LA BIENAL EN MARCHA
ANTECEDENTES
El Cusco ha sido y es, un medio
atrayente para la realización de una serie de eventos de artes visuales
importantes, por ejemplo. Tiempo atrás, fue sede de programas culturales como
el IMAPIMUSPO, (Imágenes, pintura, música, poesía, al que se le agregó el
teatro, el cine, etc.) que congregaba a una gran variedad de artistas de la
cultura viva, asociando todas las artes, que se desplegaron en la ciudad por
más de diez años; para después prolongarse hacia los países de Ecuador, Bolivia
y Alemania, donde se marcó una época, en la que los convocantes asumían un reto
generacional, que dejó honda huella en la sociedad cusqueña, por los eventos de
calidad, orden y la práctica de una buena curaduría (que en estos tiempos no
tenía esta denominación) sino que se hacía, por esfuerzo de gestión cultural ad honoren, sólo
por el compromiso de fe con los valores culturales cusqueños y regionales, de
revelar y resaltar las expresiones artísticas agrupadas en cada una de estas
manifestaciones de la cultura viva de aquel entonces.
Como antecedentes debemos citar otros
eventos colectivos, como los salones de Artes Plásticas propiciados por el
Grupo Amauta, convertida luego en la Asociación de Artistas del Cusco, que cada
año convocaba la realización de muestras colectivas de los más resaltantes
pintores cusqueños.
Estas muestras carecían de espacios
especiales, como galerías de arte, por lo cual se efectuaban en lugares
públicos, como el Salón de Artesanos, la Capilla Loreto o el Paraninfo
Universitario, luego aparece la sala de exposiciones de lo que hoy es el Museo
de Arte Precolombino; más tarde por iniciativa de los Imapimuspos; se crean
cuatro Salas de exposiciones de la Municipalidad de Cusco con el Nombre de
Museo de Arte Contemporáneo de Cusco, hoy reducida a dos salones, pues antes
tenían cuatro galerías, que se han transformado en lo que hoy se denomina como
la Sala de Eventos de la Municipalidad Central, siendo iniciativa del grupo de
artistas visuales que participaban en el IMAPIMUSPO.
Pero hablando de muestras de artes
visuales, debemos destacar la realización de la primera Bienal denominada
Raíces, que se llevó a cabo en el Cusco el año 2001. Como una primera
experiencia de reunir artistas del Perú y contar con la participación de
algunos países, en coordinación con la Escuela de arte de la Universidad
Católica del Perú.
Este evento reunió a más de 100
artistas plásticos, con presencia física de los participantes, pues se
realizaron al mismo tiempo debates, conferencias, intervenciones,
instalaciones, lo que causó gran interés entre los espectadores cusqueños.
NUEVOS ESPACIOS PARA EL ARTE
En los años consecutivos, se crearon
nuevos espacios dedicados al fomento de las exposiciones de las artes visuales,
tales como la Sala Blanco y Negro de la Alianza Francesa, la Galería del ICPNA,
la Sala Mariano Fuentes Lira de la Universidad de las Artes del Cusco, los
espacios del Convento de Santo Domingo del Qoricancha, la sala de exposiciones
temporales del Museo Inca Garcilaso de la Vega, la sala de muestras del Museo
de la Cuesta del Almirante, todos estos nuevos lugares, crearon interés en
organizar exposiciones, aunque en algunos casos lejos de una curaduría
profesional, pues se montan buenas y malas exposiciones, pero sirven de
soportes e inquietan a los pintores cusqueños en muchos casos a pintores
extranjeros y nacionales.
LA NUEVA BIENAL
Ahora que han transcurrido varios
años, se ha vuelto a plantear el renacimiento de una nueva Bienal de Artes
Visuales, apoyada económicamente por la Dirección Desconcentrada de Cultura del
Cusco, donde se viene discutiendo y planteando una serie de opiniones para
armar esta bienal, que en realidad no se sabe si proseguirá con esta
denominación, pues nace al calor del Bicentenario, porque el tema de esta
bienal será Bienal Bicentenario 2021, con reconocimiento y apoyo oficial, por
lo que se ha sugerido lleve otro nombre, para poder hacerla más frecuente
quizás cada dos años o quizás si se le cambia de denominación pueda repetirse
cuando se pueda.
