PORTADAS DE
PUCYURA
Hist.
Justino W. Llacolla H.
El texto sobre la reducción de pueblos andinos, en la
colonia, aparece en las disposiciones emitidas por el Virrey Francisco de
Toledo y Figuero, que se dieron durante su visita de Lima a Cusco, siendo
aplicadas las instrucciones por los Visitadores a los ayllus como se indica en
la fuente: “La traza del pueblo debía hacerse por cuadras conforme a la de los
pueblos españoles... sacando las puertas a la calle para que pudiesen ser
vistos y visitados de la justicia y sacerdotes... Y contar con una cárcel, una
casa para el cabildo y un hospital. La población no debía exceder a
cuatrocientos indios tributarios con sus familias… Para lograrlo se reunió en
cada pueblo el número de ayllus que fuera necesario. Por eso había en los
pueblos de indios varios curacas principales y segundas personas según el
número de grupos étnicos que conformaban el pueblo”. Se cumple con la reducción
del pueblo de San Salvador de Pucyura, conformado por los ayllus; Qollana,
Chaupisuyo y Ayarmaka, trazando manzanas cuadriláteras y calles angostas
sujetas al estilo arquitectónico español, asi como también se aplica en la
construcción del templo advocado a San Salvador, adosado antes a una torre
campanario. En las esquinas se construyeron cuatro arcos de ingreso a la plaza
mayor.
Las construcciones de las casas de los originarios y españoles, señalan que sus puertas principales debían tener acceso directo desde la calle a través de portadas de piedra que las describimos de acuerdo a las fechas de construcción y que aparecen claramente en los dinteles. Sin embargo, encontramos dos portadas revestidas con yeso y material sintético, que les hace perder su factura original y que no nos permite describirlas.
LAS PORTADAS
La primera portada se encuentra en el jirón Tahuantinsuyo,
con dintel de madera, con pilastras construidas con piedras de factura inka,
conserva una puerta de madera de dos hojas. La segunda portada se encuentra en
la plaza, con las siglas escritas en el dintel F.P.D.C. de 1916, sus pilastras
están pintadas con esmalte, se aprecian elementos decorativos de impostas, basa
y cornisamento, puerta de madera de dos hojas y un postigo. La tercera portada
se encuentra en el jirón Garcilaso, con arco escarzano con dovelas, en la clave
con sigla inscrita F.M.A. de 1924, de propiedad de Fernando Montesinos. La
cuarta portada, ubicada en el jirón Tahuantinsuyo, tiene un arco deprimido de
dovelas y en la clave tiene una sigla inscrita ASC, de 1929, desde esta
descripción todas las demás tienen puertas de madera de dos hojas. La quinta
portada está en la Av. Pucyura, mantiene un arco escarzano de dovelas y en la
clave tiene la sigla CC - 1930, mantiene pilastras de piedra tallada, con
elementos decorativos de impostas y basa y puertas de metal. La sexta portada
se localiza en el jirón Lima, con arco achatado de dovelas, con siglas
inscritas: CP de 1933, pilastra de piedra tallada, con elementos decorativos de
impostas, basa, y un postigo.La séptima portada se encuentra en el jirón Lima,
con arco carpanel de dovelas, con siglas inscritas CH - 1937, pilastras de
piedra tallada, con elementos arquitectónicos de impostas, basa. La octava
portada se halla en la calle San Salvador, en cuyo dintel aparece una sigla
escrita:
CC, y el símbolo de cruz latina con lambrequines fechada en 1940,
pilastras de piedra tallada y elementos arquitectónicos de imposta, basa y
cornisamento. La novena portada se localiza en el jirón Garcilaso, con arco
carpanel de dovelas, en la clave con sigla inscrita como MM - 1942, pilastras
de piedra tallada, sin elementos decorativos. La décima portada, está ubicada
en el jirón Lima, del estilo alfiz, en el dintel hay una sigla escrita de AM de
1952, pilastras de piedra tallada, con elementos arquitecturales de impostas,
basa y cornisamento. La décima primera portada se localiza en el jirón Lima de
la misma fecha, de estilo alfiz, en el dintel hay una sigla AM- 1952, con
pilastras de piedra tallada, sin elementos arquitectónicos.
