FERIA DEL LIBRO EN CUSCO- FILC
Han
transcurrido seis años desde la iniciación de la Feria Internacional del Libro
en nuestra ciudad, ubicada durante algunos años en las playas de
estacionamiento del local de un centro comercial de la avenida de la Cultura,
lo que resultó inadecuado para el desarrollo y asistencia del público
interesado; esta feria que se inició con una mayoritaria participación de
escritores y editoriales limeñas, y que provocó la protesta de los literatos
cusqueños; palió el murmullo de los escritores cusqueños estableciendo una
mayor participación de éstos en los siguientes eventos. Luego Años después, se
elige un nuevo espacio, la Plaza de Armas de la ciudad, en la que se instalan los
stands para la venta de los libros a través de contactos con las editoriales
privadas y algunas pertenecientes a universidades. Ya habíamos observado
algunos puntos como: El mal diseño,
recorrido y la señalética de la feria, la publicación tardía del programa
general (en el que consideraban las presentaciones de los libros, homenajes, y
debates programados a la misma hora sin asistencia del público comprometido),
luego señalamos la falta de seguridad en los stand para los libros exhibidos y
también la tardía participación de algunas editoriales independientes a quienes
se les reservó sus lugares que permanecieron vacíos por algunos días.
Subrayamos
estas observaciones, en vista de los anuncios efectuados durante la conferencia
ofrecida por los organizadores, al que se suman nuevas instituciones, aunque
faltan las universidades añejas del Cusco, que viven al margen de estos actos
culturales y al que deberían participar obligatoriamente. Otros puntos que
señalar son, que no ha habido una evaluación de las ferias anteriores, tampoco
se ha dado a conocer el record de asistencias o la venta de los libros, que es
el interés principal de la feria.
Esperamos
que ahora, dada la experiencia adquirida en años anteriores, esta feria
transcurra en mejores condiciones, por ejemplo: la nueva propuesta de la
ubicación de las librerías y los nuevos espacios creados, como cafeterías y
centros de información, y un ambiente especial al país invitado (Bolivia). Todo
está más integrado al paisaje arquitectural de la plaza, apreciándose mejor el
diseño y con adecuada orientación.
Esta
vez con una duración de 11 días (Del 29 de agosto al 8 de septiembre) con
periodicidad anual establecida, estamos gozando de un “programa que comprende
la realización de diversas actividades como presentaciones de libros,
conferencias magistrales, conciertos, proyección de películas, jornadas
profesionales, conversatorios, talleres, homenajes y actividades artísticas.”
Se va convirtiendo poco a poco en una parte cultural anual, donde los cusqueños
de todas las generaciones y edades nos hallamos frente a libros nuevos y en
otros casos de descubriendo nuevos autores.
En
comparación a otras ferias similares, como la de Lima, donde se cobra el
ingreso, a pesar que se anuncia como un evento sin fines de lucro, la nuestra
es de ingreso libre y reúne a libreros importantes, editoriales reconocidas y
distribuidores de libros, que exhiben y venden una variada gama bibliográfica
regional, nacional e internacional, participando activamente en la promoción y
difusión de la lectura para todos los niveles.
Un
espacio resaltante es el dedicado a entrever los textos literarios de las
lenguas originales del Ande y la Amazonía, que valora la diversidad cultural en
el que vivimos. Al mismo tiempo, la FIL cuenta con la presencia física de
renombrados escritores de la literatura peruana (26) y 18 de la literatura
latinoamericana.
LOS
NIÑOS Y LOS LIBROS
Hay un
proverbio que dice: “Un niño que lee, será un adulto que piensa” o “Para viajar
lejos, no hay mejor nave que un libro”,
y luego transcribo lo que dice Jorge Luis Borges: “Hay quienes no pueden
imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin
agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”
Estos axiomas nos conducen a descubrir la magia que nos ofrece la literatura,
que resultan ser eficaces para conducirnos a una vida plena y con libertad,
haciendo que la lectura convertida en hábito entre los niños, les ofrecerá más
tarde, formas de ser felices sin la mayor obligación.
Este
sector resulta ser importante en la FIL CUSCO, por ellos, se está desarrollando
un programa especial para los lectores pequeños bajo el tema de
“Llanllarisunchis, Festival Infantil de Lectura y Aprendizaje” con
cuentacuentos, conciertos, bibliotecas itinerantes, talleres, títeres y más.
LAS
SEDES
La
Plaza de Armas, como centro de atracción principal, el Centro de Convenciones
de la Municipalidad Provincial de Cusco, la Universidad Nacional Diego Quispe
Tito, el Paraninfo Universitario y la Biblioteca Pukllasunchis.
SUGERENCIAS
Culminamos
la nota con algunas sugerencias: Se instale en el futuro un espacio dedicado
sólo a los escritores cusqueños, donde ellos personalmente atiendan y autografíen
sus libros. En las partes posteriores y libres de los stands que quedan
blancos, podría convocarse cada año a dos o tres pintores cusqueños, que puedan
colgar sus obras durante la feria. MANUEL GIBAJA
VENTANA
DE LAS ARTES
Libros
VALICHA
Hace algunos
años Vladimir Hurtado Sánchez, cusqueño a profundidad, ha escrito un pequeño
libro titulado “VALICHA, origen y autor”. En sus páginas hemos recordado el
sostenimiento que hace sobre la letra original del huayno que llevó a la fama a
Valeriana Huillca (Valicha) que después de fallecida, relegó al autor, y en la ignorancia de los algunos periodistas
que perfilaron este suceso, también olvidaron al autor olímpicamente.
