RESCATAR
PIEZAS MUSEABLES
DE CUSCO
Hace
tiempo que venimos proponiendo, reclamando y denunciando que en el Cusco están
vaciando y desapareciendo poco a poco una cantidad enorme de piezas museables
de diversas épocas, y no sólo aquí, sino en otras ciudades de la Costa donde
han estado asentadas las principales culturas peruanas, todo por la indolencia
que muestran las autoridades que ejercen, especialmente en cultura. Vamos a
indicar que en Alemania hace un par de años visitamos el Linden Museum
Stuttgart, allí vimos con orgullo y admiración, al mismo tiempo con celo y
extrañeza, pues en esta muestra dedicada al Cusco Inka, se exhibía una gran
cantidad de piezas de arte provenientes de la época Inka cusqueña, cualquiera
diría que las piezas habían sido prestadas por los museos de Cusco o Lima; pero
la verdad es que sólo tres piezas habían sido facilitadas por el Museo de Arte
del Sur Andino de Cusco de propiedad privada, todo lo exhibido en esta muestra
provenía de la pertenencia de los museos alemanes y de colecciones privadas
europeas; por ejemplo tenía en su poder más de 800 kipus, cerámica de la más
diversa expresión y en buen estado de conservación, maderas y piedras talladas
de maquetas incas, textilería de la más fina, alguna de estas piezas tenía dimensiones
de más de dos metros de largo por 1.50 de ancho, también habían piezas valiosas del arte de la
metalurgia. Todo en poder de los europeos.
EL
BARATILLO Y LOS HUAQUEROS
Sabemos
de una innumerable cantidad de piezas y objetos patrimoniales que se venden
clandestinamente. Existen más de 15 mil sitios descubiertos, especialmente tumbas
y centros arqueológicos, faltan por los menos el 85 % por descubrirse en el
país. En el famoso baratillo, se expenden cada sábado piezas de diversas épocas
a libre albedrío, sin la menor preocupación, a veces hemos encontrado a la
venta piezas de gran valor, como: Tumis, P’uyño inkas, textiles, vasijas
inapreciables, piezas en metales semipreciosos, T’ipanas, telares, monedas
coloniales, cuadros de pintura colonial y una serie de objetos utilitarios de
los años de 1800 a 1900 como planchas a carbón, teléfonos antiguos, tocadiscos
o radiolas, libros antiguos en pergaminos, instrumentos musicales andinos
originales y otros.
LOS
HUAQUEROS
MATERIAL
MUSEABLE AL RESCATE
Creo
que debemos tomar una actitud legal frente a esto, porque sé que hay
coleccionistas particulares que cuidan celosamente las piezas que son de su
pertenencia, que las tienen aseguradas y algunas inscritas en el Ministerio de
Cultura, especialmente pinturas o cuadros de origen colonial, pero también hay
coleccionistas de piezas inkas, como K’eros, cerámicas, textiles, etc. Por
estas razones, proponemos que el Ministerio de Cultura destine un fondo para la
adquisición legal de estas piezas y con ellas organizar la creación de un Museo
Cusqueño de diversas épocas. No sólo las piezas hasta la colonia son de valor
museográfico, sino también hay una serie de objetos de uso común desde hace 20
años atrás y que con el paso del tiempo se han convertido en piezas de museo.
Hoy el libre comercio destruye toda esta herencia, el trabajo artesanal y otras
piezas de una belleza extraordinaria, como los vestidos tradicionales, las
monedas antiguas, los libros de esas épocas, los sombreros tradicionales, los
ponchos, las llicllas, los instrumentos de labranza, instrumentos musicales,
piezas de cerámica utilitaria, vestidos de cada comunidad, muebles, en fin, hay
una lista larga que con el tiempo irá desapareciendo si no tomamos una actitud
de salvaguardia de todo lo que es museable para el Cusco.
Hay
que hacer una campaña de recolección de todo este valioso bagaje cultural de
piezas que muy bien debían estar en un museo de la ciudad que se convertiría en
una futura atracción para el turismo cultural que tanta falta hace al Cusco.
Manuel Gibaja
VENTANA
DE LAS ARTES
OPINIÓN
MACHUPICCHU
CAMINO A LA DEPREDACIÓN
Hemos
estado este fin de semana en la ciudadela de Machu Picchu, ejerciendo como
turistas nacionales, y nos ha sorprendido la cantidad de visitantes extranjeros
y nacionales que concurren a este hermoso recinto inka, pero lo hacen en
grandes masas, el día 8 de agosto se registró 6,450 turistas en un sólo día.
