POR UN RETRATO DE TUPAC AMARU EN CUSCO
Cada suceso, celebración y recordación sobre el más grande revolucionario latinoamericano Túpac Amaru, se recurre a honrarlo con una serie de actos entremezclados con poemas, relatos históricos sobre su trayectoria, se recuerda a sus familiares que ofrendaron sus vidas, el lugar en el que nació y los territorios donde recorrió sembrando los ideales libertarios.
Hay muchos monumentos esparcidos en los lugares donde nació, vivió y recorrió José Gabriel, retratos escultóricos interpretados de distintas formas, donde realzan su talla revolucionaria, siempre alzando el brazo. Las características fisonómicas, se aproximan al mestizo de nariz aguileña, de cabellara larga y porte mediano. Luego algunos elementos que utilizaba en su manera de vestir, el sol como símbolo del inkario aparece en el pecho casi siempre en todos, hay muy pocos que lo representan con su Unku, lo más caracterizado es su indumentaria española, y algunos lo han representado en forma de escultura ecuestre sobre, como el de la Plaza que lleva su nombre en Wanchaq.



Hace falta que se lo exhiba en un retrato sobre un lienzo de tamaño natural y de formas figurativa o realista, basado en testimonios que aparecen en una serie de libros y artículos de investigadores e historiadores que han analizado las formas de su anatomía y antropometría, las características de sus rasgos faciales y de las formas cómo utilizaba sus trajes.

LA DESAPARICION DE SUS RETRATOS Y PROLE



Aunque lastimosamente, desde el palacete del Virrey, se ordenó quemar y desaparecer todo testimonio gráfico de la figura del héroe, y esta maldita orden se cumplió por el miedo impuesto en aquellos tiempos. Un cuadro en el que posiblemente aparecía la figura de Tupac en la capilla del distrito de Tinta, desapareció en el anterior siglo, después se desconoce cualquier testimonio descriptivo.
 
Lo mismo sucedió con sus familiares e hijos, todos fueron ejecutados y perseguidos hasta la muerte.

LOS RETRATOS

Después, en el período del gobierno de Juan Velasco Alvarado se reivindicó la figura de Tupac Amaru, el salón Pizarro de Palacio de Gobierno pasó a ser denominado Salón Túpac Amaru, en el que se incluyó un gran retrato al óleo del pintor Milner Cajahuaringa, oficialmente reconocido como el más aproximado a la figura del prócer, después otros artistas como Núñez Ureta, pintor arequipeño retrató al prócer, pero lastimosamente estuvo muy idealizado alejado de las fuentes históricas, lo mismo lo retrataron Francisco Abril de Vivero, Lajos D‘Ebneth, Manuel Adrianzen, Jesús Ruiz Durand, y en Cusco Francisco Olazo y otros artistas nacionales en sus formas muy características de pintar.

COMO PLANTEAR UN RETRATO DE TUPAC AMARU EN EL CUSCO

Sabiendo que Tupac Amaru significa serpiente resplandeciente, de acuerdo a la traducción oral de los runa simi, y de tratarse de un hombre ligado y promotor de la libertad del continente latinoamericano y promotor de la misma, debemos diseñar un estudio en base a las experiencias anteriores.

Hubo muchos Tupac Amarus, primero Tupac Amaru I sobrino de Atahuallpa, y último inca de la dinastía rebelde de Vilcabamba, que se levantó contra los españoles y fue derrotado en batalla, terminó ahorcado en el Cusco el 24 de setiembre de 1572, frente a 15 mil personas. Y 200 años después, su descendiente José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II quien llevó la mayor revolución indígena del continente americano, a él lo recordamos y lo halagamos siempre.

¿CÓMO ERA TUPAC AMARU?

Era un hombre y tenía una familia acomodada, por el comercio al que se dedicaban. Por eso vestía como un criollo con trajes elegantes, después se comenzó a vestir como noble inca o en algunos casos combinaba su vestuario con el unku exornado de tokapus, con las huaracas entrecruzadas en el pecho, usaba un sombrero de fieltro de ala ancha, y en ocasiones utilizaba una manta a la espalda que le otorgaba porte teatral, se cuenta que había un q’umillo” que siempre lo protegía con la achiwa o llant’una (una especie de sombrilla hecha de plumas y flores).
 
No era muy alto ni muy bajo, poseía un buen porte, tenía la nariz aguileña, labios más de indio que español. Era un hombre informado, había sido un lector empedernido de obras clásicas de aquellos tiempos, esta lectura lo formó con criterios libertarios y de información analítica para conocer su realidad.

Micaela Bastidas tuvo una acción importante en esta gesta. Finalmente hay dos partidos siempre, quienes aún sobreviven en contra de estos ideales y otros que la defendemos y seguimos en batalla.

