LOS
TOROS DE PUCARA
Todos
hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca los Toros de Pucara.
Particularmente hemos conocido versiones hermosas de su representación,
de formas simplificadas y estilizadas elocuentemente.
Una
lectura iconográfica nos indica que las figuras antiguas muestran formas
geométricas pintadas en el cogote y en el lomo del animal, así como orlas en
alto relieve, con un asa a la altura del cuello, y en la parte superior por encima de la espina dorsal, donde se
aprecia un orificio en el lomo, que imita a la conocidas Q’onopas de las
alpacas inkaicas, por lo que deducimos que servían para las ofrendas, porque se
cuenta que con ello representaban el agua y la semilla (fecundación) que es
vida, porque, echar chicha en este agujero, significa sembrar un nuevo ser,
aumentar el rebaño, para luego esparcirlo en el aire y fertilizar a los demás
animales vivos.
Los
toros antiguos, tienen otro diseño espectacular, se ven más fuertes, porque su
estilización es soberbia, imponente, mantienen la cabeza alzada, el pecho
sobresaliente, con un ritmo lineal escultórico muy bien logrado, parece que no
está hecho bajo un molde, sino, muestra trazos libres y variados, precisamente
por ser ejecutados pieza por pieza. Tampoco es muy colorido, apenas la pintan
de tres colores, verdes oscuros, blanco de cerámica natural, algunos trazos
oscuros de negro. El pecho y la cabeza son más exagerados, pero
proporcionalmente compuestos y equilibrados con el cuerpo.
CHEQ’A PUPUJA
Los
Toritos de Pucara, obra artesanal exquisita que ha ganado espacios en todo el
mundo, son de procedencia del altiplano puneño, del distrito de Pupuja de la
provincia de Azángaro y teniendo como origen en el poblado de Cheq’a. El diseño
es absolutamente original y de una belleza expresiva; con el tiempo, estos fueron
colocados en la cima de los techos de las casas, como símbolo de prosperidad,
protección y buena fortuna. Dado a su diseño, han logrado esparcirse en muchos
mercados nacionales, como símbolos de decoración y recuerdo. Ahora los pintores
y negociantes de artesanías lo utilizan dándole retoques de color, con mayor
vistosidad comercial, sin embargo, no pierden su línea original, aunque
aparecen ya más simplificados, no como los de antes, más erguidos y de una
factura hermosa.
DOCUMENTO
ORAL
“Que
en Pukara, se registraba hace mucho tiempo una sequía prolongada, ya no había
agua, se secaban los pozos. Entonces cierto día a un campesino indígena se le
ocurrió hacer una ofrenda de sacrificio al Dios Pachakamaq, decidió subir al
peñón de Pukara, llevando consigo un toro y de esa manera hacer sus peticiones
de lluvia. El toro que llevaba parecía adivinar que algo le pasaría y se
resistía subir con su amo. Ya estando arriba, el toro quiso sobarse en el
peñón, logró hincar con su cuerno la roca... Y asombrosamente brotó agua, tanta
agua, que el pueblo pudo sobrevivir. La población asombrada por tal milagro
admiró mucho más al toro. A partir de ese entonces el toro constituyó un
elemento ritual, utilizado en la marcación del ganado. Esto provocó la
inspiración de artesanos alfareros, que en un inicio fue símbolo de ceremonias,
y ahora le atribuyeron poder de protección, cuando es colocada en los techos de
las viviendas” Testimonio de Edilburgo Castillo (56 años)
LOS
ORIGENES
VENTANA
DE LAS ARTES
OPINION
Escribe:
Guido Guevara Ugarte
DOS
NUEVOS LIBROS
“WAYRAQ HARAWIN
TAKIN”
Es el libro de
Gladys Valencia Rosell, editado por la Municipalidad Provincial. Con poemas
traducidos al español y al inglés y con complemento audiofónico con poemas
interpretados por Gladys Valencia, hija de la flor de la hermosa Cotabambas. Gladys, estudió turismo en la UNSAAC; y es miembro
del Centro KUTAQ y de la Academia Mayor de la Lengua Quechua; también promotora
cultural del Cusco en Estocolmo donde enseña quechua; fue ganadora del Premio
Regional de Cultura en el 2018 y el 2015.
El
distintivo literario fundamental del poemario, es el idioma en el que está
escrito. Por eso, la comprensión de la poesía y su consecuente disfrute
estético, demanda el conocimiento y hasta el “dominio” del runasimi. En la dulce y tierna música del quechua, el
alma andina se regocija en el recuerdo de su maravilloso pasado, abre su
inteligencia para comprender el presente y vislumbrar el futuro. La poesía va construyendo cuidadosamente la belleza de cada
verso, midiendo la profundidad del concepto, la duración y el tamaño de cada
estrofa o cuarteta y escogiendo el calor y el color de la palabra precisa. La
riqueza temática eleva y consolida la validez del libro. Así, Gladys toca con
profundidad y conmovedora percepción emotiva, temas como el elogio al quechua y
la identidad idiomática, el amor a la tierra, el amor maternal, filial,
fraternal y el amor a Dios.
CAREPAN
de Arturo Chacón Béjar.
