ORQUESTA DE INSTRUMENTOS 

AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los vientos de setiembre han sido beneficiosos para el arte de la música  ancestral latinoamericana, por la visita de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de Argentina, que vienen realizando una gira por algunos países latinoamericanos y ofreciendo una serie de conciertos, talleres de música, construcción de instrumentos, así como difundiendo en un seminario intensivo “La Imagen Sonora”. Además están ofreciendo clases maestras y conciertos públicos: en la Plaza de Armas y en el Teatro Municipal y en la Iglesia de Andahuaylillas, en una programación que culmina el 18 de septiembre en nuestra ciudad, que los ha recibido afablemente.



Cuando los entrevisté en el programa cultural “Forma” en RTV, quedé deslumbrado por la ejecución y demostración técnica de cada uno de los instrumentos de colección, que fueron interpretados en grupo e individualmente. La música descifrada me transportó a las raíces ancestrales y culturales del espacio andino inka y azteca,  que ellos van recuperando del pasado casi perdido de más de 500 años; y que, con su talento vuelve a renacer con frescura en este siglo, además cumplen una labor importante, que es la difusión en distintos países de Europa y América del Norte, donde han cosechado crítica valiosa y naturalmente la aprobación y admiración del público.

LA MUSICA
La música que interpretan es emotiva e intensa aun con las fusiones que realizan, logrando enlaces del ritmo tradicional andino, interpretados con energía y logro estético, que emociona, rememora y significa el alma de los artistas de aquellos tiempos, además reconquistan y hacen que la música recorra y retorne en estos espacios actuales. Su temática proviene de la pluriculturalidad diversa y multiétnica de esta Latinoamérica palpitante.
Su música se basa en una interrelación con la naturaleza y el hombre; con la lluvia, los vientos, las fiestas y los rituales, que la Orquesta  actualiza después de largos procesos de investigación, donde expresan esa conexión entre la espiritualidad y creatividad de los músicos de los tiempos primevos. Este bagaje musical ha sido transmitido por la oralidad y por la existencia de los instrumentos en los museos de sus ciudades; en el Perú tenemos una variedad de instrumentos de viento no reconocidos y otros que permanecen en silencio, hasta que ahora se avivan con alegría para ser llevados de modo académico, pero respetando su marcado carácter étnico andino.

No vamos a procurar ningún apelativo como música folklórica, popular, etc, creo que es música con esencias estéticas únicas, porque aunque no tengan partituras para sus interpretaciones y sean anónimas, se caracterizan tal como eran antes en las funciones sociales y culturales de aquellos tiempos, donde vivían rodeados de la belleza natural, así también eran sus colosales monumentos arqueológicos, fundidos e integradas con el paisaje. Cada instrumento “dice” lo que quiere en las manos de un buen músico,  en los rituales, en el trabajo, en la agricultura o en los raymis, por eso se seguirán manifestando de memoria y surgirán procesos de diversificaciones, sin meditaciones del rescate de la autenticidad, por lo que será escuchada y gozada por su calidad musical de ritmos, melodías y ejecuciones perfectas.

LOS COMPONENTES DE LA  ORQUESTA
Los integrantes de la Orquesta, transportan cuidadosamente cada instrumento, porque además de ser “instrumentos”, están hechos como piezas artísticas escultóricas, y porque son representaciones de seres humanos estilizados perfectamente (como la azteca), de aves y otras formas que emiten sonidos, como el canto de los pájaros y sonidos de viento y de agua. Ellos son: Director Alejandro Iglesias Rossi, ha sido el Premier Prix del Conservatorio de Música de París, ha recibido dos distinciones de la UNESCO, Susana Ferreres, Directora de Artes Visuales Escénicas de la Universidad Nacional de Argentina. Y los músicos integrantes son profesores y alumnos de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Licenciatura en Artes Electrónicas y de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América. Los integrantes músicos son: Julieta Szewach, Anabella Enrique, Emilia Sosa, Juan Pablo Nicoletti, Lucas Mattioni,  Lautaro Toscano, Juan Vila, Diana Ramírez, Jonathan Corzo, María Paula González, Sebastián Tognelli, Micaela Gallelli y Clarisa Daiyub, y quien nos envía estos datos y es clave en las relaciones sociales de la orquesta es María Emilia Sosa.
SUS PRESENTACIONES
Están viajando por el Perú del 2 al 18 de septiembre, con escalas en Cusco y Lima, la Gira incluirá conciertos en sitios históricos, templos, museos y universidades. Entre las presentaciones, se destaca el concierto en la Plaza de Armas del Cusco y la que compartirá con la Orquesta Sinfónica del Cusco en el Teatro Municipal de nuestra ciudad. Asimismo, efectuarán presentaciones en el Complejo Arqueológico Mateo Salado y en el MUCEN-Museo del Banco Central  de Reserva del Perú. MANUEL GIBAJA

VENTANA DE LAS ARTES

REVISTAS
SIETECULEBRAS
Ha salido a luz la revista “SIETECULEBRAS, Revista Andina de Cultura” se trata del número 45. Como siempre nos ofrece un bagaje de textos de literatos que provienen de varios países y algunos del Perú, la revista trae siempre una carátula a color con la obra de algún pintor que selecciona el gusto del director, esta vez pertenece al pintor ecuatoriano Mario Cicerón. En la primera página aparece la foto de César Lévano, sin ningún texto explicativo, seguro se debe a un recordatorio de su trayectoria literaria y periodística y su penosa desaparición de este mundo hace algunos meses. Las páginas de la revista están editadas al estilo de siempre, en blanco y negro, nos presenta artículos diversificados de escritores, poetas, narradores y comunicadores sociales, que comentan y publican sus obras e intentos de crítica literaria.   



