LAS GENERACIONES DE ARTE
Estamos tratando el tema de las generaciones ligadas a las expresiones del arte en el plano de la cultura, y creo importante ampliar aún más algunos conceptos, sobre todo hoy que nos hallamos en nuevos y difíciles momentos de la vida social, política y cultural, enmarañados en los avances tecnológicos que la modernidad impone cada vez, junto con el neoliberalismo y la desideologización que incriminan y al mismo tiempo realzan la corrupción que se ha enraizado en todos los sectores sociales, especialmente entre los gobernantes politiqueros de turno. Este es el panorama en el que se desenvuelven las generaciones de este siglo, por estas razones se distinguen algunas particularidades como el individualismo exacerbado, la falta de ética, la falta de ideologías, la aplicación del bienestar de algunos y otros de un conservadurismo tradicionalista. De estos actos hay una serie de ejemplos, especialmente en quienes ocupan algunos puestos claves en instituciones que generan, promueven o desarrollan acciones culturales. Esas realidades los retratan en sus comportamientos sobre todo de gestores culturales, editores y también de curadores.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS
ÉXITO INMEDIATISTA
Una indagación que observo en el comportamiento de estas últimas generaciones, es el dominio del deseo de éxito inmediato, demostrado en algún sector de contados artistas que se auto halagan por sus pequeñas publicaciones inmediatistas o entre ellos se turnan para los reconocimientos, también están los contestatarios que apabullan con ciertos actos que solo sobresalen por el bullicio ofrecido, y que muchos jóvenes confunden con características de una expresión dizque de arte moderno. Estos actos y acciones culturales perduran poco tiempo en una entrega al arte que profesan, y otros que si están debidamente formados se dedican a ser empleados públicos en cualquier otra rama, menos en algún papel que les corresponde, algunos se acomodan como gestores culturales, olvidando plenamente su compromiso con las artes en el que han sido formados o se han dedicado algún tiempo, muy pocos son los que persisten en su acción diaria y entrega a las artes que eligieron con pasión y dedicación exclusiva.
INTERESES COMUNES
En una generación, lo que importa es la unidad del sentimiento de la vida y la igualdad de intereses ideológicos antes que el número y la igualdad de las personalidades creadoras y competentes, o la complicada coincidencia de normas entre artistas y público. Esta característica de beneficio comunitario es interesante, quizás funcione entre los grupos de teatristas y danzantes o en algunos casos entre los pintores, donde se respaldan para exponer colectivas en forma casi permanente, aprovechando las oportunidades que se les presenta, porque se sujetan quizás a intereses estéticos comunes, y tal vez porque es más fácil exponer colectivamente para permanecer en el espacio cultural regional o nacional, claro que algunos grupos tienen una actuación permanente, han sabido consolidarse como grupo, creando sus propias empresas de gestión cultural y además aplicando las reglas del marketing, que es también útil para la sobrevivencia del artista o los grupos culturales.
La situación generacional no es más que un espacio vacío que sólo se llena de contenido positivo gracias a las condiciones sociales y culturales especiales.
LA EDAD Y EL COMPROMISO IDEOLÓGICO
Este es un factor esencial, aunque variable aplicado a esto de las edades, sin embargo en la realidad les brinda homogeneidad en el grupo, porque seguramente por años han tenido acercamientos comunes en acciones y pensamientos sobre el arte y la estética que practican o muestran. En cuanto a la edad pueden inclinarse a necesidades parecidas, a la semejanza de su reacción ante estímulos dados puede explicarse en parte por su edad. Pero el carácter generacional proviene de vivir con y junto a personas de la misma edad, las cuales aportan la capacidad, pero no los medios y maneras para una conducta parecida. Cuando digo compromiso ideológico, me refiero a ciertos principios estéticos en y sobre los que se sostienen los contenidos de sus obras, es un principio idealista basado en la productividad y compromiso con su realidad social, y su obra será considerada como algo productivo en la espiritualidad de los observadores desde un punto de vista de la evolución histórica.
