EL ARTE CONTEMPORANEO DECAE
No
sé si soy anticuado o me he quedado en una generación artística pasada, o mis
conceptos sobre las artes visuales ya no corresponden a estas nuevas
realidades. Pero, estoy informado y conozco, además he atestiguado y entendido
que los artistas de las sociedades pasadas han creado obras fabulosas, obras de
asombrosa belleza. Siempre que estudiaba, observaba y leía los libros de
Historia del Arte, visitaba los museos europeos o latinoamericanos, me quedada
extasiado y asombrado, en un acto inigualable de la apreciación directa de las
obras de arte. Mis viajes por latino-américa y los algunos países europeos, me
otorgaron la apreciación inmediata de obras de los grandes maestros del arte
europeo, de esos que engrandecieron y elevaron el arte a estándares de máxima
expresión, de aquellos que produjeron obras con exigencias de sí mismos y que
mejoraron cada vez más a las generaciones anteriores, para que sus obras fueran
dignas de estar colgadas en los mejores museos, y para estar ahí, era exigencia
única que debían ser, arte.
LA
EXCELENCIA HA FALLECIDO
Pero
hoy en día en muchas galerías y museos del mundo, especialmente en la de los
Estados Unidos y algunos países europeos, algo pasó, el arte empezó a afearse,
a tomar características en la que la inspiración y la transpiración en la
ejecución de las obras de las artes visuales, se alejaban de la belleza y cada
vez fueron siendo reemplazadas por los nuevos lenguajes con denominaciones
raras, como arte efímero, contemporáneo, conceptual, hamparte en redes, o diversas
formas de abstracción, etc. Fue ganando terreno lo inútil, lo inútil, las obras
sin sentido, algunas que rayaban en lo ofensivo, escandaloso, que se
propiciaban de ser expresiones de la modernidad revolucionaria de las artes.
EJEMPLOS
Tenemos
experiencias distintas, hemos visto, por ejemplo una roca, casi natural de 350
toneladas expuesta en un museo, apareciendo el escultor, Miguel Angel
Buonarroti, - gigante por el uso del mármol - que es la de David, que tiene una
altura de 15 metros, hecha en mármol, que es símbolo de la dulzura de tratar el
cuerpo humano en su mejor expresión, donde la disciplina, el trabajo, el
análisis, la pasión, el dominio de la técnica escultórica, el conocimiento de
la anatomía, son notorias.
Hoy,
en el arte actual se han perdido estas exigencias y esa alta disciplina, se
muestra con extraña facilidad, por ejemplo en arte realista un hombre
defecando, o el delantal de un artista colgado un una muestra, o colocar los
afiches enmohecidos de las carteleras pegadas sobre un lienzo, como obras de
arte, como uno en tantos ejemplos de estas manifestaciones actuales del arte,
que fácilmente muchos otros artistas de nuestra sociedad, miran estos actos que
son publicitados en revistas e informativos de arte o culturales, y que es
aprehendido y copiado fácilmente, cayendo, como siempre, en las tontas
imitaciones, para plantear los mismos conceptos en nuestra realidad.
EL
MAL GUSTO
Esto
que significa, crear el escándalo, el sensacionalismo, la disminución de la
calidad estética en las obras, es decir fomentar la basura artística y lo peor
de todo, es formar en la gente una educación artística de mal gusto.
VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
TRABAJO
Y DINERO
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Para
este siglo XXI, en el Perú, grandes
empresarios coludidos con políticos mafiosos, son parte de ese bloque de
ególatras insensibles que, a escala mundial, adoran al Dios Dinero. Alejados de
los valores humanos y opuestos a la espiritualidad.
La
Economía Libertaria sostiene que la verdadera medida de valor económico debe
ser el trabajo y no el dinero. Como señalan Arno Peters, Heinz Dieterich y
otros economistas contemporáneos, en los albores de la economía, ésta se
definía como un conjunto de actividades de una colectividad relacionadas con la
producción y consumo, con el fin de satisfacer las necesidades generales del
ser humano. Ese era el principio básico de una economía de distribución justa,
a través del intercambio de diferentes productos del mismo valor y que se
definía como economía equivalente. (Portal Libertario).
Con
el tiempo y debido al egoísmo y codicia, desdichadamente naturales en el ser
humano y para facilitar ese intercambio se inventó el dinero, con comerciantes
como intermediarios. Surgió así la economía no equivalente, enriqueciendo a
aquéllos. Enriquecimiento que el filósofo de la Grecia Antigua, Aristóteles,
definió como crematística o aprovechamiento del plus valor, lo que le
correspondería al trabajador. El dinero y no el trabajo como medida de valor económico, con la
hegemonía del Nuevo Orden Mundial,
conformado por magnates amos del mundo.
Triunfó
pues la avaricia de los poderosos, genéticamente de malas entrañas y
culturalmente engendros del sistema capitalista, injusto y guerrero. Felizmente
y en hora buena, contrarrestado por los movimientos pacifistas y ecologistas.