Opinión
LA FIL CUSCO 2019
Mañana llega a su fin la programación sustanciosa de la VI Feria Internacional del Libro, Cusco 2019, que desarrolló intensa actividad cultural, no solo referida a los libros, sino con actividades como: conciertos, homenajes, teatro y otros actos culturales y artísticos. Creo que se debe propiciar eventos que mantengan una mayor relación con los libros, por ejemplo: hacer o pedir la intervención de artistas visuales cusqueños, para que ilustren textos referidos a la lectura, tal como lo ha sugerido Esteban Quiroz de Lluvia Editores.
Tenemos que valorar la actividad para niños, que participaron con acierto e interés por tener un libro en sus manos y conducidos con actividades teatrales y musicales para su edad en el patio central de la Escuela de Bellas Artes.
Destacar el diseño de los stands de la feria, que ha logrado la fluidez del público y la seguridad de los libros. El año pasado tuvo mayor afluencia, hoy faltó asistencia de estudiantes y público general. También hay una mirada hacia afuera en el concurso de los artistas visuales, ojalá que el próximo año convoquen a artistas visuales cusqueños, con una selección previa, para que ellos participen con muestras de obras en gran formato. También surgen nuevas sugerencias, como la de convocar a las editoriales que anticipadamente participen en la organización, por la experiencia que tienen de otras ferias, para dar opiniones efectivas sobre la feria, y crear otros mecanismos para mayor participación y que sobre todo, se adquieran los libros a precios accesibles y agregar actividades que atraigan más la atención del público.    

Libros
CRÓNICAS DE SUEÑOS SUDOR Y FUEGO DE ZEIN ZORRILLA.
En el marco de la Feria ha sido presentado el libro de Zeín Zorrilla, CRÓNICAS DE SUEÑOS SUDOR Y FUEGO, en un nuevo espacio, fuera de la formalidad académica, en un café del centro, donde un seleccionado grupo del público ha gozado de una agradable sesión, tal como afirma Zein: “Además de las sabrosas anécdotas de los personajes más famosos de la ingeniería y otras pasiones, además de ser una crónica de los sueños y soñadores vinculados con el Cusco, es un manual para aprender a escribir bien. En ese sentido, es un libro ideal para el hombre de la prensa escrita, para el científico social, para el joven tesista, para el narrador incipiente, para mejorar nuestros escritos”.
La presentación de un libro plantea una interrogante. ¿Cuál es en número ideal de asistentes a la ceremonia? No hay una respuesta. Es un rito, un ceremonial, a partir del cual el libro se echa a andar. Como la ceremonia de bautizo de un niño. Basta con la presencia del cura, de los padres (y a veces de solo la madre), de los padrinos que pueden ser el zapatero del barrio y la bodeguera de la esquina. A partir de ese hito el niño comienza a andar, con un nombre, una filiación y sin saberlo hasta mucho después...con una misión.

LIBROS
POLÍTICA NACIONAL DE LA LECTURA
Nos parece importante la promulgación de una Ley sobre “La importancia de una Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas en el marco de la Política Nacional de Cultura”, tal como lo ha afirmado María Elena del Carmen Córdova, Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura del Perú. Estas iniciativas deben ser escuchadas y aplicadas en nuestro país, que ocupa el último lugar de lectura (0.05%), un porcentaje mínimo en comparación a los otros de América Latina, esta debe ser la razón fundamental para crear esta política nacional de lectura, que está respaldada por todos los organizadores de las ferias del libro del país. Ahí podría agregarse un capítulo sobre la exoneración de los impuestos a las editoriales que no comercian con la educación, sino que promueven la cultura, pero que en realidad, sólo mantienen a la SUNAT. 



Teatro
SOLO GUILLEN SOLO
Quien no recuerda al actor nacional Edgar Guillen, que anuncia su retorno a nuestra ciudad, con "Solo Guillen Solo", y dice lo siguiente: “Surgió como un simple homenaje al maestro Kazuo Ohno tratando de buscarlo y encontrarlo, entonces hubo quienes empezaron a hablar de la Danza Butoh, cosa que jamás estudié ni practiqué, por eso, decidí que esta performance se llamaría Solo Guillen Solo, porque finalmente buscando a mi homenajeado, me buscaba a mí mismo... ha sido un largo trecho de domingo a domingo... tomaré un descanso ya que en este mes tendré funciones en los Británicos de Lima, presentando "RICARDO III" mi unipersonal sobre la obra de Shakespeare... y en octubre estaré en la ciudad de Cusco con "Solo Guillen Solo"... necesito este descanso y Cusco es el sitio ideal... luego... tal vez presente otro trabajo que me da vueltas en la cabeza hace mucho... hasta pronto.” Lo esperamos querido Edgar, el Cusco requiere ver teatro del mejor nivel.



Comentarios

Entradas populares