PERFORMANCE CAROL ARZUBIALDE: PERFORME
Hace tiempo, nuestra ciudad convive con propuestas de danzas modernas y en especial con los Performances; que cada vez se van enalteciendo en distintos escenarios cusqueños. Pero ¿Qué es el Perfomance? Recurrimos a la cita siguiente: “Performance es una manifestación artística que surge en la segunda mitad del siglo XX. Abarca una compleja y heterogénea gama de arte vivo que cruza las fronteras artísticas y disciplinarias en busca de nuevos lenguajes, nuevos espacios y nuevos materiales, para generar experiencias inéditas que enfatizan el proceso de creación y conceptualización frente al producto, y que hacen del cuerpo del artista su materia prima.” “A lo largo de la historia los artistas han dibujado, esculpido y pintado el cuerpo humano. Sin embargo, la reciente historia del arte revela un significativo giro en la percepción del cuerpo por parte de los artistas, que ahora es usado no simplemente como el tema del trabajo, sino como lienzo, como pincel, como marco y plataforma” (Warr y Jones, 2000).
De acuerdo a las propuestas innovadoras de los y las artistas que la practican, las denominaciones han ido variando, por ejemplo: Hemos escuchado que se llama también arte acción, porque cada intérprete va acomodando nuevos lenguajes y denominaciones, así como, aplicando distintas metodologías artísticas que abordan al mismo tiempo temáticas diversas. En el Cusco, se ha creado una fusión, que linda entre las danzas tradicionales, pero con aplicaciones y ajustes a expresiones y lenguajes actuales. La música, está condicionada con el eje temático de la obra y a la aplicación de los actores, danzantes o performancistas. En nuestro medio, los performances han estado sobresaliendo por el trabajo de las mujeres, lo mismo que en otros lugares, con discursos situados en la tradición y en otros casos a través del performance – denuncia, ligado a la política nacional y otros tipos, que convergen en lo puramente abstracto.
EL CUERPO
Instrumento esencial del performance, que se sirve de sus movimientos expresivos y coordinados con el discurso que quiere ofrecer o decir a través de las extremidades, porque el movimiento funcional del cuerpo,es el elemento esencial que debe ser bien manejado, como se indica “El cuerpo es tanto herramienta como producto; son creadores y creación artística simultáneamente”.
LA ACTRIZ Y PERFORME CAROL ARZUBIALDE
Con esta introducción, pasamos a ocuparnos del trabajo de Carol Arzubialde Zamalloa, artista cusqueña, formada en las artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito de Cusco, convertida en intérprete de danza contemporánea, actriz y performer, ella, se sirve de sus elucubraciones plásticas para desarrollar sus movimientos, como si fueran cuadros en movimiento. Lo que debemos destacar en su trabajo, es la pasión que ejerce cada día, compartiendo con su labor diaria, todo el tiempo sueña con presentaciones en distintos escenarios, llevando y transportando su carga creativa a temas sociales, sustentados en la tradición, donde está comprometida. En su trabajo permanente explora, desde perspectivas multidisciplinarias las acciones corporales, el performance, con intervenciones de espacios públicos. Ha presentado, “Warmy”, performance ejecutado en la Calle del Medio (Plaza de Armas), propuesta al público itinerante, donde ha utilizado elementos tradicionales de la ritualidad andina, haciendo uso de plumas, pututos, hojas de coca, aplicadas a un contexto moderno, cerca de lo ritual, para hacernos repensar en la diversidad cultural de nuestro país y enfocando la realidad social de la mujer andina.
Como vemos en la nota proporcionada por su grupo teatral, indica que: “La diversidad cultural es una característica que visibiliza la riqueza cultural, pero también constituye uno de los grandes desafíos, porque, al existir diversidad, existen también problemas de discriminación, racismo y exclusión a las minorías. En ese sentido el Arte del Performance es una posibilidad para reflexionar en torno a esa riqueza y la valoración de la diversidad cultural de nuestro país como una posibilidad de desarrollo”. WARMY - PERFORMANCE “Carol, irrumpe en la cotidianeidad del transeúnte común de la ciudad, vestida con trajes tradicionales - contemporáneos, pollera color fucsia, negro y rojo, sandalias de cuero, máscara de ukuku, una trenza adornada con plumas de guacamayo, careta de chunchacha sobre la máscara del ukuku, lleva en las manos una manta- unkuña, que cubre el pututu y plumas de águila y cóndor. Se abre paso entre la gente y llega a posicionarse en una esquina entre Calle del Medio y la Plaza de Armas, esperando el momento perfecto para elevar un kintu, recordando la tradición de nuestros ancestros. Música ancestral contemporánea inunda el espacio desde un parlante acomodado sutilmente entre las personas que acompañan la intervención, el público alrededor fue juntándose y creando mágicamente un escenario compartido.
