABADO,
DANZA, TÍTERES Y MÁSCARAS.
El
curso se ha iniciado el 8 de enero, y cuenta con una buena asistencia de
estudiantes que van moldeando sus aptitudes artísticas; pero sobre todo
informándose de la provocación que imparte el arte en su formación educativa, y
sobre todo en su capacidad de sensibilidad.
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