POR UN RETRATO DE
TUPAC AMARU EN CUSCO
Cada suceso,
celebración y recordación sobre el más grande revolucionario latinoamericano
Túpac Amaru, se recurre a honrarlo con una serie de actos entremezclados con poemas,
relatos históricos sobre su trayectoria, se recuerda a sus familiares que
ofrendaron sus vidas, el lugar en el que nació y los territorios donde recorrió
sembrando los ideales libertarios.
Hay muchos monumentos
esparcidos en los lugares donde nació, vivió y recorrió José Gabriel, retratos
escultóricos interpretados de distintas formas, donde realzan su talla
revolucionaria, siempre alzando el brazo. Las características fisonómicas, se
aproximan al mestizo de nariz aguileña, de cabellara larga y porte mediano.
Luego algunos elementos que utilizaba en su manera de vestir, el sol como
símbolo del inkario aparece en el pecho casi siempre en todos, hay muy pocos
que lo representan con su Unku, lo más caracterizado es su indumentaria
española, y algunos lo han representado en forma de escultura ecuestre sobre,
como el de la Plaza que lleva su nombre en Wanchaq.
Hace falta que se lo
exhiba en un retrato sobre un lienzo de tamaño natural y de formas figurativa o
realista, basado en testimonios que aparecen en una serie de libros y artículos
de investigadores e historiadores que han analizado las formas de su anatomía y
antropometría, las características de sus rasgos faciales y de las formas cómo
utilizaba sus trajes.
LA DESAPARICION DE SUS
RETRATOS Y PROLE
Aunque lastimosamente,
desde el palacete del Virrey, se ordenó quemar y desaparecer todo testimonio
gráfico de la figura del héroe, y esta maldita orden se cumplió por el miedo
impuesto en aquellos tiempos. Un cuadro en el que posiblemente aparecía la figura
de Tupac en la capilla del distrito de Tinta, desapareció en el anterior siglo,
después se desconoce cualquier testimonio descriptivo.
Lo mismo sucedió con
sus familiares e hijos, todos fueron ejecutados y perseguidos hasta la muerte.
LOS RETRATOS
Después, en el período
del gobierno de Juan Velasco Alvarado se reivindicó la figura de Tupac Amaru,
el salón Pizarro de Palacio de Gobierno pasó a ser denominado Salón Túpac
Amaru, en el que se incluyó un gran retrato al óleo del pintor Milner
Cajahuaringa, oficialmente reconocido como el más aproximado a la figura del
prócer, después otros artistas como Núñez Ureta, pintor arequipeño retrató al
prócer, pero lastimosamente estuvo muy idealizado alejado de las fuentes
históricas, lo mismo lo retrataron Francisco Abril de Vivero, Lajos D‘Ebneth,
Manuel Adrianzen, Jesús Ruiz Durand, y en Cusco Francisco Olazo y otros
artistas nacionales en sus formas muy características de pintar.
COMO PLANTEAR UN
RETRATO DE TUPAC AMARU EN EL CUSCO
Sabiendo que Tupac
Amaru significa serpiente resplandeciente, de acuerdo a la traducción oral de
los runa simi, y de tratarse de un hombre ligado y promotor de la libertad del
continente latinoamericano y promotor de la misma, debemos diseñar un estudio
en base a las experiencias anteriores.
Hubo muchos Tupac
Amarus, primero Tupac Amaru I sobrino de Atahuallpa, y último inca de la
dinastía rebelde de Vilcabamba, que se levantó contra los españoles y fue
derrotado en batalla, terminó ahorcado en el Cusco el 24 de setiembre de 1572,
frente a 15 mil personas. Y 200 años después, su descendiente José Gabriel
Condorcanqui Tupac Amaru II quien llevó la mayor revolución indígena del
continente americano, a él lo recordamos y lo halagamos siempre.
¿CÓMO ERA TUPAC AMARU?
Era un hombre y tenía
una familia acomodada, por el comercio al que se dedicaban. Por eso vestía como
un criollo con trajes elegantes, después se comenzó a vestir como noble inca o
en algunos casos combinaba su vestuario con el unku exornado de tokapus, con
las huaracas entrecruzadas en el pecho, usaba un sombrero de fieltro de ala
ancha, y en ocasiones utilizaba una manta a la espalda que le otorgaba porte
teatral, se cuenta que había un q’umillo” que siempre lo protegía con la achiwa
o llant’una (una especie de sombrilla hecha de plumas y flores).
No era muy alto ni muy
bajo, poseía un buen porte, tenía la nariz aguileña, labios más de indio que
español. Era un hombre informado, había sido un lector empedernido de obras
clásicas de aquellos tiempos, esta lectura lo formó con criterios libertarios y
de información analítica para conocer su realidad.
Micaela Bastidas tuvo
una acción importante en esta gesta. Finalmente hay dos partidos siempre,
quienes aún sobreviven en contra de estos ideales y otros que la defendemos y seguimos
en batalla.
