DIA DEL TEATRO LATINOAMERICANO
Por: Lucero Millán
Nunca antes había experimentado con tanta fuerza el concepto del teatro como espacio de libertad como en estos últimos años. Era el mes de abril de 2018 en Nicaragua, las luces se oscurecían para dar inicio a la función ante la mirada atenta de un público que se debatía, al igual que nosotros en el escenario, entre el terror de lo que sucedía afuera y el deseo de escapar de esa misma realidad, uniéndonos en una solidaridad silenciosa, una solidaridad que respiraba por todos, por los presentes y los ausentes. 
Por nuestra parte, actuábamos midiendo cada palabra que decíamos por el miedo que nos generaba la posibilidad de que una voz burda nos interrumpiera la función o de que una mala jugada se atravesara al regresar a nuestras casas. En la medida que medíamos fuerzas y no pasaba nada y pasaba todo, como suele suceder en el teatro, estábamos más presentes que nunca, en el ahí y el ahora, vivos, sosteniéndonos en la mirada de nuestros compañeros.
En éstos tiempos en que nada es lo que parece, en que ante un mismo hecho se construyen dos realidades paralelas, en donde en nombre del pueblo se mata al pueblo, me refugio en mi grupo, cómplices en un proyecto de vida y en el teatro, porque es el único que se encarga de explorar esa realidad escondida que me reconcilia con el ser humano, me genera empatía, emoción y me hace creer que la solidaridad y la esperanza son posibles, ya que como dice el maestro Peter Brook, cuando alguien siente, comprende. 
Conozco el teatro desde abajo, desde el espacio vacío, desde la clase impartida bajo la sombra de un árbol de chilamate, desde la rabia de la injusticia y desde la alegría de la revolución. Ese teatro que se hace de la nada, a partir del placer que te genera subirte al escenario después de meses de ensayos, esos ensayos que te cuestionan y te dan sentido de pertenencia, para finalmente devolverte al público en tu máxima fragilidad. Esa maravillosa fragilidad que transforma la calidad del contacto con el público. Ese teatro que se aprende haciéndolo, que igual te convierte sin pudor en directora, actriz, escenógrafa, maquillista, gestora, taquillera o relacionista pública.
Con frecuencia me pregunto, ¿Que tiene el teatro que no me deja dejarlo? ¿Por qué insistimos en hacerlo cuando todo atenta contra él? ¿Cómo seguir haciendo teatro en un contexto político adverso?
Quizás persisto, porque me gusta la persona que soy cuando hago teatro y porque no tengo otra manera de sentirme más viva y más plena, porque cuando está bien hecho el público es generoso y va hacia donde tú estás. Hace poco escuché a un joven decir en una entrevista “ser un preso político es ser un actor sin escenario” y entonces pensé que la gente de teatro tenemos la dicha de construir nuestros propios escenarios donde quiera que lo hagamos. Las voces y los personajes viajan con nosotros, logrando hacer de nuestro espacio un espacio de resistencia.
No estoy sola, construyo comunidad cuando le devuelvo a la gente una imagen, un sonido, una palabra, que es suya y mía, porque viene de regreso vulnerable, con interrogantes, en su nueva forma, construyendo una nueva realidad poetizada, subjetiva, hermosa en su desnudez.
En éstos tiempos en que el poder se ejerce por la fuerza de las armas, el dinero, la publicidad, el control de las instituciones, en que se gobierna solo para una parte de la población, el teatro le gana la batalla porque en cada función renace y se reinventa, porque tenemos el poder de trascendernos, conmover y la magia de convertir en visible aquello que por lo general es invisible.
LUCERO MILLAN - De origen mexicano. Directora, actriz, promotora cultural y socióloga. Funda en noviembre de 1979 el Teatro Justo Rufino Garay en Nicaragua, uno de los grupos más consolidados y profesionales de Centroamérica. Creadora junto su grupo de la primera sala de teatro independiente de Nicaragua. Formadora de varias generaciones de actores en Nicaragua. Ha viajado con su grupo por más de 25 países y obtenido varios reconocimientos. Dirige desde 1995 el FIT/ Nicaragua (Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más…). Como autora ha escrito “Ay amor ya no me quieras tanto” “La ciudad vacía”, “Francisca” y la investigación “Teatro, Política y Creación, una aproximación al Teatro Justo Rufino Garay”.

VENTANA DE LAS ARTES
Patrimonio
SOBRE CHINCHERO
No se termina de recurrir a una serie de opiniones sobre el aeropuerto de Chinchero, por ejemplo, leamos la nota siguiente que dice: “Para evitar que el terminal aéreo genere efectos nocivos en el ecosistema de Chinchero y el Valle Sagrado de los Incas, el Ministerio de Cultura impulsará que las zonas y distritos adyacentes al terminal sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad."

Parece una broma pesada. ¿Se imaginan un aeropuerto como centro y el patrimonio mundial como su entorno? Lo que sí se pone en evidencia que saben que esto generará daños y que buscarán cualquier excusa para negar lo evidente. De estas opiniones acertadas, nunca discuten los constructores desafortunados del este futuro aeropuerto, solo les interesa ese falso desarrollo y progreso, que en realidad es un atentado a la naturaleza (a su bello y único grandioso paisaje) y como un gran centro patrimonial del sur del Perú. La realidad se juzgará después.