Ahora vale otra vez indicar la edad, y aquí hay dos panoramas, el de las jóvenes generaciones que se manifiestan más fuertes en estos colectivos juveniles, y actúan a veces contra los viejos. Pero en las viejas generaciones, hay claridad, si siguen o han seguido cultivando su arte, es la calidad del individuo creador, entonces la edad no puede medirse, sin embargo por sus años, porque sus ideales y pensamientos estéticos han llegado a plena madurez y marchan al ritmo del tiempo. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
Teatro
MUESTRA INFOGRAFICA Y TEMPORADA TEATRAL - POR CINCUENTENARIO DEL TEATRO MASCARA
El Teatro Máscara del Cusco, condecorado por la Municipalidad Provincial con la MEDALLA DE LA CIUDAD, INTI RAYMI, 2019 se apresta a celebrar la fecha central de su 50 aniversario con dos actividades importantes y con las cuales desea expresar su saludo y gratitud al gran público cusqueño por su respaldo permanentes. La primera es una INFOGRAFIA a inaugurarse el jueves 1ro de agosto a las 7 de la noche en la Sala de
Exposiciones de Scotiabank. Se trata de una retrospectiva gráfica que comprende afiches, programas de mano, comentarios fotografías, la documentación más resaltante de las actividades cumplidas por el Teatro Máscara en 50 años. La segunda actividad es la reposición de la obra SANCHO EN LA INSULA, adaptación de uno de los capítulos más divertidos de “El Quijote” de Miguel de Cervantes Saavedra, con arreglos del director Guido Guevara. La obra exhibe un elenco de 22 actores, incluyendo la participación de la orquesta de cámara de la Orquesta Sinfónica del Cusco. El personaje central Sancho será interpretado por el actor Wilmore Saldívar y en los demás roles: Zulema Arriola, Juan Cáceres, Arnulfo Carrasco, Guido Guevara, Wílber Arróspide, César Aguayo, Pamela Delgado, Adrián Valer, Rómulo Núñez, Dajana Galiano y Ariadna Hurtado. La escenografía corresponde a Manuel Gibaja. En la producción Arnaldo Ponce de León. Luces y sonido de Martín Miranda. La temporada comprende tres funciones en el Teatro Municipal, los días 5, 6 y 7 a las 7.30 de la noche. Las funciones son gratuitas, sin embargo, para una mejor organización de la concurrencia, se distribuirán contraseñas, a partir del miércoles 31 de julio en el Teatro Municipal de 10 a 12 de la mañana y, todo el día, en la Alianza Francesa de la Avenida de la Cultura y Alfa Tours, Galerías Ollanta de la Avenida el Sol.
LIBRO
LA FERIA DEL LIBRO EN CUSCO
Los organizadores de la VI FIL Cusco 2019 han emitido una convocatoria en la cual indican que: “La Feria Internacional del Libro de Cusco (FIL Cusco) es el evento de promoción del libro y fomento de la lectura más importante del sur del Perú. A través de sus diversas actividades, impulsa la creación científica y literaria, así como el desarrollo de la industria editorial, en especial la producción en lenguas originarias. Este evento es organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en alianza con la Municipalidad Provincial del Cusco y la Universidad Diego Quispe Ttito de Cusco.
La sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Cusco (6ta FIL Cusco) se realizará del jueves 29 de agosto al domingo 8 de septiembre. El Campo Ferial estará ubicado en la Plaza Mayor del Cusco, Haukaypata, centro del Sistema Vial Andino- Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio de la UNESCO. En simultáneo, se llevarán a cabo conversatorios, conferencias magistrales, presentaciones de libros, jornadas profesionales, actividades artísticas para el público infantil y el público en general.”
Esperamos que dada las experiencias ocurridas, no se cometan los graves errores de años pasados, como la pésima distribución de los stands de libros, la falta de programas que siempre se repartían después de inaugurada la feria, la falta de seguridad para los expositores de libros, la programación de las presentaciones de libros al mismo tiempo en diversos lugares, el olvido a los escritores cusqueños. Estos fueron los deslices saltantes en las anteriores ferias.
ARTES
EL GRABADO DE BERTHA MAMANI
En la sala de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo se lleva a cabo la muestra personal de Bertha Mamani Machaca, sustentada bajo la denominación de “El Grabado en la simbiosis de lo natural y humano”. Esta serie de obras ejecutadas por la grabadora, surgen de sus apreciaciones realizadas al añoso e histórico árbol del Pisonay que pervive aún en la plaza de la Almudena y que tiene características especiales, como si fuera una escultura modelada por la formación de su corteza, muestra formas distintas y sugerentes, que ha motivado a Bertha a dibujar, hacer apuntes y recrear en sus trabajos de grabado, mostrando la figura femenina como elemento primordial de su creatividad, asociándola a la semilla materna, a la mujer, del que surgen elementos gráficos insinuantes, como la magia del amor, el origen de los seres, el amor maternal, la flor de la juventud y la libertad, todos estos títulos convertidos en grafías resueltas en xilografía, intaglio, colagrafía y otras técnicas del grabado moderno.
