CASA MUSEO TEOFILO BENAVENTE
Ubicada en pleno centro histórico de la ciudad se ha instaurado e
inaugurado el Museo privado denominado CASA MUSEO BENAVENTE GUTIÉRREZ, en la
Calle Ataúd, lugar de la antigua vivienda del maestro Teófilo Benavente,
profesor, historiador y coleccionista de obras de arte, que durante años se
preocupó por rescatar valiosas piezas de arte de diversas épocas y que las
conservó celosamente para hoy ofrecer al público, labor loable que beneficia a
conocer nuestra historia testimoniada en la serie de objetos de arte, como
pinturas de la colonia y otros enseres domésticos de confección artesanal
bellamente acabados.
HISTORIA DE LA CASA
LA CALLE ATAÚD
Es la denominación de esta calle, pero ¿cuáles han sido los antecedentes
para denominarla así? Es un error del tiempo y la mala interpretación que los
invasores cometieron, pues según la explicación que nos ofrecieron, el nombre
original de la calle era ATAU Q’IJLLO que significa calle del triunfo, porque
Qijllo significa calle y Atau - triunfo, por lo tanto ese debería ser el nombre
de esta calle y no Ataud, como perversamente la denominaron los invasores, al
no poder pronunciar el término en runa simi Atau, por eso creo que es
interesante tomar esta sugerencia y tramitar el retorno al nombre original.
Este solar en el tiempo de los incas perteneció a Manco Ccapac y Huáscar, en
esta casona vivió también Atao Killako, luego Atau Lluco y Atauhuallpa que
nació en este lugar. Los dos primeros eran triunfadores, de ahí la denominación
de Atau.
Otros nombres de calles cusqueñas han sufrido las mismas
tergiversaciones, el caso de la calle Suecia, que se denominaba no tan bien,
como calle sucia o la de Mesón de la Estrella que se originalmente se designaba
como La estrella del Mesón, etc.
Pero por ahora, nuestro interés es conocer sobre la Casona que
perteneció en vida al maestro de Historia del Arte Cusqueño y ex director del
Museo de Arte, Teófilo Benavente. Esta casa fue un solar que era parte de la
casa del Almirante (hoy Museo Inka), luego se fragmentó y pasó a ser propiedad
de Doña Catalina Gutiérrez de los Ríos de Arias Maldonado, después a ser
propiedad de don Diego Felipe Barrio de Mendoza, ex Deán de la catedral. En el
siglo XIX fue dueño Inocencio Delgado padre de Teresa Delgado Farfán de los
Godos y las tías de María Natividad Velarde Delgado, esta es la breve
cronología de sus propietarios; ya en este siglo anterior, nace en esta casona
don Teófilo Benavente quien se convierte en heredero único y vive toda su
existencia en este hermoso aposento, donde tenía su atelier, su escritorio de
trabajo intelectual y la vida hogareña.
Conocimos desde hace muchos años la casona y a don Teófilo, maestro en
la Escuela de Bellas Artes y la UNSAAC, quien siempre anduvo preocupado por la
defensa y protección de las obras de arte de la colonia, especialmente, y de
otras épocas, sabía de su importancia, por eso se convirtió como un supremo
cuidador de la salvaguardia de estas obras de su posesión , razón por la que
custodió con absoluta naturalidad y legalidad esta serie de piezas
museográficas y de valor histórico, que hoy se exhiben aun precariamente, como
son: Una serie interesante de piezas líticas de origen inka. Se han instalado
anaqueles en las que se han ubicado cuidadosamente piezas de cerámica,
textilería, (algunas de transición) también cerámica vidriada de transición y
textiles con simbología colonial, igualmente un conjunto de Q’eros, todos bien
conservados.
Las obras de la colonia tienen un lugar importante, destacan nítidamente
los muebles tallados, consolas, sillones, camastros, muebles de Cochabamba, así
como algunas piezas de imaginería y pinturas, que aún son utilizados como
anaqueles de libros de su propiedad, igualmente hay bargueños y marcos tallados
en las que su esposa también intervino.
EN EL PERIODO REPUBLICANO
Como apreciamos, su inclinación por salvar piezas de este siglo también
es de su predilección, hemos visto cornucopias, (pintura en vidrio) tipo
espejos venecianos azogados, que hoy ya no se ven. Hay piezas como máquinas de escribir,
planchas al carbón, máquinas de coser manuales, y muchas obras del arte popular
cusqueño y puneño.