COMENTARIOS CRÍTICOS

Recurrimos también al comentario de algunos intelectuales que estudiaron con detenimiento de cómo fue Túpac Amaru, leamos: “Carlos Daniel Valcárcel (1911–2007) inició la polémica sobre la imagen oficial de Túpac Amaru II con una ponencia presentada en el 39º Congreso Internacional de Americanistas (agosto de 1970). La controversia sobre el sombrero del caudillo indígena no era en realidad anecdótica. Artistas y diseñadores como Jesús Ruiz Durand, le dieron a su imagen “ensombrerada” una presencia gráfica que se volvería clave para entender usos políticos de la creación plástica. Llama la atención que Valcárcel ratifique su posición con un artículo publicado en Expreso, diario que había sido confiscado por el régimen, apenas unos meses antes de esta publicación (4 de marzo de 1970).

José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II (1738–81), fue un curaca (cacique) de estirpe incaica que en 1780 lideró la más importante rebelión andina contra el imperio español. Relegado en la historiografía criolla tradicional, su figura fue asumida como emblema por el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas durante su primer periodo (1968–75), caracterizado por reformas socializantes y por su fuerte interés en la representación simbólica.” 
Muy bien, hay material que descubrir aún. MANUEL GIBAJA

VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN
27 DE MAYO DÍATUP DEL IDIOMA NATIVO
Se celebra en nuestro país cada 27 de mayo el Día del Idioma Nativo, que revalora con reconocimiento y consideración a los idiomas nativos, lenguas y dialectos del Perú. “Celebrar el día de las Lenguas Originarias del Perú, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, es una oportunidad para hacer un llamado a que nos preocupemos por la situación de las lenguas. Para promover el uso de las lenguas que todavía están vitales; y también para ayudar en la revitalización, documentación y conservación de las otras que están en peligro de desaparecer.” Proponemos algunas sugerencias por esta importante recordación, por ejemplo, hacer uso de la lengua tradicional en el lugar donde aún se habla, esta es una recomendación importante, porque si no se practica el idioma o dialecto, va quedando en el olvido; por lo tanto, es una forma de revitalizarlo, de ponerlo en acción y promover la práctica en las poblaciones andinas y amazónicas. Promover el uso en los servicios públicos, en las prácticas de la vida diaria, usando y entremezclando, así como se usan los extranjerismos, promover su práctica en los centros educativos de las comunidades o centros poblados de la sierra y las zonas de la selva, es decir, hay que llevarlas a la práctica superviviente, todo esto depende de la capacidad e iniciativa de los maestros, de las autoridades comunales y del mismo pueblo. Y las lenguas que están desapareciendo, hay que documentarlas, grabarlas para que después se pueda difundir entre las nuevas generaciones, para que sirvan de documento o fuente de los lingüistas. En Cusco hay una reunión al respecto, esperemos que allí, primero surja la posibilidad de realizar una documentación y mejores proyectos para su uso y conservación, no debemos olvidar que un idioma es el mejor instrumento de nuestras identidad cultural.

 EVENTOS

FESTIVAL QOSQO T'IKARINAMPAQ

Muy bien que una de las primeras acciones culturales que promueve la Municipalidad a través de la Gerencia de Turismo Cultura Educación y Deporte, organice el Festival de las Artes Qosqo Tikarinampaq, que arranca este mes de junio con motivo de las celebraciones de nuestra ciudad. Los eventos a desarrollarse son: Concurso de pintura, enfocado en el tema “Agua en los Andes”. Se deja al criterio de cada artista el modo del acercamiento al tema y su interpretación, el evento se desarrollará del 8 al 15 de junio de 9:00 a 18:00 horas en la Plaza Santa Teresa, Plaza Regocijo, Plaza Espinar, Calle Marqués, Plaza San Francisco, Plazoleta de San Blas, Explanada del Q’oricancha, Alameda Pachacutec y Plaza Santa Ana.
Luego se anuncia al mismo tiempo el concurso de Cuento con tema libre, con la presentación de uno o más cuentos. En Poesía, la presentación de una selección de los mejore versos, para ello es necesario estar enterado de las bases de estos concursos, que usted los debe consultar en el Teatro Municipal.
Este programa está acompaño de otras actividades como una propuesta integral y de diversificación a las fiestas del Cusco, en las que se desarrollarán actividades artístico - culturales desde concursos, talleres demostrativos, expo ferias y conversatorios en diferentes disciplinas escénicas, como: plásticas visuales y de creación literaria.

