LA OBRA DE ARTE Y
LA CREATIVIDAD
Generalmente
en conversaciones en el gremio de artistas y también entre el público que
concurre a los actos de arte; como exposiciones, recitales de poesía,
conciertos, presentaciones teatrales o de libros; surge una pregunta: ¿cómo
nace una obra de arte? (ya sea literaria, o en artes visuales, etc.) ¿Cuál es
el momento sublime de la creación? ¿Qué estipula para ser una obra de arte? ¿En
qué consiste la creatividad? Muchas son las preguntas…
Las explicaciones y respuestas se pueden
ofrecer desde el ángulo especializado de la filosofía o la estética, y al denominarse
arte inmaterial, este bagaje de las artes, tiene a veces, dificultades para su
elucidación. Sin embargo, tratemos de analizarlo, para lograr algunas
respuestas coherentes.
Cuando
uno asiste a las exposiciones de artes visuales, sobre todo de arte moderno, el
espectador se ve frente a obras en la que aprecia singularidades, como colores salpicados
sobre un lienzo, instalaciones caóticas o simplicidades, que son calificadas desde
arte alternativo, arte conceptual, hasta obras abstracta.
Este tipo de obras
pictóricas se hallan alejadas de las formas realistas o figurativas; esto es
aplicable también en otras ramas del arte, como el teatro, donde una obra moderna,
está provista de un lenguaje inentendible, rebuscado, y hasta incoherente a un
tema afín, esto da dificultades de comentarla y entenderla. La poesía también
incurre en estas versiones, con versos largos de palabras, que una tras otra
alcanzan a soliloquios entremezclados en una fascinación que solo conoce el
artista, y que no se aproxima a ofrecer la belleza a través del lenguaje, La música
moderna es también provista de particularidades, ahora más discutibles a través
de los numerosos géneros y recursos tecnológicos. Todo esto es producto de una sociedad
camina dispersa, los artistas se rinden hacia la originalidad y el
reconocimiento, en sus propuestas artísticas.
Otros, están dominados por el
mercado, la modernidad, los conceptos de moda y las exigencias del mundo
social, que se adhiere a estas significaciones, solo por la vanidad de su
cultura elitista, carente de significado en arte. Estos son algunos ejemplos de
lo que hace la modernidad en las artes. Sin embargo, no desmerecemos a las
expresiones del arte actual, ni a su evolución, ni a los gustos personales
individuales, pero creemos que una expresión artística, para llamarse así, debe
tener cierta manifestación sensitiva, emocional o provocadora, no sólo ser
parte de una máquina creadora de productos en serie que dominan a individuos
vacíos.
LA
CREACIÓN EN EL ARTE
Retorno
al principio, hace mucho tiempo me preguntaba, ¿cómo se crea una obra de arte? ¿cuándo
nacen esas formas que aparecen en el lienzo, cómo surge la poesía, o la música?
Cualquier artista (pintor, escritor, músico, etc.) siempre se ha encontrado
frente a una hoja o a un lienzo en blanco. ¿Es el inicio? Difícil inicio de un
proceso. ¿Cómo y por dónde se empieza la obra? ¿De qué manera se traduce ese
largo e interminable cúmulo de experiencias, vivencias, recuerdos, ideas,
datos, visiones, sentimientos que el artista ha acumulado en el tránsito de su
vida?
Éstos
son los antecedentes preparatorios que en algún momento se traducen en un hecho
expresivo, en una obra de arte, un poemario, una novela, un cuadro o una
escultura, que naturalmente terminada, contenga y resulte significativa. Todas
las disciplinas, especialmente las del arte, parten de estos elementos, quizás
inexistentes físicamente, toman forma en forma de una expresión.
¿Pero
en qué momento se inicia el juego, a esa dulce y dolorosa fiesta en la que el
ser humano sensible comienza el proceso de configuración o el proceso de
creación? En el internamiento a lo desconocido, en el instante de tocar los
eslabones de esa larga cadena con la que alimentó su vida, en el crear, para dar
a conocer a esa nueva criatura viva, que tendrá corazón y palpita. En este
proceso creativo, la hoja en blanco o el lienzo sienten el trazo del pincel o
la presión de las teclas de un computador, así, se empiezan a diseñar los
principios de una extensa manifestación trascendente, primaria y totalizadora, el
mismo acto de la creatividad,
Y, ¿en
qué momento el creador pensó en el destinatario de su obra? ¿Quiénes serán los
que reciban su propuesta? ¿Es importante pensar en ellos? Algunos sí lo hacen,
otros navegan en lo suyo, quizás estos estén repletos de pedantería cuando
dicen trabajar para sí mismos. Nosotros siempre creemos que afrontar esa hoja
en blanco, constituye un instante culminante donde se resume la historia
individual y social, la emoción y el sentimiento, el ideal, la formación
intelectual y la capacidad pensante, esa posibilidad de comunicarse y
trascender sueños, ideales y fantasías. Aquí cada creador inventa su propio
lenguaje. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
CINE
PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CINEMATECAS
Este
lunes 30 de septiembre y el 1, 2 y 3 de octubre se llevará a cabo el
"Primer Encuentro Internacional de Cinematecas", en la ciudad del
Cusco. El encuentro está organizado en cuatro mesas temáticas: Historia de la fotografía
y el cine en el Perú, Archivos y/o colecciones audiovisuales (historia,
catalogación y restauración de documentos fotográficos, sonoros y fílmicos), Cinemateca
¿para qué? (reservación, gestión y debate de la cultura audiovisual) y
Discusión: Conformación de la Cinemateca en Cusco: marco normativo, políticas
públicas culturales y registro e identificación del patrimonio audiovisual en
el Perú. PONENTES: Pierre Emil Vandoorne Romero, Norma Rivera, Juan Carlos La
Serna Salcedo, Andrés Garay Albujar, Emilio Bustamante, Francisco Mejorada.
