EL
SOMBRERO CUSQUEÑO
Es una manifestación que
está en proceso de ocaso; en ciertas épocas el cusqueño utilizaba esta prenda
de vestir con terno incluido y era usado con frecuencia como signo del buen
vestir, era de uso popular, sin distingos sociales, tanto los de la ciudad y
los campesinos siempre usaron sombrero; pero los tiempos fueron cambiando y
esta costumbre casi se dejó olvidada, especialmente en las ciudades, pero en el
campo se siguió utilizando. Un sombrero, es una prenda de vestir que se utiliza
específicamente para cubrir la cabeza, para protegerse de los rayos solares, y también
un signo de rango social. Pero, por la aparición de nuevos modelos, el
significado ha variado, ahora es un accesorio, que sirve para lo mismo, pero
tiene muchas variantes por los modelos de uso.
ORIGENES
Para
hablar de los orígenes nos remontamos al antiguo Egipto, que es de donde
provienen y la cita dice: “Los primeros sombreros tienen sus orígenes en los
antiguos imperios, en el Antiguo Egipto ya se utilizaban diversos tipos de
tocados, pero uno de los más reconocidos antecedentes del sombrero fue el gorro
frigio, un sombrero de origen frigio que fue utilizado por los griegos para
simbolizar que todo aquel que lo portara era un esclavo al que se le había
otorgado su libertad. En Grecia también surgieron el Pilleus y el Petasus,
siendo el Petasus el primer sombrero que tenía ala”.
Mientras
tanto en nuestra tierra ha existido una tradición interesante, baste citar a
los chumbivilcanos que son excelentes fabricantes de sombreros, así como
algunos pueblos como Acomayo y algunas provincias; Cusco no se queda atrás,
aquí existieron sombrererías, en la avenida el Ejército y en la calle Márquez, teniendo
artesanos sombrereros como el recordado
Eugencio Wari, que creó toda una corriente de artesanos dedicados a este
oficio, así como en los distritos de San Sebastián y San Jerónimo, donde los talleres
de sombreros para mestizas era muy común.
LOS
MATERIALES
Los
materiales fueron primero los
fabricados en lana y en fieltro y algunos de telas gruesas, pero moldeables. Los modelos eran casi
únicos, a diferencia de los sombreros hechos para las mujeres, que solamente se
advertían en su uso a las denominadas mestizas y también a los pobladores de
Acomayo; muy rara vez a los pobladores de Paucartambo y otras provincias. Se
dice que solo se utilizaban en ciertas ocasiones, algunos de ellos eran
forrados de terciopelo, imitando a los modelos que llegaban de ciudades
europeas. Muchos sombreros mantenían una cinta alrededor de la copa y algunos
adornos como soguillas especialmente entorceladas para distinguirse. Se han
fabricado sombreros de varios modelos, vamos a caracterizarlos por sus partes.
Como los sombreros hechos de paja en el norte del Perú, o en Cajamarca donde se
fabrican los famosos sombreros que se pueden guardar en una pequeña cajita, por
la elasticidad de la paja fina utilizada, se describen como de ala ancha y también
cuentan con modelos diferentes.
PARTES
Un sombrero tiene
varias partes: Copa, es la parte superior que se adapta a la forma
de la cabeza, se llama también corona, limitando su circunferencia, esta puede
tener formas diferentes, redonda, cónica o truncada. Borde o ala,
es la parte del borde del sombrero que está alrededor de la copa, y hay varias
formas, como las de ala ancha, corta y doblada. Banda: Es la parte
interna del sombrero, hecha con telas suaves y brillantes, que se acomoda a la
cabeza, y tiene la finalidad de ajustarla y detener el sudor. Banda:
se la denominaba también cinturón y está colocada alrededor de la copa, es un añadido
que siempre aparece de colores con cintas de colores, de acuerdo al color del
sombrero original. Cinta o barbiquejo:
Es una cinta delgada que sirve para asegurar el sombrero y sujetarlo desde la
barbilla.
