PABLO MACERA
HOMENAJE AL HISTORIADOR.
Nos ha dejado, el maestro, el intelectual, el historiador PABLO MACERA. Vamos a recordarlo. Vino al mundo el 1 de diciembre de 1929, y cuando debía cumplir 91 añosm palmó en Lima. Personalmente tengo gratos recuerdos de él, los años 70’, estuvo por Cusco visitando algunos sitios donde había pintura mural, estudiándolos para un futuro libro que más tarde publicó con el mismo título.


Recuerdo haberle obsequiado mi tesis de grado titulada “Artesanía y arte popular cusqueño”. Desde ese entonces, seguí de cerca sus declaraciones y publicaciones acertadas sobre la realidad peruana, por los conceptos y los análisis críticos de los sucesos históricos que contenían un enfoque social muy bien planteado. Toda esta producción básica, lo han convertido en uno de los historiadores más reconocidos, porque sus estudios y ensayos propugnaban temas distintos, la historia misma, la historia del arte, de la alimentación, entre muchos otros, que dominaba bajo un enfoque correcto y con bases sociales. Aparece una nota sobre él, y se recuerda que fue el que acuñó la famosa frase: "El Perú es un burdel", en referencia a las instituciones del Estado.
Innovó el conocimiento de la historia rescatando personajes como Juan Santos Atahualpa y Túpac Amaru. "Realizó lo que tanto recomendaba Albert Camus, uno de sus autores preferidos, hacer la historia no de los grandes actores, sino de los que la sufren y esperan aún que se cumpla la promesa republicana"
SUS OBRAS
Pablo Macera dirigió además por varias décadas el Instituto de Estudio de Historia Rural Andina. Entre sus principales obras destacan: Pintores populares andinos (1979); Las furias y las penas (1983); Los Precios del Perú colonial, siglos XVI-XIX (1992); Nueva Crónica del Perú. Siglo XX (2000); El Inca Colonial (2006), Túpac Amaru, San Isidro, Pentecostés (2007), El Poder Libre Asháninca (2009), La cocina mágica asháninka (2011); Cuentos pintados del Perú del Ande y la Amazonía (1996-2008); Pintura mural andina (1993); Pintores populares andinos (1979), La comida popular ambulante: de antaño y hogaño en Lima / Pablo Macera Dall'Orso, María Belén Soria Casaverde. Obras escogidas de Historia / Pablo Macera; Miguel Pinto, Compilador. “Colección: pensamiento educativo peruano”. Autor: Fermín del Pino; Pablo Macera; María Emma Mannarelli; Cristóbal Aljovín de Losada; Marcel Velázquez Castro; Todos autores. Los presos en el Perú (siglo XVII - XVIII), Parlamento y sociedad en el Perú (siglo XIX) e Investigación sobre pintura amazónica y narrativa quechua.
“Uno de los mayores aportes bibliográficos del doctor Macera es la publicación de los trabajos sobre Historia, cultura y economía”.
ENFOQUE DEL HISTORIADOR
En nuestro siglo y en nuestro país, las columnas periodísticas y los libros sobre historia, se han convertido en piezas exiguas, por lo que también el pensamiento académico se ha ido alejando de los jóvenes lectores y de la misma población.
Sin embargo, cuando Pablo Macera, hablaba o escribía, todas las atenciones se ponían de pie, sabíamos que se trataba de alguien que inducía a que sus obras y de otros historiadores llegaran a todos los sectores de la población, era menester la necesidad de que cada peruano conociera y estuviera informado de los sucesos escritos en las páginas de la historia, esto lo explicaba siempre: “El saber histórico es innegable”, decía.


EN LA U DE SAN MARCOS
No podemos dejar de indicar que fue un destacado catedrático de la U. Mayor de San Marcos en Lima y un incansable promotor de instituciones de historia y culturales, ejerció la jefatura del departamento de Ciencias Históricas Sociales (1971) y del Instituto de Estudio de Historia Rural Andina. Fue también director del programa académico de Ciencias Sociales en la cuatricentenaria Universidad.
Macera Dall`orso dice: “ ...era citado asiduamente por diversas publicaciones periodísticas que solicitaban su opinión sobre temas del acontecer nacional, por tal razón sus obras han merecido el reconocimiento de instituciones extranjeras.”




UNA ANECDOTA
Merece ser recordada una anécdota provocada por nuestro intelectual e historiar José Tamayo Herrera, quien en algún momento soltó una palabra: “Quechuañol”, que se convirtió en una propuesta para definir el modo de transformaciones y la mezcla del español y el runa simi (que siguen denominándose como quechua). "Por mi parte -subrayó-, he rescatado esta palabra ("quechuañol") para definir el empleo que del español y el quechua se hace en los medios rurales y urbanos peruanos, combinando diversos componentes que provienen de cada uno de esos lugares". Continuó indicando que: “Para satisfacción suya y de sus colaboradores, he encontrado narradores y pintores andinos, quienes me proporcionan sus textos para que luego sean publicados y nosotros lo publicamos tal como lo escribieron, sin tratar de mejorarlos". MANUEL GIBAJA.