Bertha Mamani, denota su pasión por el grabado, quizás si indagara más, llegará por sus propias manos a descubrir nuevas posibilidades expresivas del grabado, pues teniendo un taller y una prensa, es el desafío que se propone al instalar su Taller de Grabado Semilla en su casa. Le deseamos que siga este camino sin desmayar.
LOS PENDONES DE VILLALOBOS
Nuestra copartícipe de Forma, la periodista cusqueña María Luz Creovoisier nos hemos enterado que, en la ciudad de Lima se lleva a cabo una muestra personal de las obras del pintor popular Julio Villalobos Miranda, un artista casi anónimo que vivió largos años en el barrio de San Blas a quien tuve la suerte de conocerlo, cargando todos los días sus bellas creaciones que nacían de su imaginación, representando su mundo y sus vivencias en las picanterías, tomando apuntes imaginarios del corpus y de los personajes callejeros del Cusco de los años 80. Esta muestra se lleva a cabo en Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería en la ciudad de Lima. Indica María lo siguiente: “Era un señor bajito, muy viejecito, con sombrero, parecido a López Antay y que caminaba apurado llevando siempre un paquete bajo el brazo”. Por su parte, Enrique Grillo, coleccionista apasionado del Arte Popular y ahora curador, manifiesta al Diario Oficial El Peruano que “Villalobos perteneció a ese grupo selecto de artesanos –la mayoría anónimos– dedicado a diseñar carteles y pendones, y este era un artista
multifacético. Se ignoran aspectos de su vida y no se sabe siquiera si nació en Cusco o en alguna provincia”. Rescate al maestro Villalobos trabajó silenciosamente toda su vida haciendo diversos trabajos artesanales. Grillo acota que los últimos años del artista fueron muy penosos y debió acogerse a talleres de otros artesanos que lograron fama, pero que terminaron apoderándose de muchos de sus trabajos. “He conocido casos de aquellos que murieron en la pobreza y el olvido, pese a haber dejado extraordinarias muestras de su creatividad” manifestó. Como buen coleccionista, en viajes sucesivos a Cusco se acercó a diversos talleres para recoger conocimientos y obras. Así pudo reunir algunas creaciones de Villalobos y traerlas a Lima para mostrarlas en la exposición que con el nombre de Los pendones festivos de Julio Villanueva podrá apreciarse hasta el 11 de agosto en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (jirón Ucayali 391).
SE ABRIÓ LA CONVOCATORIA DE PREDICARTE 2019
Este año con el tema: "LA CELEBRACIÓN" se convoca al CONCURSO DE ARTES VISUALES “PREDICARTE 2019 – 15 AÑOS”, con el objetivo de promocionar y difundir el arte contemporáneo en la ciudad de Cusco y en nuestro país. Las obras ganadoras que reciban los PREMIOS ADQUISICIÓN serán incluidas en la colección permanente de arte contemporáneo que está formando el Convento Santo Domingo desde hace catorce años. Pueden inscripciones hasta el 17 de agosto en el Convento de Santo Domingo – Qorikancha. El tema “LA CELEBRACIÓN” puede ser interpretada con amplitud, sin embargo, debe hacerse evidente en la propuesta una reflexión o cuestionamiento de este concepto y ser abordado desde distintas disciplinas artísticas, con diferentes perspectivas. La relevancia del tratamiento del tema, el ingenio en su interpretación y la calidad del acabado de la obra, en forma y fondo, serán tomados en cuenta por el jurado en el proceso de evaluación.
NARRACION
TANIA CASTRO
Tania Castro siempre llena escenarios locales e internacionales, y estoy seguro que esta SELECCIÓN NACIONAL de cuentos populares de Costa, Sierra y Selva con música en vivo mantendrá ocupados a los espectadores. Tania dice: “Métele un gol al olvido. Ven a recordar la grandeza de nuestra diversidad a través de anécdotas, cantos, relatos, testimonios, historias picantes o retadoras. Apuesta a ganador por esta selección de la buena memoria: Con la casaquilla número 3 la maestra Karina Guanca; con la 7, José Callañaupa y con la 9, sudando la camiseta, este pechote, Tania Castro.” Un país que recuerda quién fue puede decidir en mejores condiciones quién quiere ser. La funciones empiezan el 27 de julio a las 8:00 pm en CASA DARTE y el 28 a las 7:30 pm en LA ESENCIA.
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