COMENTARIOS CRÍTICOS
Recurrimos también al
comentario de algunos intelectuales que estudiaron con detenimiento de cómo fue
Túpac Amaru, leamos: “Carlos Daniel Valcárcel (1911–2007) inició la polémica
sobre la imagen oficial de Túpac Amaru II con una ponencia presentada en el 39º
Congreso Internacional de Americanistas (agosto de 1970). La controversia sobre
el sombrero del caudillo indígena no era en realidad anecdótica. Artistas y
diseñadores como Jesús Ruiz Durand, le dieron a su imagen “ensombrerada” una
presencia gráfica que se volvería clave para entender usos políticos de la
creación plástica. Llama la atención que Valcárcel ratifique su posición con un
artículo publicado en Expreso, diario que había sido confiscado por el régimen,
apenas unos meses antes de esta publicación (4 de marzo de 1970).
José Gabriel
Condorcanqui, Túpac Amaru II (1738–81), fue un curaca (cacique) de estirpe
incaica que en 1780 lideró la más importante rebelión andina contra el imperio
español. Relegado en la historiografía criolla tradicional, su figura fue
asumida como emblema por el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas
Armadas durante su primer periodo (1968–75), caracterizado por reformas
socializantes y por su fuerte interés en la representación simbólica.”
Muy bien, hay material
que descubrir aún. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN
27 DE MAYO DÍATUP DEL
IDIOMA NATIVO
Se celebra en nuestro
país cada 27 de mayo el Día del Idioma Nativo, que revalora con reconocimiento
y consideración a los idiomas nativos, lenguas y dialectos del Perú. “Celebrar
el día de las Lenguas Originarias del Perú, en el marco del Año Internacional
de las Lenguas Indígenas, es una oportunidad para hacer un llamado a que nos
preocupemos por la situación de las lenguas. Para promover el uso de las
lenguas que todavía están vitales; y también para ayudar en la revitalización,
documentación y conservación de las otras que están en peligro de desaparecer.” Proponemos algunas
sugerencias por esta importante recordación, por ejemplo, hacer uso de la
lengua tradicional en el lugar donde aún se habla, esta es una recomendación
importante, porque si no se practica el idioma o dialecto, va quedando en el
olvido; por lo tanto, es una forma de revitalizarlo, de ponerlo en acción y
promover la práctica en las poblaciones andinas y amazónicas. Promover el uso
en los servicios públicos, en las prácticas de la vida diaria, usando y
entremezclando, así como se usan los extranjerismos, promover su práctica en
los centros educativos de las comunidades o centros poblados de la sierra y las
zonas de la selva, es decir, hay que llevarlas a la práctica superviviente,
todo esto depende de la capacidad e iniciativa de los maestros, de las
autoridades comunales y del mismo pueblo. Y las lenguas que están
desapareciendo, hay que documentarlas, grabarlas para que después se pueda
difundir entre las nuevas generaciones, para que sirvan de documento o fuente
de los lingüistas. En Cusco hay una reunión al respecto, esperemos que allí,
primero surja la posibilidad de realizar una documentación y mejores proyectos
para su uso y conservación, no debemos olvidar que un idioma es el mejor instrumento
de nuestras identidad cultural.
EVENTOS
FESTIVAL QOSQO
T'IKARINAMPAQ
Muy bien que una de
las primeras acciones culturales que promueve la Municipalidad a través de la
Gerencia de Turismo Cultura Educación y Deporte, organice el Festival de las
Artes Qosqo Tikarinampaq, que arranca este mes de junio con motivo de las
celebraciones de nuestra ciudad. Los eventos a desarrollarse son: Concurso de
pintura, enfocado en el tema “Agua en los Andes”. Se deja al criterio de cada
artista el modo del acercamiento al tema y su interpretación, el evento se
desarrollará del 8 al 15 de junio de 9:00 a 18:00 horas en la Plaza Santa
Teresa, Plaza Regocijo, Plaza Espinar, Calle Marqués, Plaza San Francisco,
Plazoleta de San Blas, Explanada del Q’oricancha, Alameda Pachacutec y Plaza
Santa Ana.
Luego se anuncia al
mismo tiempo el concurso de Cuento con tema libre, con la presentación de uno o
más cuentos. En Poesía, la presentación de una selección de los mejore versos,
para ello es necesario estar enterado de las bases de estos concursos, que
usted los debe consultar en el Teatro Municipal.
Este programa está
acompaño de otras actividades como una propuesta integral y de diversificación
a las fiestas del Cusco, en las que se desarrollarán actividades artístico -
culturales desde concursos, talleres demostrativos, expo ferias y
conversatorios en diferentes disciplinas escénicas, como: plásticas visuales y
de creación literaria.
