Escribe: Abel Rozas Aragón
Lo recuerdo claramente. Fue un sábado aquel 18 de noviembre de 1967 cuando
una veintena de muchachos (todavía), jóvenes i alguna gente ya mayor nos
reunimos a las 6 de la tarde en el departamento del Prof. Antonio Ibáñez
Rodríguez, Santa Catalina Ancha 366. Debíamos decidir si seguíamos cantando
juntos bajo su dirección.
Un mes atrás, octubre, asistimos al V Festival Nacional de
Coros en Lima como integrantes del Coro Polifónico Cusco. Fue toda una grata novedad no sólo para
nosotros, primerizos en un evento de tanta magnitud, sino sobre todo para los
demás grupos que por primera vez escuchaban un coro verdaderamente “del
interior” i cantando de qué manera, inclusive con un repertorio propio en su
mayoría.
Lamentablemente al retorno, como corolario a
algunos desencuentros, el grupo quedó fraccionado i una gran mayoría renunciamos.
De ahí nuestro petitorio al Prof. Ibáñez para continuar, seguramente ya bajo
otra denominación. En un inicio se negó; sin embargo, ante nuestra insistencia, quedó en darnos la
respuesta precisamente aquella tarde.
Apenas iniciada la reunión, i habiendo escuchado su grata aceptación que
fue aclamada, procedimos a sentar el acta de fundación. De algunas singulares sugerencias
surgió sin mayor inconveniente el nombre de “Coro Inti”, “porque el Inti fue el dios mayor de nuestros antepasados, los incas,
que debía seguir iluminándonos....” Luego elegimos la junta directiva presidida
por Carlos Zavala Martínez, aquel excelente tenor arequipeño i profesor de la
Escuela Regional de Música “Leandro Alviña”, cuya sola presencia, junto al de la
Sra. Emilia Rocha de Ibáñez, también notable soprano i esposa del maestro boliviano,
ya decía mucho del nivel artístico del elenco. Lo acompañaban Antón Ponce de
León, Zoila Astete Victoria, María Elena Ponce de León, Wáshington Echarri,
entre otros.
I así empezó la vida institucional del famoso Coro Inti que tan sólo año
i medio cantaría brillantemente bajo la conducción del Prof. Antonio; tanto así
que la Municipalidad del Cusco -cuyo Regidor de Cultura era nada menos que José
Tamayo Herrera- acordó concederle una subvención institucional por algunos
años. No obstante -i para variar- , producto de algunas incomprensiones, se
retiró, fundando la “Sociedad Coral
Tupac Amaru”. Suerte la nuestra porque,
luego de muchos años de ausencia, estaba en nuestra ciudad el Mto. Armando
Guevara Ochoa, como director de la Casa de la Cultura. Se hizo cargo del Inti
el 69 i parte del 70, inyectándole
otra dinámica, con un repertorio renovado donde el “Alleluia” de Haendel i su
“María Angola” eran las obras señeras. No obstante, concluida su gestión, tuvo
que alejarse del Cusco i “no quedó más remedio” (al grupo) que aceptarnos como
su “muy joven director”, al haber sido su “asistente” por designación suya.
Nos hicimos pues cargo a mediados
del 70, hasta inicios del 86. Años entrañables con muchos “Intis”, por las diversas hornadas de jóvenes que se
sucedían con mucho entusiasmo i dedicación.
Algunos años inclusive asumimos “la dirección a distancia”, porque
habiéndonos mudado a Lima para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música
-precisamente Dirección Coral como especialidad principal-, dejamos el coro con
“directores encargados” como Jorge Becerra Candia,
José Luna Cáceres, Julieta Alvarez Calderón, Rina Isabel Vidal López i Lila
Guevara Peña, jóvenes de gran inquietud artística. En nuestros periódicos
retornos los asesorábamos i en las vacaciones de fin de año se montaban brillantes
conciertos con obras ya de mayor fuste. I entonces la figura de don Santiago Lechuga
Andía fue vital. Convertido en un mecenas moderno, cobijó por más de una década
al coro en su Pinacoteca Colonial de
Kancharina.
