RESCATE DE FOSILES DEL VALLE SAGRADO
A veces se revelan por
casualidad personajes silenciosos del que nadie da cuenta, porque deambulan
envueltos en su humildad por caminos de la investigación, este es el caso de
Juan de Dios Tito, egresado de la Escuela de Bellas Artes y también formado
como Licenciado en Antropología en la Universidad Nacional San Antonio Abad del
Cusco. Se trata de un hombre de una candidez humana y de un apasionado por los
bienes paleontológicos de la región.
Cuando lo visitamos en su
casa, nos relató con entusiasmo y entereza desde los inicios de esta su pasión,
recordó algunos nombres de sus maestros como la del doctor Angel Ramírez que
dictaba el curso de Paleontología en la UNSAAC, quien lo orientó en estos
caminos de la investigación y búsqueda de objetos de hace millones de años;
recuerda también a David Ugarte Vega Centeno, quien firmó una resolución
directoral (Res. Nro 145) para valorar su investigación, lamentablemente
incumplida por la institución.
En este trance conversamos con
él, nos relató y mostró algunas piezas que aún están en su poder, entusiasmado
sacó algunas cajas que las vació sobre una mesa, se trataba de una cantidad de
fósiles hallados en la región del Valle Sagrado del Cusco, trabajo que le costó
largos años de caminatas, que ahora son parte de su colección privada, aunque
otra gran parte, algo así como 200 piezas entregó como donación a la Dirección
Desconcentrada de Cultura del Cusco, con el propósito de que servirían para
montar una sala como bienes paleontológicos del Museo; pero nunca funcionó, a
pesar de los ofrecimientos de algunos funcionarios encargados y de haberle prometido
algún apoyo económico por el trabajo de años.
En su poder aún hay una
pequeña cantidad de fósiles o piezas paleontológicas, como: Restos de corales,
gasterópodos, braqueópodos, lirios de mar, algas marinas, esponjas,
microfósiles, y otras piezas. Todo este conjunto de fragmentos recopilados
anteriormente fueron expuestos en vitrinas que él mismo construyó con su
peculio en la muestra llevada a cabo en el Museo Histórico Regional Garcilaso
de la Vega. Debemos indicar que este material paleontológico tiene más de 100
millones de años y que pertenecen a la era paleozoica, y esto explica que toda
esta zona, hace millones de años fue parte de un extenso mar territorial, por
eso la existencia de fósiles marinos.
No somos especialistas sobre
el tema, pero nos permitimos opinar al respecto, pues poco se sabe sobre este
pasado del territorio cusqueño que tiene millones de años por la ubicación de
restos fósiles que se han encontrado. Sabemos que la arqueología se centra en
el pasado de los seres humanos, la Paleontología estudia el pasado de la tierra
a partir de los restos fósiles. En nuestra ciudad encuentra cada cierto tiempo
algunas evidencias que se exponen especialmente en el Museo Inca Garcilaso de
la Vega, como restos de homínidos de más de cuatro millones de años de
antigüedad, como también restos originales que aparecen fosilizados en la roca,
que pertenecen naturalmente a la época jurásica, que nos permite retroceder en
el tiempo de millones de años, y que nos explica el cómo surgió la vida en la
tierra y su proceso de evolución, lo que revela también que aparecen aislados y
de forma casual en cualquier lugar enterrados bajo tierra y no muestran
incidencias humanas.
De acuerdo a nuestras
especulaciones nos hacemos una pregunta: ¿por qué no se declara como Patrimonio
Cultural estos restos paleontológicos? Hay un concepto gravitante al respecto,
que dice: El factor humano juega un papel importante, es que estos restos no
tienen relación con el ser humano y no han sido elaborados por éste. Una
respuesta extraña, pues son parte de la tierra, una obra de la propia
naturaleza y sabemos que existen museos que muestran maravillosas piezas
paleontológicas, y además son la explicación gráfica de los inicios de la vida
en la tierra, por lo que debería declararse como patrimonio Natural y estar
sujetos a una legislación especial. Sólo así se evitaría la venta y el
contrabando de estas piezas que a veces los turistas las adquieren a precios
irrisorios en mercados informales,como
en el de Aguas-Calientes o sitios de antigüedades, que son en realidad, de un
valor incalculable como patrimonio. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
ARTES
RESTAURACIÓN
La semana pasada se ha
recordado el Día del Restaurador, y es útil rememorar a este personaje que está
dedicado a restablecer y recuperar las obras de arte del pasado, que han
quedado en algunos casos destruida, deteriorada, craquelada, etc, debido a
factores distintos, como el transcurso del tiempo, descuido en su conservación,
deterioros de la tela u otros soportes de una obra de arte especialmente. Por
estas alteraciones, se recurre al restaurador, quien se ha formado para esta
profesión en una escuela especializada y conoce la serie de técnicas que hay
que aplicar para poner en valor estas obras, para luego retornarla a su lugar
de origen, con un rostro nuevo. Aunque hoy en día, lo que se recomienda es la
conservación, dependiendo naturalmente del estado de la obra. Concluimos
indicando que: “La restauración debe dirigirse al restablecimiento de la unidad
potencial de la obra de arte, siempre que esto sea posible sin cometer una
falsificación artística o una falsificación histórica, y sin borrar huella
alguna del transcurso de la obra de arte a través del tiempo”. Cesare Bradi.