Hizo una primera secuencia de acciones corporales donde utiliza el pututo y luego de realizar movimientos en círculo alrededor, toca el instrumento cuatro veces en las direcciones del cielo, la tierra, al este, al oeste, al norte y al sur. El público fascinado, toma fotografías, filma, niños juegan, curiosos pasan y continúan su camino. Las acciones continúan y prosigue con las plumas, realizando movimientos que rememoran las aves, se proyecta un cóndor, atmósfera creada a través de las acciones corporales, danzan las plumas al son de la tinya. Finalmente se quita la máscara desnudando su rostro de mujer andina y danza jugando con su trenza de plumas de guacamayo, danzando a la libertad y lanzando gritos de alegría y júbilo… Jiri, Jiri, Jiriiiiii, batiendo las plumas…cual fiera del aire. El público conmovido aplaude y un grupo de hombres y mujeres espontáneamente saludaron y respondieron tal cual el grito lanzado. Ella agradece con un gesto amable y desaparece entre la gente”. Sigue adelante Carol, el espacio y los aplausos llegarán cada vez que hagas un performance. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
TRADICIÓN
FIESTAS DEL CUSCO
Este mes de junio se han iniciado los festejos jubilares por nuestra tierra, hay algarabía entre los cusqueños, las bandas de Q’aperos suenan en los desfiles, las danzas toman las plazas y calles de la ciudad y protagonizan la fiesta general.
El Inti Raymi se apresura en los ensayos generales para esta representación, las salas de exposiciones se colman con una serie de muestras colectivas y personales, se ofrecen una serie de actos culturales como conferencias, recitales y conciertos de música, esta fiesta cusqueña se entremezcla con las tradicionales procesionales del Corpus, donde el chiri uchu protagoniza el mensaje de esta fiesta entramada, con lo religioso y lo pagano, los balcones se ven colmados con las banderas del Tahuantisuyo, renace un acto de fe por el cusqueñismo, sus tradiciones y manifestaciones culturales. Pero estas fiestas jubilares tienen también otra cara, citemos algunas: El alejamiento del libreto histórico del Inti Raymi, cada año se tergiversa el sumun de esta acción teatral y de danzas, y se discute el protagonismo y la elección del Inka; la avalancha de desfiles con expresiones de danzas reiterativas; la aparición de animadores y conductores que improvisan los mensajes lejos de las fuentes históricas; la centralización de los desfiles en la Plaza de Armas; todo esto crea un caos en el tránsito vehicular con la serie de desfiles por el centro histórico. En fin, creo que hay necesidad de realizar con anticipación un comité multidisciplinario para analizar los eventos y organizarlos con un logrado programa, donde prevalezca el cusqueñismo genuino para preservar las tradiciones y reformar la actitud de los nuevos cusqueños de esta era.
EVENTOS
T’IKARINANPAQ
Ha empezado el conjunto de actividades artísticas de Tikarinanpaq, organizado por la Municipalidad del Cusco, con las presentaciones del canto andino que ha tenido una masiva participación, ha seguido el evento de las artes visuales con el primer concurso de pintura ejecutada en diversas técnicas, en la que han participado 28 obras que se han sujetado al tema del agua. Luego prosiguen los pintores profesionales y autodidactos, que el día 8 y 9 pintarán al aire libre en la plaza Espinar, igualmente aplicando distintas técnicas y bajo el tema “La Luz en los Andes”, del mismo modo los escultores están elaborando sus proyectos artísticos para desenvolverse en el tercer grupo, con obras esculturales que ingresarán al concurso. Hay pues una gran expectativa entre el público y entre los artistas visuales, que se verán reconocidos por su obra, aunque solo hay un premio pecuniario, en cada tema del concurso. Del mismo modo los escritores han presentado sus cuentos y poesías, que están siendo revisados por el jurado especial. Todos los premios de este primer festival, se anunciarán en la clausura.
