PINTURA INDIGENISTA DE
JUAN MANUEL
CARDENAS CASTRO
En la sala de Exposiciones
Temporales del Museo Inka Garcilaso de la Vega, está exhibiéndose la obra
recuperada de un pintor originario de la provincia de Urubamba (Cusco). Se
trata de Juan Manuel Cárdernas Castro, a quien no lo conocíamos en los
registros de catalogación del arte cusqueño contemporáneo. Sin embargo con
grata sorpresa, el museo ha contactado con el hijo de este pintor Alain
Cárdenas, quien resguardaba la obra de su padre en París, desde que este emigró
el año de 1920.
VIAJE
A PARIS Y SUS OBRAS
Alain nos ha relatado que su
padre Juan Manuel Cárdenas ha sido un pintor de recordados éxitos, durante los
años 20’, sus antecedentes lo demuestran, pues cuando emigró a Lima, trabajó en
la revista social y cultural “Variedades”, como ilustrador, luego transitó
hacia París, instalándose en un barrio muy peculiar como es, Montparnasse,
donde la bohemia artística era sobresaliente, también participó en muestras
importantes y trabajó en el Museo del Hombre en París. En este ambiente se
instaló, pintando con nostalgia escenas andinas del Valle Sagrado y del Cusco,
recogiendo y rescatando de su memoria visual, a dibujos y pinturas de
personajes andinos en procesiones, agrupados en las montañas o transitando por
la calles cusqueñas, entre los escenarios de los muros inkas, toda una
colección ceñida a los principios del arte indigenista, que en aquellos tiempos,
aun no tenía esta valoración y denominación, pues en Perú, recién con José
Sabogal y en Bolivia con Cecilio Guzmán de Rojas, se empezaba a mirar de un
modo distinto las expresiones latinoamericanas de la pintura, llamada después
como Indigenista en el Perú e Indianista en Bolivia.
LAS
OBRAS DE LA MUESTRA
Sus telas pintadas en la
técnica del óleo, en témpera (gouache) y sus dibujos, denotan una intensa
analogía; las figuras del paisaje andino cusqueño surgen de una paleta
multicolor de todas las posibilidades expresivas y la materia cromática de
medio empaste, genera un sentimiento nostálgico, por sus construcciones
tratadas con delicadeza, especialmente usando témperas. La obra pictórica de
Juan Manuel Cárdenas se convierte así, en un testimonio gráfico del paisaje de
la sierra cusqueña, además, su habilidad y laboriosidad le conceden hoy en día,
satisfacciones para los herederos de sus obras.
Las figuras de campesinos
medio inventados por el recuerdo, responden al prototipo de un romanticismo de
la época. Pictóricamente la obra de Cárdenas es un poco imprecisa y romántica
en algunos casos, caracterizado por el tratamiento de sus pigmentos al óleo,
con líneas precisas que definen los contornos y entornos de sus retratados, con
carácter decorativo y de contrastes suaves. Sus personajes no tienen mayor solemnidad,
están posando hieráticos, en la posición tranquila de un modelo hecho de
memoria. Existe la tarea de mantener ese recuerdo nostálgico, como la chica que
recoge el capulí, que emana alegría en la expresión de su rostro; además de
lograr la calidad y propiedad de la estética de esos tiempos, evidencia el
conocimiento del artista de los paisajes de Urubamba. Los temas tratados en el
gouache tienen distinta interpretación, son planos, pero de muy buen logro
compositivo.
ALGUNAS
REFLEXIONES
Muchos lo tildarán
estéticamente de una obra diletante, pero no es así, porque para nosotros el
arte, es un violento brasero, siempre ardiente, que produce su luz inflamando
la realidad, consumiendo enormes cantidades de realidad en bruto, que se reduce
a una llamita brillante y pura, éste ha sido el talento de este artista
peruano, que no ha sido absorbido por las corrientes y teorías estéticas
francesas, que sí han sido muy fuertes para otros artistas que han migrado
estos mismos años a París.