OPINIÓN
LA ESENCIA
El café cultural La Esencia
ubicado en la plaza de Limacpampa
Chico, cumple una serie de tareas
culturales importantes, especialmente las orientadas al teatro y la narración,
no dejando de presentar recitales y conciertos de música y para todo público,
hay horas especiales para los niños, y adultos. La difusión y presentación de
actividades culturales, nos parece una buena labor, una iniciativa particular
que debemos destacar, porque es el capital privado el que promueve esta serie
de espectáculos artístico culturales en una especie de Café teatro, donde usted
consume y así se deleita de un espectáculo artístico, como dijimos de una pieza
teatral, una conferencia sobre arte, una sesión de narración de cuentos sorprendentes,
un concierto de música o un audiovisual. Nuestra tierra es un manantial de
sorpresas, porque llegan a nuestra ciudad artistas de todas partes, a veces
ellos requieren de un lugar donde propagar su espectáculo, sin el requerimiento
burocrático de una institución oficial, para eso está La Esencia, para acoger a
los artistas del mundo, concediéndoles el uso de su espacio cultural,
denominado como la esencia, porque el mate es el acompañante de la bohemia.
Está dirigido por: Francisco Farfán y
Silvia Soto.
Tradición
MEDICINA ANDINA
El 24 y 25 de octubre 2019 en
el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco, se ha
desarrollado un evento interesante como
una CAMPAÑA DE SALUD EN MEDICINAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS HAMPINCHISKUNA QHALIYACHIWANCHIS
que ha reunido a especialistas de los sistemas médicos andino-amazónicos y
profesionales en ciencias de la salud que integran en sus tratamientos, saberes
y prácticas de nuestras medicinas tradicionales. Durante esos dos días, 25
especialistas brindaron atención al público en general de forma gratuita. Los
sistemas médicos andinos y amazónicos son patrimonio cultural inmaterial de
Cusco, están en plena vigencia y son el pilar para el bienestar y salud de los
cusqueños. Por ello, es nuestro deber difundir y salvaguardar los
conocimientos, prácticas y recursos que por miles de años nos han provisto del
buen vivir y son fuente para responder los males de nuestras sociedades y de
las futuras generaciones. Una buena labor, para quienes mantienen esta tradición
sobre todo en nuestra zona andina-amazónica.
Pintura
CAPILLAS ANDINAS DEL CUSCO
En la Sala de Exposiciones del
Instituto Cultural Peruano Norteamericano está exponiendo el pintor Adolfo
Sardón Abarca una serie de óleos y pinturas con tierras de color sobre un tema
singular: Las Capillas Andinas del Cusco, dentro de su particular visión en el
tratamiento del paisaje arquitectural, tratándose de capillas construidas de
adobe e inmerso en lo que se denomina la casa andina, e iglesias de las
comunidades de los Andes cusqueños.
Sardón se mantiene dentro de
su propia y particular visión del paisaje, resuelto con absoluta ingenuidad y
sinceridad, que linda en la llamada pintura Naif. Por las características del
tratamiento compositivo y el uso del color, buscando más bien testimoniar a
través de las formas las características de la estructura arquitectónica de los
edificios tradicionales. Cada paisaje arquitectural está acompañado de algunos
personajes poblanos, de formas estilizadas y de formas hieráticas.
PATRIMONIO NATURAL
UN ÁRBOL LLAMADO OLLANTA
Un árbol que se creía extinto
fue hallado en Cusco, se trata de una especie que data de la época inca
denominada “Ollanta”, la cual fue encontrada en la quebrada Pumapaqcha,
afluente del río Patacancha, en el distrito de Ollantaytambo, provincia de
Urubamba, en Cusco. El arqueólogo Guillermo Miranda Almaráz, fue quien confirmó
el descubrimiento luego de varios años de búsqueda y cientos de kilómetros
recorridos en toda la región imperial. Señaló que son varias plantaciones que
crecieron en una zona cercana a andenerías inca. El especialista contó que para
encontrar rastros de “Ollanta” recorrió zonas de ceja de selva desde Laco
Llavero, hasta Vilcabamba en la provincia de La Convención, logrando hallarla
en el distrito de Ollantaytambo. Se conocía de la existencia de árbol andino
por relatos de cronistas de los siglos XV y XVI. Se presume que las hojas y
tronco del árbol eran utilizadas en la elaboración de herramientas y para curar
algunos males.El árbol de la familia Verbenaceae, de género desconocido puede
medir hasta 25 metros. Algunas muestras fueron enviadas a la comunidad
científica de la Botánica y Biológica para definir sus características
taxonómicas, habitad, distribución y usos. Luego del descubrimiento se
solicitará al Gobierno Peruano declarar la especie como “Árbol inca de Cusco”,
además de convertir la zona de hallazgo en un Área de Conservación Regional de
Bosques Andinos.
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