Para ello se ha conformado un comité
organizador, que está dedicado a definir sus funciones y los mecanismos
organizacionales, y otro ofrecido a la curaduría, los que estarán dedicados a
presentar proyectos y convocar la participación de otros artistas nacionales o
extranjeros.
Al mismo tiempo este evento viene
sugiriendo preparar una lista de artistas invitados para que sean homenajeados
y también artistas invitados, así como la realización de otros proyectos
transversales. Así mismo, se están discutiendo los premios a otorgarse.
Aún está en camino la organización,
pero se hace con la debida anticipación, aunque yo creo que lo esencial sería
diseñar primeramente las bases de la propia Bienal, y en base a ello se
proyecten los presupuestos, se distribuyan los espacios e igualmente los que
actuarán de curadores sepan ceñirse a estas reglas y principios. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
2014, EN LA CALLE MANTAS
Ha llegado por mi correo una serie de
fotografías tomadas durante la intervención de la calle Mantas del Cusco, el
año 2014 fecha en la que se descubrieron una serie de elementos arquitectónicos
incas de gran valor, enterrados debajo de la pista de esta calle, entremezclados
entre tubos de agua y desagüe; no estando yo en Cusco, me hallaba en Europa
realizando muestras de mi obra pictórica; pero cuando me enteré de estos
hallazgos arqueológicos, quedé sorprendido, por este legado valioso oculto durante
siglos, pensé que las autoridades o los especialistas del Ministerio de Cultura
tomarían medidas adecuadas para preservarlas y mostrarlas al público. Jamás me
imaginé que volverían a sepultarlas, tal como brutalmente lo hicieron; recordé
de cómo en Italia o Munich (Alemania) se descubrió de este modo en una calle
una serie de vestigios de antiguas culturas romanas, y los del Ministerio de
Cultura y Preservación de Monumentos, dejaron que los proyectos de
modernización y desarrollo se anularan inmediatamente, para poder ser puestas
en valor, como testimonio de esta cultura precedente. Pensé así, pero es una
lástima que aquí, por inconvenientes ideas de progreso y desarrollo, se
volvieron a soterrar las páginas de nuestra historia, como un acto de desprecio,
borrando de esto modo las evidencias que se mostraban en las escalinatas, los
muros, y las callejuelas descubiertas, dije -Han vuelto los brutales
inquisidores nuevamente. Hoy hubiera sido una zona de gran atracción, un bulevar
con miradores donde la gente y los turistas conocieran más del Cusco Inka.
ARTES VISUALES
MURALES Y MURALISTAS
Cada cierto tiempo aparecen una serie
de murales en zonas de paredes libres de la ciudad, muchos, tienen intención
temática de enseñar a defender la naturaleza o educar a través de ellas algunas
buenas costumbres de la gente. Para ello utilizan las fachadas de colegios y
jardines de infancia, donde por ideas del director pintan elementos educativos,
todas casi siempre de formas figurativas y de composiciones simples, es decir
al gusto del cliente.La intención es buena, pero creo que debe encargarse a
pintores formados académicamente, que hayan seguido un curso de arte mural,
para que estas obras no caigan en la improvisación y el mal logro del mural,
por ejemplo: Que haya un concurso, donde un artista y un grupo puedan proyectar
varias ideas y estas sean seleccionadas para que esta obra logre mejores
resultados y de calidad artística. Pues si hay esto pueden presentar una serie
mínima de tres proyectos distintos para que puedan ser seleccionados por su
calidad, tema y composición, el
tratamiento del color y otras exigencias que requiere proyectar un mural, luego
exigir el uso de buenos materiales para la ejecución del mural y su perdurabilidad.
Así, no veremos murales improvisados, que causan contaminación visual, y al
contrario, sentiremos una plena sincronía y comodidad a la vista.
Eventos
RESULTADOS DEL
CONCURSO DE TIKARINNAPAQ
Vamos a reflexionar sobre este evento
variopinto, por tratarse de diversas expresiones del arte, nos dedicamos ahora
a la de los pintores, que ha tenido tres fases, el mismo que ha convocado a más
de noventa pintores y escultores entre académicos y autodidactos. La primera
fase, ha sido el concurso con el tema del “Agua en los Andes”, el segundo, de
pintura directa realizado en la Plaza Espinar con el tema “Luz en los Andes” y
el tercero, de escultura con el tema “Mitos Andinos”. Los resultados de estos
eventos se darán a conocer en la ceremonia de clausura y premiación del Primer
Festival Internacional de las Artes Qosqo Tikarinanpaq, que se efectuará, el
día de hoy sábado a las 5 de la tarde en el Centro de Convenciones, Sala
Ollantaytambo de la Municipalidad Central.