Ningún lugar como el Cusco
para abordar sus raíces como tema, para comenzar a desenredar la madeja de los
elementos identitarios. Mirando a esta tierra, podemos lograr los lenguajes que
se requieren para hacer un arte nuestro, en cualquier tiempo. Yo sé que los
lenguajes que aquí se toman o se llaman tradicionale, son despreciados por
pasados, sin embargo, toda esa riqueza del acervo pictórico, de los mitos, de
las tradiciones orales, son los signos y gemas de la identidad cultural adina,
que es y será la memoria del pasado y el presente siempre fundidos, esos que
todavía subsisten y además, que se han ido expandiendo por distintos
territorios andinos; pero que hoy en día pierden importancia, siendo
reemplazados por otras propuestas estéticamente “superiores” al decir de los artistas
modernos, quienes se incomodan cuando se empieza a hablar de lo nuestro. MANUEL
GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN
SITUWA RAYMI Y EMUFEC
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Situwa Raymi (Qoya Raymi o
Killa Raymi) es un ritual de invocación a Illa Teqse Wiraqocha para conjurar
males emocionales y físicos, celebrado la última semana de septiembre.
Ceremonia de reflexión espiritual.
El Colegio El Carmelo, desde
hace siete años pone en escena el Situwa Raymi, en su local del barrio de San
Blas. Acertada iniciativa que educa históricamente y crea sentimientos de
identidad cultural, representada en el mes de junio de cada año como homenaje
al Qosqo. Ejemplo para otros centros escolares y que recibe el reconocimiento
de los padres de familia de dicho plantel y del público que aprecia este
evento.
Para este 2019, la Empresa
Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC) convocó a la Asociación Artística
Cultural FILIGRANAS PERUANAS, para la escenificación del Situwa Raymi el 28 de septiembre en la explanada de
Qorikancha. Para el éxito de esta presentación artística, FILIGRANAS PERUANAS
ya contaba con el adecuado texto argumental escrito por su director Leonardo
Arana Yampe, en base a investigación histórica de cronistas, un repertorio de
música tradicional, composiciones de Armando Guevara Ochoa, Roberto Ojeda
Campana y Policarpo Caballero y el respectivo cuerpo coreográfico musical.
En cuanto al concepto de espiritualidad,
resulta que es un tema muy delicado y difícil de escudriñar. Algo casi
inaccesible para una mayoría enclaustrada dentro del marco de la mundanidad,
porque atravesar la Puerta Dorada de la Espiritualidad, no depende de
especulaciones intelectuales sino del conocimiento y práctica de un lineamiento
sabio. Despertar espiritual que prácticamente es renacimiento en esta vida;
liberación de la servidumbre del egoísmo, causa de la desdicha humana;
conocimiento y dominio de sí mismo. Elevada cosmovisión de la vida que, sin
duda, alcanzaron los sabios del Tawantinsuyo y que pervive por selecta
tradición oral. Como en otras culturas milenarias.
EMUFEC, tiene el propósito de establecer esta
escenificación del Situwa Raymi, como
ceremonia artística anual en el mes de
septiembre, para que se realice en la
histórica explanada de Qorikancha. Novedosa iniciativa y buen aporte cultural
para la población cusqueña.
REVISTAS.
PUTUTO DE OCTUBRE
Acaba de salir nuevamente la
publicación del Boletín Cultural PUTUTO, desde la localidad de Ollantaytambo
correspondiente al mes de Octubre. Se trata de una serie de publicaciones
permanentes en el que tratan diversos temas culturales, por ejemplo en este
ejemplar, el primer artículo corresponde al tema: “Aeropuerto en Chinchero: Un
proyecto que no debe concretarse” de Raúl Carreño, luego “Repique” artículo de
los directores -posiblemente- en el que explican que desde los primeros números
están comprometidos en la defensa del patrimonio cultural, material e inmaterial,
y es así, pues cada vez que publican en forma virtual, vemos que es una actitud
permanente en la revista, claro que alternan con otros artículos culturales y
literarios. Por ejemplo en los artículos siguientes escriben sobre: “Clave
Huambar” de Fredy Roncalla, un extenso artículo inquietante que explora la
poesía comprometida con la vida y los idiomas en estilos literarios de
vanguardia poética.