EVENTOS
INVITACIÓN AL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA
El evento denominado Encuentro Nacional de Cultura, anuncia una reunión descentralizada con todas las organizaciones culturales que se reunirán en Chimbote para proponer cambios a las políticas culturales en el Perú. Se indica además que: “La 6ta edición del Encuentro Nacional de Cultura (#6ENC) se realizará del jueves 28 al sábado 30 de noviembre de 2019 en las instalaciones del Centro Cultural Centenario, en Chimbote, impulsada por la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC). 
Esta será la tercera vez que el Encuentro se realiza fuera de Lima y la primera que se realizará en la región de Áncash. -- Desde la APOC, invitamos a todas las personas, organizaciones y autoridades que se sientan convocadas por esta apuesta ciudadana para construir un horizonte común y una forma de trabajo descentralizado, abierto, colaborativo y transparente, con una visión de largo plazo.

EVENTOS
LA BIENAL DE ARTE
Hace ya buen tiempo que la oficina de Industrias Culturales de la Dirección de Cultura de Cusco, viene trabando intensamente con un grupo de artistas, curadores y gestores de arte, diseñando un cronograma de acciones relacionadas a la organización de esta Bienal que integra los eventos culturales importantes trazados por el Ministerio de Cultura Nacional con motivo de las celebraciones del Bicentenario.

Por ejemplo, se ha definido el nombre del evento como Bienal de Cusco AWANAPAQ acompañado de un logotipo que ha sido producto de varias propuestas artísticas.
Del mismo modo en las sesiones en la que participan los integrantes, se va a discernir sobre las propuestas de candidaturas para el jurado de la convocatoria abierta, previas conversaciones con los candidatos.
También se han dado plazos para la entrega de la presentación de pre proyectos curatoriales, que deben hacerlo en el transcurso de estos días.
Lo que hace falta es el proyecto final de las bases del evento que se va proyectando poco a poco en la serie de ponencias e ideas que se sugieren al respecto, este proyecto debe ser culminado a fines del mes de noviembre, para publicitarlo a nivel internacional.

CONVOCATORIA
PROYECTOS ARTISTICOS 2020
Ya se abrió la convocatoria de proyectos artísticos para presentarse el 2020 en el Museo del Convento de Santo Domingo del Qorikancha. Tal como lo hace anualmente la dirección de artes del Qorikancha, convocar a todos los artistas visuales del Perú a presentar los proyectos artísticos para ocupar el calendario de exposiciones en las salas de este importante museo y lugar arqueológico, que mantiene visitas significativas cada día. Sólo hay que presentar el proyecto sustentado acompañado naturalmente de lo más significado del currículum vitae del artista. la convocatoria dice a la letra: Se comunica a la comunidad artística local, nacional e internacional, que ya se encuentra abierta la Convocatoria para Proyectos Artísticos, tanto de Artes Visuales y Artes Escénicas, para ser presentados en el año 2020. Las bases las podrán encontrar, en la página del Museo: www.museoqorikancha.pe, en la sección de "Convocatorias".

LIBROS
PRESENTACIÓN DEL LIBRO YUYAY TAQE
“YUYAY TAQE” Los Incas en su tiempo y en el nuestro, son parte muy importante de nuestra identidad andina, por ello será presentado este 10 de octubre en el local del Salón Ollantay de la Municipalidad del Cusco. El libro está  dividido en tres partes: La primera: Qollana, el Inca, escriben: Jan Szemiński. Juan Ossio Acuña acerca del Sapan Inca. Alejandro Herrera Villagra sobre el texto dictado por Titu Cusi Yupanqui y Carlos Zegarra Moretti, explora la imagen del Inca en tiempos republicanos. En la segunda: Payan, la civilización inca, escriben: Iván Ccallo Mamani; Washington Rozas Álvarez, retorna al tema mítico de las “piedras cansadas”. 
Roberto Ojeda Escalante y Claudia Palomino Valdivia describen una de las tecnologías andinas prehispánicas más desarrolladas en el pasado y Anael Pilares Valdivia, reconstruye aspectos del pasado utilizando fuentes de los siglos XVI y XVII lo que permite contextualizar históricamente al río Saphi. En la Tercera: Kayau, los súbditos del inca, escriben: Antoinette Molinié, quien nos sumerge en uno de los más complejos rituales políticos vinculados con la guerra étnica; Edgar Villafuerte Acuña y Ángela María Concha, analizan el complejo proceso de reordenamiento étnico bajo la administración colonial; Juan Cincunegui de la Vega aborda el mito del Ñaq’ak y Hanny Fernández Coronel, nos trae al personaje del Ñak’aq.usco. Finalmente, Jaime Aráoz Chacón describe una experiencia educativa que recrea un ritual histórico Inca, el de los Hermanos Ayar. Roberto Ojeda Escalante, historiador y Alejandro Herrera Villagra, antropólogo, son los compiladores.

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