Sombrerero
natural de Espinar, del distrito de Pallpata, con más de 20 años de
experiencia, nos ha contado algunas de sus apreciaciones sobre el sombrero
cusqueño, indicando que los sombreros típicos cusqueños van desapareciendo, por
la invasión de sombreros chinos sintéticos con materiales baratos. Mantiene
aún su taller ubicado en la Urb. Patrón de San Sebastián, Avenida Machupicchu
Lote P-4. También nos ha explicado sobre los sombreros de mestiza, que dice tener
más de 100 años de subsistencia, es un sombrero hecho de paja. Para las fiestas
se colocan especialmente cintas gruesas, menos brillantes y de un solo tono.
Hay varios modelos: de copa alta y baja. La cinta indica el estado civil: solteras
o casadas. Hay también sombreros de paño y fieltro, de variados colores, hechos
en lana de ovino. Hoy se va perdiendo las costumbres de usarlos diariamente,
indica finalmente. Aunque esta moda de usar sombreros volvió hace algunos años,
sería apreciable valorar este artículo elegante y tradicionalista cusqueño. Manuel
Gibaja
VENTANA
DE LAS ARTES
OPINIÓN
MANIFIESTO INFAME
Escribe:
Pablo Ojeda Vizcarra
Antes
del tema central de este artículo, va lo siguiente: Como corrector de la
editorial REGESA, con importante producción de autores cusqueños, me sorprende
el tremendo descuido ortográfico y de tipeo en la edición dirigida por el
historiador Herrera Villagra, y, la inclusión del artículo de Mario Vargas
Llosa autor de la Utopía Arcaica y enemigo del indio y su cultura (“Hay
que modernizar al indio, aunque se destruya su cultura”). Ahora al tema
central: Una crítica sensata y justa a la edición de los Comentarios Reales del
inca Garcilaso de la Vega, elaborada por el Dr. Alejandro Herrera Villagra,
hubiera tomado en cuenta comportamientos éticos (que es posible) y – entre
otros aspectos – una reflexión sobre la actual situación lectora de los
escolares, lamentablemente tan perturbados por la televisión basura (Marco
Aurelio Denegri, César Hildebrandt, Claudia Cisneros y otros elocuentes
críticos).
Pero
no fue así. Se lanzó un manifiesto rabioso y cargado de improperios,
sinceramente inadmisible en intelectuales con publicaciones considerables. ¿Qué
pasó?: En anterior artículo, como practicante de un Programa de conocimiento y
dominio de sí mismo, escribí acerca de la racionalización, trastorno emocional
estudiado por la Psiquiatría, Psicología y Programas Espirituales que consiste
en la “justificación lógica de un comportamiento que tiene OTRAS MOTIVACIONES
EN EL INCONSCIENTE”, en este caso, animadversión, de repente envidia, promoción
personal de figuretis y otras ambiciones malsanas que alteraron la necesaria
crítica responsable. Manifiesto vil con grosera arremetida y
respaldada por el amiguismo de escritores. Sin duda, confabulación con resabios
de intrigas políticas de viejo cuño marxista. ¡Qué decepcionante actitud!
Postura soberbia de investigadores sociales, que es lo que se desprende de sus
intervenciones escritas y habladas.
Felizmente
y en hora buena, desde la otra orilla, se conoció una opinión valiosa al
respecto, por parte de Pamela Cáceres. Con capacidad analítica, precisa y
elocuente; y no de arrabal político intelectual. Toda una cátedra de opinión
profesional, que los estudiantes universitarios y secundarios habrán de tomar
en cuenta y compararán las dos versiones: la del Manifiesto Infame y la de
Pamela Cáceres.
Vaya
con la soberbia y mezquindad de docentes que, ni por asomo, le prestan atención
a la ambivalencia emocional del ser humano que influye en el análisis racional.
Científicos materialistas por excelencia y como siempre, autosuficientes.