Internacionales: Gregor Wolff, de Berlín, Albino Álvarez G. (México), Cristine
Barthe (Paris).Luciano Delfín Castillo (Cuba). Rito Torres (Colombia), José
Quental (Rio de Janeiro). Tiago Baptista (Portugal). Ángel Martinez Juárez,
Marcela Cassinelli (Argentina). - -Mónica Villarroel Márquez (Chile), Carmela
Florentina Marquez Saleg (Bolivia) y Edgar Torres (México).
ARTISTAS
DIA DEL ARTISTA PLASTICO
Ha
quedado establecido el Día del Artista Plástico, ese ser que está dedicado
exclusivamente a la creación de formas sobre un lienzo o en cualquier otro material
que reciba color o dibujo, para que se convierta en una obra de arte. Entonces,
tenemos diversas manifestaciones de arte visual, como: Grabado, dibujo, acuarelas,
etc.
En este
Día del Artista Plástico, reconocemos el trabajo, la dedicación y la
creatividad a los artistas plásticos cusqueños. Los reconocemos, porque muchos
de nosotros no vemos el trabajo que hay detrás de sus obras, solo dialogamos a
través de nuestros receptores sensoriales con su obra acabada, ya sea
figurativa o abstracta, en una muestra personal o colectiva. Al tener muchos
artistas como compañeros en esta profesión, formados academias de arte, o no, sobresalen
en lo que hacen, logrando expresar arte a través de una forma. A ellos, les
hacemos llegar nuestro saludo, en este día declarado como el Día del Artista
Plástico.
Personajes
LUCIO VITA GUTIERREZ
Lucio
Vita, es natural de la tierra brava de Chumbivilcas, desde estos parajes, nacieron
dos vocaciones en este hombre andino, la de músico con su charango y la de
grabador. Éstas artes se enlazan en sus manos con creatividad, en ambas tiene
un recorrido largo, con recitales y exposiciones, no solo en nuestra ciudad,
sino en otros países latinoamericanos. Pero tiene otra cualidad, la de ser
gestor de eventos importantes del arte del Grabado, como la Bienal de Grabado y
otros actos en este género de las artes visuales. Pero destacamos nuestra nota
al saber que ahora está recorriendo algunos países del sur, como Chile y
Argentina. En estos días, está con una muestra de grabado personal en la región
de Patagonia, Argentina, además está ofreciendo recitales del Charango
Chumbivilcano. Suficientes razones para felicitarlo y reconocerlo, como
exponente de ambas expresiones artísticas que guardan sobre todo signos
identitarios con la cultura andina.
Poesía
CANTO A MACHU PICCHU
La
Corporación Khipu, la Universidad Global y el Instituto Khipu, entidades
educativas que preside el Licenciado Roberto Portugal, están cursando
invitaciones para la presentación del poemario “CANTO A MACHU PICCHU” de
Gilberto Muñíz que tendrá lugar en el auditorio Ollantaytambo, en el Centro de
Convenciones de la Municipalidad, el jueves 3 de octubre a las 18:00 hrs.
Aseguramos
que muchos de los amigos de tan destacado animador radial y ahora poeta,
asistirán con gran cordialidad a este recital, sobre un tema histórico que ha
motivado siempre, que ha traspasado la sensibilidad del artista a través de versos de la comprensión humana,
interpretaciones y halagos a este Centro Histórico, maravilloso.
El
libro será presentado por Arely Araoz Villasante y Blanca Liz Gutiérrez
Samanez, mientras Tania Castro tendrá a su cargo la recitación de algunos
poemas.
CONCURSOS
PETROPERÚ Y MINISTERIO DE CULTURA ANUNCIAN LA
CONVOCATORIA AL PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2019
Éste
concurso, reconoce a los artistas nacionales, que son premiados el Ministerio
de Cultura, está esperando las postulaciones que se realizarán mediante sistema
en línea hasta el lunes 14 de octubre. Se premiará a las categorías:
Trayectoria y Buenas Prácticas Institucionales en cualquiera de los ámbitos del
desarrollo cultural del país. Interviene PETROPERÚ y el Ministerio de Cultura
que anuncian el inicio de la convocatoria al Premio Nacional de Cultura 2019,
reconocimiento que entrega el Estado peruano a personas y organizaciones
nacionales que contribuyen en la construcción de la identidad; está dedicado a
artistas, creadores, investigadores y gestores cuyas prácticas estén
relacionadas a cualquiera de los ámbitos del desarrollo cultural del país. Las
categorías que se premiarán este año son Trayectoria y Buenas Prácticas
Institucionales. Para más información, visite: http://plataformamincu.cultura.gob.pe/administrados
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