VENTANA DE LAS ARTES
Teatro
PARA EL TEATRO JOVEN
Hoy que fijamente se llevan a cabo talleres de teatro, me permito sugerir algunos conceptos sobre los cuales debían sustentarse estas materias de las artes escénicas. Primero: El taller debe ser teórico-práctico, que aborde el análisis de los elementos de la estructura dramática y su aplicación en los trabajos prácticos desarrollados durante el taller. Se debe proponer ejercicios de escritura sobre diferentes temas y el ensayo de una obra corta.PARA LOS NIÑOS: El teatro para niños y el teatro para adultos, tiene similitudes y diferencias, pero deben esclarecerse y diferenciarse, en los siguientes aspectos: La Dramaturgia y su relación con la puesta en escena, en los elementos de la estructura dramática y finalmente en los conceptos de la acción dramática, lenguaje, personajes, vínculos. Sugerimos también que deben diseñarse previamente los temas siguientes: El espacio y tiempo, la historia: ritmo y tensión dramática, luego trazar los objetivos y situaciones y el mensaje. Así como discernir la niñez en sus etapas de desarrollo, intereses y conflictos, para que se ejerciten en propuesta prácticas, para luego elaborar textos según las siguientes pautas: Estructura argumental: objetivos y situaciones, espacio, lenguaje, personajes y la creación de una obra corta.



Poetas
EL POETA ERNESTO CARDENAL
Los años 70’ nuestro país fue visitado por ilustres poetas e intelectuales del mundo, había una efervescencia cultural inquietante aquellos años, por eso recordamos al poeta Ernesto Cardenal Martínez, natural de Granada, Nicaragua, nacido el 20 de enero de 1925. Cardenal en 1954 participó en un movimiento armado que intentó asaltar el Palacio Presidencial y que fue conocido en Nicaragua como “La Rebelión de Abril”.“Ernesto Cardenal Martínez, conocido como Ernesto Cardenal, es un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense conocido, ante todo, por su obra poética, que le ha merecido varios premios internacionales.” Obtuvo reconocimientos como: Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, Educación: Colegio Centroamérica, Universidad de Columbia. Tratemos de sintetizar algo de su vida y acción poética: “Ha tenido una vida exagerada, extrema en la renuncia: -Renuncia a una juventud burguesa, pero bohemia en la terrible Managua del dictador Somoza.- A su país, durante los años que pasó en un monasterio trapense de Estados Unidos. -A la literatura, incompatible, le dijeron, con la vida contemplativa. -A la revolución sandinista, aunque él siga empeñado en que todavía es posible el reino de Dios en la tierra y por mucho que reconozca que Nicaragua aún está pagando los desmanes del Gobierno de Daniel Ortega”

Restauración
DEL MUSEO INCA GARCILASO DE LA VEGA
Por fin esta semana ha sido reabierto parte del local del Museo Inca Garcilaso de la Vega, que fue cerrado desde medio mes de diciembre del 2019, por causas de las goteras que aparecieron intempestivamente en uno de los techos donde se exhibían pinturas del  período colonial, estas aún siguen en trabajos de recuperación, por esto, el Museo solo atenderá en las zonas que no muestran problemas de intervención, para salvaguardar la seguridad de los visitantes.
Se trata de uno de los museos que tiene la mejor museografía y museología, pues en gestiones anteriores se ha notado el interés por trabajar y plantear mayor comodidad a los visitantes que salen mejor informados por la disposición y explicación grafica que se les ofrece. Esto dio como resultado al planteamiento de recuperación y mejora, que se debe hacer en todo museo cusqueño.
Libros
UN LIBRO DE ALFREDO DE HERRERA
Es interesante que se publique en la prensa o en el internet, sobre los libros más leídos en nuestro país, y nos simpatiza saber que una obra poética de un cusqueño esté entre los más leídos. Se trata de la siguiente nota que la transcribimos y a la letra dice: “Preguntaron cuáles serían los tres poemarios más importantes del 2019, y salió una larga lista de libros, variedad que se llama, pero en la variedad y entre los libros más leídos está el de Alfredo Herrera, "Causas naturales", que publicó La Travesía-editores. La lista completa y los consultados de varias ciudades vienen en la página de Bartleby, que ha sido la de la idea”.



Taller
TALLER DE MÚSICA
Se está llevando a cabo el taller de música Tarpuy, en este período de vacaciones útiles, se trata de una enseñanza personalizada de música, entre lo que se programa: Taller de lectura musical, de instrumento de viento, práctica coral, y percusión, se agrega danza y baile moderno. El taller tiene una duración de más de treinta días,  y se lleva  a cabo en el local de FARTAC ubicado en la calle Mesón de la Estrella 133.

Hoy en día cada vez crece el interés por la música, en la que los niños son partícipes inquietos e interesados en su aprendizaje, se aplica el método denominado Suzuki, que ha revolucionado las enseñanzas de la música. Sabemos que la práctica de la artes, la pintura, la música, el teatro, ayudan la formación de un niño en su desarrollo psicomotriz e intelectual, sobre todo los incita a la creatividad y la acción de respuestas más positivas en su vida.


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