Esta
es la prometedora incursión literaria de Arturo Chacón, actor sobresaliente del
Teatro Experimental Universitario Cusco y del Grupo Máscara. Arturo emigró hace
años para trabajar y estudiar en Puno, Arequipa y Lima, dedicándose a la
administración de empresas. Ahora vuelve a su tierra con una valiosa entrega:
su libro de relatos CAREPAN. Consignamos algunos conceptos del comentarista
Julio Gutiérrez Samanez: “Entre una serie bien hilvanada de historias jocosas,
contadas con mucho humor. Personajes ligados a la farándula limeña de los
ochenta: un peinador homosexual, un bancario truhán, un personaje del Callao,
una mujer misteriosa, etc. Este libro narra, con el lenguaje directo y
deslenguado de la juventud, las travesuras de un grupo de muchachos, entre los
que destaca Carepán, un personaje anecdótico… La novela muestra el carácter
fragmentado y antagónico de nuestra sociedad, escindida no sólo en clases sociales
por la pobreza, sino por el racismo, la discriminación, la sexualidad, el
machismo e infestada por el cáncer de la corrupción que genera los conflictos;
veremos cómo sale oronda la criollada limeña, el desprecio del cholo y el
indio, el negro y el charapa…”.
ARTESANÍA
PREMIO
A TATER CAMILO VERA
En
la ciudad de Lima se lleva a cabo en el local del Museo de la Nación la feria
Ruraq Maky de la mejor Artesanía Peruana. La muestra se cierra el 29 de Julio.
En el transcurso de esta muestra el Ministerio de Cultura ha otorgado reconocimientos como
la Personalidad Meritoria de la Cultura
a los mejores artesanos peruanos, entre ellos debemos mencionar al cusqueño
artista en cerámica vidriada colonial Tater Vera. “Una vez más, Ruraq Maki -
Hecho a mano, se renueva y se consolida como un espacio desde el cual se
promueve el trabajo creador de los artesanos, a fin de dar continuidad a
tradiciones milenarias que son testimonio de la diversidad cultural peruana”.
ARTESANOS
DE LA DÉCADA DEL 70
La
Benemérita Sociedad de Artesanos del Cusco, ha reconocido a tres artesanos
cusqueños pertenecientes a la década del años de 1970, es decir a maestros de
la artesanía cusqueña que se forjaron hace 48 años atrás, ellos son: Andrés
Gonzales Castro, escultor que adaptó en forma de huesos sus obras escultóricas,
al que se le denominó como arte esqueloide, creando formas figurativas de
personajes del folklor, de la calle y también personajes de la literatura como
el Quijote o sus Cristos del alma; y también incidiendo en formas abstractas. Sus
obras han sido expuestas fuera del país y han merecido algunos premios como el
de Inkarry en 1973. Otro es Silverio Aragón Olivera, tallador en piedra
pizarra, talco y en las piedras del río Vilcanota, uno de los primeros que
adoptó la piedra de Machupichu para crear diversas formas de estilización de
las figuras inkas, es el creador del ajedrez inka español; luego Domingo Pillco
Enciso, tallador en madera de cedro, jugando con las formas de la gurbias en
muebles, marcos y otras de carácter utilitario y de muy buen manejo de las
formas, también ofreció clases de tallado en el CEDIFA.
CONCURSOS
PREMIO MAPFRE
Se
publica desde hoy la realización del concurso de pintura PREMIO MEPFRE dirigida
a todos los artistas visuales del país. Esta convocatoria indica que la
posibilidad de inscribirse es hasta el 12 de septiembre del año en curso, y es
premio adquisición que merecerá una suma de 7000 dólares. Pueden recurrir a
mayor información sobre las bases en: www.premiomapfre.pe /
“Creemos en los artistas, en su impecable talento y libertad creadora para
expresar en sus obras una forma de pensar diferente. Por eso, año a año tenemos
el compromiso de hacer Premio MAPFRE para las Artes. Una ventana que incentiva
e impulsa a miles de artistas peruanos. Si eres artista plástico, esta es tu
oportunidad de mostrar tu pasión y que esta sea admirada por el mundo”. Lo que
indica la nota de prensa de esta institución.
KILLA
WARMI
Nuevamente
se reúnen las mujeres peruanas a través de la Red de Círculos de Mujeres PERÚ,
para realizar el VII WARMI TINKUY PERÚ 7mo Encuentro Ceremonial de Mujeres de
Sabiduría Andina, será entre el 20 al 23 de Septiembre 2018 y del 24 al 26 de
Septiembre. Actividades Post- Evento HAYLLI SUMAQ KILLAWARMICUNA - HAYLLI SUMAQ
KILLAQHARYCUNA. Con todo amor, gratitud y alegría nuevamente este año las abuelas
guardianas de las Tradiciones del Sur convocan para tejernos en un compartir de
sabiduría ancestral femenina, celebrando el VII WARMI TINKUY PERÚ en época de
Equinoccio Primaveral, en la Luna del COYA RAYMI, momento ancestral de
Iniciación de Mujeres en la tradición andina. Será el encuentro con abuelas y
mujeres de medicina del Sur, que maduras en su camino, en su rezo y en su
servicio a la Pachamama, provienen de distintos linajes y naciones ancestrales,
para enseñarnos algo de su sabiduría.
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