Las muestras de los cuadros y
esculturas seleccionadas, se llevan a cabo en Museo de Arte Contemporáneo y en
la Calle Marqués. Hemos podido apreciar en esta acción, los niveles de
formación y buen dominio técnico que han mostrado los artistas participantes.
Teatro
EL ILUSIONISTA
Este sábado 15 de junio a las 7:30 pm.
Apreciaremos la obra de teatro del Grupo Teatrova, de Colombia. Obra en un acto
interpretada por un mago artífice de ilusiones y espejismos, quien invita al
público a participar en una tertulia mágica. Es un montaje de “atracciones” en
el cual se utilizan elementos circenses y del teatro de feria. El juego teatral
y el juego lúdico, se conjugan en un espectáculo que divierte e invita a
reflexionar, parodiando la estructura de los de los espectáculos tradicionales
de magia. El protagonista, se pasea por diferentes situaciones, que van del
juego y la fantasía a la más cruda realidad. Aquí está de nuevo “El
ilusionista” con su sombrero misterioso, su abanico de emociones y su barajada
de esperanzas: teatro, prestidigitación, humor, fantasía y realidad se conjugan
en un gran espectáculo. Sábado 15 de junio.
7:30 pm. Recomendado a partir de 14 años. Ingreso: S/. 10.00
EXPOSICIONES
LA
HORA TINTA
El 13 de junio ha sido inaugurada la
muestra denominadas “La Hora Tinta” en el Museo Qorikancha en la que
participan: Elvis Mena, Fabrizio Yábar, Daniela Farfán, Cristian Dávila, Andrea
Flores, Edson Chacón, Gustavo Fernández, Paolo Vigo, Lennin Vásquez, Kris
Elescano, Sergio Valcárcel y Vera Tyuleneva todos ellos procedentes de Cusco,
Lima, Arequipa y Trujillo. “La Hora Tinta” es un colectivo de artistas visuales
que por primera vez vio luz en 2018. El crédito de la primera iniciativa
pertenece a Elvis Mena, Fabrizio Yábar y Cristian Dávila. Los integrantes
decidieron unirse por una afinidad espontánea: profesional, estética,
filosófica, espiritual, sin plantearse la tarea de crear una base
teórico-conceptual que justificara su colaboración. Muchos grupos artísticos se
forman de este modo, pero toman por obligación construir a posteriori un
sustento lógico para su unidad, inventar una causa creíble y respetable que
defender. A menudo esos intentos salen forzados y contrahechos. De ahí nació el
primer nombre del proyecto: “La hora del cafecito”, una mofa intencional de los
pretenciosos encabezados meta-artísticos. Bajo este nombre el grupo se presentó
en Septiembre 2018 en el Museo del Convento de Santo Domingo - Qorikancha,
exhibiendo en aquella ocasión trabajos de cinco artistas: Daniela Farfán,
Fabrizzio Yabar, Elvis Mena, Cristian Dávila y Paolo Vigo, con curaduría de
Vera Tyuleneva. Con tiempo el cafecito en las reuniones cedió lugar a otras
bebidas, más consistentes, por lo cual el nombre cambió a “La Hora Tinta”. Este
elenco de doce participantes expone en esta ocasión sus nuevos avances
artísticos en el mismo Museo, mostrando tanto continuidades como mutaciones.
Esto es asumir la responsabilidad de
lo que no nos corresponde, y hasta que se posa sobre la pila de cosas una pluma
y esa pluma se vuelve muy pesada y terminamos aventando todo y reclamando en orden
a aparición todo lo que cargamos de más, cuando no era nuestra tarea. Creo que
no pusimos límites, todos tratamos de ayudarte, entendemos que trabajas, pero,
ponte en nuestro lugar, ¿estarías dispuesta a ceder tanto, cuando también
tienes cosas que hacer? Ya entonces llega la molestia, el descontento, la ira. Espero
tengas consideración por nosotros, también fuimos amigos, amigas, no queremos
perjudicarte, no es personal, sólo intenta entender, estamos en finales, con
mucha presión de por medio. Ya no te enojes con Maira, todos tenemos nuestros
líos, pero también intenta ser paciente, se justa, nosotros también intentamos
ser pacientes contigo.
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