CONFERENCIAS

RETORNAN LOS MARTES CULTURALES
Es grato saber que retornan al mismo día y con participación de distintos expositores en diversos temas de la cultura actual : el denominado Martes Cultural, apoyado por La Gerencia de Cultura, Turismo Educación y Deporte del Gobierno Municipal del Cusco, Colitur, Agotur, Guiap, Aguiprojap, Agpp, Guías Qoricancha y Mundo Turístico - Guías Majeños del Cusco
Este martes pasado ha estado repleta la sala, para escuchar el tema de: Observación de Aves – Ecoturismo cuyo expositor ha sido el Lic. Jorge Washington Pacheco. “El avistamiento de aves, es una actividad centrada en la contemplación y el estudio de las aves silvestres. Esta afición es más bien desarrollada como ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su taxonomía, teniendo en cuenta el plumaje o canto entre otros factores. Muchos se limitan a crear listas que muestran la cantidad de aves que concurren a un área particular; otros mantienen la lista de todas las especies que vieron en su vida. Cada uno puede adentrarse y adaptar esta afición a su manera. Unos se contentan simplemente con disfrutar y enriquecer más los paseos en un entorno natural, mientras que otros se fascinan en la parte científica que conlleva el estudio de las aves.”
Muy bien que nuestro amigo Miguel Oroz siga con el mismo empeño en la realización de estos eventos, que ilustran a los jóvenes y a todo público, con este tipo de acciones, que sirven para entender mejor nuestra cultura regional.

Patrimonio
COLEGIO CIENCIAS
Hemos asistido a una conferencia ofrecida y organizada por la Promoción Bodas de Oro del Colegio Nacional de Ciencias, llevada a cabo en la Sala Pisac de la Municipalidad Central. La primera ha sido realizada por la Dra. Delmia Valencia sobre el tema “Historia del Colegio Real de San Bernardo” como antecedente de la fundación posterior con el nombre de: Colegio Nacional de Ciencias. Interesantes aportes de cómo los invasores españoles crearon esta institución en la colonia, solo para servirse ellos mimos, pues el colegio solo recibía los hijos de los importantes caballeros invasores, allí se dictaban materias teológicas y morales. Después con las desavenencias de los jesuitas, pasó una época de baja calidad, al fundarse otro colegio denominado como San Antonio Abad, que le hizo la competencia, ampliando su recepción a alumnos de otra clase social. Posteriormente en el arribo de Simón Bolívar se crea el Colegio con el nombre de Ciencias.
Mientras tanto la siguiente conferencia versó sobre El Margesí de bienes del Colegio Nacional de Ciencias, ofrecida por la licenciada en Historia: Nelly Delgado Urrutia, que hizo un relato de todas la propiedades que poseía y posee el colegio, en realidad fue una sorpresa para los mismos alumnos de la promoción de hace 50 años, que escucharon con sorpresa la cantidad de casas, haciendas, inmuebles esparcidos en toda la región desde Abancay, Cusco y Puno, además de una serie de objetos valiosos de arte religioso que estuvieron resguardados en vitrinas del colegio, como imágenes, obras de arte en pintura, cálices de plata con incrustaciones de piedras preciosas, candelabros, custodias, hasta hace algunos años. La conferencista, citó a los directores que habían recuperado del banco todos estos objetos, que creo deben ser recuperados también, por la actual directiva del colegio. 

TRADICIÓN
FIESTAS DEL CUSCO
Hoy 1ro de junio se inician los festejos jubilares por nuestra tierra, hay algarabía entre los cusqueños, las bandas de Q’aperos suenan en los desfiles, las danzas toman las plazas y calles de la ciudad y protagonizan la fiesta general. El Inti Raymi se apresura en los ensayos generales para esta representación, las salas de exposiciones se colman con una serie de muestras colectivas y personales, se ofrecen una serie de actos culturales, como conferencias, recitales y conciertos de música, esta fiesta cusqueña se entremezcla con las tradicionales procesiones del Corpus, donde el chiri uchu protagoniza el mensaje de esta fiesta entramada, con lo religioso y lo mundano, los balcones se ven colmados con las banderas del Tahuantisuyo, renace un acto de fe por el cusqueñismo, sus tradiciones y  manifestaciones culturales.

Pero estas fiestas jubilares tienen también otra cara, citemos algunas: El alejamiento del libreto histórico del Inti Raymi, cada año tergiversa el sumun de esta acción teatral y de danzas, y se discute el protagonismo y la elección del Inka; la avalancha de desfiles con expresiones de danzas reiterativas; la aparición de animadores y conductores que improvisan los mensajes lejos de las fuentes históricas; la centralización de los desfiles en la Plaza de Armas; todo esto crea un caos en el tránsito vehicular con la serie de desfiles por el centro histórico. En fin, creo que hay necesidad de realizar con anticipación un comité multidisciplinario para analizar los eventos y organizarlos con un logrado programa, donde prevalezca el cusqueñismo genuino para preservar las tradiciones y reformar la actitud de los nuevos cusqueños de esta era.


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