En una apretadísima síntesis rescatamos de todo ello algunos hitos que
marcaron la trayectoria del Inti. He ahí
los “Conciertos de difusión” que dábamos en los barrios de la ciudad; la puesta
de la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez (primera i única vez en el Cusco); el estreno
absoluto de la suite coral “Ama Qonqawaychu” del compositor peruano Pedro Seiji
Asato; las Temporadas Corales 1982 i 1983, con venta de abonos para “3
conciertos de estreno”, que cumplimos a cabalidad; las visitas de notables
directores que brindaron su valiosa experiencia, como Rosa Alarco, Luis Craff,
Oswaldo Kuan i el Mto. chileno Guillermo Cárdenas Dupuy; la edición en 1982 de
“Música Coral Cusqueña” con adaptaciones nuestras i de Antonio Ibáñez; la gira en
1982 al II Festival Internacional de Coros en Piura i, al retorno, las
presentaciones en Radio Nacional i el propio Conservatorio Nacional de Música;
la grabación de 2 temas en la “Antología de la Música Cusqueña” en 1985; i, en
fin, muchísimas presentaciones, giras i
conciertos para un público ya cautivo del arte coral.
A nuestro retiro en 1986, con miras a una nueva estadía en Lima, se hizo
cargo de la Institución Coral Inti (nombre con el que había sido registrado como
“entidad cultural reconocida oficialmente”) uno de sus integrantes más esclarecidos,
Luis Edmundo Ochoa Revoredo. Según tenemos entendido, hasta 2002.
I algo anecdótico. La denominación de “Inti – Hanaqpachaq” obedece a que
uno de los grupos más entusiastas i comprometidos siguió cantando después en
forma ya particular (“a partir de 1983, sólo como amigos...”) Como no podían
tomar el nombre del Inti, optaron por el de “Hanaqpachaq” en homenaje a la
preciosísima polifonía de Juan Pérez de Bocanegra, compuesta en el Cusco en el
siglo XVII. En reiteradas ocasiones convergimos nuevamente para continuar en la
brega, aunque a grandes intervalos (siendo una de ellas en 2003, para estrenar
en Puno la misa que en honor de la Virgen de la Candelaria compusimos para coro
i orquesta). I es éste el simpático grupo que rinde ahora su más sentido
homenaje al Coro Inti de todas las épocas, en recuerdo de sus 51 años de fundación. Gesto que ennoblece a
una generación.
VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
EL AÑO NUEVO ANDINO
“Estamos
acostumbrados a celebrar los acontecimientos de acuerdo a una visión que
proviene del Hemisferio Norte. EN EL
MUNDO ANDINO el año Nuevo se celebra de acuerdo al Solsticio de invierno que
para nosotros es el día 21 de junio; y debemos celebrarlo oficialmente,
valorando esta práctica cultural, como en muchos lugares del Perú. Sabemos que
algunas celebraciones prehispánicas son acordes al movimiento de los astros,
los Solsticios y Equinoccios. Resaltamos por ejemplo que, a los tres días del
Solsticio de invierno, el 24 de junio a las 5 de la mañana, reaparece la
constelación conocida como las Siete Cabrillas o Pléyades, que en quechua es
Choque Chinchay, y se celebra con la festividad de Onkoy Mita, que significa la
Enfermedad del Trabajo, porque se deja descansar la tierra luego de haber dado
fruto, el año agrario. En Chavín de Huántar se puede apreciar el “Altar de
Choque Chinchay” una gran piedra en la que hay siete oquedades circulares que
se llenan de agua para poder observar las estrellas reflejadas; a un lado
presenta una oquedad de 70 por 20 centímetros que es lo que mide el Obelisco
Tello. Estas celebraciones están vigentes, la cultura andina está viva y
persiste. Este texto he enviado al actual Presidente, creo que será importante su divulgación.” Así
indica el investigador Roberto Villegas Robles, autor de la nota.
Exposiciones
XIV SALON DE GRABADO CONTEMPORÁNEO
CUSCO
Ha
sido inaugurado en el Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad del
Qosqo, el XIV Salón de Grabado Contemporáneo Cusco, en el que participan
artistas cusqueños, alternando con invitados nacionales e internacionales. Al
mismo tiempo se ha realizado otra muestra, la exposición de Grabado en la
ciudad de Puerto Maldonado, estando como organizador y curador de la muestra,
el grabadista Lucio Vita Mendoza. La muestra integra a 61 artistas de la
especialidad, quienes se han expresado de modo peculiar y ortodoxo, con obras
en los distintos géneros de esta sugestiva técnica, desde la tradicional
xilografía, llegando al uso de la fotografía digital y el computador, lo que se
ha dado en llamar grabado digital; también al uso de la tabla grabada y
pintada, así como de técnicas incisas y en relieve, así como, otros agregados
de collage. La exposición es extensa y actualizada sobre el estado y el
contexto del grabado actual, en el que cada artista grabador ha propuesto
alguna novedad técnica, que es la que lo hace interesante, con el planteamiento
de formas modificatorias y como resultado logrado, que muestra el desarrollo
del grabado en este mundo actual y que permite manipular información y
transformar las imágenes. Así se convierte en vigente y existente como medio de
expresión.
Algo
que debemos destacar, es que la muestra de este salón está dedicado al pintor
puneño-cusqueño Juan de la Cruz Machicado, fallecido este año y considerado
como uno de los pintores de vanguardia del neo-indigenismo cusqueño
contemporáneo.
EVENTOS
TALLERES DE ARTES VISUALES
INTERNACIONALES
En
Europa y algunos países latinoamericanos se convoca a la realización de
talleres de artes visuales, en el que participan pintores profesionales
invitados de distintos países. El hecho consiste en el desarrollo de días de
encierro en talleres creativos-colectivos, para que cada pintor se exprese
libremente en la creación de su propia obra, en otros casos como el
desarrollado en México este año, la convocatoria propuso un tema, “EN EL
OMBLIGO DE LA LUNA”, en relación con la cultura ancestral Azteca, y se
alternaron además, con visitas a museos y centros arqueológicos importantes,
también se realizaron conferencias sobre temas de artes visuales. Pero, en
Europa, estos talleres son de una orientación exclusiva a desarrollar la libre
expresión de cada participante, para ello, los organizadores dotan de todo el
material útil como: lienzos, pinceles, colores, paletas, etc. para que cada uno
pinte de acuerdo a su libertad creativa. Nosotros hemos participado en alguno
de estos eventos, que se llevaron a cabo en Kosovo, México y Alemania, hay
otros que realizan en: Eslovaquia, Turquía, Italia.
EXPOSICIONES
HUMOR GRÁFICO
La
Sonrisa Inca, así se titula la exposición de arte gráfico que ha sido
inaugurada ayer 23 de noviembre y permanecerá abierta hasta fin de mes en el
local de la Galería de Arte del Instituto Cultural Peruano Norteamericano
ubicado en la Av. Tullumayo 125. La Sonrisa Inca, es una muestra colectiva
producto del concurso internacional de humor gráfico, por lo tanto hay
intervención de artistas gráficos provenientes de distintos países
latinoamericanos, especialmente. Sabemos que el humor gráfico es un neologismo
con el que se designa a una gama diversa de obras gráficas realizadas para la
prensa, desde chistes de una sola viñeta y caricaturas, hasta verdaderas
historietas, tiras cómicas e incluso planchas enteras. Muchas abundan en la
sátira de la actualidad política y social.
REVISTAS
BOLETÍN CRESPIAL
Ya
se encuentra disponible el Boletín Nº 96 de CRESPIAL. Relata en sus páginas,
importantes actividades de la institución, por ejemplo, el Encuentro Nacional
de Responsables del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias
en Veracruz, que tuvo como objetivo, buscar el fortalecimiento de las
experiencias de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, así
como la décimo tercera reunión del Consejo de Administración del CRESPIAL;
espacios de trabajo colaborativo internacional, que favorecen el
fortalecimiento en la gestión y salvaguardia del PCI en nuestra región. También
el Proyecto Multinacional sobre música, canto y danza afro-descendiente en
América Latina. El evento buscó dialogar sobre los impactos y retos comunes de
esta iniciativa multilateral hacia una salvaguardia integral de las prácticas
culturales afro-descendientes en la región.
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