QOYLLUR RIT’I, OTRA
ETAPA
La
semana pasada escribí una breve reflexión sobre esta tradicional fiesta andina,
que ahora me sirve para ahondar otros conceptos que expliquen mejor estas
observaciones críticas.
Quiero
empezar recordando los conceptos que había vertido hace algunos años sobre
Qoyllur Riti cuando dije: “Nos preparamos para el ritual en el regazo del Apu Ausangate, para peregrinar al Qoyllur
Rit’i. Allí podremos participar del
misterio y reunir en nuestro corazón el Cielo y la Tierra, y ello nos dará la
fortaleza para ver la luz y la oscuridad, el bien y el mal… sólo entonces,
arribaremos al corazón de la nieve para purificarnos. Todos sabemos que la vida
tiene dos contingencias, la noche y el día, la edificación o la ruina, la
condena o la piedad; pero hay una tercera, descúbranlo. Quienes llegan a la
ceremonia representan a la familia, la comunidad, la cual se extiende por los
cuatro rumbos sin distinción alguna. Estamos aquí, al pie de nuestro sagrado
testigo y guardián, El Apu Ausangate… nadie nos asegura otra ocasión como la
del presente. Así pues, no carguemos nuestros deseos o los miedos que nos
victimizan. Necesitamos estar completos. Es lo menos que podemos hacer para
llegar a esta cita con nuestra realidad profunda. Estamos ante el momento
único, el día en el cual la Luna está poniéndose plena, cuando surja entre la
cumbre, es el momento del silencio, es como el nacimiento. Es la señal. Nos
arreglamos para estar de pie, juntos… va a empezar un año nuevo. Nos preparamos
para el ritual en el regazo del Apu Ausangate, para peregrinar al Qoyllur
Rit’i. Este fue lo emotivo que recogí de
aquel Qoylllur Rit’i de hace muchos años.
Pero
aun así queda algo, las danzas y algunos rituales en el regazo de la nieve, los
juegos apartados del bullicio y de influencia boliviana de las alasitas, los
rituales secretos que se ofrecen al Apu, el espíritu de algunas naciones que
van limpios al ritual.
EL QOYLLUR RIT’I DE HOY
Este
año volví a esta propalada fiesta andina, que más parece una gran feria popular
para visitantes irrespetuosos, que viajan por curiosidad y se entremezclan con
los dignatarios herederos y prosélitos de este ritual andino, que es
naturalmente único en su género en nuestro país y América que pervive hasta
nuestros días.
He
visto impaciente y molesto su tremenda transformación, porque ahora son miles
los curiosos que viajan irreverentes a este lugar sagrado, transportando
grandes cantidades de comida, cientos de carpas de plástico, muchedumbre,
basura, desorden, mochileros que van a disfrutar su propio mundo con marihuana
en el bolsillo, comerciantes inescrupulosos que ensucian con toneladas de
desechos de comida la montaña sagrada, que empiezan a ensuciarla desde las
primeras estaciones. Nuevos juegos y
atracciones de imágenes comerciales del señor de Qoyllur Rit’i se venden a
diestra y siniestra, y adivinadores de la suerte pululan entre el gentío, y
sobre todo, el desacato a esta peregrinación sagrada andina, convirtiéndose en
solo una fecha de festejo común.
EL AGUA
El
agua es uno de los elementos esenciales del universo andino, que tenía sus
propios rituales y que servía por su pureza para limpiar las liviandades del
visitante, porque el agua tiene sentido de comunicación, nos habla, es
sempiterna y tiene distintas formas de presentarse, aquí es pura y fría, es el
agua del Apu, así también es el fuego, la tierra y el viento.
Ahora
se han transformado y se han instalado cañerías y hay baños públicos por todo
lado, las aguas que provienen de las nieves se contaminan más abajo, el
desorden y el bullicio campea.
LOS PAULUCHAS
Alguno
de ellos me decía: -“hay transformaciones pues señor, los campesinos indios
venían antes, ahora somos otros los que servimos al señor” - estos ahora son sólo
disfrazados de guardianes de la montaña y provienen de las ciudades, van
perdiendo el sentido de nación que antes se denominaban. En esto se han
convertido, llegan a cualquier hora y se integran a sus “naciones”, hasta el
humor sutil de los antiguos se ha perdido.