La décimo segunda
portada, está situada en la calle San Salvador, en el dintel aparece una sigla
escrita AQ de 1953, con pilastras de piedra tallada, termina en dos grutescos
que reemplazan a las ménsulas que soportan el dintel, el grutesco, ornamento
del estilo Rococó, la portada remata en cornisamento o guardapolvo, tiene una
puerta de una hoja y un postigo. La décima tercera portada se halla en el jirón
Tahuantinsuyo, en el dintel y una sigla AM- 1956, portada de estilo alfiz, con
pilastras de piedra tallada, con elementos arquitectónicos de imposta, basa y
rematado en cornisamento, un postigo al lado izquierdo. La décima cuarta
portada está en el jirón Tahuantinsuyo, en el dintel se muestra una sigla GGQ
-1957, de estilo alfiz, arco escarzano, con pilastras de piedra tallada,
elementos arquitectónicos de imposta, basa y rematado en cornisamento. La
décima Quinta portada se sitúa en la plaza del distrito, en el dintel la sigla
LCH - 1957, corresponde a la propiedad de Ladislao Chávez, con arco escarzano,
pilastras de piedra tallada, con elementos arquitectónicos la imposta, basa
rematada en cornisamento o guardapolvo.
La décimo sexta portada se localiza en el jirón 30 de abril,
en el dintel muestra la sigla escrita JA-1963, con arco deprimido, con
pilastras de piedra tallada. La décimo séptima y octava portada, está en el
jirón Garcilaso, con arcos escarzanos y dovelas talladas, sin ninguna sigla
inscrita, pero muestra pilastras de piedra de sencilla arquitectura. La décimo
novena portada se halla en el jirón San Salvador, con arco escarzano y dovelas
talladas, sin sigla ni fecha, sus pilastras son de piedra tallada sencilla, y
puerta de metal. La vigésima portada está en el jirón Progreso, con dintel y
pilastras de piedra tallada. Según se puede observar en las puertas los
postigos siempre se encuentran en la hoja izquierda y no en la derecha, en las
portadas descritas no se encontró un blasón familiar o mobiliario, solo
aparecen las siglas de las familias con fechas de construcción. Pucyura como
distrito fue creado el 30 de setiembre de 1942, mediante la Ley N° 9618, siendo
presidente del Perú; Manuel Prado y Ugarteche. Esta es una descripción de las
portadas que aún se resguardan por sí solas, pero lamentablemente hay un avance
del modernismo que también invade los pueblos andinos.
VENTANA DE
LAS ARTES
ACCESO
GRATUITO A MUSEOS Y CENTROS ARQUEOLÓGICOS
El día 22 de octubre se ha emitido el Decreto Supremo, en la
Ley Nro. 30599 que dice a la letra: “El Presidente de la República. Por cuanto.
El Congreso de la República; ha dado la Ley siguiente: Ley que dispone que el
primer domingo de cada mes los ciudadanos peruanos tengan acceso gratuito a los
sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado
en el ámbito nacional. En concordancia con la Ley 28296, Ley General del
Patrimonio Cultural de la Nación. Luego indica que: Encárgase al Ministerio de
Cultura, en coordinación con los gobiernos regionales, gobiernos locales,
colegios, universidades e institutos superiores, desarrollar actividades de
difusión e información cultural relacionadas con los sitios arqueológicos,
museos y lugares históricos administrados por el Estado. Artículo 3. Los
beneficiarios podrán ingresar de modo gratuito el primer domingo de cada mes a
los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos abiertos al público que
sean administrados por las entidades del Estado. Este beneficio no es aplicable
a los extranjeros no residentes del país. Artículo 4. Financiamiento:
Autorízase al Ministerio de Cultura a destinar parte de su presupuesto para los
fines del cumplimiento de la presente ley. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES:
PRIMERA. Exceptúase de los alcances de la presente ley al Parque Arqueológico
Nacional de Machu Picchu.