Sin embargo,
Vladimiro hace una recordación meritoria sobre la trayectoria y otras composiciones
de Miguel Ángel Hurtado, resaltando esta composición que nunca pierde vigencia
en el cancionero popular y en todos los sectores sociales por el valor poético
de sus letras, sin notarse lo despectivo hacia la mujer andina, pero resalta sobre
todo el valor rítmico y armonioso logrado en la música tradicional andina, que
mantiene la denominada típica cusqueña, que cada vez se va olvidando en otras
nuevas composiciones folklóricas. Por eso sobresalimos la publicación de
Vladimir, en la que difunde con acertada inspiración literaria las obras del músico
Miguel Ángel Hurtado, revalorando su trayectoria.
Artes
utilitarias
IVAN
SALAS Y SUS PROYECTOS
Conocemos
desde hace largo tiempo a Iván Salas, artista retraído en sus invenciones de
juguetes y otros objetos artísticos utilitarios dedicados en forma especial a
mundo infantil, nos place muchísimo que prosiga en esta rama creativa, con
nuevas propuestas y vaya exponiendo en eventos importantes, indica Iván: “La
idea fue realizar un producto decorativo utilitario con motivos cusqueños, por
lo cual, su diseño tabla de picar, azafate y posavasos con motivos Tocapu
tradicionales del arte textil Inca”. La
muestra se llevó a cabo en el nuevo auditorio de Diseño Industrial de la PUCP y
ha estado abierta hasta el 29 del presente en la ciudad de Lima.
La
segunda propuesta que también fue finalista del concurso nacional de innovación
en artesanía, la denominó “Imagina, Juega, Crece”, una serie de juguetes que
buscan desarrollar psicomotoramente a los niños en su orientación espacial y
coordinadora motora, experiencias que probablemente las ha descubierto en el
jardín de niños que funcionan cerca de su domicilio.
Historia
NELSON
CORONEL Y LAS PIEDRAS DEL CUSCO
¿Qué explicación tiene este complicado diseño, trabajo y encaje de las grandes piedras de las
murallas de Sacsaywaman? Para mí, no es la estética la que las explicaría, sino
más bien la física, que cumplen una avanzadísima concepción para modificar las
fuerzas en movimiento cuando se producen los sismos, evitando que éstas se derrumben
aún en las pesadas estructuras, pero, a
la vez, "equilibrando" las fuerzas de los polígonos irregulares, que
modifican la ley de la gravedad, por lo que estos muros, en cierta forma,
"flotan en el aire", lo que explicaría por qué los cimientos son acumulaciones
de pequeñas piedras o cantos rodados, comparando en una construcción moderna donde
se harían polvo ante el peso enorme de los muros, pero esto no sucede con la
arquitectura inka, ya que funcionan antes bien como un sistema de
"rodajes" que van "absorbiendo" el movimiento garantizando
el mantenimiento del equilibrio del muro. He difundido algunos pequeños trabajos
explicando esta hipótesis, que esta construcción formidable y monumental jamás
tuvo como finalidad ser una "fortaleza" sino que es una gran máquina
para controlar el clima de la ciudad del Cusco.
Cultura
UN
METRO DE INTERCULTURALIDAD
Publicado
por la DDC Cusco se reparte en ocasiones, una breve publicación a modo de
folleto sobre lo que se sabe sobre la interculturalidad, al que han titulado 1
metro de Interculturalidad- la igualdad en la diferencia, ilustrada con
personajes de la región y acompañado de textos explicativos sobre la diversidad
cultural y las lenguas, que demandan las practiquen, dada la indiferencia de
los anteriores gobiernos. Otros ejemplos importantes de alienación es la
imposición de una cultura sobre otra; señalan también la discriminación y la
falta de autoestima, que entre nosotros se manifiestan usando términos
racistas, clasistas, expresado también en las políticas del Estado, definiendo
provincia a todo lo que es fuera de Lima. Muy bien este tipo de difusión, que
debe multiplicarse en toda la región.
EXPOSICIÓN
LA
CIUDAD DE TODAS LAS RAZAS
El 3
de setiembre será inaugurada la muestra individual de Luis Angel Parhuay
Ccallo, en la galería Blanco y Negro de la Alianza Francesa Cusco. En la reseña
de la exposición, se explica que: “A lo largo de la década de los años ochenta,
el Perú protagonizó uno de los momentos más difíciles de su historia: el
conflicto armado interno. La violencia, vulnerabilidad social e inseguridad
económica obligaron a muchos habitantes del país a huir de sus lugares de
origen con el propósito de establecerse en ciudades que pudieran brindarles
acceso a una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades. Cusco no fue ajeno a
este proceso. Producto de ello, esta ciudad se convirtió posteriormente en
hogar de nuevos pobladores que, a la fecha, marcan nuevos hitos culturales. La
ciudad de todas las razas es un proyecto artístico cuyo fin es indagar,
interpretar y valorar precisamente la realidad de estos nuevos ciudadanos que
surgieron en Cusco a partir de estas migraciones y que ampliaron sus márgenes
tanto en una dimensión espacial/territorial como social”.
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