REFLEXIONES Y
SUGERENCIAS
Creo
que es necesario ofrecer algunas sugerencias:
Primero,
entender que es una peregrinación a un ritual andino establecido y basado en
una serie de actos de manifestación inmaterial como: ofrendas, rituales y
danzas organizadas a los que hay que rendirle respeto, porque es un lugar de
peregrinación y devoción. Sabemos que está entremezclada con los ritos de la
religión católica, lo que ellos le llaman inculturación, aceptar el ritual
andino, pero incorporar las misas, confesiones, etc. Es una mixtura y
yuxtaposición ineludible.
Supervisar
las visitas, desde el inicio, organizarlo de otro modo, dando indicaciones que
se trata de un lugar sagrado y que merecen una asistencia, masiva, pero que se
requiere de cierto comportamiento adecuado al lugar, regular el uso del
plástico, y el comportamiento de los visitantes. La cultura corporativa puede
ser controlada, con la organización por los miembros de las naciones y la
conducción de los Pauluchas.
Que
los puestos de comida se ubiquen más abajo y el lugar para el descanso
igualmente sea a un kilómetro o más abajo del lugar sagrado. Es decir mantener
ciertas áreas para estas instalaciones. Embellecer con elementos tradicionales
el lugar sagrado, para hacerla más atractiva y que merezca el respeto de los
feligreses.Salvar la contaminación del agua y las nieves y advertir de algunas
enfermedades que con el tiempo se pueden dar a través del agua, la comida o la
deposición.
Pues
hay peligro de alterar esta hermosa fiesta andina que pertenece a la expresión
de la cultura inmaterial, que sé que es difícil de controlarla. Adoptar medidas
jurídicas y oficiales que garanticen la misma organización y el control de los
programas a desarrollar. Creo que es tiempo que los organizadores se reúnan,
discutan de los peligros que contaminan el ritual del maravilloso Qoyllur
Rit’i. MANUEL GIBAJA
Ventana de las artes
OPINION
¿INDIGENAS?
Me
permito, publicar estas reflexiones de Malena Willka, sobre este término de “indígena”
ella sostiene lo siguiente: “Esa palabrota la ando escuchando en publicaciones,
carteles, propagandas, conferencias, titulaciones, tratados y contratos
internacionales, etc... es cuando se refieren a los pueblos y naciones
originarios del Tawaintisuyu y en general a todos los nativos americanos. INDIO,
INDIAN, INDIGENA. Al parecer no entendemos lo que significa hoy en día, incluso
muchos se nombran así, con claridad meridiana, con orgullo de "raza,
cultura y tradición". Etimológicamente tratemos de aproximarnos a
descifrarla, esta palabra provendría del término "indigens"*, que
significa INDIGENTES, además se trata de una terminología generalizada y
humillante, étnica y geográfica, porque no corresponde su aplicación en nuestro
continente. Sabido es que fue la equivocación primera de la ignorancia
Colombina al llegar a nuestras costas y creer que estaba en la India. Indios
también se los llamó a cualquier comunidad nativa nueva que apareciera en sus
conquistas. ¿Que no tenemos nombre propio? Tanto orgullo sacando pecho
llamándose indios ¿por qué? Siglos intentando recuperar nuestras lenguas
nativas y nuestros saberes originarios ¿y no sabemos ni cómo llamarnos todavía?
Ya dejen por favor de denigrar así a nuestros pueblos llamándonos los
"Indigentes". Si algo nos falta es justamente eso, IDENTIDAD PROPIA.
Las cosas y las personas entran en la existencia cuando se nombran. El Nombre
es la alianza que uno firma con el Universo en la Palabra dicha. La Frecuencia,
el Verbo, la Información y programa primero desde que uno nace. UN SER SIN
NOMBRE NO EXISTE. Es urgente recuperar nuestros nombres propios como naciones,
culturas y etnias originarias. Mientras nos llamemos a nosotros mismos como nos
señaló el conquistador, somos todavía esclavos. Llámate a ti mismo como te
mereces y recibirás lo que mereces”. Malena Willka
Exposiciones
MAESTROS DEL ARTE
PERUANO
En
la sala de exposiciones de Bellas Artes se muestra una colectiva titulada
“Maestros de del Artes Peruano AA Taller de Gráfica / Serigrafía como soporte
de lenguajes artísticos contemporáneos” exposición cuya curaduría pertenece a
Víctor Zúñiga y Alex Angeles. La muestra está integrada por: Gerardo Chávez,
Nader Barhum, Fernando de la Jara, Angel Van Eyck, Ramiro Llona, Gam Klutier.
