I CONGRESO INTERNACIONAL CLORINDA
MATTO DE TURNER
El I CONGRESO INTERNACIONAL CLORINDA
MATTO DE TURNER tuvo una asistencia numerosa de ciudadanos y ciudadanas
cusqueñas, que estuvieron presentes en casi todas las conferencias del evento,
que rememora el 11 de noviembre, fecha del nacimiento de esta insigne escritora
cusqueña. Hoy, a un día antes de su natalicio, la recordamos en su tierra. Los
datos biográficos históricos nos indican que la bautizaron con el nombre de
Grimanesa Martina Matto Usandivaras, nació el 11 de noviembre de 1852 en la
Comunidad de Paullo, distrito de Coya, provincia de Calca del departamento del
Cusco, y falleció en Argentina el 25 de octubre de 1909. Es necesario anotar que
sus padres fueron: Grimanesa Concepción Usandivaras Gárate y Ramón Mato Torres.
Más que sus datos familiares y los
lugares donde transitó, como Cusco, Coya, Tinta, Arequipa, Lima o Argentina;
los cusqueños sabemos que se trata de una escritora y pensadora comprometida
con las realidades sociales, políticas y religiosas del s. XIX, transcribiendo,
investigando y protestando enfáticamente sobre sucesos sociales en las páginas
de sus ensayos, novelas y artículos periodísticos que publicaba, pues,
coexistía en un medio hostil y difícil de aquellos tiempos, donde prevalecía el
pensamiento “aristocrático, colonizador y hacendadil (si se nos permiten
aplicar ese terminejo), esa era la realidad de su tiempo, por eso se la ubica
como la precursora del género literario indigenista, como sucedió con quienes
estaban en esta orilla de la literatura y de las artes visuales. Debemos
recordarla por ello como la inicadora de la novela social-latinoamericana, que
además creó -por la popularidad de sus ensayos-, seguidoras de su actitud y
línea literaria, porque se tildó como subversiva y combativa, al colocarse del lado de los desheredados de sus
tierras.
En aquellos tiempos, las
universidades y aún los colegios, recibían preferencialmente solo para
estudiantes de apellidos españoletos. Mientras que los hijos de indígenas era
excluidos por un racismo segregacionista.
En ese ambiente, Clorinda fue una
mujer única, porque vivió la libertad del aprendizaje, estudiando sola: Física,
Filosofía e Historia Natural, bases científicas que le hicieron ver el mundo de
otra manera: humana y social.
Por esta razón este congreso lleva su
nombre y ha convocado a personalidades de la literatura, de las ciencias
sociales, como escritoras y ensayistas, como la Dra. Denegri, que indica:
“Tenemos una tremenda necesidad en América Latina, particularmente en Perú, de
hacer una genealogía femenina, con la cual podamos identificarnos…Tantos
talentos y capacidades de escritoras, periodistas, artistas que trabajaron y
contribuyeron a la cultura peruana, pero que luego fueron silenciadas. Eso es
violencia simbólica”. Tiene razón y quizás sea también el pensamiento de otros
intelectuales que participaron en este evento, tal como se indica aún en los
títulos y temas de las conferencias, por ejemplo: “Arqueología de la
colonización. De Micaela Bastidas a Clorinda Matto de Turner” de la Dra. Mary
Louise Pratt; “Escritura Oscilante: tensiones entre lo intelectual y artístico
en AVES SIN NIDO”, por Carlos Zambrano, o “La pluma inflamada en una ciudad
sitiada: Clorinda Matto de Turner y las otras” referido por Enrique Ramírez; lo
mismo indicaría José Zagal: “ÍNDOLE, o la protección contra la obscenidad
superyoica de la iglesia”; “Clorinda Matto, ejemplo de mujer valiente y
autosuficiente” lo dice Alejandro Donayre y la afirmación de Fabiola Guzmán,
cuando indica el título de su disertación: “El espacio Heterogéneo de las
mujeres del siglo XIX: Negociación y tensión en las Veladas literarias de
Clorinda Matto de Turner”, así como Julio Gutiérrez, con "Iconografía de
Clorinda Matto de Turner"; y "Aves sin nido" facsímil editado
por F. Sempere y Comp. Editores a cargo de Jaime Chihuan Gálvez.
Esta serie de títulos nos confirman
esa coincidencia de pensamientos en el análisis del trabajo literario extraído
de las obras de una mujer valiente, controversial, firme y comprometida
políticamente en el pensamiento que militaba. No olvidemos que por “Aves sin
Nido”, fue excomulgada, y que los curas promovieron el asalto de su casa. No
hemos reproducido la relación total de expositores, pero en el programa está
todo el listado de conferenciantes, a quienes el Cusco los reconoce y rinde los
merecidos agradecimientos, por dedicarse al estudio de nuestra ilustre
escritora.
Finalmente, debemos felicitar a las
organizadoras del Evento, a: Karina Pacheco, gestora cultural, escritora y
editora, a la Dra. Francesca Denegri y a Nohemí Estrada, así como a la serie de
instituciones que apoyaron con efectividad en la realización del evento, como
la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la UNSAAC, la Red Peruana de
Universidades (RPU), la Municipalidad de Cusco y una serie de organizaciones
cusqueñas que prestaron su valioso apoyo. Manuel Gibaja.
VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
PESADILLAS EXISTENCIALES
La obra de Reynaldo Monzón Fernández Baca,
requiere de una mirada y lectura exhaustiva, porque sus expresiones
escultóricas de formas figurativas se aproximan al lenguaje de la tendencia
surrealista, con imágenes atravesadas, realidades insólitas del mundo interior
o de la naturaleza inconsciente del Ser, que han sido materializadas
figurativamente, interpretadas con símbolos que han sido recreadas a través de
sus propias vivencias, o por haber sentido “ver” algunos traumas liberadores y
psicológicos que muestran algunas personas. Estas ideas, visiones y conceptos,
han rondado en la sensibilidad del escultor durante largo tiempo, y en ese
proceso creativo, se manifiestan en formas estéticas, para ello, usa distintos
materiales mixtos, como: pasta de yeso, metales y algunas esculturas hechas
policromadas y convertidas en formas que han emergido lejos de una
representación formal, que lindan en la corriente surrealista y se asimilan al
mismo tiempo a sus propios títulos, como: Prohibido el placer, Corvini I Amor y
desamor, a manera de díptico contradictorio: Qué, quién, cuál, cómo soy y
finalmente, conciencia sucia. Cada obra mezcla formas de rostros humanos con
otros elementos como la representación de hojas (trabajadas como hojaldres),
láminas de metal retorcidas, ojos pintados con colores intensos que reflejan
intensidad en el sentido de la propuesta. Pero, propongo una pregunta, ¿Cómo
cristalizo este mundo subjetivo y psíquico de una persona? Para ello Monzón, se
encamina al mundo surrealista, y trata de responder la interrogante,
esforzándose en la representación de sus figuras anatómicas, a fin de conseguir
una sensación realista, con la ilusión de que sus obras exterioricen esas
emociones, sin embargo, eso no impide que algunas se pierdan en divagaciones abstractas,
inclinadas por sueños oníricos, vinculados al subconsciente, tratados con
elementos lumínicos, con alambres y púas, con el color modelado, quebrando
algunos miembros anatómicos o agregando ciertos elementos en el rostro, como él
dice “anaformizados”, es decir, alejados de su representación formal. Monzón,
desafía, plantea y formula una serie de enigmas que se suscitarán entre su obra
y el público, juega con una ristra de símbolos creados y planteados por él
mismo. El Camino aquí empieza, es una tesis que él la mantiene consciente de
ello, se ha esforzado por materializarla, y ahí lo tenemos; con sinceridad
deseamos halle el camino de luz que se ha propuesto. Manuel Gibaja
CINE
9º FESTIVAL INTERNACIONAL DE
CINE ANIMADO Y
EXPERIMENTAL
Bajo este título de 9° Festival
Internacional de Cine Animado y Experimental y Vídeo Babel 2018 se expondrán en
nuestra ciudad más de 130 cortos de todo el mundo a partir del 26 de noviembre
a 2 de diciembre, con ingreso libre desde las 7 p.m. películas animadas, cine y
vídeo experimental para todo público en el local del Museo Qorikancha desde las
7 p.m. En el local de ICPNA Cusco a partir del sábado 1ro al 2 de diciembre en
el horario de 11 a.m. se incluye matinés de cine animado para niños.
EVENTOS
LIBROS
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
SOBRE LA HISTORIA DE ANTA
En la programación por el 177
ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE ANTA, con participación masiva y una serie de
eventos culturales, deportivos, exposiciones agropecuarias y artesanales,
destaca una que la despuntamos por su importancia testimonial e histórica –
literaria: la presentación del libro: “Anta, Historia, Costumbre y Folklore”,
escrito por el Historiador Justino Llacolla y Jimmy Granada, licenciado en
Turismo, acto que se llevará a cabo a las 9: 30 am., en el local de la Casa de
Cultura de Anta el 14 de noviembre.
El libro de 306 páginas relata minuciosamente
el proceso histórico de Anta desde las batallas de su fundación en el valle de
Jaquijauana del período Inka, y cronológicamente se va desplazando por los caminos
de la historiografía de este pueblo andino, en capítulos como: La vestimenta
del poblador andino, los ayllus y comunidades campesinas y su riqueza, visitas
de personalidades a la provincia, la tradición y el arte popular, el arte
rupestre y la gastronomía anteña. Un libro logrado, en este caso hay que
felicitar al Alcalde Vidal Huamán Ttito por aproximarse positivamente a la
cultura andina a través de la evidente acción cultural.
Crónicas
EL CUSCO DE AYER
Música
CONCIERTO DE GRADUACIÓN
Siempre nos sorprende la actividad
dirigida por una maestra de la música, se trata de Flor Canelo, que dirige una
institución particular donde se forman una pléyade de jóvenes mujeres y varones
en diversas especialidades musicales instrumentales, aplicando el método
Suzuki, con el que aprenden a dominar cada uno de los instrumentos que han
elegido, como resultado se anuncia la realización del "Concierto de
graduación" de alumnos de piano, guitarra, flauta dulce, violín y
violonchelo a realizarse en la sede del ICPNA Av. Tullumayo 125, el martes 20
de noviembre, de acuerdo a la programación publicada. Muchos alumnos formados
bajo este interesante método, han logrado ser músicos integrantes de la
Sinfónica de Cusco y también de la Nacional, así como otros que ya recorren por
sus propios recursos como artistas-músicos por distintos escenarios.
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