Galerías
AWA, NUEVA GALERIA DE ARTE
En
el barrio tradicional de San Blas se ha abierto el día de ayer, un nuevo
espacio para las artes visuales: Selva Sagrada AWA Galería, en la antigua
casona de San Blas, esta galería está fundada por la gestora cultural, artista
y además defensora de los derechos indígenas Patsy Craig.
Los
proyectos de exposiciones mostrarán las expresiones del arte contemporáneo
centrado en el ambientalismo y el conocimiento ancestral, con un programa
adjunto de conversatorios con artistas y eventos relevantes proporcionando al
público de Cusco; un acceso distintivo a las tradiciones que reconocen,
aprecian, enriquecen y subsisten la biodiversidad saludable como el medio para
garantizar el reconocimiento mutuo. Esta primera exposición estará abierta al
público del 25 de enero al 25 de marzo presentando la muestra titulada “Selva
Sagrada” una selección de obras que provienen de la región de Ucayali.
Teatro
RECURSOS PEDAGÓGICOS PARA EL TRABAJO EN EL
AULA
Dirigido
a educadores comunitarios, profesores, educadores sociales, estudiantes de
educación, educación artística o inicial, interesados en el trabajo de grupos,
voluntarios, animadores socio educativos, actores y actrices de teatro y
público en general interesados en la educación.
SOBRE EL TALLER: El taller consta de 6 sesiones dirigidas para trabajar
con grupos humanos de diversa índole, desde niños hasta adultos partiendo de
ejercicios teatrales vinculando estos con aprendizajes significativos y
habilidades para la vida, ejercitando un ambiente de enseñanza aprendizaje
lúdico y divertido. A través de diversas dinámicas propias del teatro
compartirán recursos pedagógicos, enfocados en el por qué y para qué de cada
ejercicio.
El objetivo del taller es proporcionar herramientas para el buen
desarrollo de enseñanza aprendizaje en el aula. Los contenidos: Teniendo en
cuenta la amplitud del tema se concentrarán en las habilidades más
sobresalientes que puedan garantizar las artes escénicas, no como una finalidad
sino como una herramienta para lograr entrenar una habilidad, basándonos en el
enfoque vivencial. El facilitador es Eduardo Flores, educador comunitario,
actor y director escénico con experiencia laboral en teatro, en Cusco,
Arequipa, Lima y Bueno Aires (Argentina).
La
duración es del 27 de enero al 07 de febrero: Lunes, miércoles y viernes de
5:30 a 7pm. Costo S/.120 Taller,
información e inscripciones: Casa Artístico Cultural Sipas Wayna Av. Tomasa
Tito Condemayta 500 A 4to piso Wanchaq.
Runa simi
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADAES EN QUECHUA
Se
anuncia el Curso Gratuito de Fortalecimiento de capacidades en Quechua para
docentes e interesados, quienes deseen fortalecer este magnífico idioma
nacional, pueden inscribirse y ser partícipes directos de este taller, que
tanta falta hace entre los docentes que viajan por los centros poblados
andinos. Participación especial del investigador Jaime Oswaldo Salazar
Espinoza. La duración es de 2 semanas, del 27 de enero al 08 de febrero del
2020 en el horario de 15:00 hs a 18:30 hs. Este taller surge con el convenio y
firma por la Universidad Nacional Diego Quispe Tito. Se indica que se otorgarán
certificados, informe e inscripciones calle Chaparro N° 231 o a través de
info@amlq.org.pe - ☎084-315296.
Poesía
XXIV FESTIVAL DE POESÍA
ENERO EN LA PALABRA
Ya
se ha impuesto con mejores criterios y organización, el XXIV FESTIVAL DE POESÍA
ENERO EN LA PALABRA, que se llevará a cabo en nuestra ciudad entre el 29 al 31
de enero del presente año en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de
Cusco. “Los organizadores responsables Frida Ibañez y Raúl Escalante
manifestaron que durante estos días se están recibiendo las confirmaciones de
las invitaciones que fueron cursadas a más de 120 poetas nacionales
internacionales, así como se está elaborando el programa final del festival. Se
han confirmado los homenajes al poeta Omar Aramayo quien se hará presente en
Cusco y del homenaje póstumo al poeta German Bausch, quien falleciera hace
algunos años. De igual forma, se podrá apreciar la proyección gratuita del
documental “El Viaje de Javier Heraud”, del cineasta peruano Javier Corcuera.
Enero en la Palabra es el festival de poesía más antiguo del Sur Peruano y que
con el paso de los años ha mantenido su vigencia y que este año se llevará a
cabo gracias al trabajo autogestionario de sus organizadores y al apoyo de la
Municipalidad Provincial de Cusco, la Corporación Khipu, Ideario, Kunah, 180°
Eco New Bar, Quechua Films y Chamán Soluciones Gastronómicas, hotel Suecia y
Queswa hotel. El año 2021 será la edición 25 de este festival, algo sin
precedentes para festivales de poesía en nuestro país”. Es lo que indica la
nota suscrita por los organizadores.
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