LIBROS
JOYAS
IMPRESAS DEL CUSCO
Una exposición única y nunca antes vista en nuestra ciudad
ha sido inaugurada el 14 de noviembre en el local del CBC ubicado en Pampa de
la Alianza N° 164. Joyas impresas del Cusco, es una muestra de libros y
revistas históricos, propiciado por el Centro Bartolomé de Las Casas. Una
muestra de esta naturaleza, resulta ser única, pues uno descubrirá libros y
revistas antiguas editadas en impresoras de tipografía móvil, una etapa
inquietante de la impresión a la que se adjuntaba ilustraciones también hechas
a mano. Debemos destacar que a través de sus páginas han escrito personalidades
de la intelectualidad cusqueña, como Efrain Morote Best, Uriel García, José
Gabriel Cosio y muchos otros que destacaron por su pluma límpida, que relataban
la historia del Cusco de aquellas épocas.
Música
DÍA
INTERNACIONAL DEL MÚSICO
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día Internacional del
Músico, fecha en la que se rinde homenaje a todos aquellos artistas que con sus
melodías nos alegran la vida a diario a través de las notas musicales. “El
placer de la música va inmerso en el hecho de poder expresar diversidad de
formas, texturas, colores y aromas con una gama interminable de sonidos. La
responsabilidad radica en el hecho concreto de ser un compromiso con el arte
mismo, con la cultura, con las expresiones urbanas o autóctonas, según sea el
caso, y, no por último menos importante, el compromiso consigo mismo, donde las
ideas y el sentimiento van de la mano con las notas y silencios que emanan de
un instrumento musical. El Día del Músico se celebra cada 22 de noviembre,
fecha en la que se
conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Su padre
la casó con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración del
matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían,
Cecilia se sentó en un rincón a cantarle a Dios en su corazón y a pedirle que
la ayudase. Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona
de los músicos. Al fin de la Edad Media, se empezó a representarla tocando el
órgano y cantando. Algunas fuentes mencionan que se debe a pintores del siglo
XV que Santa Cecilia sea vinculada con la música, ya que en sus cuadros las
mostraban tocando diversos instrumentos. Este festejo se comenzó un 22 de
noviembre con un evento realizado en Evreux, Normandía en el año de 1570 con un
torneo de compositores de la época. Posteriormente desde 1695 en Edimburgo se
comenzó a celebrar con cierta regularidad a la música; de esta manera le
siguieron otros países como Francia, España, Alemania, entre otros. Más tarde
en Latinoamérica se siguió con la tradición de este día entre los años de 1919
y 1920 en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse en el resto de América.”
TEATRO
"LA CAJA"
En el local de la CASA DARTE, este fin de semana culmina con
éxito las dos últimas funciones de la obra teatral denominada "La
Caja", pieza teatral que les llevó intensa entrega de ensayos y producción
y largo tiempo en la puesta en escena, hasta que se logró con acierto en la
actuación y es presentada en el escenario de su propio espacio teatral. La obra
mantiene logrados juicios en la puesta en escena, alguna observadora aguda
indicó lo siguiente: “con solo ver los preliminares, quedé tocada. "La
caja” es de una delicadeza y profundidad rotundas.” Pueden disfrutar de este
espectáculo en Casa Darte. Av. Micaela Bastidas 331.
Música
POR EL DÍA
DEL MÚSICO
El Instituto Superior de Música Público “Leandro Alviña
Miranda de Cusco, viene desarrollando una serie de actos en conmemoración al
Día del Músico y por el aniversario LXVIII (68) de su institución. Esta serie
de eventos de carácter cultural y artístico han empezado el 13 de presente mes
y culminan a fin de mes. Debemos destacar los conciertos, la serenata
alviniana, algunos eventos deportivos y la ceremonia central con Misa de fiesta
en honor a Santa Cecilia que se llevará a cabo el 22 de noviembre en el local
institucional.
El Instituto Superior de Música Público fue fundado el 1ro
de febrero de 1950, con la denominación de Escuela Regional de Música Cusco.
Desde esa fecha hasta hoy han transcurrido 68 años en la formación, promoción y
difusión musical de jóvenes con vocación por el arte de la música. En 1984 la
adecuan como Instituto Superior, finalmente en mayo del 2011 se le concede el
rango universitario, fecha desde la cual concede la formación de Bachilleres y
otorgan títulos en Licenciatura a nombre de la Nación.
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