Museos
Mandalas en el Museo Garcilaso
Cada mes la dirección del Museo Inca Garcilaso de la Vega, organiza una actividad, en esta ocasión como parte de las actividades realizadas por el mes internacional de los Museos, se realizó un taller de mandalas, cuyos diseños fueron basados en piezas representativas que se exponen en las salas del Museo Histórico Regional de Cusco. En esta actividad participaron alumnos de los primeros ciclos de la Universidad de arte Diego Quispe Tito; los trabajos artísticos que fueron preseleccionados y que se han puesto a elección del público. Nos parece que es estimulante que los estudiantes miren con detenimiento las obras expuestas en el museo y puedan ser reinterpretadas y recreadas por su propia visión bajo la denominación de mandalas.
TEATRO FESTIVAL DE ARTES ESCENICAS
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Industrias Culturales y Artes, está ofreciendo el VI Festival de Artes Escénicas (FAE). En esta sexta versión del FAE 2019 están contempladas, además de las puestas en escena en lenguas indígenas, mesas críticas y mesas de diálogo. Las diferentes actividades se realizan en el Teatro Municipal de Cusco, Teatro Municipal de San Jerónimo y Auditorio del Instituto Peruano Norteamericano de Cusco, instituciones aliadas que muestran su compromiso con el desarrollo de las artes.
Los elencos participantes son calificados por su técnica y trayectoria en artes escénicas. El FAE 2019 ofrecerá a la población en general la posibilidad de apreciar puestas en escena de elencos regionales, nacionales e internacionales, como parte del fortalecimiento de los lazos multinacionales con agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia y Canadá, contribuyendo a lograr un cambio social verdadero, que aproveche el poder del arte para incidir y contribuir a mejorar nuestras formas de convivencia; y en un país como el nuestro, lograr el respeto y valor hacia la diversidad y la cultura. Ya arrancó el Festival de Artes Escénicas Cusco 2019 con una programación imperdible. Sábado 8 y domingo 9 a las 7 pm de junio en el Teatro Municipal de Cusco presentación del elenco de Teatro Yuyachkani con la obra: “Santiago”, el lunes 10 de junio en Teatro Municipal de San Jerónimo presentación del elenco El Pepe y El Chafchi con la obra: Cuento Máscara a las 6:00 p.m. con una segunda presentación del elenco Pukupuku (Seleccionado de la convocatoria para puesta en escena en Lenguas Indígenas) con la obra: Jachha Yatiña Uta; a las 7:00 p.m. El martes 11 de junio en el Teatro Municipal de San Jerónimo, se presenta el elenco Ekeka Munay con la obra Los Payasos de la Esperanza a las 7:00 p.m. El miércoles 12 de junio en el Teatro Municipal de San Jerónimo actúa el Grupo Taller “Más de Nosotros” con la obra “Betitush y la gallinita” a las 6:00 p.m. y a las 7 pm. El elenco Juglar Artes Escénicas presenta la obra “Warmichas”. El jueves 13 de junio en el Teatro Municipal de San Jerónimo a las 6 pm se presenta el elenco Las Narraciones del Espantapájaros con la obra Tuta Puriq Condenado, Cuentos de Terror de los Andes y a las 7 pm. El elenco Proyecto Layqa presenta la obra presenta¡Yo Quiero Ser Presidente!, finalizando, el elenco Teatrova de Colombia ofrece la obra El Dorado Colonizado a las 8 p.m.
Culturales
CULTURALES DEL MES
Las instituciones privadas del ICPNA y la Alianza Francesa, cada mes publican sus acciones culturales, sintetizamos las principales; el ICPNA Cusco, tiene el siguiente programa cultural: Del 5 al 14 de junio “Festival de Artes Escénicas en Lenguas Indígenas” con ingreso libre; hasta el 28; la muestra de artes plásticas del III Salón Internacional de Pintura de artistas y docentes de Cusco, Puno, Tacna, denominada “Remembranzas”; del 17 al 21 Ciclo de Cine Cusqueño a partir de las 7 pm. También el ciclo de cine holandés del 25 al 28 de junio, todo en el auditorio del ICPNA.
Y por otro lado la Alianza Francesa, muestra la exposición denominada “Contraste”, fotografías de César Paredes Samanéz, y el viernes 14 se inaugura la muestra denominada “Abstracción en Cusco” integrada por los pintores: Roger Bellido, Miguel Guevara, Luis Carreño, Marisol Jaúregui, Germán Romero, Napoleón Rojas y Pachacutec Huamán. Y en su Cine Club, el 11, 12, 19 y 26 a partir de las 7 pm bajo el tema del mes de la música. Que se realizarán, en su sala de espectáculos ubicada en la avenida de la Cultura; ofreciendo también conferencias y otros espectáculos.
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