JUAN DE LA CRUZ
MACHICADO,
PINTOR ANDINO
Mientras recorríamos la costa central del país, nos
enteramos de la infausta noticia del fallecimiento del pintor puñeno Juan de la
Cruz Machicado, destacado maestro de las artes visuales contemporáneas, quien
por largo tiempo vivió de su producción artística ligada y fiel al arte
neoindigenista. Hoy desde este suplemento le rendimos el homenaje a su
trayectoria artística, haciendo una reseña metafórica de su dedicación a las
artes visuales.
Puneño de nacimiento (1935) radica en Cusco desde
los años cincuenta. Formado en la Escuela Regional de Bellas Artes del Cusco
“”Diego Quispe Tito”, bajo la tutela de Fuentes Lira, junto a una pléyade de
pintores que generaron la formación de la Asociación de Artistas Plásticos del
Cusco por los años 70.
Machicado ha retomado la corriente indigenista y ahí permanecido, endulzado por los paisajes bucólicos de sus representaciones. El Cusco y su arquitectura han sido el tema fundamental de su producción plástica, de colorido rutilante, con estilizaciones y perspectivas ampliadas. Causó revuelo con sus muestras individuales en las galerías capitalinas (Lima), llenando pronto ese espacio y al mismo tiempo fue imitado por una serie de pintores y también por los tapiceros de San Pedro de Cajas que recrearon sus obras con sus propias visiones artesanales.
Machicado ha retomado la corriente indigenista y ahí permanecido, endulzado por los paisajes bucólicos de sus representaciones. El Cusco y su arquitectura han sido el tema fundamental de su producción plástica, de colorido rutilante, con estilizaciones y perspectivas ampliadas. Causó revuelo con sus muestras individuales en las galerías capitalinas (Lima), llenando pronto ese espacio y al mismo tiempo fue imitado por una serie de pintores y también por los tapiceros de San Pedro de Cajas que recrearon sus obras con sus propias visiones artesanales.
Sus obras de los años sesenta planteaban formas
constructivistas y abstractas, la suelta pincelada le otorgaba energía al
color, era el inicio de una pintura con carácter y sabor a tierra, aunque tal
vez faltaron orientaciones estéticas y teoréticas mejor definidas que
sostuvieran el rumbo de su obra, él y los pintores de su generación se
enfrascaron en los deleites de formas estereotipadas, en el trasplante
objetivista de los escenarios del paisaje de la sierra sur del Perú y de los
modelos indígenas que colmaron las obras.
Después de ser profesor en la Escuela de Bellas
Artes del Cusco por un período, se dedicó también, como muchos otros pintores
de su generación durante un buen tiempo a la restauración, en Cusco y otras
ciudades.
Quizás esta primera etapa de su vida lo aleja de
sus intentos creadores con esa visión moderna que había empezado; para
convertirse ahora en el casi único representante del neo-indigenismo cusqueño.
Su obra actual está tratada con paleta limitada;
engama tonos casi monocromáticos de alto contraste, de armonías análogas en la
que aparecen figuras estilizadas y estereotipadas en sus distintos lienzos
ejecutados en la técnica al óleo, algunos paisajes logran una agradable
expresión y carácter romántico, no ha dejado tampoco de expresarse en armonías
de dobles complementarios o simplemente de complementarios, siempre con una
paleta de colores rutilantes, de empastes sueltos, cuidando el dibujo de las
formas, es decir dibujando con el color.
Machicado maneja el color diestramente, conoce el
oficio. La vasta línea continuada de su creación lo enmarca dentro de los
pintores que más trabajaron y expusieron en diversas ciudades del mundo.
Machicado ha confrontado esos estereotipos en sus
obras, sin embargo ha planteado en un lenguaje moderno, algunas obras de libre
ejecución, próxima a la abstracción expresionista. Se identifica con el indio y
otros con la variedad de lenguajes contemporáneos, se crea alrededor de todo
esto un clima emocional, lleno de nostalgias y reproches, de desafíos y
confrontaciones, ya no generacionales sino más bien individualistas, aunque la
confrontación sea necesaria. Se habla del nuevo indio, pero este es ya un
concepto superado, sin embargo hay muchos seguidores de esta corriente que se
denominan neo-indigenistas, post-indigenistas o indigenistas simplemente, y
solicitan ser considerados en el plano artístico y también en el político.
Pero, creo que una sola frase responderá a esta preocupación, que sean ellos,
es decir los indios pintores los que se expresen a través de sus obras con sus
propios estereotipos populares, y que lo hagan de manera franca, ellos son los
elegidos para seguir usando sus propias imágenes tradicionales de sus propias
vidas y su cultura.