CINE
FESTIVAL
INTERNACIONAL DE CINE PACHAMAMA DE
BRASIL EN CUSCO - DEL 23 AL 26 - QORIKANCHA
Empieza
el Festival Internacional de Cine “Pachamama - Cinema de Fronteira” de Acre,
Brasil. Durante cuatro días de lo mejor de cine latinoamericano con entrada
libre y gratuita para todo el público. El evento se llevará a cabo en el
Auditorio del Convento de Santo Domingo – Qorikancha, a partir del lunes 23 al jueves
26 de Julio a las 7 p.m. Programa: lunes 23, 7 p.m.: “Híbridos, los espíritus
de Brasil”. Dirige, Príscilla Telmon, Vincent Moon (Brasil-Francia). Martes 24
de julio, 7 p.m.: “El techo”. Dirigida por. Patricia Ramos (Cuba).
Drama. Miércoles 25 de julio, 7 p.m.: “Días y noches entre guerra y paz”.
Dirige Uli Stelzner (Colombia). 2017. documental. 75 min. Y el jueves 26 de
julio, 7 p.m.: “El vigilante”. Dirige, Diego Ros (México). 2016. Drama/suspenso/policial.
75 min.
PATRIMONIO
SE
SILENCIO LA VOZ Y EL CHARANGO
DE JAIME GUARDIA
Jaime
Guillermo Guardia Neyra (Ayacucho, 10 de febrero de 1933 - 16 de julio de
2018) fue un destacado charanguista, cantor, compositor e investigador musical
peruano, de una trayectoria artística insuperable. Proveniente de una familia
de artistas músicos. Son numerosas sus apariciones como solista, tanto en
escenarios como en la televisión. Fue amigo del gran Arguedas, él lo cita en su
obra “Todas las Sangres”. En Jaime Guardia, está encarnado cual fuego y llanto
sin límites la música del ande peruano. Este músico artista ha sido guía para
muchos maestros del tocar y cantar peruano andino, indicando con humildad que
no ha hecho nada, que solo enseñaba lo que sabía. Por estos sabios consejos,
hoy la música andina, con las esencias de sus saberes y tocares, ha llegado a
escenarios internacionales y ha sido reconocida. Los aplausos y el cariño al
maestro seguirán sonando por siglos.
CULTURA
SERA RESTAURADA LA BIBLIOTECA
MUNICIPAL
Ya
lo hemos escuchado, la Biblioteca Municipal Gustavo Pérez Ocampo, entrará en un
proceso de modificación y acomodamiento; no queremos saber que pueda correr el
peligro de cambiar su arquitectura de interiores, porque se trata de una casona
histórica que pertenece al patrimonio inalienable. Sabemos de la necesidad de
ofrecer espacios más coherentes para los usuarios de una biblioteca, mejores
condiciones ambientales para los libros, equipamiento apropiado, y al mismo
tiempo que ahora que se proponen esta innovación, debe pensarse también en
especialistas que trabajen en esta área de cultura, que sean personas que hayan
estudiado bibliotecaria, además de un personal que conozca de la atención, los
servicios, la conservación y una serie de puestos que deben ser actualizados,
es decir funciones de técnicos especialistas de bibliotecas. Esta es una buena
ocasión para hacerlo.
POESÍA
CON P DE PERÚ
La
Casa de la Cultura Cusco, tiene una gran actividad mensual, exposiciones,
talleres variados de danza y teatro, conferencias, es un aporte, especialmente
para la gente joven que asiste puntualmente. Para el jueves 26 de julio a las
19:00 hrs en la Capilla de San Bernardo de la Casa de la Cultura Cusco (Calle
San Bernardo S/N) se presenta Poesía con P de Perú, con ingreso libre. Los
jóvenes poetas que participan son: Lenyan Veka, Fernando Pomareda, Lisette
Vera, Cristian Astigueta y Pavel Ugarte.
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