FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
EN CUSCO
Escribe: Anael Pilares Valdivia (Mesa Consultativa del
Libro y la Lectura del Cusco.)
La FIL congregó en la Plaza
Mayor del Cuzco a grandes representantes de la industria editorial de nuestro
país, escritores, editoriales, y por supuesto a los niños y niñas, jóvenes y
adultos lectores que; tanto como los creadores de las bellas letras; quieren y
aprecian la literatura en sus múltiples variantes: filosofía, historia,
ciencias, arte, comics, novelas, poesía, y mucho, mucho más.
El libro es un artefacto
cultural, un soporte artístico y comunicativo que nos ilustra para un mejor
entendimiento de nuestra cultura, que registra el saber y el conocimiento que
la humanidad ha acumulado a lo largo de su larga historia. Basta recordar la
tradición del libro escrito en la India, en China, con más 5 mil años, o entre
los aztecas y mayas cuyos libros de amate, pletóricos de glifos picto e
ideográficos, nos asombran por su complejidad y belleza. En la época de Homero
los cantos eran recitados y entonados a viva voz en plazas y lugares públicos.
Las lenguas, los símbolos alfabéticos, las caligrafías, las diversas
tradiciones y técnicas de la comunicación verbal y visual, confluyeron para que
todos podamos disfrutar y aprender de la sabiduría allí depositada. Un libro es
un árbol cuyas hojas se han convertido en palabras, palabras que convierten al
lector en héroe de ficción, en seres míticos, en ancestros, un ser vivo cuya
existencia nos transforma permitiendo que nuestra racionalidad y espiritualidad
viaje en el torrente sanguíneo de aquello que llamamos humanidad.
Recordemos que antes de la
llegada del alfabeto grecolatino, de la tradición de la escritura, de la
literatura medieval y renacentista, en forma de libro, ya teníamos nosotros,
los andinos un sistema de registro comunicativo, cuantitativo y visual como los
quipus, las diversas iconografías, la mitología histórica, la escultórica y la
orfebrería, la tradición oral, los cantos. Se trata de una forma de
comunicación única en el mundo, que lastimosamente se fue perdiendo con la
Colonia española, con la incomprensión religiosa y cultural y con la
extirpación de las supuestas idolatrías, una falacia de los siglos XVI y XVII.
Pero el estudio de este sistema de signos andinos todavía nos puede deparar
sorpresas: Cerámica moche, textilería inca, son temas iconográficos y
semióticos pendientes que siguen analizándose. El pasado vive aún, entre los
viejos libros, los sitios arqueológicos, en el saber ancestral del hombre y la
mujer andinos. La ciencia nos puede ayudar a encontrar las claves del presente
y futuro, en el conocimiento del pasado.
En el 2017 se creó, un espacio
de la Plaza de Armas para la realización de la Feria Internacional del Libro, que
se constituyó en una Feria Popular. De esta manera, los libros pudieron entrar
directamente en el alma del Cuzco, en el corazón de su pueblo, para nuestra
cultura andina siga viviendo y reproduciéndose. Actualmente, la Feria
Internacional del Libro del Cuzco constituye la mejor Feria del Libro del Sur
del Perú, relevando su formato arquitectónico agradable, integrado a la plaza y
espacioso, que invitó a recorrer cada uno de sus rincones y espacios públicos. Durante
la FIL Cusco – 2019, como se recordará, el público pudo disfrutar de variadas
actividades; entre ellas: Lanzamiento de libros, ponencias de autores,
actividades culturales, debates, y la venta de libros. Hay que decir que la
oferta fue magníficamente variada, lo que refrenda la idea de que existe
objetivamente un público con interés y que los libros por lo tanto son un bien
cultural que la ciudadanía valora en su real dimensión, es decir, como objetos
de conocimiento y de entendimiento que enriquecen el espíritu.
Hubo discusiones y
discrepancias, con mucho consenso y ganas de aportar entre todos para mejorar
la FIL. Las críticas bien intencionadas, redundaron en mejoras que afectaron
positivamente el conjunto. Y ello es esencialmente constructivo. ¿Hay cosas que
mejorar en la FIL? Si, se espera que para el próximo año los acuerdos y los
protocolos de acercamiento se lleven a cabo y todos los actores de la cadena
del libro pueden tener voz y voto.
La lectura en los Andes es un medio para poner en
uso los diversos saberes ancestrales, construyendo a través del lenguaje humano
la conciliación de la identidad cultural, las memorias personales y la historia
colectiva. El libro y la lectura, hay que insistir en ello, son piezas fundamentales de la EDUCACIÓN de todas
y todos. Sin EDUCACIÓN DE CALIDAD no hay
desarrollo país. La Plaza Mayor debe continuar siendo por lo tanto el centro de
este encuentro de la educación, de la cultura y de nuestra sensibilidad. Es
tarea de todos asegurar que la FIL siga realizándose en este encantador marco
físico y asimismo que la inversión estatal de ninguna manera decrezca.
Hemos estado emocionados de participar en Feria
Internacional del Libro y estamos seguros que los espacios ganados para la
cultura nos conducirán por los senderos de la tolerancia, la inclusividad, del
interculturalismo, y de la vida cosmopolita situando en el centro de nuestros
valores andinos una ética verdadera de respeto a todas las culturas, a todos
los hombres y mujeres, y a todas las creaciones que artistas e intelectuales
producen para la realización de la felicidad humana.
VENTANA
DE LAS ARTES
Opinión
¿NUEVA
MENTALIDAD?
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
La expectativa de una mayoría
de la población es el surgimiento de nuevos políticos, honestos y
auténticamente defensores de la justicia; de una nueva constitución conformada
por individuos probos. Pero, esperanza irrealizable, porque el cambio positivo
de mentalidad no funciona cuando no se conoce la ambivalencia emocional (lo
positivo y negativo) de origen natural que define al honesto, al deshonesto; al
corrupto congénito y corrupto habitual, al neurótico intrigante, al atormentado
por la codicia, búsqueda de poder y fama. Porque fatalmente, estos desajustes
emocionales no cambian con la educación moral y ética por más que sea bien
intencionada. ¡Lo natural puede más que lo cultural! - Es cierto que no hay
nada nuevo bajo el sol, porque los sólidos principios cósmicos permanecen
incólumes e inexorables desde el alfa de la vida. Lo nuevo bajo el sol, son las
variadas formas de seguir engañándose como súbditos de la razón y la soberbia;
como esclavos de la egomanía. Erró el ser humano y listo: perseveró en ese
error. Recurrencia fatal enquistada en el alma que involuciona más no en el que
evoluciona. - Mientras que el ser humano siga creyendo en la supremacía de su
racionalidad egocéntrica, seguirá involucionando. Insistirá sólo en la ciencia
materialista que es provechosa pero que también puede robotizar el corazón, y
no en la ciencia post-materialista que toma en cuenta la visión emocional y
espiritual; en la técnica que es benéfica pero que también puede invalidar
potencialidades humanas; en sus luchas por ambiciones de todo tipo que
enferman; en sus luchas políticas por el poder que enceguecen y prenden
hogueras.
Y ese es el mundo creado por
esa supremacía; mundo casi irremediable, enfermo de desamor y codicia. Mundo
plagado por viejos satisfechos con el oropel mundano y por jóvenes que, con
excepciones, imitan a esos viejos. Círculo vicioso convertido en ideal de una
mayoría. No obstante: fondo calamitoso que puede servir para el inicio de la
auténtica liberación. En lo individual, liberación de la servidumbre del
egoísmo y en lo social, liberación de la ambición del nefasto poder
capitalista.
Revistas
OJO
ZURDO
Vuelve al sur, la inquietante
revista de cultura y política “Ojo Zurdo”, editada en Lima, con una serie de
artículos que sirven para reflexionar y alternar con la situación del presente
político- social, que enmarca la revista en sus distintas páginas, acompañada
de ilustraciones y fotos testimoniales. La presentación será el martes 17 de
septiembre a las 7 pm en el auditorio del CBC Casa de Fray Bartolomé, ubicado
en Av. Tullumayo 465.
En este número de la revista,
el tema central es: Mujeres en lucha. Feminismo y transformación social, en el
que participan: Tania Castro (artista feminista), Anael Pilares (investigadora
del CBC), Coral Serrano Oróz (activista feminista), Gabriela Ugarte
(antropóloga), José Antonio Lapa (sociólogo) y Ramón Pajuelo (revista Ojo
Zurdo, moderador) El tema resulta inquietante, pues escucharemos cada
introversión que provendrá de activistas y profesionales y también de un
sociólogo, que interpretará desde su óptica este movimiento mundial. Quedan cordialmente invitados todas y todos.