CONFERENCIAS
RETORNAN LOS MARTES
CULTURALES
Es grato saber que
retornan al mismo día y con participación de distintos expositores en diversos
temas de la cultura actual : el denominado Martes Cultural, apoyado por La
Gerencia de Cultura, Turismo Educación y Deporte del Gobierno Municipal del
Cusco, Colitur, Agotur, Guiap, Aguiprojap, Agpp, Guías Qoricancha y Mundo
Turístico - Guías Majeños del Cusco
Este martes pasado ha
estado repleta la sala, para escuchar el tema de: Observación de Aves –
Ecoturismo cuyo expositor ha sido el Lic. Jorge Washington Pacheco. “El
avistamiento de aves, es una actividad centrada en la contemplación y el
estudio de las aves silvestres. Esta afición es más bien desarrollada como
ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su
taxonomía, teniendo en cuenta el plumaje o canto entre otros factores. Muchos
se limitan a crear listas que muestran la cantidad de aves que concurren a un
área particular; otros mantienen la lista de todas las especies que vieron en
su vida. Cada uno puede adentrarse y adaptar esta afición a su manera. Unos se
contentan simplemente con disfrutar y enriquecer más los paseos en un entorno
natural, mientras que otros se fascinan en la parte científica que conlleva el
estudio de las aves.”
Muy bien que nuestro
amigo Miguel Oroz siga con el mismo empeño en la realización de estos eventos,
que ilustran a los jóvenes y a todo público, con este tipo de acciones, que
sirven para entender mejor nuestra cultura regional.
Patrimonio
COLEGIO CIENCIAS
Hemos asistido a una
conferencia ofrecida y organizada por la Promoción Bodas de Oro del Colegio
Nacional de Ciencias, llevada a cabo en la Sala Pisac de la Municipalidad
Central. La primera ha sido realizada por la Dra. Delmia Valencia sobre el tema
“Historia del Colegio Real de San Bernardo” como antecedente de la fundación
posterior con el nombre de: Colegio Nacional de Ciencias. Interesantes aportes
de cómo los invasores españoles crearon esta institución en la colonia, solo
para servirse ellos mimos, pues el colegio solo recibía los hijos de los
importantes caballeros invasores, allí se dictaban materias teológicas y
morales. Después con las desavenencias de los jesuitas, pasó una época de baja
calidad, al fundarse otro colegio denominado como San Antonio Abad, que le hizo
la competencia, ampliando su recepción a alumnos de otra clase social.
Posteriormente en el arribo de Simón Bolívar se crea el Colegio con el nombre
de Ciencias.
Mientras tanto la
siguiente conferencia versó sobre El Margesí de bienes del Colegio Nacional de
Ciencias, ofrecida por la licenciada en Historia: Nelly Delgado Urrutia, que
hizo un relato de todas la propiedades que poseía y posee el colegio, en
realidad fue una sorpresa para los mismos alumnos de la promoción de hace 50
años, que escucharon con sorpresa la cantidad de casas, haciendas, inmuebles
esparcidos en toda la región desde Abancay, Cusco y Puno, además de una serie
de objetos valiosos de arte religioso que estuvieron resguardados en vitrinas
del colegio, como imágenes, obras de arte en pintura, cálices de plata con
incrustaciones de piedras preciosas, candelabros, custodias, hasta hace algunos
años. La conferencista, citó a los directores que habían recuperado del banco
todos estos objetos, que creo deben ser recuperados también, por la actual
directiva del colegio.
TRADICIÓN
FIESTAS DEL CUSCO
Hoy 1ro de junio se
inician los festejos jubilares por nuestra tierra, hay algarabía entre los
cusqueños, las bandas de Q’aperos suenan en los desfiles, las danzas toman las
plazas y calles de la ciudad y protagonizan la fiesta general. El Inti Raymi se
apresura en los ensayos generales para esta representación, las salas de
exposiciones se colman con una serie de muestras colectivas y personales, se
ofrecen una serie de actos culturales, como conferencias, recitales y
conciertos de música, esta fiesta cusqueña se entremezcla con las tradicionales
procesiones del Corpus, donde el chiri uchu protagoniza el mensaje de esta
fiesta entramada, con lo religioso y lo mundano, los balcones se ven colmados
con las banderas del Tahuantisuyo, renace un acto de fe por el cusqueñismo, sus
tradiciones y manifestaciones
culturales.
Pero estas fiestas
jubilares tienen también otra cara, citemos algunas: El alejamiento del libreto
histórico del Inti Raymi, cada año tergiversa el sumun de esta acción teatral y
de danzas, y se discute el protagonismo y la elección del Inka; la avalancha de
desfiles con expresiones de danzas reiterativas; la aparición de animadores y
conductores que improvisan los mensajes lejos de las fuentes históricas; la
centralización de los desfiles en la Plaza de Armas; todo esto crea un caos en
el tránsito vehicular con la serie de desfiles por el centro histórico. En fin,
creo que hay necesidad de realizar con anticipación un comité
multidisciplinario para analizar los eventos y organizarlos con un logrado
programa, donde prevalezca el cusqueñismo genuino para preservar las
tradiciones y reformar la actitud de los nuevos cusqueños de esta era.
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