JUAN DE LA CRUZ MACHICADO, 
PINTOR ANDINO
Mientras recorríamos la costa central del país, nos enteramos de la infausta noticia del fallecimiento del pintor puñeno Juan de la Cruz Machicado, destacado maestro de las artes visuales contemporáneas, quien por largo tiempo vivió de su producción artística ligada y fiel al arte neoindigenista. Hoy desde este suplemento le rendimos el homenaje a su trayectoria artística, haciendo una reseña metafórica de su dedicación a las artes visuales.
Puneño de nacimiento (1935) radica en Cusco desde los años cincuenta. Formado en la Escuela Regional de Bellas Artes del Cusco “”Diego Quispe Tito”, bajo la tutela de Fuentes Lira, junto a una pléyade de pintores que generaron la formación de la Asociación de Artistas Plásticos del Cusco por los años 70.

 Machicado ha retomado la corriente indigenista y ahí permanecido, endulzado por los paisajes bucólicos de sus representaciones. El Cusco y su arquitectura han sido el tema fundamental de su producción plástica, de colorido rutilante, con estilizaciones y perspectivas ampliadas. Causó revuelo con sus muestras individuales en las galerías capitalinas (Lima), llenando pronto ese espacio y al mismo tiempo fue imitado por una serie de pintores y también por los tapiceros de San Pedro de Cajas que recrearon sus obras con sus propias visiones artesanales.
Sus obras de los años sesenta planteaban formas constructivistas y abstractas, la suelta pincelada le otorgaba energía al color, era el inicio de una pintura con carácter y sabor a tierra, aunque tal vez faltaron orientaciones estéticas y teoréticas mejor definidas que sostuvieran el rumbo de su obra, él y los pintores de su generación se enfrascaron en los deleites de formas estereotipadas, en el trasplante objetivista de los escenarios del paisaje de la sierra sur del Perú y de los modelos indígenas que colmaron las obras.
Después de ser profesor en la Escuela de Bellas Artes del Cusco por un período, se dedicó también, como muchos otros pintores de su generación durante un buen tiempo a la restauración, en Cusco y otras ciudades.
Quizás esta primera etapa de su vida lo aleja de sus intentos creadores con esa visión moderna que había empezado; para convertirse ahora en el casi único representante del neo-indigenismo cusqueño.
Su obra actual está tratada con paleta limitada; engama tonos casi monocromáticos de alto contraste, de armonías análogas en la que aparecen figuras estilizadas y estereotipadas en sus distintos lienzos ejecutados en la técnica al óleo, algunos paisajes logran una agradable expresión y carácter romántico, no ha dejado tampoco de expresarse en armonías de dobles complementarios o simplemente de complementarios, siempre con una paleta de colores rutilantes, de empastes sueltos, cuidando el dibujo de las formas, es decir dibujando con el color.
Machicado maneja el color diestramente, conoce el oficio. La vasta línea continuada  de su creación lo enmarca dentro de los pintores que más trabajaron y expusieron en diversas ciudades del mundo.
Machicado ha confrontado esos estereotipos en sus obras, sin embargo ha planteado en un lenguaje moderno, algunas obras de libre ejecución, próxima a la abstracción expresionista. Se identifica con el indio y otros con la variedad de lenguajes contemporáneos, se crea alrededor de todo esto un clima emocional, lleno de nostalgias y reproches, de desafíos y confrontaciones, ya no generacionales sino más bien individualistas, aunque la confrontación sea necesaria. Se habla del nuevo indio, pero este es ya un concepto superado, sin embargo hay muchos seguidores de esta corriente que se denominan neo-indigenistas, post-indigenistas o indigenistas simplemente, y solicitan ser considerados en el plano artístico y también en el político. Pero, creo que una sola frase responderá a esta preocupación, que sean ellos, es decir los indios pintores los que se expresen a través de sus obras con sus propios estereotipos populares, y que lo hagan de manera franca, ellos son los elegidos para seguir usando sus propias imágenes tradicionales de sus propias vidas y su cultura.
La obra pictórica de Juan de la Cruz Machicado se convertirá en testimonios gráficos del paisaje de la sierra sur del Perú, sus habilidades y laboriosidad le concederán sus propias satisfacciones. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES

EVENTOS

LA FERIA DEL LIBRO EN CUSCO

El viernes 24 de agosto ha sido inaugurada la V Feria Internacional del Libro (FIL) Cusco 2018 y que se desarrollará hasta el 2 de setiembre. La feria se realizará en la Plaza Mayor de la ciudad imperial y se prevé más de 200 actividades culturales. Organizadores de la Feria Internacional del Libro de Cusco esperan masiva presencia del público. Según los organizadores, más de 100 editoriales y librerías pondrán al alcance del público las novedades del mercado editorial, desde lo último de la producción de autores locales y nacionales contemporáneos, pasando por los clásicos, hasta curiosidades para coleccionistas y bibliómanos. Asimismo, se han programado presentaciones de libros, espectáculos de teatro, música y cuenta cuentos a fin de promover el libro y fomentar la lectura. Las instalaciones de los ambientes frente a la iglesia de la Compañía, creemos que no son muy adecuadas, no entendemos el criterio de esta ubicación, esperamos se brinde comodidades de desplazamiento al público.
LIBROS

LA PEDRADA ZURDA 

Y RICARDO TORRES DE ECUADOR

Ricardo Torres Gavela, es médico, poeta y fundador de la famosa revista de contracultura ecuatoriana La Pedrada Zurda, que se edita hace varias décadas en Quito – Ecuador, en algún momento hemos sido colaboradores de sus páginas. Ricardo llega a Cusco invitado por la FIL Cusco, para relatar, como bien sabe hacerlo, sobre la trayectoria editorial de la revista que dirige. Debemos destacar esta revista denominada así: Pedrada Zurda, que se edita sin padrinos, porque surge del esfuerzo de sus colaboradores junto al compromiso ideológico que pregona.



TRADICION

LAS FIESTAS DE AGOSTO EN CALCA

Hemos visitado el día de la entrada de las celebraciones de la Mamacha Asunta de Calca, patrona religiosa de esta provincia, lo hemos hecho de tiempo, y como siempre, todas estas festividades tradicionales vienen sufriendo cambios con  alteraciones trastocadas. Ya no se ciñen a los elementos culturales tradicionales, desaparecen las formas de ancestralidad que le otorgaban gracia y belleza folklórica a esta fiesta religiosa pagana, que por largos años se mantenía bajo esta nomenclatura. Pero los tiempos varían, ahora es el plástico que invade también las plazas, la imitación de las danzas Paucartambinas, los afanes turisteros de ir a visitarla, las torres se han simplificado, las bandas son reiterativas, los Carguyoc seleccionan a sus invitados, en fin la naturaleza de la modernidad enmarañando a esta fiesta de tradición Calqueña. Habrá que sugerir que las autoridades, especialmente religiosas, replanteen las posibilidades de rescatar sus elementos culturales ancestrales.      
PATRIMONIO

POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO

CULTURAL DEL CUSCO

Esta nota la hemos recogido del comunicado que emite el Foro Cusco indicando lo siguiente: “El Instituto Americano de Arte, la Comisión de Juristas contra la corrupción y defensa social, el Comité Cívico de Defensa del Patrimonio y el Foro Cusco, indican que: Concertar estrategias y actividades para la defensa del patrimonio cultural del Cusco, el que nuevamente sufre agresiones en: 1. Resolución del Ministerio de Cultura que sanciona a la constructora del Hotel Sheraton de la calle Saphy con multa pecuniaria, la misma que por su ambigüedad permitiría legitimar la  destrucción de las andenerías inkas sin exigir su debida restitución. 2. Intento de aprobación por la Municipalidad del Cusco de un Plan Maestro del Centro Histórico, con modificaciones espúreas que facilitan la continuación de la destrucción del Centro histórico mediante la reducción de su extensión y el cambio de uso de las áreas arqueológicas actualmente consideradas intangibles. Qosqorunas, nuestro patrimonio está otra vez amenazado, por eso se invoca a los ciudadanos de a pie y redes sociales que se identifiquen y estén dispuestos a defender nuestro patrimonio histórico.

MUSEOS

QOLQANPATA INCA PARK

En los bosques del Colegio Salesianos, ha quedado instalado un atractivo cultural inquietante denominado Qolqanpata Inca Park. Se trata de una serie de espacios dedicados a las manifestaciones de la cultura popular, la textilería, jardín Botánico, con plantas medicinales, zona de camélidos, animales de la zona andina, también se aprecian salas dedicadas a las 13 provincias, Museo de herramientas tradicionales, objetos de arte popular, instrumentos andinos, una serie de espacios dedicados al mundo andino con atractivos de elementos culturales, se aprecian también campos de horticultura y hay también sitios dedicados a las áreas de deportes de aventura, culminando con una zona para eventos. Debemos destacar también el funcionamiento de la Biblioteca Qhapaq Yachay. Es una propuesta inquietante de las manifestaciones de la cultura popular andina, que en una próxima edición de Forma la comentaremos ampliamente. 


Comentarios

Entradas populares