Nos necesitamos para soñar con esto de vivir en paz. Noqanchis, sin
excepciones.
Exposiciones
SINCRONIA
En la sala de exposiciones del
Convento de Santo Domingo, ha sido inaugurada la muestra bipersonal de las
artistas Aisha Ascóniga y Delfina Nina bajo el título de “Sincronía”.
La muestra constituye una
sincronía, efectivamente, ya que la temática y el tratamiento figurativo de
ambas se entremezclan, aunque las técnicas y visiones son personales, una
proviene del mundo citadino limeño y la otra del mundo andino cusqueño, cada quien
plantea con naturalidad introducirse en su propio ser en el de los otros,
utilizando símbolos figurativos. Delfina, con formas hiperrealistas se
autorretrata y se mira a sí misma, con insectos y otros distintivos de gemas, incitando
que los insectos se conviertan en buscadores de su propio ser y Aisha crea
figuras singulares, dentro de un arte realista de apariencias, en una búsqueda
plástica de poemas y tratando objetos comunes como la fotografía, para estallar
en planos diversos con la misma preocupación que pareciera emanan misterios de
su propio ser, inalcanzables como la instalación simple de un espejo.
La muestra, “Reúne a dos
artistas de lugares geográficos diferentes, para comunicar su subjetividad ante
la búsqueda del ser, como una indagación de su propia identidad, como mujeres y
como seres”
Música
XIII
FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA “EUFRACIO SALAS MOLINA”
La programación desde el
Instituto Superior de Música Leandro Alviña del Cusco, nos trajo el XIII
Festival Internacional de la Guitarra “Eufracio Salas Molina”, ex docente,
homenajeado por esta institución, que ha dejado huella en algunas generaciones
de guitarristas cusqueños.
La Educación Musical se
desarrolla en un enfoque de pedagogías abiertas, por ello, se debe educar,
desde una vivencia musical significativa. Su principio, es contribuir a la
formación de un ser sensible y receptivo al fenómeno sonoro, pero con capacidad
de responder en razón de índole musical, promoviendo el aprendizaje e
integración de diversos lenguajes expresivos. El cambio constante, los aprendizajes
en materia musical y los nuevos retos en composición, involucran a los
estudiantes de la ISMPLAM, que tienen que estar preparados para estos retos que
la sociedad demanda. El ISMPLAM organiza festivales, talleres de capacitación,
clases maestras, conciertos, etc. de carácter artístico musical y pedagógico,
que son desarrollados por profesionales nacionales y extranjeros, con la
finalidad de generar grado academicista y bienestar social, en la comunidad
educativa Alviniana. Este año el ISMPLAM retomó el XIII FESTIVAL INTERNACIONAL
DE GUITARRA denominado “EUFRACIO SALAS MOLINA” CUSCO 2019, como reconocimiento,
a uno de los guitarristas y compositores de trascendencia en el Cusco en la
década de los 70´.
Vidas
EL
MAESTRO EUFRACIO SALAS MOLINA
Vamos a recordar algunos
aspectos del camino de un guitarrista cusqueño, Eufracio Salas Molina, con
quien recordamos estar, en radio Triunfo emitiendo programas culturales y
relatando las historias de las composiciones en guitarra, de la música andina.
Cusqueño, ex - maestro en el Instituto de Música
“Leandro Alviña Miranda” del Cusco, laboró como profesor académico de guitarra
(1966), siendo discípulo del guitarrista y compositor Pablo Ojeda Vizcarra. Aplicó la técnica
guitarrística de Francisco Tárrega, clásico español y de otros como Pujol. Su
especialidad guitarrística la encaminó como solista, siendo además, un acucioso
investigador de la música andina regional. Mantiene aún, un acervo cuantioso
por difundirse. Ha creado coros polifónicos, teatrales, musicales, y ha
formado orquestas. Sus títulos
académicos son: profesor de música, profesor de guitarra, bachiller en Ciencias
Agrarias- Ingeniero agrónomo, profesor
universitario en la facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNSAAC, profesor de
educación por el arte en la facultad de Educación de la UNSAAC - Cesante
estatal desde 1991.
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