Este día hemos observado las inmensas colas que se registran desde
Ollantaytambo para tomar los vagones de las empresas
extranjeras que lucran con el viaje en el tren más caro del mundo, por una hora y media de viaje de ida y vuelta se paga 110 dólares y para nacionales la misma suma, cuando quieres viajar cómodamente; fuera del discriminado uso de un vagón que disponen como el último coche para los cusqueños, donde se vive un injustificado parecido apartheid, lo que hace un aproximado mensual de 660,000 mil dólares mensuales. El ingreso a la ciudadela por persona es la suma de 70 dólares, lo que hace un ingreso mensual de 420,000 dólares. Toda esta cantidad desmedida de visitantes debe provocar una depredación permanente en los caminos señalizados. Finalmente nos hacemos algunas preguntas: ¿Cómo controlar este acto de lesa cultura? ¿Cómo intervenir en este proceso de deterioro, en el que el visitante es culpable, fuera de los agentes naturales? Nadie hace nada para la conservación; cada día se afecta la estabilidad de sus soportes, por más que este sea piedra. Y la última pregunta: ¿Qué hacen y a dónde se destinan los recursos de ingresos a Machupicchu?
extranjeras que lucran con el viaje en el tren más caro del mundo, por una hora y media de viaje de ida y vuelta se paga 110 dólares y para nacionales la misma suma, cuando quieres viajar cómodamente; fuera del discriminado uso de un vagón que disponen como el último coche para los cusqueños, donde se vive un injustificado parecido apartheid, lo que hace un aproximado mensual de 660,000 mil dólares mensuales. El ingreso a la ciudadela por persona es la suma de 70 dólares, lo que hace un ingreso mensual de 420,000 dólares. Toda esta cantidad desmedida de visitantes debe provocar una depredación permanente en los caminos señalizados. Finalmente nos hacemos algunas preguntas: ¿Cómo controlar este acto de lesa cultura? ¿Cómo intervenir en este proceso de deterioro, en el que el visitante es culpable, fuera de los agentes naturales? Nadie hace nada para la conservación; cada día se afecta la estabilidad de sus soportes, por más que este sea piedra. Y la última pregunta: ¿Qué hacen y a dónde se destinan los recursos de ingresos a Machupicchu?
CANTO
LAURA
PILAR PAZ NIÑA SOPRANO
El
tiempo pasa y ella va creciendo en distintos escenarios, trasbordando su voz de
niña soprano en la ejecución de variados géneros de la canción, especialmente llevados
al registro lírico. Laura Pilar, en sus 13 años ha paseado su voz en espacios
importantes como el Gran Teatro Nacional de Lima, en Televisión Nacional en
programas especiales como: Perú Tiene Talento, Miski Taki o ¡Qué tal Sorpresa!
Debemos subrayar su participación en el Coro Nacional de Niños del Perú como
invitada especial y como solista en el Coro y Orquestas Infantiles de la
Sinfónica del Cusco y actualmente en el Coro de la Arquidiócesis de Cusco. Por
la alta calidad de sus interpretaciones ha sido invitada a algunas ciudades
como Ayaviri (Puno) luego a la ciudad de Abancay, interpretando piezas
tradicionales del lugar, llevadas al canto lírico, además de realizar acciones
de proyección social y artística con niños y jóvenes de las diferentes
localidades que visita, por estas cualidades y acciones el Gobierno Regional de
Apurímac presidido por el Gobernador Wilber Fenando Venegas Torres, le ha
otorgado un reconocimiento consistente en una medalla y una resolución que
indica lo siguiente: “Se le otorga el reconocimiento por su talento y notable
interpretación de la lírica andina y universal, su joven espíritu artístico es
un ejemplo para los niños y niñas del
Perú profundo que merece admiración y gratitud”.
Se
viene anunciando la realización del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE denominado
como "LIMA INDEPENDIENTE" con tres películas que rompen esquemas y
nos muestran el arte cinematográfico más allá de los circuitos comerciales. Las
proyecciones se presentarán del martes 21 al jueves 23 de agosto a las 7 p.m.
en el Auditorio del Convento de Santo Domingo - Qorikancha. Con ingreso libre.
“LAS OLAS” con la dirección de Adrián Biniez (Uruguay). Drama fantástico.
Miércoles 22 de agosto 7 P.M. “EL ÁRBOL” Dir. André Gil Mata (Portugal). Jueves
23 de agosto, 7 P.M.: “CASTING” Dir. Nicolas Wackerbarth (Alemania). Drama. Esta última película
tiene 9 nominaciones en festivales de cine en Europa y Asia.
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