La obra pictórica de Juan de la Cruz Machicado se
convertirá en testimonios gráficos del paisaje de la sierra sur del Perú, sus
habilidades y laboriosidad le concederán sus propias satisfacciones. Manuel
Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
EVENTOS
LA FERIA DEL LIBRO EN CUSCO
El viernes 24 de agosto ha sido inaugurada la V
Feria Internacional del Libro (FIL) Cusco 2018 y que se desarrollará hasta el 2
de setiembre. La feria se realizará en la Plaza Mayor de la ciudad imperial y
se prevé más de 200 actividades culturales. Organizadores de la Feria
Internacional del Libro de Cusco esperan masiva presencia del público. Según
los organizadores, más de 100 editoriales y librerías pondrán al alcance del
público las novedades del mercado editorial, desde lo último de la producción
de autores locales y nacionales contemporáneos, pasando por los clásicos, hasta
curiosidades para coleccionistas y bibliómanos. Asimismo, se han programado
presentaciones de libros, espectáculos de teatro, música y cuenta cuentos a fin
de promover el libro y fomentar la lectura. Las instalaciones de los ambientes
frente a la iglesia de la Compañía, creemos que no son muy adecuadas, no entendemos
el criterio de esta ubicación, esperamos se brinde comodidades de
desplazamiento al público.
LIBROS
LA PEDRADA ZURDA
Y RICARDO TORRES DE ECUADOR
Ricardo Torres Gavela, es médico, poeta y fundador
de la famosa revista de contracultura ecuatoriana La Pedrada Zurda, que se
edita hace varias décadas en Quito – Ecuador, en algún momento hemos sido
colaboradores de sus páginas. Ricardo llega a Cusco invitado por la FIL Cusco,
para relatar, como bien sabe hacerlo, sobre la trayectoria editorial de la
revista que dirige. Debemos destacar esta revista denominada así: Pedrada
Zurda, que se edita sin padrinos, porque surge del esfuerzo de sus
colaboradores junto al compromiso ideológico que pregona.
TRADICION
LAS FIESTAS DE AGOSTO EN CALCA
Hemos visitado el día de la entrada de las
celebraciones de la Mamacha Asunta de Calca, patrona religiosa de esta
provincia, lo hemos hecho de tiempo, y como siempre, todas estas festividades
tradicionales vienen sufriendo cambios con alteraciones trastocadas. Ya
no se ciñen a los elementos culturales tradicionales, desaparecen las formas de
ancestralidad que le otorgaban gracia y belleza folklórica a esta fiesta
religiosa pagana, que por largos años se mantenía bajo esta nomenclatura. Pero
los tiempos varían, ahora es el plástico que invade también las plazas, la
imitación de las danzas Paucartambinas, los afanes turisteros de ir a
visitarla, las torres se han simplificado, las bandas son reiterativas, los Carguyoc
seleccionan a sus invitados, en fin la naturaleza de la modernidad enmarañando
a esta fiesta de tradición Calqueña. Habrá que sugerir que las autoridades,
especialmente religiosas, replanteen las posibilidades de rescatar sus
elementos culturales ancestrales.
PATRIMONIO
POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO
CULTURAL DEL CUSCO
Esta nota la hemos recogido del comunicado que
emite el Foro Cusco indicando lo siguiente: “El Instituto Americano de Arte, la
Comisión de Juristas contra la corrupción y defensa social, el Comité Cívico de
Defensa del Patrimonio y el Foro Cusco, indican que: Concertar estrategias y
actividades para la defensa del patrimonio cultural del Cusco, el que
nuevamente sufre agresiones en: 1. Resolución del Ministerio de Cultura que
sanciona a la constructora del Hotel Sheraton de la calle Saphy con multa
pecuniaria, la misma que por su ambigüedad permitiría legitimar la
destrucción de las andenerías inkas sin exigir su debida restitución. 2.
Intento de aprobación por la Municipalidad del Cusco de un Plan Maestro del
Centro Histórico, con modificaciones espúreas que facilitan la continuación de
la destrucción del Centro histórico mediante la reducción de su extensión y el
cambio de uso de las áreas arqueológicas actualmente consideradas intangibles.
Qosqorunas, nuestro patrimonio está otra vez amenazado, por eso se invoca a los
ciudadanos de a pie y redes sociales que se identifiquen y estén dispuestos a
defender nuestro patrimonio histórico.
MUSEOS
QOLQANPATA INCA PARK
En los bosques del Colegio Salesianos, ha quedado
instalado un atractivo cultural inquietante denominado Qolqanpata Inca Park. Se
trata de una serie de espacios dedicados a las manifestaciones de la cultura
popular, la textilería, jardín Botánico, con plantas medicinales, zona de
camélidos, animales de la zona andina, también se aprecian salas dedicadas a
las 13 provincias, Museo de herramientas tradicionales, objetos de arte
popular, instrumentos andinos, una serie de espacios dedicados al mundo andino
con atractivos de elementos culturales, se aprecian también campos de
horticultura y hay también sitios dedicados a las áreas de deportes de
aventura, culminando con una zona para eventos. Debemos destacar también el
funcionamiento de la Biblioteca Qhapaq Yachay. Es una propuesta inquietante de
las manifestaciones de la cultura popular andina, que en una próxima edición de
Forma la comentaremos ampliamente.
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