La idea para la creación de esta Casa Museo, ha surgido hace varios
años, debemos destacar el deseo unánime de la familia en la que destacan con
armonioso criterio: Genara, Isabel, Francisco de Goya, Mery Libertad, Felipe
Santiago y Victoria Antonieta Benavente Gutiérrez, que se dedicarán a la conducción
de esta Casa Museo.
MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
CUSQUEÑISMO
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Es un sentimiento a veces controvertido, que puede ser benéfico por un
lado y dañino por otro, pero real y necesario. En todo caso, un impulso que
requiere de correcto manejo cívico más que de la manipulación política. Este
cusqueñismo es buena bandera para sacudirnos del centralismo limeño y para
contribuir con la reivindicación de nuestros valores culturales andinos,
marginados por ese centralismo y por las políticas de dominación cultural de
siglos.
Ser cusqueño es haber nacido en el Cusco; así de simple. Algunos nacen
en el Cusco y luego se convierten en sujetos sociales ajenos al imperativo
histórico e insensibles a los requerimientos de la tierra en que nacieron; han
nacido en el Cusco y nada más. Otros cusqueños en cambio se compenetran con la
vivencia del Cusco y sienten su aliento de vida, su pétrea fisonomía, su
palpitar histórico y aprenden a amar y servir al terruño.
Ser cusqueñista es algo más: es sentir y amar al Cusco y querer hacer
algo por esta tierra, en los diferentes campos de la actividad humana. Ese
sentimiento cusqueñista vibra por encima de clases y estratos sociales, de
diferencias entre urbanos y rurales. El cusqueñismo es querencia para el
cusqueño y reverente cariño para el cusqueñista no cusqueño. Es un sentimiento
que nació en la ciudad y a la que se
adhirieron las diferentes provincias, hasta confluir en lo que es ahora:
palabra de acción y fe. Se nutre del pasado inca y se cataliza con acciones
reivindicativas de cada día. Es pues un fenómeno psíquico colectivo y social
muy singular.
Bastante se ha hecho gracias al cusqueñismo en bien del Cusco y mal
puede entender esto quien pertenece a otras latitudes, incluidas las cúpulas
gobernantes de siempre que desde Lima tuvieron y tienen otra visión de la
historia. Mas, analizando este fenómeno cultural desde la intimidad de la
naturaleza humana, podemos obtener la siguiente conclusión no precisamente
feliz: Que algunos que se dicen cusqueñistas lo son más por oportunismo
político, arribismo social y mercantilismo. Pero eso no importa, porque así son
las cosas de la vida. Lo que importa y vale es la obra sentida de los
auténticos cusqueñistas, nacidos o no en el Cusco. Esto en los diferentes
campos de la vida socio económica.
Claro, como otras tantas manifestaciones del ser humano, el cusqueñismo
es sólo temporal, pero vigente y muy necesario por ahora.
Tradición
QOYLLUR R’ITI
El martes 18 de junio ha sido el día central de celebraciones del
peregrinaje a Qoyllur R’it’i, al que han acudido miles de incondicionales de la
tradición andina - cristiana más imponente que pervive por siglos en el mundo
del sur andino.
Hemos asistido después de largos años, cuando fuimos testigos presenciales
de estos rituales, que hasta los años 90’ conservaban todavía, los códigos y
símbolos tradicionales de una manifestación originaria, donde la pureza de la
peregrinación no fue nunca, tan números; se trataba de una serie de rituales de
una dignidad maravillosa, con homenajes al Apu, al agua, al fuego, al silencio,
a las alturas, a la comunidad, a los hombres y mujeres, a dejar ir por siempre
las malevolencias humanas, y dentro del respeto por conservar el lugar sagrado,
limpio y asombroso.
Pero, el ser humano actual es destructor, depredador, por más
disposiciones que se establezcan o apliquen. Hemos visto que se reúnen hoy, más
de 50 mil almas o más, provenientes de todas las latitudes del sur del Perú y
Bolivia, ataviados con ropas de plástico y mochilas colorinches; se han
instalado cientos de toldos para los negocios de comida, hay en más de cien
metros de largo destinados a la venta de cachivaches de las alasitas
bolivianas, que han alejado, los originales ritos de la compra y venta de
terrenos, ganados, y especialmente de los deseos de cambios de comportamiento
de la gente. Los alquileres de caballos han invadido el viaje, perdiendo el
sentido la peregrinación. El plástico ha llenado Qoyllur R’iti, quizás con el
tiempo se le denomine Qoyllur Plástico.