Luego un recuento de las
publicaciones del Boletín de Lima, y, nuestra poetiza María Luz Crevoisier,
escribe: Augurios sobre la caída de los incas, y un cuento titulado: La
llamaban Bertha.
Muy bien la persistencia de
estas publicaciones, sigan en esta labor desde Olantaytambo los hermanos Carlos
y Oscar Olazábal Castillo apoyados por Miguel Del Alamo de la Asociación Tampu.
EVENTOS
ESTUDIANTES DE OLLANTAYTAMBO SE CAPACITAN
PARA EMPRENDER
Comparto con usted esta Nota
de Prensa de Mibanco, que gracias al programa: “Escolares Útiles”, proyecto que
fomenta la cultura emprendedora en estudiantes de las zonas más vulnerables del
Perú, viene capacitando a más de 200 estudiantes de Ollantaytambo en temas de
emprendimiento. Estos muchachos pertenecen a los colegios de educación
secundaria de las comunidades de Huilloc y Primavera.
Los participantes inician
en su formación como emprendedores y pronto pondrán en marcha sus propias
iniciativas económicas. Esto es posible gracias al programa “Escolares Útiles”
de Mibanco, proyecto que fomenta la cultura emprendedora y que se ejecuta
dentro de la currícula escolar como parte del curso “Educación para el Trabajo”.
Este programa es financiado por Mibanco y ejecutado por Ayuda en Acción, en
coordinación con la UGEL, de las regiones involucradas. Es lo que nos envía
Maritza Tania Pino García, consultora en Comunicación.
EXPOSICIONES
MUESTRA INDIVIDUAL 11A1038
En la sala de exposiciones
Blanco y Negro de la Alianza Francesa, está exponiendo Kruzkaya López Quispe, con la muestra
individual titulada: 11A1038, la que empieza con una interrogación: ¿Cuándo
muere una obra de arte? Bajo esta pregunta, responde con imágenes en alto
relieve de formas de figuras humanas sugeridas, que muestran formas internas
desgarradas del ser humano, se trata de un artista criminal, ¿que mató el arte?
No hay una directriz que nos muestre la ruta de la respuesta, quizás sólo
quiera explotar la vulnerabilidad de formas surrealistas que penetran en lo
onírico. Su propuesta suena bien, pero quizás lo que hace falta es enlazar la
muerte del arte, que puede ser, porque en estos tiempos de exploraciones de arte
efímero, se va perdiendo la exigencia y el requisito de la belleza, haciéndonos
estas preguntas, podemos ingresar a especulaciones reales del problema estético
actual.
REFLEXION
ARTISTA Y SOCIEDAD
“Para ser artista hay que
captar y transformar la experiencia en recuerdo, el recuerdo en expresión, la
materia en forma. Para el artista, la emoción no lo es todo; debe conocer su
oficio y encontrar placer en él, comprender todas las reglas, procedimientos,
formas y convenciones con que la naturaleza - esa arpía - se puede domar y
someter al contrato del arte. La pasión que consume el diletante se pone al
servicio del verdadero artista; el artista no es vencido por la bestia: la
doma”... al decir de Ernst Fischer.
Y claro, tiene toda la razón, el artista es un ente social, y es
en principio un ser humano y como tal,no puede vivir de espaldas a la realidad,
su obra estará siempre cargada de elementos que penetren en la sensibilidad de
los públicos, no solo pasivamente mediante la identificación, sino mediante un
llamado a la razón.
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