LA OBRA DE ARTE Y LA CREATIVIDAD
Generalmente en conversaciones en el gremio de artistas y también entre el público que concurre a los actos de arte; como exposiciones, recitales de poesía, conciertos, presentaciones teatrales o de libros; surge una pregunta: ¿cómo nace una obra de arte? (ya sea literaria, o en artes visuales, etc.) ¿Cuál es el momento sublime de la creación? ¿Qué estipula para ser una obra de arte? ¿En qué consiste la creatividad? Muchas son las preguntas…
   Las explicaciones y respuestas se pueden ofrecer desde el ángulo especializado de la filosofía o la estética, y al denominarse arte inmaterial, este bagaje de las artes, tiene a veces, dificultades para su elucidación. Sin embargo, tratemos de analizarlo, para lograr algunas respuestas coherentes.

Cuando uno asiste a las exposiciones de artes visuales, sobre todo de arte moderno, el espectador se ve frente a obras en la que aprecia singularidades, como colores salpicados sobre un lienzo, instalaciones caóticas o simplicidades, que son calificadas desde arte alternativo, arte conceptual, hasta obras abstracta. 
Este tipo de obras pictóricas se hallan alejadas de las formas realistas o figurativas; esto es aplicable también en otras ramas del arte, como el teatro, donde una obra moderna, está provista de un lenguaje inentendible, rebuscado, y hasta incoherente a un tema afín, esto da dificultades de comentarla y entenderla. La poesía también incurre en estas versiones, con versos largos de palabras, que una tras otra alcanzan a soliloquios entremezclados en una fascinación que solo conoce el artista, y que no se aproxima a ofrecer la belleza a través del lenguaje, La música moderna es también provista de particularidades, ahora más discutibles a través de los numerosos géneros y recursos tecnológicos. Todo esto es producto de una sociedad camina dispersa, los artistas se rinden hacia la originalidad y el reconocimiento, en sus propuestas artísticas.
Otros, están dominados por el mercado, la modernidad, los conceptos de moda y las exigencias del mundo social, que se adhiere a estas significaciones, solo por la vanidad de su cultura elitista, carente de significado en arte. Estos son algunos ejemplos de lo que hace la modernidad en las artes. Sin embargo, no desmerecemos a las expresiones del arte actual, ni a su evolución, ni a los gustos personales individuales, pero creemos que una expresión artística, para llamarse así, debe tener cierta manifestación sensitiva, emocional o provocadora, no sólo ser parte de una máquina creadora de productos en serie que dominan a individuos vacíos.
LA CREACIÓN EN EL ARTE        
Retorno al principio, hace mucho tiempo me preguntaba, ¿cómo se crea una obra de arte? ¿cuándo nacen esas formas que aparecen en el lienzo, cómo surge la poesía, o la música? Cualquier artista (pintor, escritor, músico, etc.) siempre se ha encontrado frente a una hoja o a un lienzo en blanco. ¿Es el inicio? Difícil inicio de un proceso. ¿Cómo y por dónde se empieza la obra? ¿De qué manera se traduce ese largo e interminable cúmulo de experiencias, vivencias, recuerdos, ideas, datos, visiones, sentimientos que el artista ha acumulado en el tránsito de su vida?
Éstos son los antecedentes preparatorios que en algún momento se traducen en un hecho expresivo, en una obra de arte, un poemario, una novela, un cuadro o una escultura, que naturalmente terminada, contenga y resulte significativa. Todas las disciplinas, especialmente las del arte, parten de estos elementos, quizás inexistentes físicamente, toman forma en forma de una expresión.
¿Pero en qué momento se inicia el juego, a esa dulce y dolorosa fiesta en la que el ser humano sensible comienza el proceso de configuración o el proceso de creación? En el internamiento a lo desconocido, en el instante de tocar los eslabones de esa larga cadena con la que alimentó su vida, en el crear, para dar a conocer a esa nueva criatura viva, que tendrá corazón y palpita. En este proceso creativo, la hoja en blanco o el lienzo sienten el trazo del pincel o la presión de las teclas de un computador, así, se empiezan a diseñar los principios de una extensa manifestación trascendente, primaria y totalizadora, el mismo acto de la creatividad,
Y, ¿en qué momento el creador pensó en el destinatario de su obra? ¿Quiénes serán los que reciban su propuesta? ¿Es importante pensar en ellos? Algunos sí lo hacen, otros navegan en lo suyo, quizás estos estén repletos de pedantería cuando dicen trabajar para sí mismos. Nosotros siempre creemos que afrontar esa hoja en blanco, constituye un instante culminante donde se resume la historia individual y social, la emoción y el sentimiento, el ideal, la formación intelectual y la capacidad pensante, esa posibilidad de comunicarse y trascender sueños, ideales y fantasías. Aquí cada creador inventa su propio lenguaje. MANUEL GIBAJA

VENTANA DE LAS ARTES
CINE
PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CINEMATECAS
Este lunes 30 de septiembre y el 1, 2 y 3 de octubre se llevará a cabo el "Primer Encuentro Internacional de Cinematecas", en la ciudad del Cusco. El encuentro está organizado en cuatro mesas temáticas: Historia de la fotografía y el cine en el Perú, Archivos y/o colecciones audiovisuales (historia, catalogación y restauración de documentos fotográficos, sonoros y fílmicos), Cinemateca ¿para qué? (reservación, gestión y debate de la cultura audiovisual) y Discusión: Conformación de la Cinemateca en Cusco: marco normativo, políticas públicas culturales y registro e identificación del patrimonio audiovisual en el Perú. PONENTES: Pierre Emil Vandoorne Romero, Norma Rivera, Juan Carlos La Serna Salcedo, Andrés Garay Albujar, Emilio Bustamante, Francisco Mejorada. Internacionales: Gregor Wolff, de Berlín, Albino Álvarez G. (México), Cristine Barthe (Paris).Luciano Delfín Castillo (Cuba). Rito Torres (Colombia), José Quental (Rio de Janeiro). Tiago Baptista (Portugal). Ángel Martinez Juárez, Marcela Cassinelli (Argentina). - -Mónica Villarroel Márquez (Chile), Carmela Florentina Marquez Saleg (Bolivia) y Edgar Torres (México).

ARTISTAS
DIA DEL ARTISTA PLASTICO
Ha quedado establecido el Día del Artista Plástico, ese ser que está dedicado exclusivamente a la creación de formas sobre un lienzo o en cualquier otro material que reciba color o dibujo, para que se convierta en una obra de arte. Entonces, tenemos diversas manifestaciones de arte visual, como: Grabado, dibujo, acuarelas, etc.
En este Día del Artista Plástico, reconocemos el trabajo, la dedicación y la creatividad a los artistas plásticos cusqueños. Los reconocemos, porque muchos de nosotros no vemos el trabajo que hay detrás de sus obras, solo dialogamos a través de nuestros receptores sensoriales con su obra acabada, ya sea figurativa o abstracta, en una muestra personal o colectiva. Al tener muchos artistas como compañeros en esta profesión, formados academias de arte, o no, sobresalen en lo que hacen, logrando expresar arte a través de una forma. A ellos, les hacemos llegar nuestro saludo, en este día declarado como el Día del Artista Plástico.

Personajes
LUCIO VITA GUTIERREZ
Lucio Vita, es natural de la tierra brava de Chumbivilcas, desde estos parajes, nacieron dos vocaciones en este hombre andino, la de músico con su charango y la de grabador. Éstas artes se enlazan en sus manos con creatividad, en ambas tiene un recorrido largo, con recitales y exposiciones, no solo en nuestra ciudad, sino en otros países latinoamericanos. Pero tiene otra cualidad, la de ser gestor de eventos importantes del arte del Grabado, como la Bienal de Grabado y otros actos en este género de las artes visuales. Pero destacamos nuestra nota al saber que ahora está recorriendo algunos países del sur, como Chile y Argentina. En estos días, está con una muestra de grabado personal en la región de Patagonia, Argentina, además está ofreciendo recitales del Charango Chumbivilcano. Suficientes razones para felicitarlo y reconocerlo, como exponente de ambas expresiones artísticas que guardan sobre todo signos identitarios con la cultura andina.

Poesía
CANTO A MACHU PICCHU
La Corporación Khipu, la Universidad Global y el Instituto Khipu, entidades educativas que preside el Licenciado Roberto Portugal, están cursando invitaciones para la presentación del poemario “CANTO A MACHU PICCHU” de Gilberto Muñíz que tendrá lugar en el auditorio Ollantaytambo, en el Centro de Convenciones de la Municipalidad, el jueves 3 de octubre a las 18:00 hrs.

Aseguramos que muchos de los amigos de tan destacado animador radial y ahora poeta, asistirán con gran cordialidad a este recital, sobre un tema histórico que ha motivado siempre, que ha traspasado la sensibilidad del artista a través de  versos de la comprensión humana, interpretaciones y halagos a este Centro Histórico, maravilloso.
El libro será presentado por Arely Araoz Villasante y Blanca Liz Gutiérrez Samanez, mientras Tania Castro tendrá a su cargo la recitación de algunos poemas.

CONCURSOS
PETROPERÚ Y MINISTERIO DE CULTURA ANUNCIAN LA CONVOCATORIA AL PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2019

Éste concurso, reconoce a los artistas nacionales, que son premiados el Ministerio de Cultura, está esperando las postulaciones que se realizarán mediante sistema en línea hasta el lunes 14 de octubre. Se premiará a las categorías: Trayectoria y Buenas Prácticas Institucionales en cualquiera de los ámbitos del desarrollo cultural del país. Interviene PETROPERÚ y el Ministerio de Cultura que anuncian el inicio de la convocatoria al Premio Nacional de Cultura 2019, reconocimiento que entrega el Estado peruano a personas y organizaciones nacionales que contribuyen en la construcción de la identidad; está dedicado a artistas, creadores, investigadores y gestores cuyas prácticas estén relacionadas a cualquiera de los ámbitos del desarrollo cultural del país. Las categorías que se premiarán este año son Trayectoria y Buenas Prácticas Institucionales. Para más información, visite: http://plataformamincu.cultura.gob.pe/administrados

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