Narración
TANIA CASTRO EN CUENTOS POPULARES
Está anunciando Tania Castro su presentación con el siguiente texto:
“Vecina, vecino, respetables parroquianos de la llaqta, los Carguyoc 2019: La
Asociación Cultural Q’ente y CASA DARTE invitan a celebrar estas fiestas del
Cusco recordando nuestros “CUENTOS POPULARES DE CORPUS": Romances
secretos, pleitos, asuntos pendientes y esa tremenda debilidad por el cuy y el
tullán, que compartimos con nuestros 14 amadísimos santos. En la narración:
Tania Castro, la faraona de Llaullipata, con participación de Vizcacha y su
arpa diabólica: Jorge Choquehuillca; en la primera voz y el acordeón Nancy
Lluska. Y como invitado especial Percy Navarro El Chete. Hoy, 22 de junio en
doble función en CASA DARTE para los niños a las 4 de la tarde y a las 8 de la
noche para los adultos. Está ubicado en Micaela Bastidas 331 Wanchaq - Cusco.
Colaboración 10 soles. Con descuento para niños.
Personajes
JOSE TAMAYO HERRERA
Nos hemos informado que en el mes jubilar del Cusco se ha rendido
homenaje al destacado historiador e intelectual cusqueño José Tamayo Herrera.
La nota indica lo siguiente: “En el mes jubilar del Cusco, la Dirección de
Cultura de nuestra ciudad reconoce el trabajo del historiador José Tamayo
Herrera que impulsó su obra desde la cusqueñidad, es un personaje con formación
cusqueña y talento intelectual; en el campo de la investigación histórica, ha
desarrollado la historia regional, de las ideas y del arte, aplicando novedosos
métodos y análisis.” Creo que es un gesto tangible, que el sector de la
intelectualidad cusqueña aplaude; creemos también que es un deber de la
institución cultural otorgar y reconocer la obra legada por intelectuales de
ese nivel y cualidad, demostrada a través de una serie interminable de obras
escritas por este laborioso intelectual. José Armando Tamayo Herrera (Cusco, 5
de diciembre de 1936). Es un historiador, escritor y profesor universitario
peruano. En el campo de la investigación histórica, ha desarrollado la historia
regional, de las ideas y del arte, aplicando novedosos métodos y análisis. Ha
sido dos veces director de la Biblioteca Nacional del Perú.
Patrimonio
EN DEFENSA DEL PATRIMONIO
Varias organizaciones culturales y sociales han emitido el siguiente
pronunciamiento: “Las organizaciones patrimonialistas saludamos al Cusco en su
mes jubilar y celebramos sus manifestaciones de cultura viva.
Estas fiestas
jubilares son oportunidad para reafirmar nuestra identidad como herederos de la
invalorable cultura histórica; ello contrasta con la actual situación de
emergencia del patrimonio monumental y paisajístico. Asistimos a la sistemática
destrucción y deformación del patrimonio monumental inka, colonial y
republicano, por edificaciones ilegales; nuestras otroras bellas calles sufren
de contaminación visual, polución atmosférica y estridente contaminación
sonora. Todo esto sucede, por el punible incumplimiento de funciones de las
instituciones públicas responsables, aunada al creciente desinterés e
indiferencia de la opinión pública. Como muestra de herida abierta, aún, se
erige el Hotel en la calle Shapy, como un personaje callado de la destrucción,
esta fue la única obra, que se logró paralizar por la presión ciudadana
mediante un amparo legal que demanda la plena restitución de las andenerías
inkas destruidas, sin embargo, írritas sentencias sucesivas del Poder Judicial
pretenden legitimar esta destrucción y proteger a los inversores, directivos y
funcionarios venales de las instituciones públicas responsables. Honrar al
Cusco no es solamente realizar programas festivos, es sobre todo proteger y
defender su patrimonio y garantizar así el pleno respeto y ejercicio de nuestro
derecho constitucional a la identidad y cultura.”
Comentarios
Publicar un comentario
Noss leen y comentan, gracias: