EL ARCO DE SANTA CLARA
Cuando
recorres el Centro Histórico de Cusco y observas sus monumentos que permanecen
en el tiempo, quedas impresionado por la belleza de los elementos
arquitecturales de tres tiempos: inka, colonial y republicano, habría que
agregar el tiempo contemporáneo, pero es difícil elegir obra alguna de
importancia. En estas apreciaciones debemos destacar la inteligente integración
arquitectural con la naturaleza que los inkas aplicaron. En la colonia, se
manifiesta la influencia poderosa del estilo barroco en los edificios del
Centro Histórico resaltando muestras monumentales de esta época. Pero para
entender su interpretación, debemos recurrir a los datos que la historia nos
brinda y además dar una lectura in situ de algunos monumentos, como en este
caso, el Arco de Santa Clara.
HISTORIA
El año de
1836, precisamente en la Plaza San Francisco, se construyó un monumento,
denominado ahora como: El Arco de Santa Clara, que surgió muchos años después
del colonialismo y que pertenece al período Republicano, tal como aparece
confirmado en una placa que indica lo siguiente: “Este Arco del Triunfo fue
construido el año de 1836, en conmemoración a la Confederación Perú Boliviana”.
Repasemos algunos datos: Se cuenta en los anales de la historiografía cusqueña,
que el Arco de Santa Clara se convierte en un símbolo histórico, que se mandó
construir por encargo del Mariscal Andrés de Santa Cruz, que, “asumió la
presidencia del Perú con el título de Protector, la historia de esta
confederación estuvo teñida de enfrentamientos, anarquía y el interés del
gobierno de Chile por destruirla, sin embargo se llevó a su fin el proyecto con
el presidente de Bolivia.”, para conmemorar esta unión entre ambos países,
convirtiéndose así, en una de las pocas alegorías de este suceso histórico. Por
lo que los cusqueños, especialmente, debemos estar informados sobre estas
reseñas y transitar con orgullo por este lugar de magnífica belleza. Al
apreciarlo detenidamente, estamos frente a una estructura arquitectónica muy
bien ubicada, con accesos a la Plaza San Francisco y en sentido contrario a la
avenida Santa Clara que nos enrumba hacia el Mercado Central de San Pedro
El arco de Santa
Clara, que en realidad debería llamarse Arco de la Confederación
Perú-Boliviana, tiene dos frontis de formidable sobriedad, rodeado de algunos
elementos decorativos muy puntuales; muestra dos accesos laterales formados por
arcos de medio punto muy simples, trabajados en piedras de color rojizo y
andesita y muestra un sistema abovedado. Están sobrepuestas en cada lateral
cuatro columnas simples de representación jónica en ambas caras. El arco
muestra tres vanos, la central es de grandes dimensiones y dos laterales más
estrechos que culminan en arcos de medio punto (por donde acceden los
transeúntes) en sus partes superiores laterales de cada frontis, se aprecian
enmarcadas columnas de orden jónico aditadas a las paredes con exornaciones
sugeridas de hojas de acanto simplificadas. La fachada principal muestra el
escudo nacional y en la posterior es similar, pero con un escudo no apreciable,
por lo que se ve más simple; pero con las mismas consideraciones de elaboración
e importancia.
EL ESCUDO
NACIONAL
Un detalle
que resalta, es el escudo nacional peruano, ubicado en la parte del remate o el
segundo cuerpo del arco, el escudo está labrado o tallado en alto relieve, con
detalles muy bien perceptibles de los símbolos patrios, destaca impresionante
la imagen de la figura del sol con rayos retorcidos, creemos que debe haber
sido sugerido por el Mariscal Andrés de Santa Cruz. Otro escudo está igualmente
representado en la parte posterior, pero es de menor calidad que el de la
fachada, aparece también un texto que dice; República Peruana, que en su parte
superior muestra una imagen un tanto borrosa. En este mismo sector se elevan
cuatro pináculos piramidales de formas delgadas que terminan en un remate de
formas circulares como elementos decorativos, y que se repiten en ambos lados
de este sector, continuando en su composición por las columnas de orden jónico
simples y con sugerentes adornos en alto relieve de hojas de acanto alargadas y
estilizadas.
OTROS
DETALLES
En la cúspide
del arco, en la zona central, aparece la imagen tallada en piedra de una
estatua, que según se indica, representa a La Libertad, esta imagen en su mano
derecha sostiene un gorro frigio (apoyado en una barra). Se trata la imitación
de una escultura griega, porque las estatuas de los esclavos libertarios en
Grecia antigua portaban este atuendo como símbolo de la libertad. Un detalle
que observar es el brazo izquierdo que fue restaurado y que lo elevaron para
darle expresión de libertad, por lo que ambas manos están elevadas a la misma
altura.
LOS CÓNDORES
Los cóndores
sedentes están ubicados en el plano de la parte superior, que acompañan a la
estatua de la libertad, son muy destacables, también están tallados en piedra y
tienen la orientación de su mirada hacia el este, la salida del sol, este es un
símbolo importante, pues se trata de aves andinas, pero que en algún momento
fueron repudiadas por los españoles, que heráldicamente los describen como aves
carroñeras que destripaban a los naturales de la región, por lo tanto, aquí la
simbología encuentra un acto de reivindicación al colocarlo en la cumbre de
este arco. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN
EL DISCURSO DEL REY
Carlos
Velaochaga
Nos ha
sorprendido positivamente que se haya traducido El Discurso del Rey al español,
esperando que se represente en teatros de Sudamérica con la esperanza que Cusco
esté incluido. La película que han hecho basada en ese acto histórico, muestro
el estilo de vida de la familia real inglesa y destaca detalles que pueden no
ser comprendidos, por países sin monarquía. El Rey no puede casarse con quien
quiera porque el parlamento se lo prohíbe, en el mundo moderno, los tontos
sueñan con una mala interpretación de libertad al confundir privilegios con
deberes. He visto la película para sentirme obligado a señalar la escena en la
que el Rey que será Jorge VI, le recuerda al Eduardo VIII que abdica para
casarse, que los reyes no hacen lo que quieren sino lo que su pueblo espera de
ellos.
Actualmente
se debaten en discusiones sobre los poderes del ejecutivo, legislativo o
judicial y sobre los respetos que se derivan de una constitución política sin
embargo, los ingleses ni siquiera tienen una constitución, pero respetan una
forma de vida en común, con frecuencia, mejor que los propios peruanos. Es
evidente que la reina (que resulta ser la que más años ha gobernado Inglaterra)
es dueña de los barcos en los que se ve HMS (Her Majesty’s Ship) y sus súbditos
van a la guerra en su nombre. De tales creencias es posible deducir que tener
un rey es una medida extraña, en un país
que ha tenido virreyes y antes Inkas que, sin duda, ejercían funciones con
poderes claramente divididos.
La invitación
es para que vean la película para entender que en otras situaciones no todos
los seres humanos somos iguales, algunos han venido para pertenecer a una
aristocracia y otros para ser plebeyos; y para preguntarnos que pensaría la
actual reina (hija de Jorge VI) acerca del príncipe que se acaba de casar con
una plebeya que, además, es divorciada. Seguramente algunos, enamorados de la
palabra progreso, preferirán olvidarlo y, tal vez, recordar que la madre de
esos príncipes prefirió ignorar las estrictas reglas inglesas de su nuera.
LIBROS
EL PAITITI HISTORIA DE LA BÚSQUEDA DE UN REINO PERDIDO
Ha sido
presentado en el nuestra ciudad el libro titulado: "El Paititi. Historia
de la búsqueda de un reino perdido" de Vera Tyuleneva, escritora e
investigadora de origen ruso. El tema del libro trata sobre: “El horizonte que
separa el espacio empírico visible y abarcable de un imaginario lleno de peligros,
riquezas y seres fantásticos, ha representado durante siglos la frontera más
difícil de franquear que haya trazado la mente humana. El Paititi “la ciudad
perdida de los inkas”, oculta en la selva amazónica; el país de la abundancia
al este de los Andes, poblado por naciones prósperas y belicosas; una montaña o
laguna llena de tesoros, es una de las leyendas más fecundas y persistentes en
la geografía de las tierras incógnitas Sudamericanas. Una leyenda errante,
esquiva y por ello mismo irresistiblemente seductora. Desde la colonia temprana
su destello atrajo a cientos de aventureros en busca de prodigiosas fortunas,
intrépidos militares ávidos de la gloria terrenal y abnegados misioneros,
cazadores de almas sedientas de salvación. En el libro, Tyuleneva, recorre la
historia de la búsqueda de esta tierra elusiva, explorando las diversas formas
que ha tomado la leyenda a lo largo de los siglos, trazando sus posibles raíces
en la época prehispánica y en el período de la conquista y haciendo seguimiento
a varios afluentes narrativos que han alimentado su caudal en diferentes
momentos y lugares.
DÍA DEL CORRECTOR
El calendario
anual cada vez está más repleto de aniversarios de toda índole, algunos
notorios y ubicados con acierto y otros demarcan en lo superfluo. Nosotros
resaltaremos este día que ha sido llamado como el Día del Corrector, que se
celebra cada 27 de octubre, y señalado como el Día Internacional de la
Corrección o Día del Corrector de Textos. En homenaje a todos aquellos
profesionales que buscan en cada artículo, frase, anuncio, libro, revista y
periódico, errores gramaticales que son corregidos antes de llegar al lector;
cuidando así, la imagen profesional de una empresa o institución. Esta
actividad creemos que solo es reconocida en la esfera de los escritores e
investigadores, y naturalmente entre los periodistas que escriben, ya que es
importante la actividad de una persona conocedora de las reglas ortográficas,
la sintaxis, etc. Quién debe finalmente darle el visto bueno a los libros, revistas
y textos periodísticos a publicarse, para que llegue al lector en la mejor
forma, con mejores precisiones.
EVENTOS
CELEBRACIONES POR CLORINDA MATTO DE TURNER
Cómo olvidar
la trascendencia de los libros, artículos y revistas publicadas y conocidas de
la primera escritora cusqueña del anterior siglo, Doña Clorinda Matto de
Turner. Pues los días 6-7-8 de este mes de noviembre, en nuestra ciudad de
Cusco, se realizará el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL CLORINDA MATTO DE TURNER,
en el que se abarcará la vida y obra de la insigne escritora y periodista
cusqueña; se podrá conocer muy de cerca una serie de testimonios importantes
sobre el legado patrimonial de sus crónicas, narraciones, libros, y relatos de
esta insigne escritora. Hay algo que destacar, es el ofrecimiento de una
donación de su legado literario por su familia, que ofrecen otorgar a la
Biblioteca Municipal del Cusco. Ofrecimiento que no se debe desaprovechar y
esperar sea fidedigno este hecho. En nuestra ciudad hay instituciones que
llevan su nombre, como el Colegio o la Gran Unidad de Mujeres Clorinda Matto de
Turner y la Sociedad Pro- Cultura Clorinda Matto de Turner.
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