Juan Pastorelli, Enrique Polanco, Juan Javier Salazar, Santiago Roose, José Tola, Marcel Velaochaga
y Bruno Zeppilli.
Las
obras expuestas han sido tratadas en la técnica impresa de la serigrafía, que
ofrece hoy en día una magnífica reproducción de la obra plástica original,
aunque se reproduzca en mediano formato, pero, nos ofrece una nueva sensación
por la calidad impresa del color y la particularidad del lenguaje de cada
artista.
Lo
interesante de esta muestra es la posibilidad de entender el trabajo
desarrollado por los artistas que se hallan vinculados a lenguajes del arte
moderno, trabajados con una visión universalista, muy pocos se aproximan al
sentimiento local. Sin embargo vale la pena visitarla para entender el acto
confrontacional que produce esta clase de muestras colectivas provenientes de
otras mentalidades.
Conmemoraciones
BELLAS ARTES DE CUSCO
La
Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco, hoy Universidad Nacional
Diego Quispe Tito, está celebrando 73 años de su refundación en nuestra ciudad,
(1946 - 2019); al mismo tiempo dos años de su creación como Universidad de las
Artes (2017 - 2019).
La
actuación central tuvo lugar en el Teatro Municipal con asistencia de docentes
y personal administrativo, así como los alumnos e invitados, entre los que
destacaron los exprofesores de esta institución, a quienes se les recordó por
sus servicios prestados durante largos años.
En
esta ocasión se dio a conocer en una breve reseña muy generalizada sobre su
fundación, los pasajes y etapas de la variación de sus denominaciones, desde la
primera: Escuela de Artes y Oficios, luego Escuela Regional de Bellas Artes,
después Escuela Superior de B. A. y en la etapa de formación pedagógica como:
Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes para luego en esta última década del
2017 al año 2019 como Universidad Nacional Diego Quispe Tito.
La
creación de la Universidad fue el tema central del discurso de orden, en él se resaltó
la preocupación del estamento de docentes que lucharon largo tiempo en esta
posibilidad, que hace dos años se vislumbró al crearse al amparo de la Ley
30597 y 30220.
Hay
nuevo vientos en esta institución de formación artística, se presiente por ejemplo
la transformación de su local ubicado en pleno centro, para transformarse en el
primer museo de arte moderno, luego construir sus propio locales con moderna
infraestructura en la localidad de Poroy, pero lo esencial será la nueva
contratación o designación de maestros que conozcan el oficio de las técnicas
de las artes visuales, la formación teórica de cursos de especialidad como
Historia Social del Arte, Filosofía, Estética y Sociología del arte y al mismo
tiempo crear nuevas especialidades como Historiadores, curadores, diseñadores
gráficos, creativos, etc.
Artes y turismo
ARTE Y TURISMO
Hace
tiempo que imaginaba escribir algo sobre estos dos puntos cruciales: Arte y
Turismo. El arte siempre se manifestó libre y espontáneamente, porque surge
desde la entrañas del hombre con aptitud y vocación natural, ya sea en formas
de color y formas, sonidos y poesía, expresadas en obras de arte que se
manifiestan como productos de su época, por eso se ha denominado como períodos
o corrientes artísticas, como el arte rupestre, el renacimiento, el arte moderno,
etc.
Pero
por otro lado el turismo, especialmente en lo que se denomina turismo cultural,
que de por sí, se muestra en nuestro medio, al recuperarse por ejemplo las expresiones
artesanales, que iban desapareciendo de la vista masiva de turistas a nuestra
ciudad, para luego reaparecer masivamente después, en el transcurso de los años
80’. Así mismo se empezaron a crear ciertas pequeñas galerías de arte en la
ciudad, lo que ha sostenido a muchos artesanos y artistas de la plástica
cusqueña, así como también ha ofertado la actuación de solistas y grupos de
artistas de la música cusqueña.
Por
lo tanto es tangible esta unidad entre el turismo y las artes, pues se ha
creado un mercado de las artes indirectamente, hoy muchos viven de esta unidad
indisoluble, aunque algunos quieran llamarse arte comercial turistero. Sin
embargo hay gente que sabe apreciar el valor de las obras de arte, y las
adquieren a veces a precios altos, no importa que sean minoría, pero las hay.
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